Estadistica

martes, 19 de marzo de 2013

Lenguados con tirabeques en salsa de azafrán o España en amarillo

El amarillo es un color muy significativo. Se utiliza mucho en señalizaciones, generalmente advierte de peligro.
En los semáforos es el que advierte del cambio a rojo.
En los coches los intermitentes amarillo avisan la maniobra.
Mi madre nunca quiso lucir el amarillo en el escenario porque decia que "daba mal fario".

Yellow Submarine


Desde hace, por desgracia muchos años los españoles hemos sido o rojos o azules. Yo misma he votado en alguna ocasión al psoe y en otras al pp, porque no tengo una ideologia radical.
Me considero humanista y liberal, mi forma de pensar  me hace defender y creer en la persona como tal, por encima de su pensamiento político  su lugar de nacimiento o su équipo favorito.

 Hoy mis pensamientos se inspiraban en este color me di cuenta que el pueblo español está ahora mismo así en amarillo.
Porque el paro afecta a rojos y azules.
Los embargos no miran a derechas ni izquierdas.
La crisis nos está uniendo porque el color del peligro es el que llevamos todos encima.
La vergonzosa clase política que tenemos con sus derroches y su poco sentido de la responsabilidad siguen siendo azules y rojos.

Pero cada día más hay una nueva persona que está en estado amarillo, cada día vemos al salir a la calle un nuevo negocio cerrado, nos encontramos con  vecinos en situación dificil o incluso ya crítica.
Yo ya agote también todo el paro y posterior ayuda.
Estoy en estado amarillo.
Me gustaría cerrar los ojos y encontrar sangre nueva en este país, que tengan principios, ética y que luchen por este pueblo que no quiere más que trabajar y vivir en paz.

Este gran país formado por mucha gente solidaria que se une para ayudar a sus vecinos,  que se manifiesta  y que ha conseguido parar muchos desahucios.Que se vuelca en las campañas de recogida de alimentos y que acoje a sus familiares  de vuelta a casa.

Pero el amarillo también es signo de belleza, de luz , de brillo y en gastronomía también  es rico en sabor y vistosidad  reina en España. 250.000 flores son necesarias para un Kilo.
El azafrán.



Con esta receta quiero unirme al reto de mi amiga Catalina, del estupendo blog  Cocina con Catalina que promociona este producto tan enraizado en la gastronomía española. 

Por cierto las veces que he comprado azafrán en el extranjero, pensando que ahorraba dinero,  como ha sido el caso de Marruecos y Turquía, me he encontrado con un producto de  un aroma y de un colorante mucho peor que nuestro tradicional azafrán.


Ingredientes para 2/3 personas:

-2 lenguados frescos y hermosos
-300 gr. de tirabeques (si no los encontrais podeis hacer este plato con guisantes)
-1/2 pimiento rojo
-1/2 puerro
-2 cucharadas de mantequilla
-3 cucharadas de leche evaporada ( o nata baja en grasa)
-2 cucharadas de yogur natural sin azucar
-Jengibre rallado  (1/2 cucharadita)
-Unos granos de pimenta y una hoja de laurel.
-Aceite de oliva virgen extra y cebollino.
-Unas hebras de azafrán de la Mancha.


Elaboración:

1.-Limpiamos los lenguados de espinas en los laterales, les quitamos las pieles, la blanca y la negra, la cabeza y las huevas, reservamos todo esto para hacer el fumet o caldo de pescado.

2.- Hacemos el caldo de pescado con la mitad del puerro (de la mitad hacia arriba) el apio, las espinas, huevas, cabezas y pieles que habíamos reservado. Le puse también una pastilla de caldo de pescado. Lo ponemos a cocer 20 minutos a fuego medio (al 6 en mi vitro).Si ponemos 1 litro de agua nos sobrará para congelar o guardar para otra elaboración.


3.-En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla y añadimos el pimiento rojo y el puerro cortado en tiritas. Dejamos hacer 10 minutos a fuego lento ( al 3 en mi vitro)


4.-Los tirabeques les quitamos las puntas y las hebras en el lateral y los cortamos en cuadrados, los añadimos al sofrito de la cazuela y dejamos 5 minutos más. Añadimos el azafrán (yo meto las hebras en el mortero en el microondas unos segundos y las muelo con el mazo), luego las añado a la salsa. Rallamos el jengigre y se lo ponemos también 


5.-Incorporamos 2 cazos soperos del caldo de pescado y dejamos cocer 15 minutos, a fuego medio (al 6 en mi vitro) al final añadimos la leche evaporada, el yogur y apagamos reservando en caliente.(yo dejo la cazuela al 1  de la vitro y asi no enfría)

6.-Ponemos la plancha a fuego vivo con un pelín de aceite, sazonamos los lenguados con un poquito de sal, doramos en la plancha, pintamos con una brocha con un poquito de aceite y cebollino y damos la vuelta. El tiempo depende del grosor del lenguado pero con 2 o 3 minutos por cada lado es suficiente.



7.- Para emplatar escurrimos la verdura y ponemos la verdura en un molde por encima añadimos el caldito y encima de la verdura el lenguado con el cebollino.

Nos vamos corriendo a la mesa y a mojar pan...


Imagino un país sano, luminoso, atráctivo y que pueda satisfacer nuestras necesidades básicas como este plato.