Estadistica

jueves, 4 de octubre de 2012

Codillo a la española o retazos de juventud

La primera vez que yo comí codillo tendría aproximadamente unos 16 años.
La comida alemana junto con la italiana  fueron las primeras comidas internacionales  que yo conocí en mi adolescencia.

En la Av. Concha Espina de Madrid, junto al colegio alemán había una cervecería alemana que se llamaba Fass ( no sé si seguirá existiendo todavía) el caso es que ir allí a tomarte unas salchichas o un codillo era lo más de lo más para los adolescentes y no tan adolescentes burgueses de la época.

Una canción de entonces, compuesta por un amigo mío  que, como muchos de esa movida ya no esta con nosotros.. ains la vida..!!

Su hermana es la madrina de mi primer hijo que  nació el 28 de diciembre de 1979.Y que,  en mi embarazo, debió de escuchar mucha de esta música.

El grupo era Mama, él Manolo Mené (el de la camisa blanca) , y la canción "Chicas de colegio" perdonar la calidad del vídeo pero quería que fuera auténtico de la época. Y perdonar también que dos lágrimas me estén corriendo ahora por la cara al recordar todo esto..



Bueno volviendo a la moda alemana nada me encantaba más que las comidas que nunca, había visto hasta entonces.. la juventud de entonces, creo que, como todas , buscábamos nuevos sabores, innovar  cambiar y sobre todo divertirnos mucho.

El caso es que cuando empece con el tema de cocina uno de los primeros platos que quise aprender a cocinar fue el codillo porque me entusiasmaba, ayudada por un amigo alemán me enseño a hacerlo pero, sinceramente, por muy aleman que era  que soso estaba!!

Poco a poco fui buscando y utilizando mis propios gustos y criterios para hacer una receta de la que no me atrevo para nada a llamarlo codillo alemán pero si, me consta , que el plato es interesante y merece la pena publicarlo.
Vamos a ello:




Ingredientes 4 personas:

-2 codillos frescos o precocidos
-1 cebolla con 4 clavos de especia pinchados
-Pimienta negra en grano
-laurel
-Agua
-Pure de patata: Con 3 patatas grandes, leche, 1 cucharada de mantequilla, sal y nuez moscada (1/2 cucharadita)

-1/2 repollo  o lombarda en tiras finas y limpios del tronco.
-1 cebolleta en juliana (tiras finas y largas)
-Aceite, sal, azúcar
-Agua y  ½ vaso de vino blanco (jerez, también puede ser vinagre si lo quereis fuerte)


-Opcional: 2 salchichas alemanas si vemos que nuestros codillos no son lo suficientemente grandes o simplemente si nos apetece



 -Estos son codillos frescos, los precocidos los suelen vender envasados al vacio en la sección de refrigerados de los super. Particularmente y despues de haber hecho mucho más veces los precocidos me gustan los frescos por tener menos grasa. Pero cada uno tenemos unos gustos..

Elaboración:


1.-Ponemos ½  repollo o lombarda  cortado en tiras finas y mezclado con una cebolleta en tiras,  a pochar a fuego muy lento al 3 en poco aceite de oliva. Sazonamos  con un poco de sal, de azúcar y ½ vaso de vino blanco para que se haga todo en su jugo,  tardará como una  hora  mas o menos. 



Se debe hacer en su jugo y lentamente.

2.- A la vez ponemos los codillos cubierto con agua con: la cebolla y los clavos, los granos de pimienta y la hoja de laurel ( Si son frescos, si están cocidos pasamos directamente al paso 4) y ponemos en la olla express entre media hora a 40 minutos dependiendo del tamaño de los codillos y de la potencia de la olla. Cuando esten reservamos el caldo.

3.- Ponemos en un cacillo 3 patatas grandes, peladas, lavadas y enteras  a cocer para luego hacer el pure de patatas, tendremos 1/2 hora , en cualquier caso hasta que esten tiernas. Precalentamos el horno arriba abajo a 200º , por lo menos 15 minutos.





