Estadistica

viernes, 28 de diciembre de 2012

Habas a la catalana (versión Graná) o la inocencia y el regalo de mi AI (amigo invisible)

Hoy es 28 de diciembre, día de los inocentes, fiesta de cumpleaños de mi hijo Sergio, el mayor de mis hijos. Me siento muy orgullosa  de él con sus 33 años tiene la buena fé y la mirada inocente del niño que yo, todavía veo en él.

Pero da la casualidad que hoy también celebro con mis amigos la llegada del regalo del amigo invisible, y me hace gracia, es una tradición tan bonita! ..la ilusión y la inocencia de los niños se apodera de nosotros para celebrar este regalo, no podíamos haber elegido un dia mejor para su publicación.


Este cantito de mi época es divertido para cantar con el amigo invisible...

Bueno la inocencia para mi es una cualidad que se pierde con el tiempo, la vida suele llevarte a desengaños y la buena fé tiende a darnos muchos disgustos. Pero  tengo un truco secreto para ello.

Os lo cuento...
Creo y tengo comprobado además que, existe muchísima más gente buena que mala, que hay mucha gente que actúa con el corazón, con su corazón generoso lleno de cariño, por eso,  la predisposición mía ante los demás siempre será buena , porque casi  nunca me equivoco. La inocencia no quiero que me abandone nunca, para mi es buena compañera.

Cuando no es así, cuando esa otra persona que tu apreciabas, te hace mal, lo único que hay que hacer es apartarla de tu vida sin más, sin odios y sin broncas , sólo olvida,  porque en la puerta de la casa de tu vida hay mucha gente esperando, con la bondad y la amistad que te va a llenar el hueco del que te dejo y enseguida la ausencia del que marchó, lo tapa el cariño de las buenas gentes que te rodean.
Con ese truco, la inocencia siempre resulta campeona! No hay que obcecarse con el que te defraudó, sino alegrarse de apartarlo de tu vida.

La receta de hoy sale de mi cocina, llena de agradecimiento,  de alegría y con la esperanza, de  que a los que la han provocado,  les emocione tanto como a mi su regalo. Primero os presento la foto del plato terminado y ahora sigo con mi relato..


Mi amigo invisible de este año se llama José Padilla, su blog con su receta está AQUI vive en Barcelona, es taxista, un gran cocinero, un padre y un marido cariñoso y un amigo ejemplar, por eso estoy superorgullosa de haber cocinado esta receta en su honor. 

Mirar este fue mi regalo... reconoceis las cazuelillas de las habas?



Un foulard, unos pinchos, una brocha, un guante de silicona y una maravillosa mermelada (que ha hecho las delicias de mi hijo el pequeño ) hecha por Montse su mujer, completaban el regalo.
Acompañado de  una cariñosa tarjeta, que guardaré siempre entre "mis tesoros".
Muchas gracias familia por estos maravillosos detalles que me hicieron inmensamente feliz!

Por eso le he robado su receta de las habas que, él extrajó del grandísimo cocinero Josep Lladonosa i Giró de su : 'Gran libro de la Cocina Catalana'.

Como en otras ocasiones, los ingredientes tradicionales no están fácilmente a mi alcance asi que las butifarras blanca y negra las he sustituido con salchicha blanca y negra que realizan aqui en  "Graná" en la zona de las Alpujarras y que le dan un matiz lo más similar posible a este plato tradicional catalán.
En mis recuerdos el sabor conseguido se aproxima mucho a las habas que comía cuando vivia en Barcelona, este plato es una de las joyas de la gran cocina catalana.

Si tenéis la posibilidad de realizarlo con buenos productos autóctonos, la receta se convierte en inolvidable.

Ingredientes para 2 personas:

-800 gr. de habas (cuando las desgranamos quedan en nada)
-1 cebolla pequeña cortada en brunoise (muy pequeñita)
-2 ajetes tiernos
-125 gr. de panceta fresca
-1 trozo de  butifarra o salchicha negra
-1 trozo de  butifarra o salchicha blanca
-100 ml de anis seco
-100 ml de vino blanco seco ( utilice montilla moriles)
-2 cucharadas de tomate frito (yo puse 2 tomates naturales porque no tenia frito)
-1/2 pastilla de caldo de carne y agua o caldo 
-Hierbas aromáticas: 1 hoja de laurel, 1 cucharada de tomillo y una de menta,( a ser posible fresca)
-Sal, aceite de oliva virgen.

Elaboración:

1.- Ponemos a dorar la panceta y las butifarras en un poco de aceite, reservamos la butifarra negra. Añadimos la cebolla y los ajos tiernos bajando el fuego al mínimo.



2.- Incorporamos el tomate frito o natural troceados, dejamos unos minutos que se fría y desglasamos el fondo de la cazuela ( el fondo doradito que habrá dejados los embutidos, lo raspamos) con la salsa de tomate. Añadimos las hierbas, el anis y el vino.




3.- Dejamos evaporar el alcohol, añadimos las habas e incorporamos el caldo de carne que las  cubra ligeramente .

Nota:Las habas las desgranamos y a las más grandes el quitamos el pellejillo (Como en la foto)



4.-Dejamos cocer a fuego lento tapadas a los 10 minutos incorporamos la butifarra negra, en total que cuezan las habas alrededor de 30 minutos.
Retiramos las hierbas y servimos con las carnes.



Me voy a Madrid unos dias asi que seguramente, no volveré a publicar nada hasta el viernes 4 de enero. Por ello quiero aprovechar para desearos desde aqui una buena salida y entrada de año, estoy segura que en el 2013 la vida nos tiene reservadas muchas alegrias a tod@s. Feliz Año!