Estadistica

lunes, 4 de marzo de 2013

Gelatina de fresas o inolvidable Gastrotur 2013

Resumir la experiencia en GASTROTUR 2013  me resulta una labor muy complicada por su intensidad, es la segunda edición  de esta fería gastronómica que se celebra en Granada cada dos años , he tenido el privilegio de estar alli junto a otros blogueros y disfrutar de un intenso programa perfectamente planificado por Fermasa y Ana María del Blog Cocina entre Olivos
Hubo también 2 cenas memorables que, por su calidad, comentaré en otro post posterior. 
Con las fresas granadinas que nos regalaron en la Cooperativa el Grupo hice la receta que acompaña a este reportaje, no imaginaba que en Granada también se comercializaban fresas, un espectáculo de olor y sabor entrar en el invernadero donde estaban.



Otro gran descubrimiento para mi fue la sorpresa de encontrar una de las mejores sobrasadas que he comido nunca.. fue en el desayuno que nos ofrecieron en una casa rural en Durcal  (Granada), un lugar precioso enclavado en un paisaje relajante  donde la naturaleza se huele y cobra magia. 
Si buscáis aunar descanso, paisaje y naturaleza. Este es un sitio ideal para ello El Molino del Puente  Chari, nuestra anfitriona,  nos ofreció un desayuno estupendo con el delicioso café motrileño, Sol y Crema posiblemente el mejor café que se fabrica en España (y no es pasión granadina). Las mermeladas, caseras,  Pan de Alfacar (artesanos de Granada) , el aceite de la D.O. Montes de Granada y las chacinas y la ya mencionada Sobrasada de JAMONZAR junto con la grata compañia de todos los blogueros amigos, completaron un desayuno perfecto!


Guiados por Montse de Saborea el sur   nos fuimos a Torvizcón al Centro de interpretación del Vino Alpujarride aunque la carretera debido a sus curvas y a la altura (estan a 1200 mtrs. de altitud) causo estragos en algunos, Luis y yo estamos acostumbrados a andar por estos lares asi que nosotros tan contentos..
Alli, Ignacio  nos ofreció una cata de sus Bodegas Nestares con unos quesos de verdad espectaculares Quesos de venta el Chaleco.


A la bajada hasta la costa se unio a la chispa del vinito un animador de excepción,  Jesus la pareja de Orielo´s Kitchen, que cogio el micrófono y ya no lo soltó hasta el final del viaje. Nos hizo llorar de risa, se llevo ovaciones y aplausos, nos hizo cantar y hasta bailar además de conseguir que todos "remaneceremos" un poco en Berja (su pueblo) toda la vida.
La comida nos la ofrecio Cooperativa La Palma que nos recibieron con una presentación  de sus productos, una visita a su industria en plena expansión y un menú cóctel  estupendo del que dimos buena cuenta.

Fotomontaje de Ana 

Su presidente Pedro Ruiz nos explico que  su producción es es de más de 51 millones de kg, de los cuales 25 millones de kg son de tomate cherry y el resto de judía verde, pepino holandés y melón  cantalup. 


Como la agenda era apretadísima e ibamos con mucho retraso tuvimos que suspender la visita programada a la Cooperativa Procam especializada en productos subtropicales, lo sentí porque me hacía ilusión que la gente de fuera conociera como y qué se cultiva en la Costa Tropical. Otra vez será.

Y por fin llegamos a la feria en Granada,  se acababa de inaugurar .  El stand D.O. La Chirimoya nos  esperaba con una degustación del producto estrella, desde sorbete, hasta un cóctel con helado de chirimoya  (Almuñecar) ron el Mondero (Salobreña) y acompañado por la típica "Cazuela Mohina sexitana" os pongo un enlace con la receta de mi amigo Asopaipas,  la que nosotros degustamos la había hecho la madre de José Muñoz, el prestigioso heladero de Almuñecar  que regenta la heladería Daniel. Fue todo un detalle que el presidente del consejo regulador, Antonio Sanchez  tuvo con todos los blogueros.


Tras esto teníamos una cata de cervezas Alhambra y aunque yo no soy muy cervecera reconozco que me encantó y que aprendí bastante sobre como maridar cerveza con comida, asi como  las diferencias en color, sabor , graduación  y a distinguir los matices y paladar que tienen las diferentes variedades.



