Estadistica

jueves, 4 de octubre de 2012

Codillo a la española o retazos de juventud

La primera vez que yo comí codillo tendría aproximadamente unos 16 años.
La comida alemana junto con la italiana  fueron las primeras comidas internacionales  que yo conocí en mi adolescencia.

En la Av. Concha Espina de Madrid, junto al colegio alemán había una cervecería alemana que se llamaba Fass ( no sé si seguirá existiendo todavía) el caso es que ir allí a tomarte unas salchichas o un codillo era lo más de lo más para los adolescentes y no tan adolescentes burgueses de la época.

Una canción de entonces, compuesta por un amigo mío  que, como muchos de esa movida ya no esta con nosotros.. ains la vida..!!

Su hermana es la madrina de mi primer hijo que  nació el 28 de diciembre de 1979.Y que,  en mi embarazo, debió de escuchar mucha de esta música.

El grupo era Mama, él Manolo Mené (el de la camisa blanca) , y la canción "Chicas de colegio" perdonar la calidad del vídeo pero quería que fuera auténtico de la época. Y perdonar también que dos lágrimas me estén corriendo ahora por la cara al recordar todo esto..



Bueno volviendo a la moda alemana nada me encantaba más que las comidas que nunca, había visto hasta entonces.. la juventud de entonces, creo que, como todas , buscábamos nuevos sabores, innovar  cambiar y sobre todo divertirnos mucho.

El caso es que cuando empece con el tema de cocina uno de los primeros platos que quise aprender a cocinar fue el codillo porque me entusiasmaba, ayudada por un amigo alemán me enseño a hacerlo pero, sinceramente, por muy aleman que era  que soso estaba!!

Poco a poco fui buscando y utilizando mis propios gustos y criterios para hacer una receta de la que no me atrevo para nada a llamarlo codillo alemán pero si, me consta , que el plato es interesante y merece la pena publicarlo.
Vamos a ello:




Ingredientes 4 personas:

-2 codillos frescos o precocidos
-1 cebolla con 4 clavos de especia pinchados
-Pimienta negra en grano
-laurel
-Agua
-Pure de patata: Con 3 patatas grandes, leche, 1 cucharada de mantequilla, sal y nuez moscada (1/2 cucharadita)

-1/2 repollo  o lombarda en tiras finas y limpios del tronco.
-1 cebolleta en juliana (tiras finas y largas)
-Aceite, sal, azúcar
-Agua y  ½ vaso de vino blanco (jerez, también puede ser vinagre si lo quereis fuerte)


-Opcional: 2 salchichas alemanas si vemos que nuestros codillos no son lo suficientemente grandes o simplemente si nos apetece



 -Estos son codillos frescos, los precocidos los suelen vender envasados al vacio en la sección de refrigerados de los super. Particularmente y despues de haber hecho mucho más veces los precocidos me gustan los frescos por tener menos grasa. Pero cada uno tenemos unos gustos..

Elaboración:


1.-Ponemos ½  repollo o lombarda  cortado en tiras finas y mezclado con una cebolleta en tiras,  a pochar a fuego muy lento al 3 en poco aceite de oliva. Sazonamos  con un poco de sal, de azúcar y ½ vaso de vino blanco para que se haga todo en su jugo,  tardará como una  hora  mas o menos. 



Se debe hacer en su jugo y lentamente.

2.- A la vez ponemos los codillos cubierto con agua con: la cebolla y los clavos, los granos de pimienta y la hoja de laurel ( Si son frescos, si están cocidos pasamos directamente al paso 4) y ponemos en la olla express entre media hora a 40 minutos dependiendo del tamaño de los codillos y de la potencia de la olla. Cuando esten reservamos el caldo.

3.- Ponemos en un cacillo 3 patatas grandes, peladas, lavadas y enteras  a cocer para luego hacer el pure de patatas, tendremos 1/2 hora , en cualquier caso hasta que esten tiernas. Precalentamos el horno arriba abajo a 200º , por lo menos 15 minutos.





4.- El caldo de cocer los codillos lo reservamos en un vaso y metemos nuestros codillos precocidos ( si ya los hemos comprado así empieza la receta aquí   en una fuente de horno,  con el caldo de cocido o en su defecto con algo de agua los metemos al horno los tendremos como 40 minutos, dependiendo del tamaño y la salsa que iran dejando en la fuente,  la podemos desglasar con el caldo de la primera cocción.

5.- Al final ponemos el gratinador y doramos para que tenga un aspecto muy apetecible si tenemos salchichas aprovechamos para dorarlas. Preparamos la col mientras tanto....





6.- Terminamos haciendo el puré de patatas que lo unico que requiere es aplastar las papas, un poco de mantequilla y de leche (a ojo hasta conseguir una buena textura) y la mantequilla, si nos gusta la sazonamos además de con sal con un poco de nuez moscada molida.´

-La receta está lista del todo para servir


Yo fui una de esas chicas de colegio que tapaba mi pudor con la carpeta y que tuvo que madurar en un suspiro.



.