Estadistica

martes, 3 de enero de 2012

Rollitos superañaos o me lo pido para Reyes

La semana pasada estaba dándole vueltas a qué preparar el dia de Reyes, después de tantas celebraciones quería un menú festivo pero que fuera sano y además apañao de precio.
Me puse a navegar en busca de inspiración y la encontré en uno de mis blogs favoritos: http://webosfritos.es/2010/08/rollitos-de-pollo-superapanaos/.

Para los que no conozcáis a Su, ella es una superwoman autora de las recetas y su marido un estupendo fotógrafo juntos hacen un tandem insuperable. Acaban de ganar el premio el premio Gastroblog 2011 al mejor blog votado por los bloggers. Además también han publicado un libro de recetas que es, una pasada. Encontrareis información sobre él en su web.

Cuando hago una receta por primera vez y más si la voy a preparar luego un dia festivo (nunca hagáis una receta nueva el mismo dia que tengas invitados sin haberla probado antes) siempre me surgen dudas y posibilidades de matices para adaptarla a mis gustos y a los de mi familia. Por ello decidí hacer varias fotos del proceso por si puedo ayudaros a elaborarla con más seguridad.

Su, los hace con filetes de pechuga yo me decanto más por el muslo porque me parece más jugoso y económico y total como va enrollado no se nota que es más feo.



En las cantidades sólo he puesto 1/2 muslo por persona porque lleva guarnición y al ser un plato de fiesta también pongo varios entrantes y tampoco se trata de cebar al personal.
Además también hay que hacer sitio para el roscón, ja, por cierto en el blog del que os hablo teneis un video genial.!

Ingredientes para 4 personas

-2 filetes de muslo de pollo enteros y abiertos (pedirlos así en la carnicería)
-Sal y pimienta
-Cinco orejones deshidratadas
-Cinco  ciruelas sin hueso deshidratadas

-Frambuesas o pasas (opcional)

Para la salsa de ciruela: (podemos servirlos con otra salsas al gusto )

-Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-Una cebolla mediana
-125 gr. de ciruelas sin hueso deshidratadas
-125 ml de coñac
-150 ml de caldo de pollo (o agua y una pastilla de caldo)
-Una pizca de sal
-Una pizca de pimienta molida
-Un bouquet con una hoja de laurel, romero y tomillo




Elaboración:

1.-Dejar los orejones y las ciruelas macerando en el coñac que utilizaremos para la salsa como mínimo una hora.

2. Extender filete de pollo sobre un film transparente, salpimentarlo un poco y colocar en su interior los orejones y las ciruelas a nuestro gusto: Yo he hecho uno con ciruela y otro con orejones


3. Cerrar el filete haciendo un rollito apretado, y con la ayuda del papel de plástico transparente lo envolveremos muy apretado, como si fuera un caramelo. La anchura del plástico nos da para que podamos anudar los extremos, con el fin de que no se nos abra el paquete  y no se nos suelte en la cocción. Pincharemos este paquetito por 4 o 5 sitios. Su, nos dice que si no lo hacemos así el paquete se inflará y la carne quedará menos prieta.


4. Poner a cocer al vapor en una cacerola con agua hirviendo en el fondo, durante 20-25 minutos.


5. Pinchar con un palillo de brocheta para saber si están cocidos. Si lo están, el palillo entra suavemente y sale totalmente seco. Dejar templar y luego meterlos en la nevera así serán luego más fáciles de cortar. 


Para la salsa:

1.- Poner en la cacerola el aceite de oliva y cuando esté caliente, añadir la cebolla troceada.Dejar pochar 15 minutos, añadir las ciruelas, el bouquet de hierbas e incorporar el coñac.


2.- Dejar que se evapore el alcohol un minuto, sin dejar de remover, y a continuación, añadir un poco de pimienta y el caldo de pollo. Dejar cocer unos 10 minutos.

10. Probar por si le hiciera falta un poco de sal, y pasar por una batidora. A continuación colar la salsa y volverla a poner en el cazo. Dejar reducir a fuego lento hasta que esté con el espesor que más nos guste.







11.-Cortamos los muslos y servimos con la salsa deseada, como guarnición yo he hecho puré de patata, esta vez de copos siguiendo las instrucciones del paquete, y 250 gr de setas salteadas a fuego fuerte con un par de dientes de ajo, el tiempo justo hasta que toman color.

Otras guarniciones. Verduras salteadas, arroz blanco, ensaladas..

También está rico frio como un fiambre sin ninguna salsa o simplemente con un poco de mayonesa.

Y ahora a escribir la carta a los Reyes, yo sólo pido una cosa trabajo y salud.

2 comentarios:

  1. Sigo tu blog todos los dias, he hecho la receta de bacalao con papas, y me ha salido genial. Un beso. Belinda

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, la ilusión de explicar una receta es pensar que alguién pueda triunfar con ella, besos también pàra ti.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.