Estadistica

viernes, 26 de abril de 2013

Lentejas verdes (frías y calientes) o mi busqueda como cocinillas

Siempre he tenido mucha inquietud y curiosidad en probar nuevos platos, en descubrir nuevos sabores .Voy a la busqueda del  amor de una receta. Del capricho y de su seducción para que se quede en mi casa y proporcione momentos felices a mi y a los míos.

Los platos que cocino de manera repetitiva porque me gustan mucho o porque sé qué, cuando los hago, cosecho éxitos y felicitaciones, suponen un acontecimiento importante en su descubrimiento,equiparable a,  cuando selecciono un buen traje para una boda o hago una inversión  en un coche, acciones muy pensadas para no equivocarme,   Por eso la selección y la búsqueda  me apasiona, mido la importancia porque  me acompañaran  en  tertulias con amigos o festejos familiares y darán alegría a mi mesa en futuras ocasiones.
No son descubrimientos casuales, son acciones medidas y estudiadas.

El canto es de D. Leonard Cohen. "Llevame bailando hasta el final del amor"


El caso es que el otro día haciendo la compra,  al llegar a las legumbres vi unas lentejas verdes, mi incultura culinaria hizo que las identificará con platos orientales que no suelen tener excesivo éxito en casa porque mi Luisillo me frunce el entrecejo con ellos, a pesar de ello, como el paquete era sólo de medio kilo y su color me recordó a las maravillosas verdinas asturianas que nos encantan, decidí jugármela echarlas al carro  y darlas su oportunidad ..

Como suelo hacer con ingredientes nuevos me puse a rebuscar información sobre ellas y a ojear tanto,  mis libros de cocina habituales,  como internet.

Al final y  de mi colección de libros de Culinaria, en la edición de "Francia" empecé a aprender más sobre ellas. Resulta que tenía encima de la encimera de mi cocina lo que allí llaman "El caviar de los pobres". Las lentejas verdes de Puy que destacan por su finísima piel, su bajo contenido en almidón y su pequeño tamaño. Estas lentejas tienen un pigmento azul que, unido a su nucleo amarillo da lugar a un color verde irregularmente distribuido. No necesitan remojo.

En el libro venían dos recetas, una de ellas con ranas, y como no estoy yo por la labor de ponerme a desollar ranas me decidí por :

Tartare de saumon aux lentilles vertes du Puy. Que  yo traduje por

Tartar de salmón con lentejas verdes. 


Ingredientes para 4 personas:

-2 cebolletas
-150 gr. de lentejas verdes
-1 ramillete de hierbas (puse romero y tomillo)
-2 cucharaditas de caldo de verduras concentrado (yo 1 pastilla de caldo de pescado)
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-2 cucharadas de vinagre de vino  blanco
-1 cucharada de mostaza (puse mostaza de la antigua)
-sal marina y pimienta negra
-300 gr. de salmón marinado (Mi receta AQUI)
-3 chalotas (yo puse 1/2 cebolla dulce)
-3 pepinillos encurtidos
-1 huevo duro (cocer 10 minutos en agua con un chorrito de vinagre)
-Perejil, eneldo y zumo de limón
-Cáscara de 1/2 naranja rallada (sin parte blanca de la piel)
-2 cucharadas de zumo de naranja.

Opcional: Huevas de salmón y perejil (esto es cosecha mía, en el libro no viene)

Guarnición: Brotes de lechuga y hojas de rúcula.



Elaboración:

1.-Hervimos las lentejas con el triple de agua fría de su volumen,las cebolletas, la pastilla de caldo  y el ramillete de hierbas durante 20/25 minutos a fuego medio, las escurrimos.

2.- Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre, la mostaza, sal y pimienta y aliñamos las lentejas con un poco de ella  (como una tercera parte) .Reservamos

3.-Cortamos el salmón en daditos muy pequeños, igual que la 1/2 cebolla dulce, los pepinillos y el huevo duro, aliñamos con la vinagreta restante, el zumo de limón, sal y eneldo, dejamos reposar 30 minutos.


