Estadistica

viernes, 13 de enero de 2012

Rabo de toro o dar de comer a gente de un hotel 7 estrellas

Ayer dije que ponía la receta del rabo de toro y yo sólo tengo una palabra, por ello aqui esta. El cantito que la acompaña me ha generado muchas dudas, estuve a punto de poner un pasodoble por lo de los toros  pero al final me he decidido poner música elegante y ahora explico porqué:






El año pasado participe en un taller de cocina que organizaba el ayto. de Almuñecar, fue genial y conoci a un montón de gente estupenda, compartimos muchas recetas y muchos momentos divertidos. Estos fueron algunos de mis compis:





Bueno el ayuntamiento se ocupaba de mandarnos "clientes" y tuvimos la oportunidad de hacer varios eventos, con una media de 100 personas. Se hacían en plan picoteo.


 Esto como que nos hizo espabilar un pelín y aprender un montón de cosas:



El caso es que, en Almuñecar, se estaba planteando realizar la construcción de un Hotel de 7 estrellas. Sería el primero en España y uno de los pocos de Europa.


No se sabe en que quedará la cosa a fecha de hoy, yo si doy fé que, el ayuntamiento organizó una comida, que realizamos nosotros, para los directivos de este proyecto. También acudieron algunos de los directores de los mejores  hoteles abiertos en nuestra costa, y además, otras autoridades  relacionadas con el turismo.


No entro ni salgo en la cuestión política sino en mi experiencia personal... ¿como podíamos hacer de comer a la gente que va a montar un hotel de 7 estrellas? ¿Es que algo les puede sorprender?


Nosotros que sómos más chulos que un ocho (porque todos los compañeros participamos en la selección  de los platos) nos decidimos por:




-Mucho picoteo variado (chupitos de gazpacho, crujientes de langostinos, pimientos rellenos, bolitas de queso con chocolate, croquetas de calamares en su tinta, mouse de aguacate, rollitos de mango y sorpresa, sopa fria de melón con jamón  y etc, etc, etc.)


-Salmón marinado al corte (esto fue un poco por peloteo)


-Arroz caldoso de bogavante (pá que se fueran apañaos que no sólo hacemos paella)


-Rabo de toro al estilo cordobes (Que se enteren lo que hacemos con los toros después de una corrida)


-Bacalao al pil-pil (Porque el nombre ya tiene gracia por si sólo)


Si nos hubierais visto cuando nos llamaron al comedor para felicitarnos....Yo creo que no nos cabían las sonrisas. Habiamos triunfado! 


Para que también triunféis vosotros, la receta del rabo de toro la tenéis a continuación:





Ingredientes para 3 personas:

-5 o 6 cortes de rabo 
-1/2 l. de vino tinto (mejor si es de calidad)
-¾ l. de caldo de ternera
-4 zanahorias
-1 rama de apio
-1 cebolla
-2 ajos
-1 pimiento verde
-1 poco de harina
-2 o 3 clavos
-Hierbabuena y laurel.
-Sal, pimienta y aceite






Glups, se me ha olvidado la cebolla en la foto!



Elaboración:

1. Salpimentamos la carne y la enharinamos la doramos en la misma olla expres  con poco aceite , fuego fuerte para sellar los jugos de la carne, y reservamos. Bajamos el fuego al mínimo.



2.- Añadimos a la olla un poco más de aceite sólo lo justo para pochar las verduras cortadas  en brunoise (muy pequeñitas)  durante 15 minutos. Empezamos con el ajo, a continuación la cebolla,  el pimiento, el apio y la zanahoria  .Añadimos las especies (laurel, hierbabuena y clavo). Con la cuchara de madera o silicona rebañaremos los jugos de la carne que se quedaron pegados al fondo.  
Y  debeis de hacerlo en cualquier guiso o asado donde haya jugos pegados en la cazuela.

3.- Incorporamos el rabo a la olla exprés junto con los líquidos (el caldo y el vino tinto) y dejamos   1 hora desde que coja presión.

4.- Sacamos de la olla y reducimos la salsa a fuego fuerte poniéndola  junto con la carne en una  cazuela de barro o rondón hasta que reduzca la salsa a la consistencia deseada,  moviendo la cazuela para que vaya ligando y vigilando cada poco no se nos pegue. Dependera de la intensidad del fuego, pero fácilmente que la podais tener otra hora más. La carne debe despegarse del hueso por si mismo.
Cuando eso sea evidente a la vista, es cuando debeis retirar la carne.







Como guarnición le va muy bien  el arroz o la pasta.

Hoy no pongo la presentación en el plato porque la cazuela no me deja, también quiere triunfar como Manolete...en la plaza.


PD. Casi se me olvida deciros que, aunque se llama rabo de toro, se hace con rabo de ternera o buey porque de toro es muy difícil de conseguir. Pero vosotros decís a vuestras amistades que es de toro y quedáis muy bien (sobre todo si son daneses como los del hotel)









4 comentarios:

  1. Genial Helena ejeej que buenos momentos pasamos en el curso, en los eventos sufrimos, no vamos a decir lo contrario, pero la satisfaccion posterior por el trabajo bien hecho y el reconocimiento de nuestros 'clientes' creo que compensaban tantos nervios y miedos previos.
    Gracias por publicarla en tu bolg.

    ResponderEliminar
  2. Sonia gracias a ti, que todavía me acuerdo de los nervios haciendo los canelones fritos de rabo de toro ja, ja

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta y con muy buen resultado. Espero que podamos celebrar mas eventos. Olivier

    ResponderEliminar
  4. Olivier, que buenos momentos pasamos todos, me acuerdo de ti con el montaje de los canapes de escalibada, lo que nos reimos! Es verdad, que tendriamos que volver a coincidir!
    Bsos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.