Corriendo al hotel donde remataríamos el día con una maravillosa cena.. pero eso otro día!
Al día siguiente me levante con fiebre y muy cansada, una gripe me estaba esperando pero ,  con un anti térmico y un ducha de agua templada decidí no perderme las sorpresas del día.
No pude disfrutar del taller de corte de jamón porque llegue casi al final pero todos salieron encantados, me hubiera gustado mucho haberlo visto entero. Por lo menos parecía que la fiebre me había bajado. Me contaron que todos estuvieron cortando un poquito y se lo pasaron pipa. El curso fue impartido por José Angel Muñoz



A continuación fuimos a la charla y apertura de barril de la Sidreria petritegui, de Astigarraga (Guipuzcua) aprendimos mucho sobre el origen y procedencia de la sidra, asistimos a la ceremonía del "Txotxo" y todos degustamos entre risas esta maravilla de sidra natural.



Tiempo libre para comprar donde no faltaron en mi bolsa, la mencionada sobrasada, el queso y el buen vino..
Y llego el momento más bonito para mi, fue cocinar con los cocineros 4.0, ya hable de ello en mi anterior entrada..



En la foto con el Chef Miguel F. Castilla del excelente restaurante Reina Sofía en Almuñecar (Granada) . Hubo un circuito en que, en grupos de 10, fuimos probando, ayudando y degustando los espectaculares platos que hicieron para nosotros. 



Han quedado en pasarnos las recetas así tendremos ocasión de hacerlos paso a paso y poder leer y aprender a hacerlos en el blog.
Realmente impresionante e inolvidable chicos . Muchas gracias!!



Lista de todos los blogueros que hemos participado  y qué nunca olvidaré: 

A Begoña tan cariñosa y su pareja  de Al calor del horno

A Lola de Almería, ocurrente, siempre con chispa y su consorte el paciente Antonio de Ajoblanco y Turismo solar de Almeria

A mi niña Lidia por lo buena, lo noble y lo trabajadora que es y consorte Heri de
Atrapada en mi cocina

A la simpática Mavi de Cocidito de mi vida

A Ana y al otro Antonio consorte, por ser tan auténticos y ser de Dalias de Cocina con Ana Corazon de almibar 

Al blog Conaceiteysal que fue solito pero disfruto como el que más.

Al capitán Rábano y sus dos guindillas por estar ahí animando de Con un par de guindillas

A Rafa y su consorte por su participación de Cucharón y paso atras

A la dulce Beatriz y su pareja de Dulces Btrix

A los cariñosos María y Luis, su marido, de los blogs Endulzate la vida y La despensa de Maria

A la guapísima Ana y su pareja del blog Foodmorning

A Maria José y compañía del blog por estar de En el horno de mi abuela

Al excelente profesional Rafa Prades (Gatronómadas) del blog Gastronomía con los cinco sentidos

A la divertida ladroncilla Conxy y cía del blog Gastronomía de Ubeda

A los miembros del Blog Hermeneus por la idéa tan fantástica que defienden

A Cristobal y su chaval por ese maravilloso aceite del blog AOVE La Solana

A la grandes, grandes Begoña y Paloma de mi admirado blog Las Recetas de Marichu y las mias

A mi fotografa/repostera favorita Lola y a Pedro (bloguero consorte)de Lola en la Cocina

A Orielo y al increible actor/arquitecto/poeta/cantante y chouman Jesus del blog Orielo´s Kitchen.Recetas sin lactosa
A la  más internacional que vino de lejos del  magazine PMQ revista Pizza

A los didácticos Rosa Marchal y su marido Paco, por todo lo que he aprendido con ellos y que espero seguir bien de cerca El blog sobre la cultura del aceite de oliva

A la encantadora Pilar y su amiga y mis deseos que le vaya genial en su tienda sevillana de Suave como un bizcocho

Y a los blogs Club AOVE y Olor Andaluz que también estuvieron.

Mención aparte un abrazo enorme para Chelo de Cogollos de Agua que una terrible desgracia la hizo abandonarnos precipitadamente

Y por supuesto todo el agradecimiento de Luis y mío para la perfecta artifice de este inolvidable evento. Ana Maria, su marido Juan Carlos y su peque Guille de Cocinando entre olivos

Siempre publico con una receta por ello no quiero dejar de poner este postre que hice con las fresas granadinas que me regalaron, está basado en  una receta de Las recetas de mama aunque con alguna variación más dulce.
 La elegí por su facilidad de elaboración, ya que sabia que la entrada iba a ser muy larga



Ingredientes para 6 personas: 

-1 paquete de gelatina de fresa
-1 paquete de gelatina de limón
-1/2 l. de agua
-250 ml de agua
-250 ml. de leche
-300 gr de fresones
-2 cucharadas de azucar glass
-2 cucharadas de leche condensada y un poco más para adornar.
-Sirope de fresa para adorn
ar

Elaboración :

1.-Ponemos a hervir 250 ml de agua y cuando hierva echamos la gelatina de fresa y disolvemos bien.Añadimos 2 cucharadas de azúcar y 250 ml de agua fría.
Lo ponemos en una flanera (pincelamos con un poco de aceite para que no se pegue) cuando temple y empiece a cuajar un poco ponemos  las fresas enteras guardando alguna para adornar. Metemos en la nevera que termine de cuajar. Ya tenemos la gelatina de fresa terminada.

