Estadistica

viernes, 26 de abril de 2013

Especial tortillas o mis primeros recuerdos playeros

Ya lo he escrito varias veces, mi madre no era muy buena cocinera aunque si tenía algunos platos que si le salían muy buenos, uno de ellos eran las tortillas: la francesa, la paisana y la  de patata eran las que más hacía,  ella me enseño el gusto de dorarla por fuera pero por dentro dejarla muy jugosa.,, .ese punto  es el que a mi, con los años,  más valoro en las tortillas.

Vuela mi imaginación a Barcelona, a los baños de San Sebastian, unas piscinas que había en la playa en la Barceloneta en los años sesenta. Alli me llevaba mi madre en verano, unos recintos de baño que separaban a los hombres de las mujeres, es decir había piscinas de mujeres, de hombres y de niños.. cosas de la época que, hoy por hoy, parecen increibles. ¿Verdad?

Alli ibamos con nuestra comida a pasar el día, recuerdo al levantarme por la mañana, el olor de la tortilla en mi casa, una fragancia que, hoy por hoy, me sigue entusiasmando, pero además  se mezclaba con el peculiar olor de "la bolsa de la playa" y empezaba a despertar en mi el nerviosismo de una niña de 3 años en una jornada playera.
Parece que estoy viendo mi flotador que llevaba un largo cuello y la cabeza de un cisne, con unos ojos muy grandes que me daban la seguridad que necesitaba para meterme en el agua sin miedo, también un cubo, una pala y mi bolsa de "cacharritos" para jugar en la arena, donde la nivea y la sal me picaba y molestaba... y sobre todo recuerdo la belleza de mi admirada madre, su paciencia y su cariño para enseñarme a nadar, el alivio  y el placer cuando me duchaba y  peinaba antes de comer..
Y por fín la tartera con filetillos empanados que yo no quería porque todo mi capricho era la tortilla, esa tortilla que me sabía a gloría bendita en una sombra del merendero, con mi plato de aluminio , esa inolvidable tortilla con mi mirinda de naranja (marca de refresco de la época) y  la dulce mirada de mi madre sonriendo mientras comía..

-" Mami, más , dame más , qué rica, me la voy a comer entera"
Y mi madre se rie a carcajadas..
-"¿Y no le vas a dejar nada a mami?"
Y ella finge  cara de pena y yo tiendo mi plato y le digo:
-"Toma para ti"
Entonces es cuando me abrazaba, me llenaba de besos y yo me sentía la niña más feliz del mundo, con mi tortilla en la mano y el abrazo de ella.
Nunca ha habido un sabor en el mundo  de todo lo que he comido en mi vida, que pudiera superar esa mezcla de saliva, sal, tortilla y mucho amor.

Hoy no pongo canción porque llevo mucha foto, este especial tortillas, es una busqueda incansable para recuperar ese sabor..unas nuevas y otras ya publicadas que, espero os gusten..

Todas las tortillas están calculadas para hacerlas sin terminar de cuajar en su interior que, es el punto que me gusta, si las quereis más hechas, bajar temperatura del fuego e incrementar el tiempo de cocción.


Tortilla de ajetes, champiñones y brotes:



Ingredientes para 2 personas: 2 tortillas individuales

-150 gr. de ajetes (un manojillo) cortados en trozos
-300 gr. de champiñones laminados
-40 gr. de brotes, en mi caso de brocolí
-un poco de cebollino picado
-4 huevos
-Aceite de oliva virgen extra y sal

Guarnición: Serví con una salsa brava, habitualmente suelo tener en la nevera la de la marca" ferrer" que me sirve de acompañamiento sobre la marcha para algunas recetas. También unas tostaditas aderezadas con un poco de aceite de oliva virgen y sazonadas con cristales de sal negra (la compro asi en Alcampo)

Elaboración:

1.- En una sartén anti adherente, salteamos los champiñones en un poco de aceite de oliva, a temperatura media (en  mi vitro al 6) sazonamos con sal y tenemos 5 minutos.

2.- Añadimos los ajetes  y seguimos a fuego medio otros 5 minutos.

3.- Finalmente incorporamos el cebollino troceado y y los brotes de brocoli, movemos 3 minutos y reservamos.



4.- Batimos los 4 huevos, bien batidos que hagan espuma, sazonamos con sal y volvamos las verduras dentro del bol.

5.-Ponemos una sarten pequeña al fuego medio alto, yo la puse de 16 cm ( la de huevos ) , con el fin de hacer 2 tortillas individuales con unas gotas de aceite, en cuanto notemos que esté caliente añadimos con un cucharón la mitad de la mezcla de huevos.





