Estadistica

miércoles, 27 de marzo de 2013

Bacalao al alimoje o la pasión de la Semana Santa

Llega la Semana Santa y con ella, unos días de compás, de reunión familiar,  de tradición arraigada, cofrade , emoción y pasión..olor a incienso y a azahar, sabores a recuerdos, emociones y sentimientos del alma.
Vibraciones.

Cuando  la piel se eriza con una saeta..

..

Cuando la emoción se une, los recuerdos se agrupan y la pasión se exalta..
Cuando el respeto se viste de mayúsculas  la historia regresa, como cada año, y la música suena, con las notas fijas que la tradición buscó.

Cuando  el sueño quiere ser realidad...Entonces  las lagrimas se escapan detrás del paso de la procesión. Los sentimientos fluyen, y al aroma del incienso y a la emocion de la pasión, unimos los recuerdos de nuestra vida, que se mezclan con la dulzura de los dulces y las espinas del bacalao.

Dias de vacaciones que reflejan la estampa de un  pueblo que se contradice, como yo, que sin ser religiosa ni practicante, no puedo evitar el escalofrío de la devoción, no mía, sino la de los demás. La admiración por su fé, por su entrega y sentir con ellos y querer compartir ese sentimiento, porque donde hay emoción hay vida y la vida es lo más grande que tenemos.

Voy a publicar una receta granadina que no conocía pero el #DiaDeAndalucía vi publicada, me gusto y la hice, se asemeja bastante al bacalao a la vizcaina, aunque tiene su puntito. Se llama "Bacalao al Alimoje". Es tradicional de la zona de Alfacar y me he basado en la que publica el blog Tartis y más Libia sugiere cuajarle un huevo en la salsa porque es muy típico también y asi le he hecho yo.



Ingredientes para 4 personas:

-700 gr. de lomos de bacalao desalado (o puesto desalar 48 horas antes cambiando el agua 4 veces) 
-3 o 4 pimientos secos (puestos a remojo 1/2 hora en agua caliente y extrayendo su pulpa) o 4 cucharaditas de carne de pimiento choricero.
-4/5 dientes de ajo enteros.
-2 rebanadas de pan.
-4 huevos.
-1 vaso de agua.
-Harina.
-Sal, pimentón picante, aceite de oliva virgen extra y perejil.


Elaboración:

1.-En una sartén con abundante aceite de oliva freímos el pan y los ajos a fuego medio hasta que cojan color y reservamos sobre papel absorbente.

2.-En ese mismo aceite, freímos el bacalao pasado por harina y reservamos, también sobre su papel absorbente. El aceite que nos queda lo reservamos para otra elaboración una vez colado.



3.-Pasamos por la batidora el pan con los ajos, la carne del pimiento choricero y el vaso de agua, lo trituramos todo.


4.-En un rondón o cazuela amplia, ponemos un par de cucharadas del aceite de freir el pescado y  la salsa de la batidora a fuego medio/fuerte (al 8 en mi vitro) cuando empiece a hervir y veamos que empieza a espesar un poco, incorporamos el bacalao y los huevos. 


5.- Sazonamos los huevos con un poco de sal y mojamos el bacalo con la salsa, en 3 0 4 minutos, cuando veamos que la clara esta casi cuajada del todo, retiramos y tapamos, llevamos a la mesa.
Importante no pasarse en el tiempo para que la yema esté " alimoje" y el bacalao en su punto y no seco.
Para el emplatado yo espolvoree el plato con perejil picado y pimentón picante.
Con esta receta se necesita muuuuuucho pan!! Ya me contareis!



Con esta receta cierro por vacaciones hasta la semana que viene, estaré también poco activa en las redes, llega mi familia a pasar estos dias y quiero estar con ellos todo el tiempo que sea posible, disculparme si no os visito o contesto.
Aprovecho para desearos unos dias muy felices.