Era de ley que hoy publicará la receta de como hacer este atún.
Porqué.. qué fue antes el huevo o la gallina?
El orden de las cosas. La organización y la planificación.Con ello conseguimos grandes resultados.
A veces insuperables como esta canción que, siempre me emociona.
La organización en la cocina nos ayuda a no derrochar, a comprar lo justo, a no malgastar, con el tiempo y la experiencia lo aprendes, yo os describo aqui algunas de "mis manías" por si os pueden servir de ayuda.
-Tengo una libreta en la cocina donde tengo anotado todo lo que tengo en el congelador, con ello consigo: Darme ideas cada día de qué hacer para comer, no repetir en la compra cosas que ya tengo, aprovechar todo lo sobrante de otras comidas, tener caldos y conservas caseras siempre, saber improvisar algo urgente.
-Aprovecho las ofertas y compro al mejor precio:Si el Kg. de pollo está a 3 € ¿porque vamos a pagar los filetes de pollo a 6€?
Compro el pollo entero y le pido al carnicero que me saque las pechugas y me haga filetes. La carcasa para caldo, las pechugas para filetes y el resto del pollo en trocitos, para hacer un arroz, al ajillo, con tomate, en pepitoria... con el mismo dinero que iba a haber pagado por los filetes tengo comida para 3 días.
El pescado exactamente igual, antes de comprar congelado o precocinado miro en la pescadería que pescados tengo, hay veces que las pescadillas o merluzas (por poner un ejemplo) están mucho más baratas que el pescado envasado. La compro entera y le doy salida de manera similar al pollo: Cabeza y espinas para caldo, cola abierta para relleno o filetes, rajas para salsa ....
-Compro productos de temporada: No hago mucho hincapié en esto porque está clarísimo, los alimentos frescos, especialmente las verduras y frutas tienen sus épocas, cuando es su temporada están mucho más baratos. Aprovecho para comprarlos entonces y luego los elaboro y congelo para cuando no hay.
-Congelo las sobras y las reutilizo: Por poquito que sea.. unos restos de una salsita enriquecen otro plato.. ejemplo: Restos de una merluza en salsa verde serán aprovechados la próxima vez que haga sopa de pescado.
-Guardo en la nevera con orden y bien envasado: Utilizo el papel film que es el que mejor sella y consigue que, el embutido y restos de productos se conserven frescos el mayor tiempo posible. Dentro de mi nevera hay un orden preestablecido donde guardo siempre las mismas cosas, así si quiero saber si tengo algún producto voy a tiro hecho.
Cuando compro algo nuevo, y todavía me queda del más antiguo, lo pongo detrás para consumir primero lo viejo. Nunca abro nada de un mismo producto que ya haya abierto en la nevera.
-Antes de pensar en el menu del día siguiente repaso la nevera: La comida no se tira y eso es una máxima que nunca se me olvida, es como mi lema de cabecera. Por eso mi guía para cocinar cada día, pasa por mirar mi nevera y ver lo que se me puede estar estropeando, sacar y decidir. Un arroz, una pasta, una crema, una sopa... con poco enseguida hacemos mucho y rico.
-Planifico la compra : Cuando voy a comprar siempre llevo anotado lo que necesito e incluso los menús previstos para la semana. Aunque estos últimos muchas veces luego los varíe.
-Intento cocinar menus equilibrados en la semana: Tanto en diversidad como en precio, por lo menos 2 veces a la semana pescado, un día legumbres, otro dia pasta o arroz, verduras todos los días, carnes variadas....
En resumen más o menos es la manera que tengo yo de organizarme en la cocina y...¿ tu como lo haces?
Pedí 2 rajas de atún y pesaron 700 gr. demasiado para 3 personas, por eso me sobro y por eso..croquetas!!
Ingredientes para 2/3 personas:
-500 gr. de atún cortado en trozos
-1 cebolla grande en juliana (tiras)
-1 diente de ajo
-1 pimiento verde en juliana
-1 pimiento rojo o medio si es muy grande. en juliana
-1 patata grande en rajas de 1 cm.
-1 botellín de sidra
-200 cl de caldo de pescado (o agua y una pastilla)
-1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal y pimienta negra.
Elaboración:
1.- En una cazuela o rondón ponemos como 4 cucharadas de aceite de oliva virgen a fuego fuerte (al 8 en mi vitro) ponemos el diente de ajo con un golpe de mortero para que suelte mas sabor, cuando empiece a tomar color el ajo, ponemos el atún 1 minuto por cada lado, sólo para que se nos selle. Sacamos, sazonamos con sal y reservamos. Bajamos el fuego al mínimo, si es necesario apartamos la cazuela del calor que se temple.