4.- El caldo de cocer los codillos lo reservamos en un vaso y metemos nuestros codillos precocidos ( si ya los hemos comprado así empieza la receta aquí   en una fuente de horno,  con el caldo de cocido o en su defecto con algo de agua los metemos al horno los tendremos como 40 minutos, dependiendo del tamaño y la salsa que iran dejando en la fuente,  la podemos desglasar con el caldo de la primera cocción.

5.- Al final ponemos el gratinador y doramos para que tenga un aspecto muy apetecible si tenemos salchichas aprovechamos para dorarlas. Preparamos la col mientras tanto....





6.- Terminamos haciendo el puré de patatas que lo unico que requiere es aplastar las papas, un poco de mantequilla y de leche (a ojo hasta conseguir una buena textura) y la mantequilla, si nos gusta la sazonamos además de con sal con un poco de nuez moscada molida.´

-La receta está lista del todo para servir


Yo fui una de esas chicas de colegio que tapaba mi pudor con la carpeta y que tuvo que madurar en un suspiro.



.




32 comentarios:

  1. Me llevo la receta Helana porque a mi hermano le encanta el codillo y pienso hacérselo un día. Y ahora voy a disfrutar de la música...

    ResponderEliminar
  2. Helena, que mas da, el nombre que le pongas a este FABULOSO, codillo, ummmmm.

    ResponderEliminar
  3. made mia como tiene q estar esto¡¡¡¡¡ufffff salivando me tienes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Helena menudo plato, es fuerte pero muy rico, se nota que le tienes el punto cogido, por que te han quedao tostaditos, muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. helenita que buena receta, te felicito que mano tienes por diossss, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué doradito más bonito tienen estos codillos, yo los he descubierto hace poco, pero me gustan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un palto exquisito y una enternecedora historia, se puede pedir mas ?.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta!, como siempre, eres auténtica Helena. Emocionas y llenas de energía, que bien que te he leído a esta hora, ya tengo fuerzas para comerme el viernes.
    El codillo maravilloso y su acompañamiento me parece ideal.
    No me canso de leerte, ¡Muchas gracias! :O)

    ResponderEliminar
  9. Creo que son los codillos con mejor pinta que he visto nunca. Es un tipo de carne que me gusta mucho, como toda la que va pegada a hueso. He cocinado alguna vez la que viene precocida envasada al vacío, como tu bien dices, y es verdad que tiene demasiada grasa. Igual me ha pasado cuando los he comido en algún restaurante. Me quedo con tu versión con diferencia. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Codillo fresco, qué rico, nunca lo he preparado, como dices tú de hacerlo compramos el salmuerizado, codillo que en algunas ocasiones nos ha salido más salado que los perros, pero eso nos quedó claro que por la marca y salmuerización, no pasa con todos. Desde luego con tu experiencia sobre el tema, es para hacerla mañana mismo. Qué cosa tan rica!!!.

    Y sobre Mené y Mamá, qué quieres que te diga, pedazo de tema y pedazo de historia musical de nuestro país. A Granados se le ve aún por los medios, y creo que retomó el grupo, no sé como se llevarían estos dos lideres del grupo, pero lo que si que es cierto es que dejaron una canción para los anales. Un lujazo que además él y su familia hayan significado mucho para ti. No hace falta más, ahí queda lo presente y pasado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiempos tan maravillosos aquellos Carlos, algun dia contaré más cosas de la época conocía también a los hermanos Urquijo por mediación de los Mené, en fin las noches locas del Madrid de la época en Malasaña y Rockola...
      Me alegra compartas el gusto por el grupo eran muy buenos.. Besitos

      Eliminar
  12. jajajajaja!!! serendipias divinas!! mañana voy a cocinar mi primer codillo! lo probé hace un par de meses y me quedé extasiada, así que, si mi carnicero habitual puede conseguirme uno... mañana codillo con patatas. bueno, si sale comestible, hay que decirlo todo.
    un consejo: al puré de patatas... añádele una yema de huevo... verás qué rico

    Pd: tu última frase me define muuuuy bien
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de la yema es cierto que yo también le pongo en muchas ocasiones y en otras también queso, esta vez no lo hice por la contundencia de la comida. Eres un cielo..

