Estadistica

jueves, 14 de marzo de 2013

Crema de calabacín con gorgonzola y brocheta de emperador y piña o menu para el día del padre.

El año pasado por estas fechas, contaba en el blog que yo nunca tuve padre, mi madre me tuvo sóla y aunque conocí a mi padre, nunca tuve una gran relación con él.
El era diplomático y en Madrid paraba poco, cuando por fín él se jubilo y regreso a Madrid,  se había casado con una mujer que no quiso que nuestra relación pudiera afianzarse más.

Sin embargo guardo recuerdos de él, de muy pequeña  venía su chofer a recogerme  y yo, que vivia en un piso muy normalito de clase media (en el barrio de las Ventas de Madrid), me llevaba hasta  un gran pisazo en la calle Velazquez 28 o era.. 18? ( la zona más cara de todo Madrid) donde mi abuela paterna me daba besos y donde mi padre me cogía de la mano y nos ibamos a boutiques infantiles, me vestía de nuevo de arriba a abajo y me llenaba de juguetes.
Era como Pretty woman pero en niña, de verdad. Tal como lo cuento!!

Seguimos con pelis este mes, gracias a Tara!!


Tenía dos sras de servicio, la cocinera Rosa y el ama Ana, eran ecuatorianas llevaban desde muy jóvenes con mi padre y cuando regresaban a Madrid y mi padre me llevaba a su piso en la calle Ruiz de Alarcón (justo al lado del museo del Prado) siempre me tenían platos deliciosos.. en mi memoria se mezclan unos canelones soberbios  y  golosinas de nubes que hacían en una gran chimenea que había en el salón. Las traían de Nueva York y aqui en España no se conocían.

Recuerdo una enorme mesa de comedor, vestida con una manteleria de encaje  y los cubiertos con el protocolo de rigor y donde mi padre y yo nos sentábamos y yo le preguntaba...
-"¿Porqué pones tantos tenedores y cuchillos en tu casa?"
El se reia y me acariciaba la mejilla, y entonces yo decía...
-" Pinto, pinto gorgorito" ( para ver cual coger)
-El decía:  "Elenita, siempre el de fuera"

Yo tendría 5 añitos..

Una o dos veces al año hasta que cumplí los 14, pasaba 2 o 3 dias con él, de más mayorcita sin ganas, me aburría...
y esa es mi imagen de mi padre. A partir de esa fecha y, después de casarse deje de tener contacto con él, durante muchos años.

Hasta que mi madre fallecio, entonces decidí escribirle para comunicarle la noticia. En la carta le indicaba mi móvil y él me llamo.. muy emocionado. Muy cariñoso.
Justifico el distanciamiento por su último matrimonio.
Me hablo del amor a mi madre y a mi.
Quedamos en vernos.
Insistio mucho en ello.
A mi me hizo muy feliz esa llamada.
Tres meses después leí la esquela de su muerte en el ABC.

Por  eso esta fiesta me resulta un poco dura, pero pienso en mis hijos y en su padre... y entonces entiendo como le adoran, cuanto le quieren porque él es un gran padre.! y por eso quiero celebrar esta fiesta por ellos ,  para hacer un día de fiesta , he buscado un par de recetas, muy básicas, sanas y muy ricas,  con ingredientes muy sencillos y una elaboración rápida y fácil para cualquier cocinilla.

De primero: Crema de calabacín con gorgonzola



Ingredientes para 4 personas:

-1 calabacín hermoso cortado en trozos
-100 gr. de queso gorgonzola. (En su defecto queso azul)
-1 cebolla cortado en trozos
-1 puerro en trozos (mirepoix)
-1 patata mediana en trozos
-1 cucharada de mantequilla
-250 ml de caldo de pollo
-200 ml. de leche
-2 quesitos en porciones o tranchetes

Para  la presentación : Una rebanada de pan de molde tostada,  aceite de oliva.
Tirillas de puerro y de  cáscara de calabacín

Elaboración:

1.- Cortamos en trozos el puerro,el calabacin la cebolla y la patata, sofreimos en la mantequilla, sazonado con sal, dejamos a fuego lento durante 10 minutos moviendo y con cuidado no se pegue ( al 3 en mi vitro).
Reservamos un poco del puerro y de cáscará de calabacín para  la presentación.

2.- Añadimos a la cazuela el caldo de pollo y dejamos cocer 25 minutos a fuego lento. Apagamos y añadimos la leche y los quesitos.



3.- Mientras freimos las tiritas de puerro y calabacín, en un poquito de aceite de oliva, hasta que tomen color, a fuego fuerte ( al 8 en mi vitro) asi como tostamos el pan para la presentación (cortamos en 4 triangulos la tostada). Precalentamos el gratinador del horno.