6.-Dejamos entre 2 o 3 minutos a fuego medio/alto ( al 7 en mi caso) y con un plato damos la vuelta a la tortilla, otros 2 o 3 minutos por ese lado y está terminada.
Hacemos la segunda tortilla de la misma manera.

Servimos la tortilla con la salsa y las tostaditas  si gustan..y un poco de cebollino por encima.


Tortilla de Habitas tierna y cebolletas:



 Esta tortilla la comimos en bocadillo por eso no lleva guarnición y la hicimos liada.

Ingredientes para 2 tortillas liadillas:



-200 gr. de habitas frescas peladas
-1 cebolleta picada en brunoise (muy picadita)
-4 huevos. 
-Aceite de oliva virgen extra y sal


Elaboración: 

1.- En un sartén con poco aceite ponemos a pochar la cebolleta y las habitas, sazonadas con sal y a fuego lento (al 3 en mi vitro). Lo tenemos 10 minutos y reservamos.

2.- Batimos los 4 huevos hasta que espumen y le añadimos la verdura, ponemos una sartén amplia y que no se pegue  y añadimos unas gotas de aceite y  la mitad de la mezcla de los huevos cuando esté caliente al tacto.




3.- Ahora tenemos que ir recogiendo la tortilla hasta conseguir enrollarla sin que se reseque, yo me ayudo con una espátula e inclinando un poco la sartén para recogerla.



Ahora recupero recetas publicadas de tortillas ..

Tortilla de pimentos dulces: 



Y el enlace de la receta: Tortilla de pimientos dulces o de la tierra al plato

Tortilla de aguacate y atún:


Y el enlace: Menu Tropical; Salmorejo de mango y tortilla de aguacate

Tortilla de espinacas y bacalao:



Y el enlace: Tortilla de espinacas y bacalo o bendito teatro!!

Por último :

Tortilla de patatas a la española:



Mi primera receta publicada en el blog: Su enlace..Tortilla de patatas

Me quedan muchas, muchísimas recetas de tortilla por publicar, aunque estoy segura que ninguna será como la que me dio mi madre aquel dia del verano de 1966 en la barceloneta...


Tratemos de hacer tortillas así, con ingredientes que no están en la lista pero están en nuestras manos, en nuestros actos, crearlos...y que pasen a ser momentos inolvidables.

27 comentarios:

  1. Una estupenda "serie". Me encanta la variedad de tus propuestas, qué ricas todas.

    ResponderEliminar
  2. No sé si he disfrutado más con tus recuerdos, que también son los míos, o con estas deliciosas tortillas. Yo también soy muy dada a aprovechar lo que tengo y añadirles el huevo para hacer un plato nuevo y delicioso. Incluso recuerdo que mi madre aprovechaba el arroz del domingo, le quitaba las almejas y los tropezones más duros y hacía tortillas con él... deliciosas!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya lujazo Helena, tengo que decirte que todas esos recuerdos que nos citas me parecen uno a uno maravillosos, algunos hemos tenido la gran suerte de haberlos vivido más o menos como tú, y de nuevo te digo que por esos recuerdos aparentemente tan simples, hoy por hoy estamos donde estamos, compartiendo y sintiendo la comida como parte de nuestra vida, de nuestros gustos, de nuestra educación en los valores.

    Pero ese olor mañanero a tortilla recién hecha, me ha traído un recuerdo aún más especial, siempre me acordaré de nuestra vecina almuñequera Conchita, madrileña muy amiga de mis padres y que pese a que aún la mujer sigue teniendo esa fuerza inconmensurable tenemos recuerdos inolvidables de su persona y de su paso por nuestra familia.

    Todas las mañanas de aquellos largos veranos en las que varias familias de Madrid ocupaban el barrio de Taramay :), la mujer madre de 4 hijos hacía en casa para desayunar varias tortillas de patatas, lógicamente temprano, muy temprano, antes de irse a la playa a primerísima hora, porque otra cosa no, pero era una mujer que disfrutaba de todos los momentos, aquellos que otros no veíamos, y la verdad, son de esas personas que parece que viven la vida dos veces, sabes a qué me refiero...

    Recuerdo que esas primera horas de playa con su libro y sus paseos decía que era uno de los momentos más especiales del verano. Siempre nos invitaba a irnos con ella para presenciar en silencio el sonido del mar, las olas, el fresco de la brisa sin jaleos, muchedumbres y sin esas horas de sol malo que ella siempre nos decía que existían y que nadie le creíamos. De todas maneras es que siempre la he considerado una mujer muy inteligente, pero eso es otra historia :)

    Rollos aparte, además de despertar este recuerdo en mi persona y de ese olor a tortilla mañanera que entraba por la ventana de mi habitación, colindante a su cocina, y de ver el arte que tienes tú Helena del Valle con las tortillas, arte que has heredeado de tu madre... te digo.. ¡qué tortillas más ricas que nos traes hoy!.. Por la de cebolleta y habas daba lo que sea!!.. y la de pimientos rojos dulces??!!! mmmmhhhh..

