Estadistica

lunes, 4 de marzo de 2013

Gelatina de fresas o inolvidable Gastrotur 2013

Resumir la experiencia en GASTROTUR 2013  me resulta una labor muy complicada por su intensidad, es la segunda edición  de esta fería gastronómica que se celebra en Granada cada dos años , he tenido el privilegio de estar alli junto a otros blogueros y disfrutar de un intenso programa perfectamente planificado por Fermasa y Ana María del Blog Cocina entre Olivos
Hubo también 2 cenas memorables que, por su calidad, comentaré en otro post posterior. 
Con las fresas granadinas que nos regalaron en la Cooperativa el Grupo hice la receta que acompaña a este reportaje, no imaginaba que en Granada también se comercializaban fresas, un espectáculo de olor y sabor entrar en el invernadero donde estaban.



Otro gran descubrimiento para mi fue la sorpresa de encontrar una de las mejores sobrasadas que he comido nunca.. fue en el desayuno que nos ofrecieron en una casa rural en Durcal  (Granada), un lugar precioso enclavado en un paisaje relajante  donde la naturaleza se huele y cobra magia. 
Si buscáis aunar descanso, paisaje y naturaleza. Este es un sitio ideal para ello El Molino del Puente  Chari, nuestra anfitriona,  nos ofreció un desayuno estupendo con el delicioso café motrileño, Sol y Crema posiblemente el mejor café que se fabrica en España (y no es pasión granadina). Las mermeladas, caseras,  Pan de Alfacar (artesanos de Granada) , el aceite de la D.O. Montes de Granada y las chacinas y la ya mencionada Sobrasada de JAMONZAR junto con la grata compañia de todos los blogueros amigos, completaron un desayuno perfecto!


Guiados por Montse de Saborea el sur   nos fuimos a Torvizcón al Centro de interpretación del Vino Alpujarride aunque la carretera debido a sus curvas y a la altura (estan a 1200 mtrs. de altitud) causo estragos en algunos, Luis y yo estamos acostumbrados a andar por estos lares asi que nosotros tan contentos..
Alli, Ignacio  nos ofreció una cata de sus Bodegas Nestares con unos quesos de verdad espectaculares Quesos de venta el Chaleco.


A la bajada hasta la costa se unio a la chispa del vinito un animador de excepción,  Jesus la pareja de Orielo´s Kitchen, que cogio el micrófono y ya no lo soltó hasta el final del viaje. Nos hizo llorar de risa, se llevo ovaciones y aplausos, nos hizo cantar y hasta bailar además de conseguir que todos "remaneceremos" un poco en Berja (su pueblo) toda la vida.
La comida nos la ofrecio Cooperativa La Palma que nos recibieron con una presentación  de sus productos, una visita a su industria en plena expansión y un menú cóctel  estupendo del que dimos buena cuenta.

Fotomontaje de Ana 

Su presidente Pedro Ruiz nos explico que  su producción es es de más de 51 millones de kg, de los cuales 25 millones de kg son de tomate cherry y el resto de judía verde, pepino holandés y melón  cantalup. 


Como la agenda era apretadísima e ibamos con mucho retraso tuvimos que suspender la visita programada a la Cooperativa Procam especializada en productos subtropicales, lo sentí porque me hacía ilusión que la gente de fuera conociera como y qué se cultiva en la Costa Tropical. Otra vez será.

Y por fin llegamos a la feria en Granada,  se acababa de inaugurar .  El stand D.O. La Chirimoya nos  esperaba con una degustación del producto estrella, desde sorbete, hasta un cóctel con helado de chirimoya  (Almuñecar) ron el Mondero (Salobreña) y acompañado por la típica "Cazuela Mohina sexitana" os pongo un enlace con la receta de mi amigo Asopaipas,  la que nosotros degustamos la había hecho la madre de José Muñoz, el prestigioso heladero de Almuñecar  que regenta la heladería Daniel. Fue todo un detalle que el presidente del consejo regulador, Antonio Sanchez  tuvo con todos los blogueros.


Tras esto teníamos una cata de cervezas Alhambra y aunque yo no soy muy cervecera reconozco que me encantó y que aprendí bastante sobre como maridar cerveza con comida, asi como  las diferencias en color, sabor , graduación  y a distinguir los matices y paladar que tienen las diferentes variedades.



Corriendo al hotel donde remataríamos el día con una maravillosa cena.. pero eso otro día!
Al día siguiente me levante con fiebre y muy cansada, una gripe me estaba esperando pero ,  con un anti térmico y un ducha de agua templada decidí no perderme las sorpresas del día.
No pude disfrutar del taller de corte de jamón porque llegue casi al final pero todos salieron encantados, me hubiera gustado mucho haberlo visto entero. Por lo menos parecía que la fiebre me había bajado. Me contaron que todos estuvieron cortando un poquito y se lo pasaron pipa. El curso fue impartido por José Angel Muñoz



A continuación fuimos a la charla y apertura de barril de la Sidreria petritegui, de Astigarraga (Guipuzcua) aprendimos mucho sobre el origen y procedencia de la sidra, asistimos a la ceremonía del "Txotxo" y todos degustamos entre risas esta maravilla de sidra natural.



