Estadistica

jueves, 14 de marzo de 2013

Crema de calabacín con gorgonzola y brocheta de emperador y piña o menu para el día del padre.

El año pasado por estas fechas, contaba en el blog que yo nunca tuve padre, mi madre me tuvo sóla y aunque conocí a mi padre, nunca tuve una gran relación con él.
El era diplomático y en Madrid paraba poco, cuando por fín él se jubilo y regreso a Madrid,  se había casado con una mujer que no quiso que nuestra relación pudiera afianzarse más.

Sin embargo guardo recuerdos de él, de muy pequeña  venía su chofer a recogerme  y yo, que vivia en un piso muy normalito de clase media (en el barrio de las Ventas de Madrid), me llevaba hasta  un gran pisazo en la calle Velazquez 28 o era.. 18? ( la zona más cara de todo Madrid) donde mi abuela paterna me daba besos y donde mi padre me cogía de la mano y nos ibamos a boutiques infantiles, me vestía de nuevo de arriba a abajo y me llenaba de juguetes.
Era como Pretty woman pero en niña, de verdad. Tal como lo cuento!!

Seguimos con pelis este mes, gracias a Tara!!


Tenía dos sras de servicio, la cocinera Rosa y el ama Ana, eran ecuatorianas llevaban desde muy jóvenes con mi padre y cuando regresaban a Madrid y mi padre me llevaba a su piso en la calle Ruiz de Alarcón (justo al lado del museo del Prado) siempre me tenían platos deliciosos.. en mi memoria se mezclan unos canelones soberbios  y  golosinas de nubes que hacían en una gran chimenea que había en el salón. Las traían de Nueva York y aqui en España no se conocían.

Recuerdo una enorme mesa de comedor, vestida con una manteleria de encaje  y los cubiertos con el protocolo de rigor y donde mi padre y yo nos sentábamos y yo le preguntaba...
-"¿Porqué pones tantos tenedores y cuchillos en tu casa?"
El se reia y me acariciaba la mejilla, y entonces yo decía...
-" Pinto, pinto gorgorito" ( para ver cual coger)
-El decía:  "Elenita, siempre el de fuera"

Yo tendría 5 añitos..

Una o dos veces al año hasta que cumplí los 14, pasaba 2 o 3 dias con él, de más mayorcita sin ganas, me aburría...
y esa es mi imagen de mi padre. A partir de esa fecha y, después de casarse deje de tener contacto con él, durante muchos años.

Hasta que mi madre fallecio, entonces decidí escribirle para comunicarle la noticia. En la carta le indicaba mi móvil y él me llamo.. muy emocionado. Muy cariñoso.
Justifico el distanciamiento por su último matrimonio.
Me hablo del amor a mi madre y a mi.
Quedamos en vernos.
Insistio mucho en ello.
A mi me hizo muy feliz esa llamada.
Tres meses después leí la esquela de su muerte en el ABC.

Por  eso esta fiesta me resulta un poco dura, pero pienso en mis hijos y en su padre... y entonces entiendo como le adoran, cuanto le quieren porque él es un gran padre.! y por eso quiero celebrar esta fiesta por ellos ,  para hacer un día de fiesta , he buscado un par de recetas, muy básicas, sanas y muy ricas,  con ingredientes muy sencillos y una elaboración rápida y fácil para cualquier cocinilla.

De primero: Crema de calabacín con gorgonzola



Ingredientes para 4 personas:

-1 calabacín hermoso cortado en trozos
-100 gr. de queso gorgonzola. (En su defecto queso azul)
-1 cebolla cortado en trozos
-1 puerro en trozos (mirepoix)
-1 patata mediana en trozos
-1 cucharada de mantequilla
-250 ml de caldo de pollo
-200 ml. de leche
-2 quesitos en porciones o tranchetes

Para  la presentación : Una rebanada de pan de molde tostada,  aceite de oliva.
Tirillas de puerro y de  cáscara de calabacín

Elaboración:

1.- Cortamos en trozos el puerro,el calabacin la cebolla y la patata, sofreimos en la mantequilla, sazonado con sal, dejamos a fuego lento durante 10 minutos moviendo y con cuidado no se pegue ( al 3 en mi vitro).
Reservamos un poco del puerro y de cáscará de calabacín para  la presentación.

2.- Añadimos a la cazuela el caldo de pollo y dejamos cocer 25 minutos a fuego lento. Apagamos y añadimos la leche y los quesitos.



3.- Mientras freimos las tiritas de puerro y calabacín, en un poquito de aceite de oliva, hasta que tomen color, a fuego fuerte ( al 8 en mi vitro) asi como tostamos el pan para la presentación (cortamos en 4 triangulos la tostada). Precalentamos el gratinador del horno.

4.-Trituramos la crema y le ponemos por encima el queso gorgonzola. Metemos al horno. En cuanto dore un poco retiramos y servimos. (en mi caso 5 minutos)




5.- Servimos la crema con el adorno del triangulo de pan y los crujientes de la piel.Espolvoreamos con perejil.

Suave, pero contundente de sabor. Deliciosa 


De segundo: Brocheta de emperador y piña.


Ingredientes para 4 personas:

-2 filetes de emperador frescos.
-2 rodajas hermosas de piña fresca
-4 lonchas de bacon o pancetilla fina
-Guarnición de lechuga, sazonada con sal y  aliñada con una salsa hecha con : 1 yogur natural tipo griego, una cucharada de mostaza americana, una de aceite de oliva virgen y una de miel.

Elaboración:

1.- Montamos las brochetas intercalando, un pedazo de pescado, otro de piña y otro bacon o panceta.

2.- Tenemos las brochetas ya preparadas y en el momento de comer ponemos una plancha o sartén antiadherente en fuego bien fuerte. Vamos girando y dorando.


Llevamos recién hechas, acompañados de la ensalada.

Su sencillez no quita mérito a  su magnifico resultado.


y esta es mi propuesta para el día del padre.
Tenía también preparado un postre, pero al final he decidido publicarlo en otra ocasión, asi se asemeja más a mi vida.  Me falta algo!!