Estadistica

sábado, 14 de enero de 2012

Costilla BBQ o que listos son los americanos!

Hay que ver lo listos que son estos chicos americanos, los españoles haciendo nuestros pucheros y asados a fuego lento y ellos, en un momentito encienden la barbacoa y hacen su hamburguesa, sus costillas  y sus perritos. Con estas tres recetas, unos aros de cebolla y unas papas fritas resulta que se hacen famosos en todo el mundo a nivel gastronómico.
Es que el marketing es mucho marketing.

El cantito de hoy interpretado por Madona  me parece que le va al pelo a la receta.
(Menos mal que tenemos al chef José Andrés  por alli para enseñarles a cocinar de verdad)



Bueno, en cualquier caso una hamburguesa o unas costillas de vez en cuando tampoco estan mal para que vamos a ser falsos ¿No?.

Os pongo la receta de las costillas BBQ hechas a mi estilo y en este caso, por ser la epoca que es, con una guarnición especial boniatos asados, espero os guste:



Ingredientes para 3 personas:

-1 costillar de cerdo
-Agua
-Romero, tomillo y sal

Salsa barbacoa: 
-3 cucharadas de mantequilla
-1 cebolla picada en brunoise (muy pequeñita)
-1 ajo picado
-160 ml de ketchup (2/3 de una taza)
-160 ml de miel líquida
-60 ml de vinagre de sidra (1/4 de taza)
-1 cucharada de salsa Worcestershire (salsa perrins)
-1 cucharadita de estas especias: tomillo, orégano, albahaca, pimentón y sal

Guarnición: Boniato o patata asada.

Elaboración:

1.-. Poner a cocer el costillar en la olla express con agua y las hierbas durante 20 minutos desde que coge presión. Precalentar el horno a 200 º encendido arriba y abajo. 
.
2.-Metemos los boniatos o las patatas abiertos por la mitad, aderezados con sal, un chorrito de aceite y un poco de pan rallado, si las patatas no son muy grandes no las cortamos.

.3.- Mientras tanto hacemos la salsa barbacoa poniendo la mantequilla en una sarten con el ajito y la cebolla, pochándolo todo a fuego muy  lento unos 15 minutos.Cuando esté añadimos el resto de ingredientes de la salsa y subimos el fuego para que reduzca y se integren los sabores, cuando espese y tenga una consistencia brillante apartamos y reservamos.

4.-Sacamos el costillar  (para 3/4 personas), salpimentamos y aderezamos también con romero Con una brocha de cocina (si no teneis brocha con una cuchara) embadurnamos  muy bien el costillar con parte de la salsa barbacoa por ambas caras y metemos al horno junto a la guarnición que ya estará medio hecha. En la fuente del horno ponemos también 1 vasito de agua.

3.-Horneamos  media hora a 170 grados, con la parte carnosa haciá  arriba y los huesos abajo, de vez en cuando mojar con la salsa barbacoa, si se queda sin agua añadir más. Cada horno es un mundo por lo que vigilarlo que el tiempo es orientativo y también va en función del tamaño del costillar. Ponerlo a media altura



La guarnición del boniato le va muy bien porque tiene un sabor dulzón, aprovechar ahora que es temporada de ellos, el resto del año son dificiles de encontrar.

También podeis hacer el costillar directamente en el horno durante hora  y cuarto/media a 180 º, a mi me gusta más cocerlo al principio porque suelta la grasa en el agua y es más sano y digestivo, pero perfectamente podeis hacer toda la receta desde el horno. Embadurnando con la salsa desde el principio.


Estas están hechas en el horno con patata en vez de boniato.

Presentarlo con la salsa barbacoa sobrante en una salsera aparte para que él que quiera pueda servirse mas. Se notarán los trocitos de cebolla si no queréis encontrarlos pasar la salsa por la batidora antes de llevar a la mesa.


Otro dia las haremos de forma más española de toda la vida de Dios para los antiyankis.

8 comentarios:

  1. Qué ricas las costillas, como hace mi madre con la falda de ternera, ya veo que las cueces primero y luego la gratina con la salsa. Seguro que quedan ideales y más desgrasadas.

    Nosotros no lo hacemos así, las hacemos como sugieres como alternativa en el post, las envolvemos en papel de aluminio y las horneamos a horno suave y luego las sacamos, las pintamos y gratinamos.

    Qué fotos tan sugerentes!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La presentación impresionante. Yo añadiria un toque "verde" al estilo arguiñano por ejemplo, con una ramita de perejil, ya que el verde da un toque de frescor, pero que se ve que tu pasion por la cocina te hace mejorar día a día. sigue así, Olivier.

    ResponderEliminar
  3. Vaya espectaculo hija mia...menuda presentación...solo tú puedes hacer este plato porque eres única,un beso linda¡¡

    ResponderEliminar
  4. pues sí que son listos sí! Una presentación espectacular como siempre y una receta riquísima! besoss

    Gema

    ResponderEliminar
  5. Con todo lo que te sigo y me acabo de dar cuenta que no era tu seguidora.....!!!!!
    besitos.
    te dejo el enlace de mi blog para que le eches un vistazo..
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/2012/03/abanico-de-berengena.html

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu Blog Helena, me quedo por aquí para no perderme nada

    ResponderEliminar
  7. como ya había comentado en g+ he venido a tomar nota y ya lo siento pero me voy a tener que quedar, a si que hazme sitio, un bste

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una duda para la salsa... 1 ajo o un diente de ajo??? gracias!!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.