Estadistica

miércoles, 11 de enero de 2012

Mejillones en escabeche o un año mas no. Un año distinto



Gracias por venir hoy a verme, hoy estoy de fiesta y la quiero compartir con vosotros. No he hecho tarta porque no me gustan mucho, he hecho un plato que me apetece aunque no pegue para un cumple, ja, ja

Hoy cumplo 49 años y por ser esa fecha quizás hoy  he escogido esta canción. Necesito un mensaje de esperanza en estos días, porque quiero creer que las cosas, a partir de ahora, sólo pueden ir a mejor.

Mejor para mi , pero también para los que me leéis  y estáis en el paro como yo, o no veis futuro en vuestras vidas, o no os encontráis  bien de salud, o no entendéis el mundo, o queréis que todo cambie, o no sabéis por donde empezar...

La mejor manera es transmitir un mensaje de esperanza, alegría y fuerza para transformar esta sociedad. Que todos estemos comunicados para defender las injusticias  y para  dejar la herencia de  nuestra cultura y experiencia a los que nos preceden.

Dicho esto, ya no quiero más filosofías sino ir a celebrar mi cumple.   Vamonos  de cañas virtual!   Vamonos  todos los que  estáis leyendo esto ahora mismo, para ello os pongo una receta de un aperitivo.
 Clásico entre los clásicos pero que se me hace un bocado soberbio.

A mi que me quiten las tartas y dulces y que me pongan unos mejillones en  escabeche, si señor!


Abriros una cervecita o un vinito a mi salud. (También vale un refresco aunque queda un poco soso)

Como.... "¿qué siempre los compráis de lata ?2 Nooooo, vamos a presumir de aperitivo y a triunfar! 


1 kg. de mejillones a 1,40€ (1/2 kg. para esta receta y otro 1/2 para otra elaboración, próximamente haremos tigres).
 Esto es luchar de manera efectiva contra la crisis.
Lo más caro de la receta es el aceite pero la salsa  sobrante la podéis aprovechar para mas cosas.

Y los que no os gusten los mejillones, el escabeche  lo podeis hacer, con sardinillas o con bonito o con caballa o con.....echadle imaginación!





 Un truco; los mejillones más claritos son los machos y los más anaranjados las hembras porque transportan las huevas dentro.
Si es que las féminas.....!









Ingredientes:

-500 gr. de mejillones
-3 cebolletas cortadas en trozos grandes
-2 zanahorias cortadas en tiras
-1 cabeza de ajos
-1 vaso de vino de vino blanco (yo pongo fino)
- ¾  vaso  de vino de vinagre de Jerez
 -1 vaso de vino  de aceite de aceite de oliva
-sal
-15-20 granos de pimienta negra
-2 hojas de laurel
-unas ramas de tomillo y romero
-pimentón (dulce, picante o mezcla)
-Agua


 Elaboración:

1.-Limpiar los mejillones, retirándoles las barbas que tienen por fuera y lavándolos muy bien

2.-Para hacer el escabeche: troceamos las cebolletas y las zanahorias ,  las saltéalamos  en una cazuela con un vaso de aceite de oliva. Cortamos  la cabeza de ajos por la mitad a lo ancho y la  incorporamos, sin pelar, tal cual .


 Añadimos  los granos de pimienta negra, las ramas de tomillo y las hojas de laurel. Vertemos el vaso de vinagre y el vino blanco y cocemos todo durante 15 minutos a fuego no muy fuerte.


 Retiramos las verduras del escabeche a un plato y las  reservamos. Colamos el escabeche.


3.-Ponemos otra vez la salsa ya limpia al fuego fuerte, cuando hierva incorporamos los mejillones y en segundos según vayan abriendo, los vamos retirando a un plato para ir quitándo las cascaras. Basta con que abran un pelín para ir sacándolos de la cazuela. No queremos se nos resequen.

4.-Vertemos el escabeche sobre una fuente de cristal y colocamos encima los mejillones  Mojamos por  encima con el escabeche caliente y dejamos reposar 5 minutos. Si os gusta el sabor del pimentón podeis aderezarlos con él.







En la foto presentados de la manera típica de las tascas en Madrid, sobre una patata frita.


El escabeche sobrante lo podemos guardar o congelar para una nueva receta como jureles, atún o sardinas  por ejemplo. Realizar de la misma manera y dar un lígero hervor de un minuto con el escabeche y listo. En el caso de pescados grandes freir ligeramente antes de incorporar a la salsa.

Un brindis por todos vosotros, amigos.


Y como es mi cumpleaños os dejo de regalo esta canción. El video no se ve muy bien pero ni falta que hace con estos dos monstruos y este montaje musical con dos peazo temas: 


Mañana, más y mejor! y siempre sonriendo.



3 comentarios:

  1. Felicidades!, cumpleaños feliz, cumpleaños feliz!!! te deseamos todos cumpleaños feliz!!!

    Qué bueno que lo celebras sin tarta, con estos mejillones en escabeche que sobre esas patatas efectivamente son parte del tapeo de Madrid, qué bien lo sabes como buena madrileña que eres...

    Nunca los hacemos en escabeche, a ver si nos animamos porque es muy sencillito, aunque nosotros con pimentón ;).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, espero que hoy sea el primer dia del resto de mi vida y te lo deseo para ti también.
    Respecto a los mejillones, cuando los hagas ya no querras los de lata ya veras.A mi también me gustan más con pimentón pero se me olvido hecharlo en la foto ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!! y con esos mejillones una doble felicidad. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.