      Eliminar
  13. Helenica,que te voy a decir de tu codillo...pues que tiene una pinta espectacular!! Hay que ver que descubrimientos nos haces cada vez que haces un pots,me encanta tu vida!!un beso muy grande. :)

    ResponderEliminar
  14. Pedazo de receta!!!!!!!yo también lo hago a mi manera y nos gusta mucho ,pero te tengo que decir que me gusta mas el tuyo jejejeje.Tus entradas me gustannnnnnnn jejejej besazos

    ResponderEliminar
  15. menudo banquete, todavií existe el fast, ademas tienen un supermercado alemán estupendo yo suelo comprar mostazas, pepinillos y esas cosas teutonas tan ricas.
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la receta y tu blog...me quedo!!!. El video me ha llevado también a otra época de mi vida, me ha hecho recordar muchas cosas...gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado un codillo con una pinta espectacular y muy bien acompañado con esas salchichas, las verduras y el puré.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla Helena, esto lo ve mi marido y se me baba todo como el Homer Simpson :)

    besazos

    ResponderEliminar
  19. ohhhhhh Helena, te ha quedao fantástico!!!
    Vengo de ver el rabo de toro de Mercado Calabajio, y te digo lo mismo, como poca carne, pero con platos como este disfruto muchísimo!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  20. siiii!!..es asi como los hago yo!!..mas o menos..el repollo no lo pongo..pero bueno..si lo de la olla expres y luego al horno..estan que te mueres verdad!?..
    gracias por tu receta tan querida..que voy a poner en practica..
    un besaazo!

    ResponderEliminar
  21. Habia, no, hay una cerveceria alemana...!!! Bueno este invierno estaba allí...Seguro que mas de una vez nos hemos visto por allí...Mis padres vivían cerca, bueno mi madre todavía vive alli!!! A mi el codillo es una de las carnes que mas me gustan y en casa se hace bastante...ahora tuve la mala suerte de darselo a probar a mi hijo y ya tenemos que repartir...el tuyo Helena muy bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    tiene gracia el leerte esto que cuentas del colegio Aleman y el Fass. Yo qtambien soy gran fan de MAMA, quizas el mejor grupo de la epoca. Mi autobus del colegio pasaba por la calle Rodriguez Marin y torcia en Concha Espina, donde esta el Fass que hace no mucho seguía abierto. Y cuando pasaba delante de Aleman por las tardes y salia la gente, siempre me acordaba de esta canción.

    Sobre el codillo, una pasada, lo apunto y tratare de hacerlo fresco como tu dices.

    Salduos

    ResponderEliminar
  23. Qué pintaza tiene tu codillo!
    Yo no lo he hecho nunca, aunque he tenido la suerte de comerlo en Alemania con su Sauerkraut y su ensalada de patatas y una jarra de litro de cerveza para acompañar.
    Qué bonitos recuerdos de aquella época...yo también tuve que madurar muy pronto y en esos años ya tenía dos hijos y además aquí en Cartagena lo de la movida nos quedaba muy lejos...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Hay Helena no te puedes imaginar la de tiempo que hace que no como codillo. Desde que dejamos de hacer la matanza en casa y ya van añossss, los ponía al horno y estaban buenísimos así que con tu receta yo también he hecho remeak
    Besinos

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que yo nunca los he cocinado, porque no es mi plato preferido, les tomé manía cuando los probé en Alemania y no le saqué sabor a nada. Pero me da a mi que con esta receta va a cambiar mi opinión sobre ellos. Me voy a escuchar la canción que no la conozco.
    P.D.: Anímate mañana a pasarte por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan, yo siempre se los echo frescos al cocido.Tomo nota de tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Olé Helena!, qué buenos los codillos y todos sus sacramentos.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  28. Muy bien esta receta Helena. El nombre tanto da pero la presentación, la preparacion y la explicacion, un diez.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  29. ¿Me podrás creer que nunca los he probado? Francamente, tienen una pinta exquisita....y tus recuerdos, tus vivencias....increible.
    Muy generoso de tu parte compartirlas...al igual que tus recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.