Estadistica

martes, 2 de octubre de 2012

Espaguetis con gambas al pilpil o la experiencia es un grado

Esta mañana hemos ido Luis y yo a ver al hospital a unos jóvenes padres que después de algún intento fallido están exultantes con su primer bebe.

Qué brillo en los ojos! Qué sonrisa permanente! Qué monada de bebe! y cuanta , cuanta felicidad contenida..

No he podido evitar recordar mis partos, sobre todo el primero. Mis miedos con 16 años coger a tu hijo recien parido, sólo pensando si iba a ser capaz de criarlo..


No sé porque pero me ha venido a la cabeza esta canción de Victor Manuel donde una madre lleva su amor hasta lo más desgarrador.

Pero no es eso de lo que yo quería hablar, yo quería hablar de la experiencia.. de la veteranía.. viendo a los padres extrañados porque el bebe lloraba, no dejó de sorprenderme como cuando expulsó los gases ellos sonrieron aliviados, que fácil para mi y qué increiblemente dificil para ellos.

Y es que cuando haces las cosas por primera vez aunque tengas mucha ilusión estas inseguro, el menor  contratiempo se convierte en un obstáculo, en un problema dificil de resolver.

En la cocina pasa eso pero mucho y mucho.. cuando yo publico una receta procuro dar el máximo de explicaciones porque sé que los contratiempos llegarán.

La potencia de los fuegos, los cacharros que utilizamos son algo que, no están contemplados en las recetas y en, muchos casos contribuyen a arruinar una receta.

Sólamente cuando llevas mucho cocinado tienes intuiciones que te dicen... " Se me quema" " Se me queda crudo"  "la salsa está muy floja".. en fin detallillos que la experiencia hace que "l@s que tenemos  algo de experiencia en la cocina" rectifiquemos sobre la marcha.

Por ello me gusta poner temperaturas de la vitro y tiempos lo más exactos posibles porque, a mi juicio,  muchas recetas son desastres por fallos en la temperatura de los guisos..unos ajos quemados arruinan el mejor de los sofritos y se cargarán cualquier plato que vayamos a hacer aunque sea un arroz con bogavante que hayamos comprado con la mayor ilusión.

En fin, fruto de esa experiencia de tantos años en cocina quiero explicaros esta receta para que, los que estais empezando en ello aprendais truquillos que a mi me costaron su tiempo.

Resulta que una de las maneras que más me gusta de preparar el bacalao es confitado en aceite a muy baja temperatura, queda sumamente meloso y extraordinariamente suave al paladar.

Para cocinarlo asi yo pongo abundante aceite de oliva virgen extra en un cacharro hondo y estrecho, con 2 o 3 dientes de ajo hermosos y con un golpe de mortero para que suelten su sabor en el aceite, los tengo unos 10 minutos al 3 en la vitrocerámica.
Pasado ese tiempo bajo al 2 la vitro (65º más o menos) añado el bacalao y espero 15 minutos. Tiene que estar bien cubierto para que quede bien. El bacalao queda maravilloso.

Como lo hago con frecuencia, lo que hago es congelar este aceite para la siguiente vez.. vuelvo a repetir el bacalao (independientemente de más salsas que pueda llevar) y vuelvo a reservar el aceite ya sin congelar para otras recetas.

Aprovecho para hacer, arroz, sopa de pescado, zarzuela u otro guiso en que la gelatina y el sabor que soltó el bacalao pueda servir.

Uno de estos platos para reciclar este aceite es este pil, pil de gambas. Espero os resulte atractivo en mi casa encanta..







Ingredientes:

-100 gr. de espagueti por persona
-1 chile o guindilla de cayena
- 10 gambas peladas por persona
-Aceite sobrante de confitar bacalao
-1 hoja de laurel
-Albahaca para decorar

Elaboración:

1.- Ponemos  la pasta  en agua hirviendo con sal y la hoja de laurel el tiempo que indica el paquete.

2.- El aceite sobrante de confitar bacalao lo vamos moviendo a baja temperatura al 3 en vitro,  hasta que espese la salsa yo me ayudo para ello de unas varillas y voy moviendo  y moviendo hasta que me espesa, ello sucedera en unos 10 minutos..cuando la salsa espese y engorde está lista.



3.- Añadimos a la salsa 1 chile o una guindilla e incorporamos las gambas peladas, apagamos el fuego, en 1 minuto estarán listas.

4.- Sólo queda escurrir la pasta y ponerle por encima el pil pil de las gambas.

Es muy fácil, sólo es cuestión de hacerlo por primera vez, como he dicho la veteranía es un grado que sólo se consigue con la experiencia.

Y la experiencia viene de hacer las cosas muchas veces asi que tranquil@s. Y a la mesa




Esta receta va especialmente dedicada al grupo de face Gastrofrikis alicantinos ( pinchar AQUI) que tantas alegrias  y sapiencia me proporcionan diariamente y con ella quiero contribuir al reto negro. #requetemuakas




23 comentarios:

  1. rico y facil como todo lo que haces Helena , un abrazo cocinera- escritora¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea sin duda, no se me había ocurrido porque el aceite sobrante siempre ha ido al bidón de aceite usado. Según leo lo haces a menudo, así que el descubrir estos platos de 'aprovechamiento' es una prueba más de que efectivamente, la experiencia es un grado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Carlos por eso la introducción hablando de ello, todo lo que podamos reciclar en estos tiempos bendito sea que está la vida "mu mala"

      Eliminar
  3. Magnífica idea la del reaprovechamiento de ese aceite para un pil-pil de gambas. Nosotros normalmente si lo reutilizamos, pero para guisos.