4.-Trituramos la crema y le ponemos por encima el queso gorgonzola. Metemos al horno. En cuanto dore un poco retiramos y servimos. (en mi caso 5 minutos)




5.- Servimos la crema con el adorno del triangulo de pan y los crujientes de la piel.Espolvoreamos con perejil.

Suave, pero contundente de sabor. Deliciosa 


De segundo: Brocheta de emperador y piña.


Ingredientes para 4 personas:

-2 filetes de emperador frescos.
-2 rodajas hermosas de piña fresca
-4 lonchas de bacon o pancetilla fina
-Guarnición de lechuga, sazonada con sal y  aliñada con una salsa hecha con : 1 yogur natural tipo griego, una cucharada de mostaza americana, una de aceite de oliva virgen y una de miel.

Elaboración:

1.- Montamos las brochetas intercalando, un pedazo de pescado, otro de piña y otro bacon o panceta.

2.- Tenemos las brochetas ya preparadas y en el momento de comer ponemos una plancha o sartén antiadherente en fuego bien fuerte. Vamos girando y dorando.


Llevamos recién hechas, acompañados de la ensalada.

Su sencillez no quita mérito a  su magnifico resultado.


y esta es mi propuesta para el día del padre.
Tenía también preparado un postre, pero al final he decidido publicarlo en otra ocasión, asi se asemeja más a mi vida.  Me falta algo!!

27 comentarios:

  1. QUÉ DELICIA JAMÍA!!!!
    Me gusta toda esa verdurita que le has echado por encima a la crema y la tosta de pan pinchada dentro rompiendo la textura aterciopelada que tiene la crema es ideal.
    Me comía un cuenco dalo por seguro.

    Y la brocheta no te digo más! me parece una buena mezcla el emperador con la piña.

    Una cena completa y nutritiva. TÚ LO VALES!

    ResponderEliminar
  2. Oye que buen menú el que nos traes hoy

    ResponderEliminar
  3. Que rabia Helena que no pudieras pasar más tiempo con tu padre, más aún cuando el quería. En fin esta vida nos lleva y nos trae.
    El menú me ha encantado, la crema sublime con ese toque de gorgonzola y las brochetas con la piña se que me van a gustar.
    Ahora celebra el día del padre para tu chico y tus hijos, con menús como este seguro que estarán encantados.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. El pasado y la infancia marcan, de todas esas vivencias tan lejanas se ha forjado tu carácter y forma de ser, aunque muchas veces creamos que no. Quizás por eso seas ahora más fuerte, mas madura, o incluso más fría o más lejana. Todo es importante y todo tiene un efecto en nosotros y en los nuestros, desde lo justo hasta lo injusto... Vienen bien estas reflexiones :-)

    Que buen añadido el queso gorgonzola a esta gran crema, lo tengo que probar!!!

    ResponderEliminar
  5. Esa crema con gorgonzola me ha cautivado... que tica¡¡

    ResponderEliminar
  6. menuda historia¡¡¡¡¡
    un beso enorme
    Concha

    ResponderEliminar
  7. La de cosas bonitas que estoy descubriendo de ti....la pena es no estar más cerca para contárnoslas frente a frente más amenudo, si duda la próxima vez que te vea no dudes que tendrás mil historias para contarme y estaré encantada de escucharlas....eres un amor...un besote de tu sobrina, que aunque lejos (cada una en una punta) siempre la tendrás cerca...muakaaaaa!! :)

    ResponderEliminar
  8. Ay la vida no es siempre fácil, pero lo importante es la actitud y en tu caso se ve claramente que eres fuerte y positiva.
    La cremita de lujo y las brochetas también.
    Un beso fuerte Helena

    ResponderEliminar
  9. Magníficas y sencillas recetas.
    La historia...emocionante! Qué gran mujer eres Helena!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. La receta me ha encantado, pero la historia mucho más.

    La historia no por su contenido y por su resultado, por que te hizo sufrir, sino por lo bien que la has contado Helena.

    Yo este año tampoco lo celebro, el año pasado hice la última tarta para celebrar este día.

    B7ssss y que pases un feliz puente!!!!

    ResponderEliminar
  11. Jo helena vaya historia, que complicada es la vida...o la hacemos nosotros complicada?! Enfin...
    La cremita una delicia y con el aporte del queso, mucho sabor. Y la brocheta riquísima, piña, emperador y bacon, buena combinación.
    Un menú que hará en cualquier momento una gran celebración!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Desde qué te leo, estimada Helena, me llamó mucho la atención tu perfil psicológico. Gracias por contar esta historia, no puedes imaginar como te comprendo y lo gratificante que es que personas como tu compartan experiencias, con ello, sin tu saberlo, ahuyentas soledades...
    Un fuerte abrazo, eres una magnífica superviviente.