    Estoy seguro que tu mamí esté dónde esté vuelve a estar super orgullosa de ti...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que lujo de post. Has asociado un momento, el ir a la playa, con olores y sabores a tortilla, pero no una tortilla sino todas. Todos sabemos que cuando preparamos la tortilla el olor a cebolla lo impregna todo y además perdura, manos, ropa,... que pasada, y se mezcla con el olor del bronceador, el salitre ... y dura un día y otro.
    Un saludo dulce desde Cakes

    ResponderEliminar
  5. No se con cual quedarme... me gustan todas, pero la de ajetes y champis tiene que estar pa'morirse!!! Un beso enorme, que pases un buen día del libro, de Sant Jordi o que celebres lo que más ilusión te haga!!!

    ResponderEliminar
  6. Precioso post helena, la verdad es que como tu, asocio las tortillas a algún momento especial de vida. En mi blog tuve el lujo de que la preparara mi abuela, su famosa tortilla de patatas gigante, que le sale tan grande que ella sola no puede ni darle la vuelta... A mi madre tampoco le gusta cocinar, yo todo lo he aprendido de mi mama MAnola (mi abuela) que ha sido para mi una madre también, por eso le digo mama (sin tilde). Estoy muy orgullosa de ello, y cada vez que miro y miro las recetas que ya he publicado y que me quedan por publicar, veo todo su legado y me encanta. De todas las que has subido me encantaría probar la de atún y aguacates, a ver si mi ánimo y la hago! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. menudo recopilatorio de tortillas! yo me quedo con la de habas..me encanta! un beso

    ResponderEliminar
  8. pues todas riquísimas, pero me he emocionado leyendo tu entrada, y ya ves lo que nos puede recordar una tortilla o una sencilla comida si está hecha con todo el amor del mundo! besitos

    ResponderEliminar
  9. madre mía pedazo selección de tortillas¡¡¡ me gusta ,muchos besotes preciosa

    ResponderEliminar
  10. Yo si fuera mujer, seria tortillera....jajajajajja.....es una broma y no quiero crear polemica...ehhhhhhh....!!! Me encanta la tortilla, todas y de todo tipo de ingredientes, soy un fans de los huevos y de todas las maneras...me encanta la de habas que nos has presentado...y la de aguacate...!!! Hoy...como tortilla de cebolla, me pasa como a ti, mi madre era de cuatro y es de cuatro platos, pero como les hace tanto...le salen que ni pintados....y uno de ellos es la tortilla de cebolla...nunca le doy el punto, sera por la cebolla de ahora??? Jejejeje....bueno guapisima....que lo de tortillera es broma...no me metáis en lios....
    Besos de los mas grandes y sinceros....que no quería perderme esta cocina por nada del mundo...

    Un beso muy grande...que no me quería perder esta visita a tu cocina....

    ResponderEliminar
  11. Helena que recuerdos más bonitos y vaya tortillas más exquisitas, te ha quedado todas de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy nueva en tu blog y me encanta, que bonito lo que has escrito...si es que las mamisss son las mamis..., también, en mi caso, no faltaban los filetes panados..que buenos..me encantan todas las tortillas, no sabría por cual decidirme..la de ajetes o la de pimientos..mmmmm todas..!!me encantan!!!besiños

    ResponderEliminar
  13. Menudos recuerdos mas lindos tienes, tu madre estaría super orgullosa de tí. Me decanto por todas tus tortillas, porque todas son maravillosas como tú ,un besito!

    ResponderEliminar
  14. Yo he sido niña pija y tenia casa a pie de playa así q no conservo olor a tortilla q tenga q ver con playa. Si con excursiones o campamentos. Lo q si te digo es q las tortillas de las madres son espectaculares. Yo me voy ax quedar babeando tus tortillas mientras empieza mastercheff