4.-Cogemos un aro de 10 cm. (lo venden en los chinos) y rellenamos 2/3 con el tartar, apretamos bien para que coja bien la forma, encima ponemos la lentejas también apretando.

5.-Rallamos la cáscara de naranja y sacamos su zumo y hacemos una salsa con el zumo (2 cucharadas soperas), la cáscara rallada, aceite (1 cucharada sopera) sal y pimienta al gusto. Reservamos.


6.-Emplatamos con las lentejas por encima, las huevas de salmón, perejil, los brotes de lechuga y el aliño de la salsa de zumo de naranja, ligeramente por encima y el resto por el plato. 



Bueno pues esta receta me encantó y cubrió sobradamente mis expectativas de encontrar un plato sano, delicioso y sorprendente con que agasajar a mi gente en próximas reuniones, pero todavía me quedaban bastantes lentejas y mi cabeza seguía dando vueltas sobre como darle nuevos usos.

La primera idea de mi recuerdo de las verdinas asturianas que, he preparado en varias ocasiones acompañadas de sabores marineros me seguía atrayendo y por eso en la elaboración de esta legumbre "en caliente" me decidi de mi instinto cocinillas.. y este es el resultado de mi receta:

Lentejas verdes guisadas con rape y calamar


Ingredientes para 4 personas:

-300 gr. de rape en trozos (limpio de espinas)
-1 calamar hermoso , limpio y troceado.
-2 zanahorias (1 entera y la otra en lascas finas)
-1 cebolla en brunoise (muy picadito)
-1 pimiento verde picadito
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1/2 vaso de tomate frito casero
-Unas hebras de azafrán
-1 cabeza de ajos
-100 ml de coñac
-250 gr. de lentejas de verdes
-1 l. y 1/2 de caldo de pescado (fumet)

Opcional: Huevas de salmón  y brotes de brocolí

Elaboración:

1.-Ponemos las lentejas a cocer en agua fria, a fuego medio con la zanahoria y 3 o 4 dientes de  ajo , las tenemos 20 minutos, las cocemos con el  litro y medio de caldo de pescado. Reservamos.





2.-En una cazuela amplia o rondón vamos haciendo un sofrito con 4 cucharadas de aceite y  con el resto de los ajos, la cebolla y el pimiento. 10 minutos a fuego lento. ( en mi vitro al 3)

3.-Añadimos la zanahoria, los calamares, el pimentón y el tomate frito y movemos bien para integrar los sabores y mezclarlo todo.


4.-Ahora añadimos el coñac y subimos el fuego para que hierva fuerte y prendemos con mechero para flambear el coñac (con la campana extractora apagada), si os da miedo flambear sólo dejais hervir hasta que se evaporé el alcohol.
A continuación añadimos el rape.




5.- Juntamos nuestras lentejas con su caldo  en  nuestra cazuela de calamares y rape. Dejamos hervir unos 5/ 8 minutos para aunar los sabores y ya podemos emplatar.




Para darle vistosidad ponemos las huevas de salmón y los brotes de brocolí, espolvoreamos de perejil y a disfrutar!




Esta  variedad de legumbre me sedujo, por su suavidad y calidad, espero que igual que llego a mi casa, llegue también a las vuestras!


24 comentarios:

  1. Fíjate que yo aún no la he probado, y sé que la venden en una tienda ecológica cerca de mi trabajo. Me encantan ambas preparaciones últimamente las traes a pares!!

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Helena, eso se llama amor al trabajo... y qué rica pinta tiene las dos recetas.

