Estadistica

lunes, 10 de diciembre de 2012

Arroz caldoso de bogavante y marisco o Yo no lo hago asi

Cuando compartes recetas con amigos y charlas sobre comidas, uno de los comentarios más generalizados es: - "Yo no lo hago así"

Porque digo yo, ni las recetas son una doctrina, ni la cocina una religión.
Para mí la cocina es un arte.

Y si un artista le obligan a pintar algo, siguiendo una rutina, despreciando su gusto  y obligandose a formar parte de un todo indeterminado, sencillamente porque existen unas directrices, que no se sabe quien controla, pero que estan predeterminadas, creo que nos cargamos la creatividad.

La canción y sigo..


Igual que una pintura, una escultura o un poema llevan la personalidad de su autor cuanto menos una receta tienen que tener una firma, un algo que deje el recuerdo de un plato y la personalidad del que lo cocinó.

Para algunos será picante y trasgresor, para otros será flojo y previsible, unos les gustará caldoso, a otros seco, alguién echara de menos el picante, otro lo despreciará..porque le da ardor.

Cuando alguien haga una receta de mi blog, me gustaría que, intentará buscar su personalidad en ella, sus gustos a flor de piel, unos segundos de reflexión para adaptarla a su manera de cocinar..

Cuando veo una modelito en un escaparate o en una revista y me compro ese traje, yo no tengo ni la talla, ni el  estilo, ni la personalidad de la modelo, debo adaptar esa ropa a mi manera de ser, a mis gustos.

La comida no es algo distinto, si a mi no me gustan determinados sabores o ingredientes y en cambio me apasionan otros, trato de buscar satisfacer  o buscar la satisfaccion de los demás en base a, los criterios personales.

En este blog mío, mis recetas están basadas en la experiencia y en los sabores que satisfacen en casa y, me encantaría que si haceis alguna, os movais con la misma libertad que yo defiendo aqui.

Por eso la receta de hoy, la he hecho muchas veces, y muy harta de que, después de gastarme un dinero en bogavante escuchar la frase que me mata:
-"A mi no me eches bogavante que no me gusta"

Y así llego un día que me dije , " No puedo hacer arroz con bogavante, tirar el  bogavante, gastarme una pasta y dar sólo arroz a mis invitados"
Me quedaba como frustrada...

Empecé a pensar, voy a hacer el arroz caldoso, pero vamos a ponerle cositas que les gusten en casa a mis niños, a mi tía. En fín voy a adoptar mi receta y en vez de tirar medio bogavante a la basura, voy a ver si me lo comen todo..

Y este es el resultado que no tiene porque ser el tuyo..pero como punto de partida puede valer.


Ingredientes para 6 personas:

-1 bogavante de 800 gr. aprox.
-1/2 Kg. de calamar limpio
-800 gr. de gambones
-600 gr. de arroz bomba
-1 cebolla rallada
-2 dientes de ajo, 2 guindillas y una rama de canela
-3 tomates pera rallados
-1 cucharada de carne de pimiento choricero
-1 cucharada de pimentón dulce.
-Unas hebras de azafrán.
-2 cucharadas soperas de brandy (unos 100 ml.)

-2,5 litros de fumet de pescado: 
1 puerro, 1/2 apio, 2 zanahorias, cabezas y cáscaras de los gambones, unos granos de pimienta, 1 hoja de laurel, una cabeza de merluza, espinas y raspas de lenguado o de otro pescado. Sal.



Elaboración:

1.- Ponemos a cocer el fumet de pescado en una olla con todos los ingredientes limpios, dejamos cocer 20 minutos



2.-En la cazuela de barro o de hierro grueso donde vamos a elaborar el arroz, ponemos aceite de oliva virgen extra, los dos dientes de ajo enteros y con  un golpe para romper los ajos, las guindillas y la rama de canela. Doramos , cuando el ajo coja color  (a fuego medio, al 6) retiramos y desechamos todo.

3.- En ese mismo aceite ponemos el bogavante cortado: La cabeza en dos por la mitad y la cola en tres trozos, marcamos a fuego vivo, cuando coja calor añadimos el coñac y flambeamos. Al apagar la llama, reservamos.





4.- Ponemos un poco más de aceite y rehogamos el calamar unos 5 minutos bajando el fuego, a continuación pochamos la cebolla rallada, unos 10 minutos a fuego lento, añadimos la carne de pimiento choricero,el azafrán,  el pimentón y el tomate movemos y agregamos el arroz que sofreimos en ese sofrito.


5.- El fumet lo habremos pasado por un colador o chino apretando con el mazo del mortero para extraer todos los jugos, el caldo resultante y medido, de manera que sea 4 veces el volumen del arroz, es el que incorporamos a la cazuela. En el caso de hoy son 2 litros y medio de caldo colado.

6.- Junto con el fumet incorporamos la cabeza y pinzas del bogavante. Dejamos la cazuela a fuego vivo.

6.- Cocemos 10 minutos, añadimos la cola cortada del bogavante,incorporamos los gambones y seguimos cociendo otros 8 minutos .Tapamos y reposamos la cazuela de arroz 2 minutos. Servimos.. al tratarse de un arroz caldoso hay que procurar cuidar las cantidades porque lo que nos quede sobrante en la cazuela, aunque siga estando bueno perderá el punto caldoso del principio, se "bebera el caldo"


Y a ti como te apetece hacerlo? mmm Qué rico!!