Estadistica

lunes, 21 de enero de 2013

Cazuela de fideos con atun y calamares o la pesadilla del alzheimer

En mi grupo de face  Blogs de cocina en Andalucia   hoy es el día de #miguisodecuchara.


También ayer hizo 20  años que Audrey Herburn ya no está. Es mi idola.

Mi canción  la quiero compartir! 



Mi idea era publicar hoy mi guiso de cuchara con esta canción "¡quë ratito más bueno para el que lo lea !"(pensé).


Pero el destino ha querido cambiar mi orden de preferencias, porque este fin de semana repasando las noticias me encontré con la única noticia positiva que he leído en mucho tiempo y, sintiéndolo mucho, me ha llegado tanto que, aunque cumplo con el reto de face, mi publicación de hoy habla de ello.



Y es esta: CIENTIFICOS ESPAÑOLES DISEÑAN UNA VACUNA CONTRAL EL ALZHEIMER pinchando sobre ella, encontrareis más información.


Y es que no hay nada más dificil que, intentar paliar el sufrimiento de tu madre, de tu abuela.. ni nada más triste que pelear todos los días con esta enfermedad.


El alzheimer es cruel, no tiene piedad, consigue destruir totalmente a quien lo sufre y atormentar a diario, hora a hora, minuto a minuto a los que, conviven con un enfermo. Los momentos de felicidad hay que trabajarlos mucho cuando tienes que cuidar a un familiar afectado.



Fuí una niña mimada, hija y nieta única y adorada, por ello me crié rodeada de mimos, de cariños, llena de consejos y de experiencias..pero la vida me obligó, también a devolver lo recibido. 



Con ventipocos, sufrí el alzheimer de mi abuela, de "memé" (como yo la llamaba de chica).

Y  la crueldad de este mal me llego de pronto, el imposible equilibrio entre la realidad y la lógica. Una lucha en que, la comprensión y el raciocinio se dan de bruces contra la enfermedad. Fueron 5 años.


El dificil trance de ver que, los que quieres, ya no te reconocen, la impotencia que, después de esto ya no saben quien son ellos mismos y la tragedia de ser testigo de que, este camino,  no tiene vuelta atrás   El que acompaña al enfermo, debe de tener la fuerza suficiente para saber que sus resultados no van a ser positivos, no... cada día serán mas baldíos.

Y esto es uno de los palos gordos que la vida nos da de vez en cuando.

Cuando las mismas manos que te cambiaron los pañales, cuando los brazos que te arroparon en tus pesadillas, cuando los labios que tantas veces te cubrieron de besos, no te reconocen. El mundo se derrumba, porque te abandonan, porque mueren,  pero en vida, y no hay nada ni nadie, que te ofrezca consuelo a lo que tu, eres testigo.

Mi madre también lo empezaba a padecer cuando falleció  ahora creo que quizás por suerte,  por muchas lágrimas que aún sigo derramando.

Por ello uno de mis mayores terrores  es  ser victima yo también, está comprobado que la enfermedad es hereditaria.. cuando ayer leí esta noticia pensé  que era un día para la esperanza, un dia grande, una gran noticia. Esta vacuna va a repartir felicidad!

Y dicho esto y dedicado con especial cariño a la memoria de mi memé, os presento mi guiso de cuchara.


Las cazuelas de fideos es un guiso de pescado caldosito que se da mucho en Andalucía, ya tengo publicada otra cazuela típica de la zona de Almuñecar y si pinchais AQUI podreis leer la receta y algunas curiosidades sobre el origen de este plato.
Es un guiso de pescadores, podemos encontrarlas de muchas maneras. Esta que hoy presento es de atún y calamares. La comí no hace mucho en un restaurante en Málaga y me gusto mucho el resultado, por eso he querido hacerla en casa y presentarla a #miguisodecuchara.


Ingredientes para 4 personas:

-1 raja de atún en trozos (como 250 gr)
-250 gr. de calamar en trozos
-100 gr. de guisantes.
-1 cebolla picada en brunoise (muy chiquitita)
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde (le puse rojos porque no tenía)
-2 tomates maduros
-100 gr de fideos del nº 2
-unas hebras de azafran
-1/2 cucharadita de pimentón
-1/2 vasito de vino blanco
-Aceite de oliva, sal, pimienta y perejil.

-1 litro de fumet de pescado: Caldo hecho con una cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 trozo de apio,6 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel y huesos de rape o espinas de pescado o pescado de morralla.



Elaboración:

1.- Ponemos a cocer el fumet de pescado con todos los ingredientes mencionados, dejamos hervir 20 minutos, probamos de sal y reservamos.

2.-.En una cazuela de barro o  de aluminio gordo ponemos un fondo de aceite de oliva (unas 4 cucharadas) y doramos los ajos, en cuanto empiezan a tomar un ligero color incorporamos la cebolla y el pimiento todo muy picadito, a fuego bajo (al 3 en mi vitro) dejamos hacer 10 minutos.

3.-Añadimos el calamar cortado a trozos y sazonado con sal y freímos un poco, a continuación incorporamos el azafrán y el pimentón, sin dejar que se nos queme el pimentón añadimos rápidamente los tomates pelados y  cortados en trocitos. Seguimos a fuego lento otros 10 minutos más para que se nos fría el tomate.Echamos, pasado ese tiempo el vino blanco.


4.- Mientras tanto colamos el caldo (yo lo paso por el chino y aplasto todo con el mazo del mortero para que todo suelte su máximo sabor, lo medimos, (recordemos que es 1 litro el que necesitamos para 100 gr, de fideos) esto es importante para que nos quede en el punto justo de caldosito.

5.- Añadimos los guisantes (yo no le puso porque no tenía, pero la que comí si los llevaba) el caldo,  el atún y cuando hierva el caldo ,  los fideos. (El tiempo que indica el paquete).


6.- En cuanto esté, espolvorear de perejil y servir .

Llevar a la mesa en la misma cazuela.Para mi  este tipo de guisos de cuchara son mucho más bonitos presentarlos en la mesa en la misma cazuela (como las paellas) así todo el mundo disfruta del olor y presencia magnífica del guiso.


Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es dificil para quien tiene corazón (Gabriel Garcia Marquez)