2.-Añadimos la cebolla y los pimientos, todo cortado en juliana (tiras) dejamos pochar 10 minutos a fuego lento (al 3 en mi vitro), incorporamos la patata y sazonamos con sal y pimienta. Movemos un poco, que la patata coja un poco de aceite incorporamos la sidra, subimos el fuego a media potencia (al 7 en mi cocina), cuando reduzca un poco añadimos el caldo de pescado.
Dejamos cocer 20/25 minutos hasta que veamos que la patata está tierna.
3.-Incorporamos el atún y dejamos cocer lo justo en función del grosor del atún en mi caso, que eran gorditas (como 2 dedos) lo tuve 5 minutos. Si os pasais de cocción el atún se seca y ya no está rico es preferible quedarse corta y llevar al fuego otra vez que al contrario.
Este mismo plato tradicionalmente se hace en Asturias con bonito, pero aqui en Andalucía encuentro con más facilidad atún. Los pasos son los mismos con el bonito.
Si alguna de "mis manías" os ha sido útil me alegro mucho, en estos tiempos hay que arañar hasta los centimos!!
Que platazo, con lo que me gusta el atún.
ResponderEliminarMuy bien, a tirar siempre de inventario de despensa/nevera/ congelador, es como realmente se ahorra y se evita tirar comida :)
ResponderEliminarNunca he probado el atún con sidra, qué rico!
Un saludo.
Pues hago lo mismo Helena, pero la lista de lo que tengo en el congelador no, así que hago promesa de hacerlo. El atún debe ser una delicia, besos
ResponderEliminarFantástica receta. EWsta te la plagio cualquier día. Un cordial saludo.
ResponderEliminarMenuda organización chica. He de decir que soy muy meticulosa en mi cocina, pero lo de apuntar lo que tengo en el congelador...me has pillado, te robo la idea jejeje.
ResponderEliminarUna receta súper rica y unas croquetas de lujo. Besos guapa
Gema
Si señora, no hay nada como una buena organización en la cocina. Tu plato de atún se ve delicioso y muy completo.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Me encanta, la receta, tu explicación, tu organización, tu buen gusto para cocinar.
ResponderEliminarFantástico Helena
Un besazo
Después de leer tu entrada de hoy, sólo te digo una cosa, eres divina.
ResponderEliminarEsta planificación, es la voz de la experiencia, con los años me he ido volviendo más organizada en la cocina, cuando me independicé....hace tantos años que no pensaba tanto en esto la verdad, ahora sé hasta el tiempo que tiene el cubito de hielo de la bandeja azul :)
La receta buenísima, mira que he comido atún en mi vida, porque me encanta pero con sidra nunca, habrá que remediarlo.
Besotes preciosa, que tengas un buen finde.
Helena querida amiga, pensamos de manera muy parecida, no igual porque los dos primeros puntos no los tenía controlados. Pero el resto son mis normas básicas de llevar el menú de mi familia. Aunque aveces como dices haga excepcionales, porque mirando mis revista encuentre algo que realmente me apetezca hacer. Me llevo tus dos puntos primeros y me quedo con este plato, que por ser con el producto estrella de mi tierra ya tiene mi alta valoración jajaja. (yo siempre con mi tierra eh!!, que le vamos hacer soy así).
ResponderEliminarBesinos amiga, y feliz finde
Qué buenísima pinta tiene el atún!!
ResponderEliminarTus trucos de organización son perfectos para ahora que estamos en tiempos flacos, pero para siempre, porque para que vamos a malgastar...
Buen fin de semana, besos
Pedazo de plato, si señor. No le cambiaría nada. Y lo de tus manías, somos más de uno los que tenemos las mismas. Un beso
ResponderEliminarOhhh que maravilla de platoooo
ResponderEliminarBuenas tardes....Ante todo, me encanta el atún (ya sabes que los pescaitos es lo mio)...tu receta es excelente, de categoría...riquisima. Me ocurre como a ti, soy muy organizada, pero yo no apunto nada...pero he de reconocer que tengo a mi marido, que siente mi pasión por ir al mercado como si fuese suya, me acompaña y es una persona que está en todo....
ResponderEliminarEn cambio, difiero contigo en un hecho....no suelo congelar...no me gustan los alimentos congelados, nada de nada....vamos para no mentirte, como soy la "tonta" de los langostinos...siempre tengo una caja, de vez en cuando algo de carne, pero poco más. Si hago como tu, por ejemplo lo del pollo...hay que mirar por un euro, no está la cosa para derrochar!!!!!
Me encantan tus consejos, siempre es bueno compartir....
Te deseo un buen fin de semana...
Un abrazo
hola guapa, que pinta mas rica tiene este atun, da gusto verlo!!! que pena que yo no pueda comerlo mucho por mi embarazo.
ResponderEliminarrespecto a tu forma de organizarte, me parece perfecta, por aqui me quedo de seguidora.
besotes!!
Te ha quedado un plato de primera!!..
