Estadistica

martes, 16 de abril de 2013

Arroz al horno con cordero y menta o Proyecto Hermeneus

Del agricultor a casa,directamente sin intermediarios..suena bien verdad!
Este es el proyecto Hermeneus http://www.hermeneus.es/
Tuve ocasion de conocer a Maria y a Andrés en gastrotur y desde el principio me gusto la idea que defienden y lo quiero apoyar a través de esta publicación de hoy.

Nos lanzaron un reto a los blogueros para hacer una receta en la que señaláramos la procedencia es decir el origen de sus ingredientes para concienciarnos sobre  la trazabilidad y la optimizacion de nuestros recursos. Por un despiste llegue tarde a esta interesante propuesta pero aun, fuera de plazo, si quiero publicar sobre ello.
En este enlace tan interesante podéis ver los resultados del "Reto origen"

La canción de hoy tiene su gracia y al igual que las recetas antiguas no quiero se pierda, es una canción que si la escucha la abuela de la casa la hareis sonreír..


Quise pensar para este reto en un plato gustoso y ojeando en una revista  de cocina vi el arroz que os presento, me gusto porque los ingredientes me parecieron originales y atractivos y el resultado me parecia interesante. No me equivoque.
Es un arroz con cordero y menta. Sabroso y seductor ya os lo digo.


Y antes de publicar la receta vamos con el análisis de sus ingredientes,
El arroz es de Calasparra y lo compre en un supermercado de pueblo cuando estuve en Pliego (Murcia) hace unos meses.


Cuando la gente viaja normalmente va buscando souvenir y recuerdos para su casa, yo no, yo cuando viajo voy comprando comida, nada me hace más feliz que encontrar pequeños tesoros como este arroz que es maravilloso y cuyo precio no llego a los 2 €, cuando el que compro normalmente (el bomba de Mercadona) pasa ya de los 3€. Motivo? gastos de intermediación y logística que pagamos los consumidores...por eso mi entusiasmo con el proyecto hermeneus.




Los pimientos, cebolleta y tomates provienen de Almería, el ajo viene de Cuenca y el cordero de Granada  se trata de cordero segureño.


El Cordero de Raza Segureña es un animal producido en el Altiplano de la provincia de Granada, en unas condiciones medioambientales las cuales hacen que su carne tanga un sabor único en el mercado y esté ampliamente reconocido.

Las duras condiciones que soportan, unido a la calidad de su carne han contribuido a que sea declarada Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria.

La explotación ganadera del ovino segureño se realiza de forma semiextensiva, por lo que este producto está íntimamente ligado a la naturaleza y a la tradición.

De hecho, gran parte del proceso productivo se mantiene igual desde tiempos de la Reconquista.

Este tipo de cordero es muy apreciado por el consumidor, conocido por su excelencia dentro y fuera de Andalucía y en la actualidad se está tramitando su protección por la Unión Europea.

La carne de Cordero es una de las más jugosas, y a pesar de su grasa, aporta una fuente de proteínas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12, además de hierro. Es una carne rica en fósforo, sodio y zinc, por lo que es una carne de alto valor nutritivo


Yo lo encuentro en el Hipermercado Alcampo de Motril y para este arroz elegí, las partes más económicas del mismo, el cuello y costillas. Nos van a proporcionar un sabor y una sustancia estupenda a nuestro mimada cazuela.

El azafrán lo compré en Puerto Lápice, siempre que voy o vengo de Madrid paro para comprar azafrán y queso en La Mancha, no en los bares de la carretera que son más caros sino en las tiendas locales, donde encuentro pequeños tesoros como la harina de almortas para las gachas (pendiente de publicar). 




Por último y para terminar los ingredientes;  el aceite es de Granada y la pulpa de ñora de nuevo, como el ajo,   de las Pedroñeras (Cuenca).
El aceite nos lo regalaron en Gastrotur y la pulpa la encuentro en Alcampo de Motril.  




Este arroz lo comimos acompañados de este vinode Granada, un excelente caldo que compramos también en la feria procedente de una pequeña bodega familiar. 



La receta lleva también menta cultivada en mi terraza y almendras cuya procedencia desconozco porque las tengo en un tarro de cristal y no conservo el envase.

Ingredientes para 2/3 personas:

-2 cazos soperos de arroz de calasparra o arroz bomba (150 gr.)
-200 gr. de carne de cordero segureño troceada
-1 cebolleta picada en brunoise (muy pequeñita)
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde en tiras
-1/2 pimiento rojo en tiras
-2 tomates maduros rallados
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-4 almendras peladas y troceadas
-Unas hebras de azafrán
-1 cucharada de pulpa de ñora o de pimiento choricero.
-6 hojas de menta bien picaditas
-Sal y pimienta
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-6 cazos soperos de caldo de verduras (yo utilice el de haber cocido unas judias verdes)

Elaboración:

1.-En un róndón o paellera apta para el horno, freímos los ajos fileteados y las almendras con el aceite de oliva, en cuanto tomen color reservamos y echamos en el mortero. En ese mismo aceite añadimos el cordero salpimentado y doramos a fuego medio (al 7 en mi vitro)

2.-Mientras se dora el cordero majamos los ajos, las almendras, la menta y , la pulpa de la ñora. Ponemos el caldo de verdura en un cazo a calentar. Encendemos el horno a 200º calor arriba y abajo.

3.-Cuando el cordero está dorado incorporamos la cebolleta y los pimientos bajando el fuego (en mi vitro al 3) dejamos todo a fuego lento 10 minutos e incorporamos el tomate, freimos un poco el tomate unos 5 minutos y añadimos el majado  del mortero a la cazuela.



4.-Incorporamos el arroz y movemos muy bien para que pierda el color y se empape del sofrito y del majao, lo meneamos durante un par de minutos, lo repartimos bien en la cazuela e incorporamos el caldo que debe estar hirviendo(lo voy sirviendo y paso por el mortero para rebañar bien si ha quedado algo )
Ya no movemos más el arroz y subimos el fuego a potencia alta (7/8 en mi vitro) contamos 10 minutos.




5.-Pasados los 10 minutos metemos en el horno otros 8 minutos, sacamos dejamos reposar 2 o 3 minutos y a comer!!!

El matiz de la menta y la fuerza del cordero consiguen un arroz poderoso y contundente que no deja indeferente.



Conocer y apreciar las procedencias de los ingredientes de una receta forman parte de la cultura gastronómica y os animo a valorarlos.