Estadistica

jueves, 5 de enero de 2012

Chipirones rellenos como yo quiero o que bueno está esto X Dios

Buscar en Internet calamares rellenos  es encontrarte con 321.000 entradas y aunque no las he visto todas, si puedo decir que parece que todo el mundo los hace a su manera, yo no voy a ser menos y hoy os presento la forma que yo los hago.

Es una receta muy completa pero tiene un inconveniente, es muy entretenida, pero bueno se supone que nos gusta cocinar ¿no?, entonces no hay excusa para no hacerla.

Yo prefiero los chipirones a los calamares grandes, aunque tardemos más en rellenar son mas bonitos, a la hora de limpiarlos hay que saber y por si acaso nunca lo habeis hecho os pongo un video que explica como, es un poco largo(No soy yo está bajado de You Tube) pero está muy bien explicado:



La ventaja de esta receta es que podemos tenerla preparada con antelación y a la hora de comer sólo con darle un calentón ya está lista, además congela muy bien. El coste de una bandeja de chipirones para 2 personas son 2,14 €. Bueno  entonces  ¿que estas esperando para ir a la cocina?







Ingredientes para 2 personas:

-500 gr. De chipirones (unos 10 más o menos)
-1 pimiento verde
-2 cebollas
-1/2 puerro
-1 diente de ajo
-1 tomate pelado
-1 hoja de laurel
-3 pimientos del piquillo
-2 huevos duros
-2 lonchas de jamón serrano cortado en tiritas
-1/2 vaso de vino blanco (125 ml)
-1 cucharada de harina
-Unos hilos de azafrán
-1/2 vaso de caldo de pescado (200 ml) o agua con pastilla de caldo
-Aceite de oliva, perejil

Guarnición opcional: Arroz blanco

Elaboración:

1.-En una cazuela con un poco de aceite, ponemos a pochar el ajo, y a continuación incorporamos una  cebolla picada y ½ pimiento verde  en brunoise (muy pequeño) dejamos 10 minutos a fuego muy lento.

2.-   Mientras ponemos a cocer los huevos en un cazo   10 minutos en agua hirviendo con un poco de sal y unas gotas de vinagre.
Lavamos los  chipirones, con  los dedos apretamos retiramos la  piel ; les quitamos  los tentáculos  y las aletas ( desechamos lo que cuelga de los tentáculos al tirar del él, ver video)  y  reservamos en un plato;  los damos la vuelta con el dedo para que queden completamente limpios por dentro y los dejamos así para cocinarlos. Por supuesto quitándoles la espina central que también tiramos .Ponemos sobre papel absorbente y dejamos escurrir una vez salados.

3.-Incorporamos a la cazuela de la cebolla y el pimiento, los tentáculos y aletas que habíamos reservado. Dejamos 5 minutos y mientras  pelamos el huevo ;  también lo añadimos  asi como las 2 lonchas de jamón serrano todo muy picado.
Probamos de sal y damos vueltas  un minuto, sacamos de la cazuela a un plato para que se enfrie. Esto es el relleno. Os pongo una foto:





4.-En esta misma cazuela que ya está vacia,  volvemos a echar aceite y pochamos la cebolla y el pimiento verde, esta vez todo cortado en aros (juliana) dejamos a fuego lento 10 minutos y  mientras nos ponemos a rellenar los chipirones . Yo lo hago con un embudo de boca gorda para ir más rápido.

5.- Añadimos a la cazuela el tomate pelado y picado pequeño, damos una par de vueltas y tostamos el azafrán y a continuación introducimos los chipirones ya rellenos, mojamos cada uno con una gota de aceite por encima, dejamos un par de minutos y damos la vuelta. Entonces en un ladito de la cazuela agregamos la cuchara de harina y cuando haya perdido el color vertemos los líquidos ( el vino y caldo). Subimos el fuego a 7 y echamos la hoja de laurel.  Dejamos 20 minutos vigilando que no se nos pegue y moviendo la cazuela en vaivén para ligar la salsa (si se queda muy seco agregamos un poco de agua)

6.-Antes de apagar ponemos los pimientos del piquillo por encima y dejamos unos minutos. A la mesa..! Os va a encantar!.

Trucos: Si los rellenas dados la vuelta, como pone en el paso 2 no hace falta ponerles palillo ni nada, el relleno no se sale.
Yo los relleno con un embudo de boca gorda pero si el embudo es fino tendrás que hacerlo a mano .





3 comentarios:

  1. Tienen que estar e miedo!. Una receta con ingredientes sencillos y bien rica!, son de las recetas que me encantan.

    A mi me gustan mucho los chipirones rellenos, pero a mi cuñado le encantan, le envío tu receta ahora mismito!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, pero la receta me ha recordado a esta cancion:

    http://www.youtube.com/watch?v=2Fy8P1MVfsQ&feature=related

    Se que no es tu estilo, pero es graciosa :D.

    ResponderEliminar
  3. Ñammmmmmmmm A mi padre le encantan los chipirones y así tienen que estar riquísimos. Ya se que comidita prepararle para el día del padre xD.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.