ResponderEliminary si..estoy de acuerdo contigo en todo..yo suelo hacer lo mismo,,y creo que asi te ahorras ,unos euritos que no vienen nada mal...
un beso
DI QUE SI.. YO TAMPOCO TIRO NADA.. POR ESO SALEN PLATOS DIFERENTES .. POR APROVECHAR LA COMIDA.. Y ENCIMA SALEN BIEN.. BUENOO.ESO ME DICEN..JAJAJ UN BESO SRA. MODERADORA..
ResponderEliminarMenudo plato que has preparado ¡¡¡ Se ve estupendo este plato y sobretodo muy jugoso.
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Vd. sí que sabe...
ResponderEliminarYo no soy de libreta y me pasa lo que me pasa, aunque lo llevo todo dentro de un orden y bastante coherente, sí que me ha pasado juntarme con 3 botes de tomate triturado de casi un kilo cada uno, jajaja (volviendo a comprar, pensando que no tenía).
Y mira que da rabia tener que tirar algo, aunque sea un pico de pan. (pan rallado, ea).
Un saludo y enhorabuena por el blog, me gusta mucho.
Esta receta de atún me parece una delicia ¡Riquísima, deliciosa! Mi organización en la cocina va cada vez mejor porque aparte de las ideas vuestras que voy cogiendo y que sumo a las que yo tuviera anteriormente, hace que sea muy difícil que tire algo, es otro de los motivos por los que estoy encantada de estar en este mundo de blogs de cocina y que me engancha tanto. De tus ideas de organización me llevo una que me perece fantástica y que no dominaba del todo, las anotaciones en una libreta de lo que hay en el congelador, eso lo llevaré a cabo. Lo que si hago es comprar también lo que a mejor precio esté en pescados y carne y suelo hacer como bien dices 3 comidas con un pollo, una merluza, un salmón, suelo comprarlos enteros que me parace más barato que comprar 4 filetes.
ResponderEliminarBesos y que pases un feliz fin de semana.
Una receta deliciosa... me la guado para hacerla en cuanto vea un buen atúb eb el mercado
ResponderEliminarHelena veo que eres una origanizadora nata, a mi me gusta llevar control sobre todo con el congelador, el resto vamos aprovechando lo que hay ahora a Miguel le ha dado por plantar verduras y me tiene bien surtida
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Jolín Helena como lo organizas todo ..Nos parecemos en cuanto el aprovechamiento,pero en el orden del congelador no jejjejeeje,yo congelo todo lo que me sobra y un día me harto y hago comidas,lo de la libreta nada de nada,lo pienso pero no lo hago jajaa .Me comía un trozo de tu atún...Muaaaaaaaaaaa bonica
ResponderEliminarHelena, una entrada muy buena y que sirve de mucha ayuda. La receta estupenda como siempre. Un abrazo y me voy a ver las croquetas, Clara.
ResponderEliminarUna atun, mas que bueno, buenisimo.
ResponderEliminarSi Helena, mi hija me ha dado el regalo mas precioso que podria imaginar, mi nieta Irati, que es una niña maravillosa, sana y con unas ganas de comer, que en dos dias se nos pondra grandiosa.
Vamos que se me cae la baba, ya ves.
Un abrazo.
Tus consejos sobre organización en la cocina me han gustado mucho! Pongo en práctica muchos de ellos, aunque me gustaría llevar un mejor control de la despensa, que siempre me trae loca. Antes ponía una lista con las cosas de la despensa en la parte interior de la puerta, así sabía qué había y en qué cantidad. Pero como me gusta probar cosas nuevas, al final lo de la lista fue un engorro porque tenía muchos productos "puntuales".
ResponderEliminarYo, antes de hacer la compra, reviso todo (nevera, congelador, despensa) y hago una lista de comidas que puedo hacer con lo que hay y otra lista con lo que quiero hacer. Después hago un planning de comidas para la semana, estableciendo prioridades si algo hay que gastarlo antes. La verdad es que con organización, se ahorra y se evita compras innecesarias.
Muy buenos consejos! Y mejor receta!
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Que buena organizacion!! algunas cosas si las hago como tu, pero otras no y me las apunto!! el atun magnifico con lo que me gusta...cae.
ResponderEliminarbesos
!!!Hola !!! es la primera vez que entro en tú blog y me encanta ,tanto que aqui me quede jajaj Felicidades ,pues tienes unas recetas que hmmm que ricas,me gustan todas,este atun tiene que estar de lujo ...gracias por compartirlo con nosotr@s Besos♥ desde León ..Olga
ResponderEliminarqué buena receta, me encanta
ResponderEliminarmmmmm... que buen plato! me ha fascinado, vaya una pinta final!!
ResponderEliminarPor cierto, estoy de concurso en mi bloguico. Pásaté y participa!! Te dejo el enlace:
http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-2-cumpleblog.html
Un beso!!