Estadistica

viernes, 14 de diciembre de 2012

Polvorones de almendra y pestiños andaluces o #UnDulceParaNavidad

Hoy,  hay un reto en twitter y face en el que me hace mucha ilusión participar, se trata de publicar un dulce clásico de Navidad pero típico español, es un intento de conservar o incluso recuperar las antiguas recetas que abuelas y madres se han encargado de elaborar  siempre por estas fechas, ahora nos toca a nosotr@s.

Con las redes sociales, nuestros dulces pueden ser llevados a cualquier parte del mundo, antes  se transmitían boca a boca..hoy en día...a más de una abuela le daría un buen patatús si supiera que su dulce puede ser leido en  Filipinas.. (por citar un ejemplo que a ellas les era especialmente sensible).

Mi corazón, una vez más, está partido entre Madrid y Andalucía,  quiero recordar los polvorones, pero hacer también unos pestiños andaluces, tan antiguos ..asi..  recordar un poco de mis Navidades en Madrid,  el villancico elegido es andaluz, como mi madre, como mi abuela, como mi bisabuela, del mismo, mismo Cádiz.
"La Virgen hizo una sopa" por Camaron.


Ni estoy casada por la iglesia, ni mis hijos están bautizados, tampoco hicieron la comunión, pero tengo mucho respeto por el arte.  Detrás de las Navidades, hay mucha tradición, mucha cultura,  que respeto profundamente y que, además me emociona por su explosión de sentimientos.

Siempre me han encantado estas fiestas, pero especialmente cuando mis hijos han sido pequeños, todos los años invariablemente en estas fechas, un sábado nos levantabamos temprano y nos ibamos en el metro al centro de Madrid.

El día consistía  en sumergirnos en la ciudad y disfrutar del ambiente que se palpaba.. la Plaza Mayor y su mercadillo, donde todos los años comprabamos el musgo para el Belen y una figurita más.
Los turrones de Casa Mira, la lotería de Dª Manolita.. comernos un bocata de calamares (nosotros) y una hamburguesa (los niños). El susto de perderlos entre el jaleo, síii como en la peli de la Gran Familia, que además, siempre reponian por esas fechas.
Las miradas a los escaparate de juguetes, poniendo los cristales llenos de vaho de pegar sus caras , diciendo: " Me lo pido mami, porfi, ese, ese"

Por fin, el atardecer, la sorpresa de las luces encendidas, ir corriendo a la fachada del Corte Inglés, subirlos a los hombros para que cantaran la canción que todos los años se repetía:
-" Cortilandia, cortilandia, vamos todos a cantar.." y luego claro la foto de rigor con los Reyes o el Papa Noel.

Las caras de todos coloradas por el frío..unas castañas recién asadas y vuelta a casa, muy cansados pero muy emocionados porque una vez más, habíamos hecho nuestro ritual, el que todos esperábamos con ilusión, luego enseguida a la cama al día siguiente había que montar, el árbol, el Belén  las luces y así con esa ilusión y un vaso de leche calentita, caían rendidos pero con una  gran sonrisa en su boca iban cerrando los ojos.

Ay! si pudiéramos detener la vida! Ay si pudiera volver a ver sus caritas de sorpresa!, ahora me consuela que, a su manera, ellos tienen establecido su particular ritual, se juntan para las compras y vuelven al centro, así aprovechan y suelen comer juntos, cuando me lo cuentan y los imagino, ya tan hombres, pienso en si,  cuando lo hacen,  siguen manteniendo la misma ilusión que nosotros les inculcamos.

 Nosotros ahora disfrutamos poniendo el árbol con los nietos, llenando  la terraza  de luces y sacando un Belén chiquitito que, ha pasado a sustituir a aquel pueblo interminable , el cual,  tardábamos más de una mañana en montar, después de no pocas discusiones sobre la ubicación del río, el castillo y el caganet.
Me hace ilusión que cuando lleguen para Nochebuena, sigan encontrando el espíritu de las fiestas en casa. Y por supuesto los dulces que es de lo que  se trata en esta publicación, por ello no me enrollo más y vamos a por los polvores.:

Polvorones de Almendra: 

(Receta extraida de dos grandes maestros Carlos Dube de MERCADO CALABAJIO  y Su de WEBOS FRITOS, blogs que admiro y sigo siempre con devoción)