    Respecto a lo de las potencias y temperaturas de la vitro, sólo puede ser orientativo. Por mucho que indiquemos la posición del selector de nuestra placa, en otra placa la potencia no va a ser igual aunque pongamos la misma posición de selector. Cuidado con eso porque cada placa y cada horno tienen "vida propia".

    La receta de hoy me ha encantado. El contraste de esos espaguetis negros y el pil pil de gambas se ve tremendamente delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea lo del aceite, y seguro que esos espaguetis con las gambas al pil pil son toda una delicia. A nosotros en casa también nos gusta mucho este tipo de pasta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cariño,lo del aceite y lo de 10 gambas por persona,me ha llegado al alma sabes?? jejejeje!! Que me encanta la manera de hacer tus relatos,y como lo relacionas todo en tus platos,esque cada dia más me enamoras,un beso que te quieroooo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Magnifica receta...y un estupendo consejo para usar ese maravilloso aceite confitado !!! Me ha encantado.
    Tienes toda la razón del mundo...yo suelo decir que la experiencia es un grado. Y en la vida hay que probar una y otra vez para conseguirla...igual ocurre en la cocina.
    Yo no suelo dar tantos datos como tu, muchas veces ni tan siquiera las cantidades..porque siempre pienso por qué diez, como tu has dicho con las gambas..y si quieren veinte?...hay que hacerlo hasta conseguir que practicamente se pueda preparar casi automáticamente, que sólo echar una miradita a los fogones casi si sepa como va de textura, de sabor y de cochura...
    Enhorabuena a tus amigos por tan bonito y maravilloso acontecimiento...una de las experiencias más increibles en la vida....dar vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos deben de estar, me gusta la idea del pilpil para la pasta...

    ResponderEliminar
  8. helenita que receta mas buena, que brillo tienen estos espaguetis y con el pil-pil que buena idea, me los quedo, para hacerlos, te felicito, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No los he probado nunca con pil pil pero seguro que estan deliciosos. Mmmm Que ricos

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el plato que nos has preparado...a mi desde luego me encanta Helena....esta pasta es una delicia!!! Y como se te vaya soltando la pluma te veo escribiendo un libro!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué acierto ha de ser utilizar este aceite para las gambas, con lo que me gusta este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si es que cualquier día vamos a reciclar hasta los sueños ( pero solo los bonitos)

    ResponderEliminar
  13. Tu entrada me ha hecho pensar mucho en mi primer parto, yo si te digo casi pase mas miedo en el segundo que en el primero. Y no tubo que ver uno con otro ni por asomo.
    En la cocina la experiencia hace mucho, aunque hay días desastrosos que por mas que lo intentas no sale, y no sale.
    Me ha encantado esa salsa, la pega se la pongo a los espaguetis negros, no me llaman.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola Helena me ha gustado mucho el plato que nos traes, las gambas al pil-pil me gustan mucho , este tipo de pasta la tengo pendiente de probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me resulta más que atractivo Helena, es ideal este plato y además te ha quedado con un brillo espectacular. Rico..muy rico.

    besines

    ResponderEliminar
  16. UN PLATO SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.
    NUNCA SE OLVIDA ESTE MOMENTO MARAVILLOSO DE PARIR A UN HIJO, ................Y YA PUEDEN PASAR AÑOS.

    ResponderEliminar
  17. Una recetita bien rica y qué bien has empalmado un tema con otro. Los partos nunca se olvidan. Se quedan grabados en nuestra memoria hasta el detalle más insignificante. ¿Por qué será?. Bs

    ResponderEliminar
  18. Helena, no he podido evitar el sentirme identificado con esos padres... se lo que es pasar por eso y ahora ver que pronto llega la recompensa. De la experiencia ya hablaremos, en la cocina ya tengo algo...
    Qué buena idea la de aprovechar el aceite de confitar que mas de una vez se me quedó ahí esperando alguna receta. Bezitos!!

    ResponderEliminar
  19. Una idea genial la de congelar ese aceite. Paseando por los blogs en pequeños detalles se aprecia al vuelo cuando se sabe cocinar o solo se tiene un blog de cocina con recetas. Eres, sin duda, una gran cocinera. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  20. Hace poco comentaba con un amigo que esta dichosa crisis que nos está desangrando también puede tener (como todas las crisis) alguna cosa positiva, y que probablemente una de ellas es que nos va a obligar a volver a recuperar costumbres de nuestras madres y abuelas, en cuanto a no tirar con tanta alegría la comida y volver a reutilizar y reclicar cosas. Tu entrada de hoy es un buen ejemplo. ¿Confitas bacalao en mucho aceite? pues a re-utilizar el aceite en un platazo, que encima se va a beneficiar de un aceite con gusto y gelatina de bacalao.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.