2.-La de limón la realizamos de la misma manera con 250 ml de agua hirviendo pero añadiremos 2 cucharadas de leche condensada y  250 ml de leche fría, las fresas las cortaremos. Cuando temple un poco vertemos sobre la de fresa. Cuando haya enfriado  bien tendremos la gelatina terminada.
Mas sencillo imposible, adornamos con sirope, leche condensada y fresones.

Con esta receta quiero participar en el reto del mes de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado dulce.

Soy moderadora de este grupo y os invito a todos a conocerlo y a formar parte de él... me acompañaís? Si pinchais AQUI EN ESTA ENLACE podeis entrar en él.


Han sido más de 6 horas de preparación de esta publicación y siento que se me ha quedado mucho en el tintero pero espero haberos sabido transmitir un poco de la magia vivida...


31 comentarios:

  1. Fantástico tu estusiastíco reportaje (...uf, qué de esdrújulas...) igual que la maravillosa tarta de gelatina que además queda preciosa. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. La envidia me corroeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Me quedo con la gelatina de fresa para preparar en casa en el momento que pueda...!!! Me encanta que os lo pasarais genial...!!! Estoy seguro que fueron momentos inolvidables...y llenos de buenos amigos...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mejor no se puede explicar, un resumen de sensaciones de un encuentro muy gastronomico.
    Y la receta sin comentarios, yo tenia esa idea, pero en mi mente no estaba ese magnifico resultado

    ResponderEliminar
  4. Como te lo has currado, precioso post!! ha merecido la pena el esfuerzo!
    Ya se me agotan las palabras para deciros (en resumen) que fue un Gastrotur fantástico, excelente organización, mejores eventos e impecable compañía.
    Tengo que probar esa sobrasada como sea!!!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fantástica la gelatina y todo lo que nos cuentas de Gastrotur muy interesante. Esa sobrasada tiene una pinta buenísima..
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Genial Helena!!! Justo enfrente de donde estuvitéis desayunando, hay un barecito pequeño, el puente de Durcal, al que voy mucho los fines de semana a disfrutar del ruido del río, jeje. Me encanta esa zona!!. Me has dado mucha envidia (pero sana jaja), espero que la próxima vez pueda estar yo entre tanta gente buena. La receta muy rica y sana, anotada queda. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástica tu entrada, Helena! Ha sido un placer conocerte y leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo cuentas todo con tantos detalles y tanto cariño que parece que hubiera estado allí, no es de extrañar que fuera un fin de semana de lujo, yendo de la mano de Ana María, que con su saber hacer y su cariño hace que todo sea un éxito.

    Me encanta la gelatina de fresa, y tomo buena nota.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Helena, siempre sabes hacernos vivir las experiencias contigo. Ha tenido que ser una gozada estar con gente tan estupenda y todo lo vivido con ellos. La receta como siempre deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que lo pasasteis!
    y el flan.gelatina tiene una pinta estupenda..una receta genial para aprovechar esas fresas de temporada! un beso

    ResponderEliminar
  11. precioso post me a gustado mucho como todos los que haces y el tiempo que le dedicas un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Un precioso resumen de esos dos días fantásticos...hay que ver cómo nos cundieron y lo bien que lo pasamos!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Un maravilloso resumen del Gastrotur, unos dias muy entretenidos y divertidos, lo pasamos genial... en cuanto a la gelatina es uno de mis postres favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sólo nosotras que estuvimos allí podemos comprender lo que intentas explicar en tus palabras. Cada nuevo encuentro es extraordinario. Parece mentira que hace dos años ni siquiera nos conociéramos y el maravilloso grupo que se ha creado y al que no para de unirse gente. Lo que la red unió que no lo separe el hombre, je,je.
    Me encanta esa gelatina, es un postre poco calórico y con una presentación preciosa. Me lo llevo para uno de estos días. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me está encantando leer los posts de todos los que hemos estado en el encuentro de Bloggers Gastronómicos, es como volverlo a vivir un poquito!! Sigo con una sonrisa de oreja a oreja por el finde tan bueno que hemos pasado.