Ingredientes para 15/16 polvorones:

-350 gr. de harina de repostería
-40 gr de almendra cruda
-90 gr. de azucar glass ( y luego el necesario para espolvorearlos)
-125 gr. de manteca blanca de cerdo ibérico 
-3/4 de vaso de chupito de anis dulce
-1/4 de cuchara sopera de canela molida

Elaboración:

1.- El día antes o el mismo día pero con varias horas de diferencia, precalentamos el horno a 130º calor arriba y abajo,  pelamos las almendras y las picamos en un robot, picadora o envueltas en un trapo con un martillo, pero que queden bien molidas, las mezclamos con la harina y las metemos en el horno sobre la bandeja, bien extendido, cada 5 minutos movemos para que la mezcla se vaya secando por igual. La bandeja alta, cerca del grill. 
Tenemos en total unos 40 minutos, cogerá un ligero color dorado.
Reservamos tapado en la misma bandeja, hasta el día siguiente o hasta la tarde.


2.-Hacemos un volcán con la mezcla la harina y almendra y vamos incorporando en el centro el resto de ingredientes, los movemos con una cuchara de madera para irlos integrando, cuando espese amasamos muy bien, unos 8 minutos hasta que notemos que está todo bien integrado. Tapamos con papel film transparente y llevamos a la nevera, mínimo 15 minutos que endurezca lo máximo.


3.-Con las manos mojadas en aceite trabajamos la masa de manera que .la aplanemos con la altura de 1 cm, cortamos con una molde y vamos compactando (como hacemos con los polvorones industriales antes de quitarles el papel), siempre consiguiendo unificar la masa que tiende a desmoronarse fácilmente. Precalentamos el grill del horno a 180º.
No es tan dificil, es cuestión de paciencia. Reunificando la masa asi hasta acabarla.


4.-Sobre la bandeja del horno forrada con papel especial de horno vamos poniendo los polvorones para hornearlos, 15 minutos, vigilando mucho no se nos quemen. A la temperatura señalada, calor en grill y bandeja en el centro, medio/alto.

5.- En cuanto esten, dejamos enfriar, envolvemos en papel (si lo tenemos o en papelillos de los que venden para  madalenas) y espolvoreamos bien de azucar glass.

Ya tenemos polvorones de almendras, caseros, deliciosos y preparados para comer..no ha sido tan dificil hacerlos en casa no?..

Pestiños andaluces:



Ingredientes para 16 o 17 unidades:

-100cc de aceite de oliva virgen extra
-100cc de vino blanco seco 
-Una cáscara de naranja o mandarina.
-300 gr. de harina de repostería
-Un chorrito de anis dulce
-1/2 cucharadita de postre de canela molida
-15 gr. de anis en grano o matalahuga
-Un pellizco de sal

Para el acabado:
-Miel y agua caliente

Elaboración:

1.-Calentamos el aceite de oliva con la cáscara de naranja (o mandarina) cuando rompa a hervir, añadimos el anis en grano y apagamos el fuego. Dejamos enfriar  un buen rato.

2.- Quitamos con un colador la mitad del grano, emulsionamos este aceite con el vino y el anis, empezamos a añadir la harina, mezclada con la sal y la canela. Vamos amasando e incorporando todo poco a poco, hasta formar una bola que no se pegue a los dedos.




Dejamos reposar esta masa tapada un minimo de 1/2 hora. Ponemos a calentar una sarten con abundante aceite de girasol a fuego medio alto (al 7). Sin pasarnos que no se pueden quedar crudos por dentro.


3.-Pasado este tiempo, hacemos bolitas de unos 30 gr aproximadamente, aplanamos con el rodillo para formar una figura lo más plana posible, que cogemos con los dedos para dar forma y juntamos al centro como en la foto que pongo..


4.- Tratamos a la vez de echarlas a la sartén y cogerlas de estirar cuanto podamos la masa para que el resultado sea cuanto más fino podamos.

5.-Escurrimos los pestiños sobre papel absorbente y les pintamos con una melaza de 6 cucharadas soperas de miel y agua caliente.

6.- Finalmente pintamos antes de servirlos con un poco de miel y una brocha. Las cantidades ya dependen de lo cantidad de golosos que seamos.


Vamos a disfrutar de nuestros dulces, de la Navidad y de la vida...