Estadistica

miércoles, 18 de enero de 2012

Ensalada de alcachofas con anchoas o verde que te quiero verde

Hoy tenemos una receta ligerita, porque  después del exceso de las navidades, no se me ocurrio otra cosa que  poner un cocido X DD es que se me va la pinza, pero es que tenía muchas ganas de comer uno.

Pero, todo tiene remedio,   después de tanto marisco y carnaza,  ahora  tenemos que moderarnos y  disfrutar de una buena verdura.

Es que ya nos lo dijo García Lorca. Como andaluz, como poeta y como genio habrá que  que hacerle caso..





Bueno pues vamos a tirar por una de mis verduras favoritas que son las alcachofas, las hago de muchas manera pero hoy como tengo el punto sano, sano van a ir en ensalada. Toma ya!







Esta receta es un invento mio mezclando recetas de aqui y alla, modificándolas y llegando después de varias pruebas a una ensalada que me convence. Sana,  apetecible pero también con personalidad. Distinta 

Ingredientes para 3 personas

-4 alcachofas
-8 filetes de anchoa
-2 huevos, uno fresco y otro cocido
-1 limón
-2 cucharaditas de alcaparras
-4 hojas de albahaca
-1 diente de ajo
-2 cucharadas de vinagre blanco
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal y pimienta negra
-1 trozo de queso roquefort y otro de brie o torta del casar




Elaboración:

1. Preparar un bol con agua y un poco de limón

2. Pelar las alcachofas quitando las hojas exteriores  hasta que las hojas se vuelven claritas. Cortar las puntas y el tallo . Cortar en láminas y meterlas en el bol de agua para que no se ennegrezcan.


3. Cocer al vapor las alcachofas junto con un  ajo pelado en una cazuela con  una vaporera hasta que estén hechas  (unos 15 / 20 minutos, ). Reservar calientes.




4. Preparamos  una salsita  mezclando el ajo machacado con la yema del huevo fresco, la albahaca picada muy  fina, el vinagre, un par de  cucharadas del agua de cocer  las alcachofas y  sal . Le iremos añadiendo aceite poco a poco y batimos, hasta obtener una salsa ligada , será el aliño de la ensalada. 




5. Ponemos las alcachofas en una fuente, disponemos las anchoas y el queso por encima, picamos el huevo duro  y lo repartimos también. Aderezamos con la salsita. (Cuidado con la sal que llevamos anchoa y quesos)

Comemos rico, sano y disfrutamos..





Los amantes de las alcachofas como yo  os venis arriba. Seguro.

9 comentarios:

  1. Aquí presentadose una amante de las alcachofas :) me gustan muchísimo y esta ensalada me ha encandilado, muy bueno el toque de la vinagreta.
    Besicos sorianos y con permiso me quedo por la cocia, me gusta lo que veo.
    Raquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel me gusta que te pasees por mi cocina, cuando cocinas estar acompañada es más entrañable, no crees?
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Hola, término de conocerte por un comentario que has dejado en otro blog, encantada.

    Una ensalada muy rica si señora, el verde siempre viene muy bien, y el putxero pues todavía mas bueno! a mi es que me encanta, un beso bien grande, nos vemos en otra entrada.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas presentacion Helena. Hoy e aprendido algo nuevo, no sabia yo que para que montase bien la vinagreta se añadia la yema del huevo. Impresionante leccion!!! Muchisimas Gracias y a buen seguro que preparo la ensalda. Olivier

    ResponderEliminar
  5. Cuinera, también encantada de tu visita ahora iré a verte

    Olivier la vinagreta también la puedes emulsionar sin huevo pero en este caso me gusta más con él porque se hace más densa, como lleva el agua de cocerlas pues si no queda muy aguadilla

    Gracias por vuestros comentarios, veo que las alcachofas tienen muchos fans. ja, ja

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las alcachofas, asi que me guardo tu receta

    ResponderEliminar
  7. Helena, no soy muy amante de las alcachofas pero mas que nada por no saber que hacer con ellas, suelo hacer casi siempre lo mismo con ellas y me dá mucha pena cuando veo unas alcachofas estupendas en la plaza y a buen precio y no tener en mente que hacer...Esta ensalada me viene de lujo! Gracias!! Por cierto cuantas mas recetas que te veo mas me gustan, las fotos estupendas. Bezitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Helena, estoy dando una vuelta por aquí, me gusta esta receta con alcachofas, tienen que estar bien buenas. Te invito a visitar mi rinconcito, he empezado también hace poco como tú, pero estoy disfrutando mucho la experiencia. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.