Estadistica

domingo, 22 de enero de 2012

Salmón marinado o como las apariencias engañan

Hoy tengo unos remordimientos terribles después de haberos conducido al vicio del puchero de ayer, tenemos que recuperarnos y compensar el colesterol pasado con una buena dosis de omega 3 



El cantito de hoy es una canción noruega que gano el festival de Eurovisión 2009, no esta mal pero es que es dificil asociar el salmon con una musica je,je.


Cuando en el taller de cocina hicimos la comida   para LOS DIRECTIVOS del hotel de 7 estrellas de Almuñecar se decidió que uno de los platos iba a ser el salmón marinado. Yo, de manera inmediata me opuse y razonaba con mis compañeros que, como ibamos a ponerles a estos nórdicos su comida más habitual.
Me acuerdo les decia a mis compañeros:

-" Estais locos! es como si, a  nosotros, nos pusieran una paella como homenaje en Copenhague, hecha por cocineros daneses . Es qué puede salir bien?"
Estaba convencida que ibamos a sufrir el más espantoso de los ridículos!

Todavía recuerdo cuando en los aperitivos sacamos aquel salmón marinado y  cuando entró uno de los camareros al cabo de un rato en cocina para decirnos.
-" El salmón , un éxito"
Por ello. Las apariencias engañan, hay que olvidarse de los complejos y cuando hagamos esta receta ir con la cabeza bien alta, si los reyes del salmón le dieron el visto bueno pues.. ADELANTE!!

El año pasado tuve ocasión de ir a Suecia a ver un hijo mio que estaba estudiando alli, me acuerdo que compré en un mercadillo navideño un buen trozo de salmón marinado. Estaba riquísimo pero, de verdad os digo que este no tiene nada que envidiarle.

Vamos a la obra:


Para 1 kg. De salmón: Os doy las equivalencias de los ingredientes, porque lógicamente, no hace falta hacer un Kg. entero.

1 kg ½ de sal gorda o el  peso del salmón  más la mitad de su peso
1kg. De azúcar o el mismo peso del salmón
Eneldo fresco o seco
Cascara de naranja rallada ( con cuidado de no rallar la piel blanca)


Elaboración:

1.-En un bol mezclamos bien la sal, el azúcar, el eneldo y la cáscara de naranja. Nos cuidamos de revisar que al salmón no le quedan espinas, si es asi le quitamos las que tenga.




2.- Ponemos el salmón sobre una cama con la la ½ de la mezcla de sal, azúcar y eneldo, con la piel hacía arriba, cubrimos con lo restante, tapamos con papel film y ponemos un peso encima.


3.-Dejamos macerar durante 24/48 horas.En la nevera.



4.-.-  Y a esta terminado. No lavamos, cubrimos con papel film y aceite y conservamos. En trozos o loncheado como si estuviera ahumado.



Y a partir de la fecha que el omega 3 os acompañe en vuestras vidas.

Salud!

5 comentarios:

  1. Hola Helena. El salmón así queda genial. Yo nunca le he añadido ralladura de naranja, probaré a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. Rosa la ralladura de naranja lo que hace es aromatizarlo, yo antes tampoco se la ponia pero en Suecia lo vi hacer y desde enonces se la pongo siempre.

    ResponderEliminar
  3. El salmón está rico siempre, pero así queda buenísimo. La ralladura de naranja tiene que dar un toque estupendo. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Pues efectivamente, no creo que esta receta tenga que envidiar nada a las noruegas, si el producto es de calidad, y el marinado está bien hecho, seguro que sale rico, rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Uffffffffff , rico no, riquísimo.
    Yo lo hago muy parecido y sale espectacular, ni parecido a lo que se compra por ahí.

    Eres una gran cocinera, un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.