    ResponderEliminar
  13. menuda historia un beso guapa la crema me encanta pero la brocheta mas todavía bsss

    ResponderEliminar
  14. Helena hija, que historia, de película!!!! con sus luces y sombras claro. A mi ya me falta mi padre y ademas del día del padre era el día de su santo. Desde que falta ya no me gusta celebrar ese día, mi marido lo ha respetado y como su cumpleaños es el 24 pues ese día se celebra también el día del padre para que los niños puedan tener también su día, aunque para mi solo sea su cumpleaños y así me evito un día triste para mi.
    Me parece una maravilla de menú......y de presentación de festivo, así que para mi este menú lo saltaría para el 24.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  15. Helena, algún día espero que no muy lejano te decidas y escribas un libro con tantos momentos, tantos hermosos y emotivos detalles de tu vida. Una vez más me he visto a tu lado, no sé si es porque con el paso de las recetas (que no de los dias, ni de los años), de visitar tu cocina se va afianzando éste maravilloso "feeling" que ha ido creciendo entre nosotras o quizás por esa pasión por la lectura (pasión que compartimos) mi imaginación vuela con tus palabras y me ha situado a tu lado en la mesa, cantando el pito, pito, gorgorito.. y señalando contigo el tenedor me ha dado el calor de la chimenea....he visto a tu padre, pero sobre todo me he emocionado por ti.
    La receta...las leeré con más calma y disfrutaré con ello, ahora veo la magnifica presentación de los platos; no he podido seguir...aún me invada la congoja....
    Un fuerte abrazo y como siempre, hoy viernes y hasta el lunes, te deseo un maravilloso fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapisima! Tu historia es para escribir un libro, esta llena de tristeza, cariño, añoranza... pero sobre todo de amor que es lo que me has trasmitido, así que quedate con eso, con los momentos vividos, y con este menú tan maravilloso ,que has preparado con todo el amor del mundo. Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Una historia que pone el vello de punta y en la que se entreve que a pesar de todo has salido airosa. Y si no es para celebrar el día del padre, estas recetas siempre pueden servir para celebrar otra ocasión.
    Al sabor más neutro del calabacín le ha de ir muy bien el sabor del gorgonzola.
    Las brochetas de emperador y piña me parecen también muy ricas y ligeras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Desde que conozco tu blog, me encanta venir a oir tus historias, y digo oir porque cuando las leo te imagino perfectamente cómo debes contarlas. La niñez marca muchísimo, más de lo que nos imaginamo, y desde luego somos así por todo el equipaje que cada uno hemos llevado.
    El tuyo, me imagino que como el de todos, con luces y sombras, pero al final el resultado es el de una gran persona, que sabe contar recuerdos sin rencores, sin reproches y con un punto de cariño.
    El menú de diez, no podía ser de otra forma saliendo de tus fogones.
    Besotes muy gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu historia y me ha emocionado mucho leerla. Es una pena que no pudieras disfrutar más de tu padre, pero ahora disfrutas con más intensidad a tu marido como padre, que no es poco...
    Tu propuesta de menú también me ha gustado mucho. El toque de gorgonzola me parece espectacular, y lo de combinar la piña con pescado me parece la mar de curioso; con carne la he comido muchas veces, pero nunca con pescado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Ay Helena, pura emoción. ¡Qué decir!
    La presentación de la crema me ha encantado, así como el toque de gorgonzola gratinado. Me guardo este as en la manga y lo saco la próxima vez que tenga que tirarme un farol. La brocheta de emperador también tiene una pinta deliciosa.
    Muchos besos y feliz día del padre para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  21. Ese padre que no ha querido tener relación contigo....¡no sabe lo que se pierde guapa!. ¡Eres fantástica, maravillosa! y además, cocinas como cocinan los angeles los domingos en el cielo.
    UN BESAZO...FANTÁSTICAS TUS RECETAS.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Ay corazón con lagrimas he leído tu relato,nada te puedo decir eres muy valiente como yo jejee..Me cuesta Hasta pensar.Bueno eres un sol y tus recetas geniales mil besos

    ResponderEliminar
  23. Historia con final agridulce...Si tu padre te hubiera dado antes una oportunidad, estoy segura que estaría muy orgulloso de ti, ¡gran cocinera! Unos platos de escándalo (como siempre). Un gusto leerte, Helena.

    ResponderEliminar
  24. La receta me encanta...genial como siempre, tiene que estar deliciosa. Y los recuerdos, es mejor tenerlos, aunque algunos sean dolorosos, que el no tener ninguno. Besos y abrazos de oso!!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho la receta, así que, con tu permiso y sin él me la he llevado a la página de facebook.

    ¿Sabes que tu historia daría para una buena novela?. ¿Te lo has planteado?..deberías!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Emotiva entrada y delicioso menú, ese gorgonzola le va de miedo a la crema de calabacín y la brocheta perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.