    ResponderEliminar
  3. Las dos recetas una delicia, qué maravilla de platos. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  4. ummm me encanta el plato de cuchara y el timbal... enhorabuena porque te has lucido!! las fotos y el paso a paso también perfecto. besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Una delicia!!! y un paso a paso espectacular.
    Me encantan las dos propuestas.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Tendré que ponerme a buscarlas, yo también soy muy de comprar lo que encuentro novedoso. Vaya par de recetas buenas. Besicos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. No las e probado nunca pero viendo esras receta me encantan las probare me gusto mas las guisadas un beso

    ResponderEliminar
  8. Menudas recetas más buenas, hija, estás que te sales!! No las he probado, lo reconozco, no soy mucho de legumbres, pero si tienen que quedar así (ojala,jajaja) mañana mismo voy a buscarlas!!
    Un besito guapetona, que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con la opcion fria, sin duda, con este calorcito que ya entra las enlasadas de legumbres son una de las mejores opciones, te quedo de lujo!
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Que ricas las lentejas verdes!! :) te he dejado un regalito en mi blog, cuando puedas pasas a verlo jejeje...y pasarlo genial en el viajecito que lo merecéis!! el próximo por el país vasco!! un besote

    http://gastrocenicienta.blogspot.com.es/2013/04/versatile-bloggery-un-poco-mas-de-mi.html#comments

    ResponderEliminar
  11. Todos los dias se aprende algo nuevo; bueno las lentejas verdes, las amarillas sin piel (que se usan en la India), las pardiñas, las castellanas...todas las conozco y las cocina, pero y ahi es donde está el "quid" de la cuestión, es que nunca se me hubise ocurrido presentarlas como tu, hacerlas con salmón...ni tan siquiera con marisco, este plato que me ha cautivado...
    Me han encantado los dos...así que tendré que ponerlo en práctica!!!!
    Gracias y buen viaje, que disfrutes mucho, mucho, mucho....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Helena, solo tu puedes hacer de algo nuevo un manjar en sabor y una maravilla en presentación. Yo ni las hubiese metido en el carro. También es verdad que me gusta probar cosas nuevas, pero que últimamente me falta motivación y tiempo para inventar platos nuevos. Estoy segura que este también se convertirá en uno de los mas solicitados de tu cocina.
    Buen fin de semana querida Helena

    ResponderEliminar
  13. Menudo doblete nos traes!

    Nunca he probado estas lentejas pero habrá que hacerlo. Estas recetas invitan a ello!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Helena estas cconsiguiendo que me ponga a cocinar, me voy a decantar por el plato frio.
    Un beso. Belen

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué gracia!, me han hecho recordar a la soja, no las he comido nunca, si las coral y las blancas, pero verdes creo que ni las he visto a la venta por aquí.
    Gracias por enseñarnos una cosa mas.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Con tus recomendaciones y tus fotos si las veo las probaré. Me gustan las dos recetas, tanto en frío como en caliente.
    Cuando era pequeña había lentejas y punto, ahora tenemos un amplio surtido para escoger.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. hoy tenemos lentejas por un tubo!!! ;)
    Helena! hay veces que me aciertas con las canciones que me gustan y hoy es una de ellas! y esta no sólo me gusta, sino que me transporta, me encanta! hay días que me la pongo una y otra vez.
    Y vamos a lo que vamos, el tartar de salmón y lentejas me ha parecido súper completo y súper interesante!!! el majado (tartar) de debajo es súper apetecible, y creo que cualquier día me animaré a preparar ese plato con el "caviar de los pobres" ;)

    Un abrazo cielo!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las dos, y si me dicen que hay otra manera más bonita de presentar unas lentejas, no me lo creo, perfectas, besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las lentejas, verdes, rojas, coral o de todas... Muy bonito plato Helena este tartar, con ellas ademas de las otras recetas que me gustan todas. Un beso ;O)))

    ResponderEliminar
  20. Que interesante receta y que apetitosa, lo único es que en casa no gustan mucho los platos con naranja, así que tendré que buscarle un sustituto, porque el plato lo vale...!!!
    Y de Leonard Cohen, que decirte...lo de siempre, sublime..!!! ;)

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  21. Si no es por tu recomendación no creo que nunca se me hubiese ocurrido este tartar, ahora seguro que lo pruebo, se ve estupendo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. No cnocía este platito y te ha quedado riquísimo y muuuy sano.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Nunca las he comprado... pero me parece que voy a buscaralas para probar yo también

    ResponderEliminar
  24. Que completos los dos platos, no las he probado nunca pero poco tardare..que buena pinta! ! Besiños

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.