Estadistica

viernes, 26 de abril de 2013

Especial tortillas o mis primeros recuerdos playeros

Ya lo he escrito varias veces, mi madre no era muy buena cocinera aunque si tenía algunos platos que si le salían muy buenos, uno de ellos eran las tortillas: la francesa, la paisana y la  de patata eran las que más hacía,  ella me enseño el gusto de dorarla por fuera pero por dentro dejarla muy jugosa.,, .ese punto  es el que a mi, con los años,  más valoro en las tortillas.

Vuela mi imaginación a Barcelona, a los baños de San Sebastian, unas piscinas que había en la playa en la Barceloneta en los años sesenta. Alli me llevaba mi madre en verano, unos recintos de baño que separaban a los hombres de las mujeres, es decir había piscinas de mujeres, de hombres y de niños.. cosas de la época que, hoy por hoy, parecen increibles. ¿Verdad?

Alli ibamos con nuestra comida a pasar el día, recuerdo al levantarme por la mañana, el olor de la tortilla en mi casa, una fragancia que, hoy por hoy, me sigue entusiasmando, pero además  se mezclaba con el peculiar olor de "la bolsa de la playa" y empezaba a despertar en mi el nerviosismo de una niña de 3 años en una jornada playera.
Parece que estoy viendo mi flotador que llevaba un largo cuello y la cabeza de un cisne, con unos ojos muy grandes que me daban la seguridad que necesitaba para meterme en el agua sin miedo, también un cubo, una pala y mi bolsa de "cacharritos" para jugar en la arena, donde la nivea y la sal me picaba y molestaba... y sobre todo recuerdo la belleza de mi admirada madre, su paciencia y su cariño para enseñarme a nadar, el alivio  y el placer cuando me duchaba y  peinaba antes de comer..
Y por fín la tartera con filetillos empanados que yo no quería porque todo mi capricho era la tortilla, esa tortilla que me sabía a gloría bendita en una sombra del merendero, con mi plato de aluminio , esa inolvidable tortilla con mi mirinda de naranja (marca de refresco de la época) y  la dulce mirada de mi madre sonriendo mientras comía..

-" Mami, más , dame más , qué rica, me la voy a comer entera"
Y mi madre se rie a carcajadas..
-"¿Y no le vas a dejar nada a mami?"
Y ella finge  cara de pena y yo tiendo mi plato y le digo:
-"Toma para ti"
Entonces es cuando me abrazaba, me llenaba de besos y yo me sentía la niña más feliz del mundo, con mi tortilla en la mano y el abrazo de ella.
Nunca ha habido un sabor en el mundo  de todo lo que he comido en mi vida, que pudiera superar esa mezcla de saliva, sal, tortilla y mucho amor.

Hoy no pongo canción porque llevo mucha foto, este especial tortillas, es una busqueda incansable para recuperar ese sabor..unas nuevas y otras ya publicadas que, espero os gusten..

Todas las tortillas están calculadas para hacerlas sin terminar de cuajar en su interior que, es el punto que me gusta, si las quereis más hechas, bajar temperatura del fuego e incrementar el tiempo de cocción.


Tortilla de ajetes, champiñones y brotes:



Ingredientes para 2 personas: 2 tortillas individuales

-150 gr. de ajetes (un manojillo) cortados en trozos
-300 gr. de champiñones laminados
-40 gr. de brotes, en mi caso de brocolí
-un poco de cebollino picado
-4 huevos
-Aceite de oliva virgen extra y sal

Guarnición: Serví con una salsa brava, habitualmente suelo tener en la nevera la de la marca" ferrer" que me sirve de acompañamiento sobre la marcha para algunas recetas. También unas tostaditas aderezadas con un poco de aceite de oliva virgen y sazonadas con cristales de sal negra (la compro asi en Alcampo)

Elaboración:

1.- En una sartén anti adherente, salteamos los champiñones en un poco de aceite de oliva, a temperatura media (en  mi vitro al 6) sazonamos con sal y tenemos 5 minutos.

2.- Añadimos los ajetes  y seguimos a fuego medio otros 5 minutos.

3.- Finalmente incorporamos el cebollino troceado y y los brotes de brocoli, movemos 3 minutos y reservamos.



4.- Batimos los 4 huevos, bien batidos que hagan espuma, sazonamos con sal y volvamos las verduras dentro del bol.

5.-Ponemos una sarten pequeña al fuego medio alto, yo la puse de 16 cm ( la de huevos ) , con el fin de hacer 2 tortillas individuales con unas gotas de aceite, en cuanto notemos que esté caliente añadimos con un cucharón la mitad de la mezcla de huevos.





6.-Dejamos entre 2 o 3 minutos a fuego medio/alto ( al 7 en mi caso) y con un plato damos la vuelta a la tortilla, otros 2 o 3 minutos por ese lado y está terminada.
Hacemos la segunda tortilla de la misma manera.

Servimos la tortilla con la salsa y las tostaditas  si gustan..y un poco de cebollino por encima.


Tortilla de Habitas tierna y cebolletas:



 Esta tortilla la comimos en bocadillo por eso no lleva guarnición y la hicimos liada.

Ingredientes para 2 tortillas liadillas:



-200 gr. de habitas frescas peladas
-1 cebolleta picada en brunoise (muy picadita)
-4 huevos. 
-Aceite de oliva virgen extra y sal


Elaboración: 

1.- En un sartén con poco aceite ponemos a pochar la cebolleta y las habitas, sazonadas con sal y a fuego lento (al 3 en mi vitro). Lo tenemos 10 minutos y reservamos.

2.- Batimos los 4 huevos hasta que espumen y le añadimos la verdura, ponemos una sartén amplia y que no se pegue  y añadimos unas gotas de aceite y  la mitad de la mezcla de los huevos cuando esté caliente al tacto.




3.- Ahora tenemos que ir recogiendo la tortilla hasta conseguir enrollarla sin que se reseque, yo me ayudo con una espátula e inclinando un poco la sartén para recogerla.



Ahora recupero recetas publicadas de tortillas ..

Tortilla de pimentos dulces: 



Y el enlace de la receta: Tortilla de pimientos dulces o de la tierra al plato

Tortilla de aguacate y atún:


Y el enlace: Menu Tropical; Salmorejo de mango y tortilla de aguacate

Tortilla de espinacas y bacalao:



Y el enlace: Tortilla de espinacas y bacalo o bendito teatro!!

Por último :

Tortilla de patatas a la española:



Mi primera receta publicada en el blog: Su enlace..Tortilla de patatas

Me quedan muchas, muchísimas recetas de tortilla por publicar, aunque estoy segura que ninguna será como la que me dio mi madre aquel dia del verano de 1966 en la barceloneta...


Tratemos de hacer tortillas así, con ingredientes que no están en la lista pero están en nuestras manos, en nuestros actos, crearlos...y que pasen a ser momentos inolvidables.