Tiempo libre para comprar donde no faltaron en mi bolsa, la mencionada sobrasada, el queso y el buen vino..
Y llego el momento más bonito para mi, fue cocinar con los cocineros 4.0, ya hable de ello en mi anterior entrada..



En la foto con el Chef Miguel F. Castilla del excelente restaurante Reina Sofía en Almuñecar (Granada) . Hubo un circuito en que, en grupos de 10, fuimos probando, ayudando y degustando los espectaculares platos que hicieron para nosotros. 



Han quedado en pasarnos las recetas así tendremos ocasión de hacerlos paso a paso y poder leer y aprender a hacerlos en el blog.
Realmente impresionante e inolvidable chicos . Muchas gracias!!



Lista de todos los blogueros que hemos participado  y qué nunca olvidaré: 

A Begoña tan cariñosa y su pareja  de Al calor del horno

A Lola de Almería, ocurrente, siempre con chispa y su consorte el paciente Antonio de Ajoblanco y Turismo solar de Almeria

A mi niña Lidia por lo buena, lo noble y lo trabajadora que es y consorte Heri de
Atrapada en mi cocina

A la simpática Mavi de Cocidito de mi vida

A Ana y al otro Antonio consorte, por ser tan auténticos y ser de Dalias de Cocina con Ana Corazon de almibar 

Al blog Conaceiteysal que fue solito pero disfruto como el que más.

Al capitán Rábano y sus dos guindillas por estar ahí animando de Con un par de guindillas

A Rafa y su consorte por su participación de Cucharón y paso atras

A la dulce Beatriz y su pareja de Dulces Btrix

A los cariñosos María y Luis, su marido, de los blogs Endulzate la vida y La despensa de Maria

A la guapísima Ana y su pareja del blog Foodmorning

A Maria José y compañía del blog por estar de En el horno de mi abuela

Al excelente profesional Rafa Prades (Gatronómadas) del blog Gastronomía con los cinco sentidos

A la divertida ladroncilla Conxy y cía del blog Gastronomía de Ubeda

A los miembros del Blog Hermeneus por la idéa tan fantástica que defienden

A Cristobal y su chaval por ese maravilloso aceite del blog AOVE La Solana

A la grandes, grandes Begoña y Paloma de mi admirado blog Las Recetas de Marichu y las mias

A mi fotografa/repostera favorita Lola y a Pedro (bloguero consorte)de Lola en la Cocina

A Orielo y al increible actor/arquitecto/poeta/cantante y chouman Jesus del blog Orielo´s Kitchen.Recetas sin lactosa
A la  más internacional que vino de lejos del  magazine PMQ revista Pizza

A los didácticos Rosa Marchal y su marido Paco, por todo lo que he aprendido con ellos y que espero seguir bien de cerca El blog sobre la cultura del aceite de oliva

A la encantadora Pilar y su amiga y mis deseos que le vaya genial en su tienda sevillana de Suave como un bizcocho

Y a los blogs Club AOVE y Olor Andaluz que también estuvieron.

Mención aparte un abrazo enorme para Chelo de Cogollos de Agua que una terrible desgracia la hizo abandonarnos precipitadamente

Y por supuesto todo el agradecimiento de Luis y mío para la perfecta artifice de este inolvidable evento. Ana Maria, su marido Juan Carlos y su peque Guille de Cocinando entre olivos

Siempre publico con una receta por ello no quiero dejar de poner este postre que hice con las fresas granadinas que me regalaron, está basado en  una receta de Las recetas de mama aunque con alguna variación más dulce.
 La elegí por su facilidad de elaboración, ya que sabia que la entrada iba a ser muy larga



Ingredientes para 6 personas: 

-1 paquete de gelatina de fresa
-1 paquete de gelatina de limón
-1/2 l. de agua
-250 ml de agua
-250 ml. de leche
-300 gr de fresones
-2 cucharadas de azucar glass
-2 cucharadas de leche condensada y un poco más para adornar.
-Sirope de fresa para adorn
ar

Elaboración :

1.-Ponemos a hervir 250 ml de agua y cuando hierva echamos la gelatina de fresa y disolvemos bien.Añadimos 2 cucharadas de azúcar y 250 ml de agua fría.
Lo ponemos en una flanera (pincelamos con un poco de aceite para que no se pegue) cuando temple y empiece a cuajar un poco ponemos  las fresas enteras guardando alguna para adornar. Metemos en la nevera que termine de cuajar. Ya tenemos la gelatina de fresa terminada.

2.-La de limón la realizamos de la misma manera con 250 ml de agua hirviendo pero añadiremos 2 cucharadas de leche condensada y  250 ml de leche fría, las fresas las cortaremos. Cuando temple un poco vertemos sobre la de fresa. Cuando haya enfriado  bien tendremos la gelatina terminada.
Mas sencillo imposible, adornamos con sirope, leche condensada y fresones.

Con esta receta quiero participar en el reto del mes de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado dulce.

Soy moderadora de este grupo y os invito a todos a conocerlo y a formar parte de él... me acompañaís? Si pinchais AQUI EN ESTA ENLACE podeis entrar en él.


Han sido más de 6 horas de preparación de esta publicación y siento que se me ha quedado mucho en el tintero pero espero haberos sabido transmitir un poco de la magia vivida...