    ResponderEliminar
  15. Helena, tus entradas como siempre emotivas y preciosas. Esos recuerdos tan bonitos de tu madre, de la playa y de esos olores en la cocina...Es curioso que se recuerden tan claramente los olores y hasta los sabores, después de tantos años...
    La del teatro también me ha encantado y esa mención de nuevo a tu madre...Bueno me gustan todas...Y de Leonard Cohen que decirte, me encanta la voz de ese hombre y me he puesto a escucharlo mientras leía tus recetas...
    Y las tortillas...que ricasss, me han gustado muchísimo todas, especialmente la de aguacate... ;)
    Y de paso estuve mirando otras recetas, como no...!!? Jajaja Y esa de gulas del bosque es riquísima. No soy mocóloga pero conozco algunos tipos y esa se llama en Catalunya camagroc y en castellano rebozuelos. No se si ya te lo habían comentado...
    Y sigue así, cada día me gusta más tu blog... Petonets mil

    ResponderEliminar
  16. Bonitas tortillas, me las como todas y punto jejeje

    ResponderEliminar
  17. Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el calido ambiente de una cocina familiar, de un dia de playa o de campo, el olor a nuestra madre, el olor de sus cocinas y las exquisiteses que alli nos prepararon, y que nos enseñaron a prepar para los nuestros los mismos platos que nos embriagan los sentidos y que nos llenan el alma.
    Tu los transmites a la perfección y nos lo cuentas con ésa pasión y cariño que te caracteriza.
    Las tortillas conforme las he ido viendo y leyendo las recetas me han abierto el apetito y la imaginación, te he acompañado una vez más en tu vida y he podido ver ese apretado abrazo de una hija y una madre....precioso!!!!

    ResponderEliminar
  18. ohhh que post mas bonito me a encantado como describes tus recuerdos gracias por compartirlos, me llevo unas tortitas que tienen muy buena pinta. un saludo de COMO AGUA PARA CHOCOLATE-MYRIAM

    ResponderEliminar
  19. Pues si las tortillas nos traen recuerdos a todos de nuestra infancia...Bueno a mi me sigue encantando ir al campo con la tortilla, sabe mejor todavía.
    Todas las propuestas irresistibles!!
    Besos Helena

    ResponderEliminar
  20. ummmm..que ricas todas las tortillas!!..me gustan todas..
    hay algo mejor que una tortilla?..las puedes hacer con miles de combinaciones y todas estan buenas.
    ya sabes que nunca me pierdo tus historias,por que me siento muy identificada,,mas o menos somos de la misma edad...como no me voy a acordar de la mirinda?..je.je
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Helena, yo recuerdo la tortilla de patatas de la playa, con los boqueroncitos fritos que nos llevaban desde casa. Y las patatas 'de bolsa' lo bien que olían y sabían aunque crujieran por culpa de la arena? jaja.
    Qué bien lo cuentas todo... Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tienen todas. Y a estas horas no me queda más remedio que hacerme una de cena. Voy a ver cual elijo.

    ResponderEliminar
  23. Helena, has relatado una historía en la que muchos nos sentimos protagonistas. Yo recuerdo mi ñinéz de tortillas en el Peñón del Cuervo donde había un chiringuito al que íbamos la familia al completo con toda la comida en cestas de mimbre y todos los havíos playeros; cogíamos 3-4 mesas y pedíamos las bebidas que, era el gasto que se hacía por ocupar las mesas y, los mayores se pedían los espetos de sardinas. Yo, como tú, lo que más me gustaba era y es la tortilla.
    Me encanta la selección de tortillas que has presentado y, me ha llamado la atención la de aguacate, me tiene que gustar!!!. Después de la de patatas con cebolla, la que más me gusta de todas es la de chícharos (guisantes) con cebolletas y jamón.. es una delicia.
    Un fuerte besote, ¡¡me encantó conoceros a tí y tu marido aunque, fue muy breve!!

    ResponderEliminar
  24. Qe buena coleccion de tortilla,,, no sabría con cual quedarme ¡¡

    ResponderEliminar
  25. jajajajaja, no solo leo tus entradas, es que leo también los comentarios y mira, con el de las recetas de triana me he tenido que reir, yo creo que somos todas tortilleras, están tan buenas, jejejeje.
    Nos las has decho de muchas maneras y a cual mejor y más rica.
    La cocina nos trae tantos recuerdos con sus aromas, verdad???
    Un besito mi niña.

    ResponderEliminar
  26. Helenaaaaaaaaaaaaaaaaa me haces feliz con tus entradas.Gracias por hacerme sentir tan bien y las tortillas ay que buenismas jajajjajaa..Muchos besossssssss y gracias por tu invitacion

    ResponderEliminar
  27. Qué ameno se me hace el leer tus entradas, esos recuerdos que, aunque con algunos años de diferencia, se asemejan a los mios, y que quiero que mi pequeño también los tenga, deja que cuando sea el momento no le faltará la tortilla en la playa ;) A mi también me gustan las tortillas jugositas por dentro y es que hacer una buena tortilla tiene todo su arte. Muchos Bezitos!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.