    Oye, que me ha entrado ganas de hacer este postre, como dice Lidia, poco calórico! Voy a hacer como Jesús y siguiendo tu receta, a ver si soy capaz de que me quede tan fantástico como a ti!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un relato muy acertado y lleno de cariño y dulzura.. Como tu eres.
    Estoy con Lidia, esto hay que vivírlo, aunque se cuente muy bien ni se aproxima.. esas caras de risa y felicidad no hay que perdérselas.Y el trabajo bien hecho de Ana y de tantos.
    Gracias Helena y hasta la muy próxima, espero. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Desde "Mi rinconcito" te he seguido, he disfrutado, he olido, visto y probado cada vino, cada plato, cada manjar que has descrito...Felicidades por ésta gran experiencia.
    Y gracias por el postre, lo tendré que probar aunque no sean fresas "granainas".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir tu experiencia y le pongas broche con la gelatina de fresas, me ha gustado mucho leerlo. Y la gelatina tiene que saber a gloria con todo ese disfrute. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Es todo un honor aparecer en esta entrada... y no sabes como siento no haber podido ir y compartir con tod@s esa experiencia. conociendo a Ana Mª de Entreolivos, me imaginaba lo mejor... pero la gripe y los virus se cruzaron en mi camino.

    Gracias a vuestros reportajes, lo estoy pasando fatal... viendo todo lo que me he perdido... Arrrrgggg¡¡¡ y con las ganas que tenía de encontrarme con tantos y tan buenos blogueros ¡¡

    Espero no faltar el año que viene... y quein s¡no se consuela...

    Un besazo. Ana

    ResponderEliminar
  20. Jeeje, yo me reía mientras leía tu entrada...y es que nada mas recordarlo es un rato de felicidad, pero yo aun no he terminado mi post y se me está haciendo muy pesado porque quiero contar tantas cosas que es imposible, y luego os voy a aburrir...
    Me pido un trocito de gelatina, pero cuando los días sean un poco mas calurosos, que ahora me da frío nada mas pensarlo, ejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Helena, disfruto mucho leyendo esto ahora que han pasado algunos días...me gusta revivir unos momentos tan fantásticos, gracias por haberme permitido compartirlo contigo. Uyy y la gelatina estupenda, un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Helena que gozada el poder estar ahí disfrutando de todo,me alegro muchisimo,segun cuentas y veo todo perfecto,que envidia de verdad,me hubiera encantado estar contigo seguro que nos hubieramos echado más de unas risas,aunque yo tambien disfruté de la quedada de Murcia,tambiem disfrutamos muchisimo,un besico preciosa y me alegro de que hayas arreglado los problemas del ordenador,muackkkkk!

    ResponderEliminar
  23. ¡VAYA PLANAZO HELENA!.....cuántas cosas en el mismo día.....
    Esta gelatina me recordó a aquella que hice tan horrorosa...jijiji....puse hasta el desastre.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. que bueno,,me ha gustado ver lo bien que lo pasaste!!..
    y la gelatina..divina,,yo lo intente una vez con leche y se me corto toda,,que mala suerte!!..jeje
    bss

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado leer esta entrada, está tan bien explicada que te recrea en el lugar. Seguro que fue inolvidable, yo tuve el gusto de estar en la primera feria así que entiendo que lo pasarais genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Una receta preciosa, pero hoy y con tu permiso me quedo con la entrada, siempre son preciosas, pero en esta he podido estar donde tu has estado y recibir el cariño que transmite.
    Felicidades, un besazo

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la receta, pero hoy con tu permiso me quedo con la entrada he podido sentir lo que has vivido gracias a tu sensibilidad.
    Felicidades, un besazo

    ResponderEliminar
  28. No había podido leerlo con detenimiento tu entrada y quería hacerlo con tranquilidad, aunque has visto y degustado tantas cosas que tengo que volver a leerlo, pero lo voy a hacer con mucho gusto, así parecera que he podido ir con vosotros.
    Increible todo lo que habéis visto y probado, que suerte y esa gelatina una delicia.
    Un besin guapisima, me encanta veros a ti y a Luis tan agusto en vuestras correrias.

    ResponderEliminar
  29. Pobrecita, pero que pena me das, y que mal lo pasas siempre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. No se si te habrás dejado algo pero a mi me ha parecido de lo más completo. Pasásteis un fin de semana ideal!. La cerveza Alhambra, es muy buena. Has puesto el broche de oro con esa gelatina. Tus lectores no podemos pedir más. Sólo agradecerte el haber contado todo tan bien y con tanto detalle. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡pero que apañá y buena eres!! se te ve de lejos que eres un dulce, aunque según tú un puchero... ajajajja esperamos coincidir más veces contigo, me encanta ese espíritu que tienes!! Fue un fin de semana sensacional que esperamos repetir cuanto antes mejor!! un besazo de Ramón y Conchy!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.