Estadistica

miércoles, 18 de enero de 2012

Ensalada de alcachofas con anchoas o verde que te quiero verde

Hoy tenemos una receta ligerita, porque  después del exceso de las navidades, no se me ocurrio otra cosa que  poner un cocido X DD es que se me va la pinza, pero es que tenía muchas ganas de comer uno.

Pero, todo tiene remedio,   después de tanto marisco y carnaza,  ahora  tenemos que moderarnos y  disfrutar de una buena verdura.

Es que ya nos lo dijo García Lorca. Como andaluz, como poeta y como genio habrá que  que hacerle caso..





Bueno pues vamos a tirar por una de mis verduras favoritas que son las alcachofas, las hago de muchas manera pero hoy como tengo el punto sano, sano van a ir en ensalada. Toma ya!







Esta receta es un invento mio mezclando recetas de aqui y alla, modificándolas y llegando después de varias pruebas a una ensalada que me convence. Sana,  apetecible pero también con personalidad. Distinta 

Ingredientes para 3 personas

-4 alcachofas
-8 filetes de anchoa
-2 huevos, uno fresco y otro cocido
-1 limón
-2 cucharaditas de alcaparras
-4 hojas de albahaca
-1 diente de ajo
-2 cucharadas de vinagre blanco
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal y pimienta negra
-1 trozo de queso roquefort y otro de brie o torta del casar




Elaboración:

1. Preparar un bol con agua y un poco de limón

2. Pelar las alcachofas quitando las hojas exteriores  hasta que las hojas se vuelven claritas. Cortar las puntas y el tallo . Cortar en láminas y meterlas en el bol de agua para que no se ennegrezcan.


3. Cocer al vapor las alcachofas junto con un  ajo pelado en una cazuela con  una vaporera hasta que estén hechas  (unos 15 / 20 minutos, ). Reservar calientes.




4. Preparamos  una salsita  mezclando el ajo machacado con la yema del huevo fresco, la albahaca picada muy  fina, el vinagre, un par de  cucharadas del agua de cocer  las alcachofas y  sal . Le iremos añadiendo aceite poco a poco y batimos, hasta obtener una salsa ligada , será el aliño de la ensalada. 




5. Ponemos las alcachofas en una fuente, disponemos las anchoas y el queso por encima, picamos el huevo duro  y lo repartimos también. Aderezamos con la salsita. (Cuidado con la sal que llevamos anchoa y quesos)

Comemos rico, sano y disfrutamos..





Los amantes de las alcachofas como yo  os venis arriba. Seguro.