Estadistica

domingo, 29 de enero de 2012

cazuela de arroz al horno con bacalao o los domingos ya no son como antes

El cantito de hoy estaba claro, no ha habido que pensar mucho, lo pide a gritos:




Pero como curiosidad, os dire que esta famosa rumba tiene sus raices en Cuba y quien primero la popularizo fue Compay segundo, os pongo esta versión porque me hace más gracia que la de Lolita.

Hace tiempo en mi casa, cuando llegaba el domingo, cocinabamos paella o cocido, era como  algo tradicional e inamovible, igual que cuando quedabamos con amigos siempre se hacía la eterna paellita en el jardín.

La verdad es que la paella está muy rica, pero a mi, las rutinas en el comer me resultan aburridas y hubo un domingo en que, casualmente, tenía una buena ración de bacalao a la vizcaina sobrante en la nevera y mi cerebro empezo a elocubrar, entoncés yo no tenía internet pero si memoria de haber leido en una revista,  un arroz al horno con garbanzos y que llevaba bacalao.

Fue la primera vez que lo hice hará ya, por lo menos 15 años, desde entoncés y salvo pequeños cambios que he ido haciendo con el tiempo, es un plato tradicional en mi casa, todos mis amigos lo han probado alguna vez y he pasado la receta cientos de veces porque a todo el mundo le encanta.

La última alegria entre comillas que me ha dado este plato, es haber ganado  esta semana, un concurso de recetas en la revista 10 minutos. Me han regalado una cafetera de esas de cápsulas de la marca Fagor.
Os digo lo de las comillas porque me han cambiado dos cosas de la receta en su publicación. Una son las fotos y la otra que han cambiado es el tipo de arroz para realizarla (no entiendo para nada porque) y dicen que se haga con arroz largo.
De eso nada, la receta debe de llevar arroz bomba y si no no respondo del resultado, en su defecto arroz redondo normal (tipo SOS)




Ingredientes para 4 personas:

-3 lomos de bacalao  desalado  48 horas en agua cambiándola 3 veces
-3 pimientos verdes  o 2 si son grandes
-1/2 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 l. de caldo de pescado o agua con pastilla pescado
-350 gr. De arroz bomba
-1/2 vaso de tomate natural troceado (puede ser 1/2 lata)
-3 pimientos choriceros puestos a remojo ½ hora antes (o 2 cucharadas de pulpa de carne choricero)
-6 pimientos del piquillo
-1 bote de garbanzos cocidos pequeño
-Aceite, sal y azafrán


Elaboración:

1.-Hacemos un sofrito con los ajos picados pequeños, la cebolla muy picadita, Dos pimientos verdes, 3 pimientos del piquillo todo chiquitito , añadimos unas hebras de azafrán molido, y dejamos sofreir 15 minutos a fuego medio hasta que tenga un color dorado intenso.



2.-Añadimos la carne de los pimientos choriceros, la salsa de tomate y los lomos de bacalao a los que  damos vuelta y vuelta y reservamos en un plato. Entonces  incorporamos los garbanzos y  dejamos freír 5 minutos bajando a fuego lento


3- Precalentamos el horno a 200 grados (Calor arriba y abajo)  y Agregamos el arroz al sofrito y damos unas vueltas para a continuación verter el caldo caliente en la cazuela, incorporamos entonces el  otro pimiento verde y los 3 pimientos del piquillo restantes cortados en trozos grandes y sobrepuestos encima de la cazuela, dejándola hervir a fuego fuerte durante 10 minutos.


4.-Mientras cuece cortamos el bacalao en trozos de bocado y cuando hayan pasado los 10 minutos de cocción incorporamos a la cazuela para a continuación  introducirla en el horno y dejarla otros 8 minutos, el contenido de la cazuela tomará un bonito color dorado. Sacar del horno y dejar reposar 2 minutos y servir. Está riquísimo.


Por cierto vendo la cafetera a mitad de precio si estáis interesados mandarme un mail que os mando fotos y demás. Está sin estrenar y con todo el embalaje original.




Si pensais hacerlo al aire libre tipo paella  lo podeis hacer perfectamente todo en el fuego normal, también queda muy rico aunque no pase por el horno.

16 comentarios:

  1. Helena, una cazuela de arroz para quitarse el sombrero, el bacalao mejora lo que toca, todo un acierto por tu parte. Feliz domingo. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Helena, tu velocidad de publicación supera con creces mi velocidad por visitar los blogs que me gustan... no tengo tiempo fisico, jejeje. Enhorabuena por la cafetera, el arroz se lo merece porque tiene que estar de lujo, yo no he tenido costumbre de plato fijo pero el fin de semana es cuando tengo mas tiempo para darle al arroz la tranquilidad que necesita para que salga bien y que no nos comamos el pan antes de que esté hecho ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
  3. Que cazuela de arroz mas colorida, y con los ingredientes que tiene seguro que estará de campeonato, estoy de acuerdo contigo, arroz bomba o en su defecto redondo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, la calidad del arroz es muy importante, el arroz de grano largo es válido para ensaladas pero para este tipo de guisos no, porque no recoge los sabores como el arroz bomba o el redondo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que uno de mis ídolos me haya hecho un comentario, sabiendo lo que sabe es un honor Sr. Echanove! Muchísimas gracias estoy muy emocionada.De comerse el pais nada es para comerselo a ud!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de arroz,como me gusta como te ha quedado,felicidades preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!Por aqui me tienes ya de seguidora!!!Me encanta este arrocito tiene una pinta deliciosa!!besitosss

    ResponderEliminar
  8. Esto es un plato cinco estrella. No me extraña que tengas tanto éxito en tan poco tiempo. Enhorabuena por tu premio y felicidades por tu mes de blog

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Helena, ¡¡ por fin estoy por tu blog !! Entre que los fines de semana prohibido terminantemente internet, no he podido visitarte antes.
    Gracias por tu amable comentario en "Mi cocina", sé que ya es tuya tambien....he visto algunas de tus recetas y me han encantado.
    Muy bueno tu blog, me encanta tus entradas, las fotos y como cocinas....has visto que me quedo por aqui.
    Bonita tierra "Graná", la adoro, voy mucho por la Herradura, y si pones en el buscador Granada, verás que es uno de mis sitios favoritos....no hace mucho estuve cenando con La Alhambra al fondo.....Granada es una maravilla.
    Hasta prontito....

    ResponderEliminar
  10. que pinta tiene este arrozzzz te felicito, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Que buenísima pinta que de color con esos pimientos, que rico!!

    ResponderEliminar
  12. DI QUE SI MENUDO ARROCITO Y QUE NO FALTE UNA BUENA CAZUELA COMO ESTA. UN BESITO Y ME QUEDO COMO SEGUIDORA.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu regalo !!!Lo haré Helena pero con su arroz bomba,no lo conocía seguro que le daré una sorpresa a mi marido nos encanta el bacalao...Besossssssssss

    ResponderEliminar
  14. Que rico...sabes que me encanta el bacalao!!! Y coincido contigo, el arroz bomba, el otro no sabe a nada. A ver si lo hago, aunque no sé que pasa, que los arroces a mí no se me dan muy bien, creo que para eso tienes que tener mano, a unos se les da bien y a otros no...y a mi, en fin habrá que probar. Besos!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.