Estadistica

jueves, 25 de octubre de 2012

Caldereta extremeña o el recuerdo de un plato

Hay platos que nunca se olvidan.

Por deliciosos?, por su olor? por su colorido? por el momento vivido cuando lo comimos? Por su materia prima?

Hay platos que pasan a nuestra memoria para ocupar un lugar protagonista que, luego el recuerdo, se ocupará de engrandecer si cabe.





Esta canción está en los recuerdos de mi vida por muchas razones, cuando la vuelvo a escuchar siempre la canto, porque la música al igual que la comida te traslada un montón de recuerdos cuando repites.

El baile de de los guateques de mi juventud.. la música de algunos anuncios, la banda sonora de algunas películas, e incluso las canciones que no me gustaron pero con el paso del tiempo se volvieron simpáticas y entrañables, en mis recuerdos.
Como Camilo Sexto, que me convenció con Jesucristo Superstar
Como Paloma San Basilio cuando la escuche en directo en el parque de Atracciones con mi tía.( Qué disfruto como nunca de tal acontecimiento.)

Así mismo me pasa con algunos platos, es empezar a comer y mi mente empiece a rebullir, a rebobinar momentos y a disfrutar de la intensidad de la vida.

La caldereta de cordero es uno de los platos MAYÚSCULOS de nuestra gastronomía   tengo varios recuerdos magistrales de haberla comida en buena compañía en Extremadura

Son mi historia particular, dejar que me los reserve, sólo espero que hagáis esta receta y que, pase a ser para vosotros, un puntito más en vuestra vida y que  ocupe un lugar inolvidable, que no  os abandone en la cocina y, de vez en cuando, embriaguéis de recuerdos vuestro fogón, para felicidad y agradecimiento de los que compartan mesa con vosotros.

Son platos de siempre, platos entrañables, platos para defender y no dejar que se pierdan.. platos con mayúsculas de casa, de hogar y de fuego lento.
Acordaros de hacerlo de vez en cuando...




Ingredientes para 4 personas:

-4 patatas pequeñas
-600 gr. de pierna de  cordero en trozos con su higado y su hueso
-1 cebolleta
-1 cabeza de ajos
-1 pimiento verde y 1 rojo picados picados en juliana(tiras)
-2 tomates naturales pelados y picados del mismo modo
-1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
-1 cucharada de postre de carne de pimiento choricero
-1 guindilla
-1 bouquet de hierbas: Romero, tomillo, laurel (en un atadillo con cuerda de asar)
-1 vaso ( tamaño agua) de vino tinto de pitarra o en su defecto de rioja crianza.
-1 cucharada sopera de vinagre
-1 vaso (Tamaño agua ) de caldo de carne o en su defecto agua y una pastilla de avecrem
- Sal, aceite de oliva virgen y pimienta en grano 



Elaboración:


1: Se fríen los ajos sin pelar y se retiran

2: El cordero se corta en trozos, se salpimenta y se fríe en el mismo aceite y se dora el hígado y se reserva todo en un plato.

3: Las cebollas y los pimientos se cortan en juliana.

4: Se sofríe la cebolla y los pimientos en el mismo aceite de los ajos, hasta que se dore ligeramente. A fuego lento. 15 minutos, añadimos los tomates picados y dejamos 5 minutos más.



5: se junta el cordero  con el sofrito y añadimos el tomillo, el laurel, la guindilla y la cucharadita de pimentón. Añadimos los huesos de cordero que tengamos.

6: Luego se le da unas vueltas para mezclarlo todo bien sin que se queme el pimentón, se añade el vino y se termina de cubrir con caldo caliente. Se mezcla todo bien, para que la salsa se integre y quede bien ligada.

7: Se rectifica de sal y pimienta y añadimos las patatas chascadas (cortadas y rasgadas al cortarlas)

8: Se hace una picada en el mortero con los ajos, el hígado, la pimienta en grano , la guindilla y el pimiento choricero 





10: Cuando esté la picada bien hecha, se le añade una cucharada de vinagre para diluirla y cuando esté bien homogénea, se añade a la cazuela con el cordero.

11: Deberá cocer a fuego lento hasta que el cordero esté bien tierno. 45 minutos más o menos.



Este plato  será tan contundente, pero también tan rico que, os apasionará saberos hispánicos, con dos...







32 comentarios:

  1. Un plato de diez. Me quedo con la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, entre el relato, el plato y la canción que nos pones...Con todos mis respetos Helena, me quedo con la cancionm es una de las maravillas de la Edad de Oro del Pop Español...De todas formas mientras me vas poniendo un plato de caldereta que también me lo como...vale!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que plato tan rico, muy apetecible ahora que llega el frio...Es cierto Helena, los sabores, los olores, la música traen tantos recuerdos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estos platos, caseros "de toda la vida", resultan siempre, deliciosos.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la canción que tengo en el móvil para cuando me llaman, es la canción de mis hermanos, la de mis amigos, ese video del plató lo habré visto cuentos de veces... No sé, es sin duda LA CANCIÓN... Y pobrecillo Antonio Vega, no sabía donde se metía y por su timidez y fragilidad no pudo ser capaz de salir de ese infierno. Cuanto talento había en este muchacho desmañanao e introvertido, cuanto le echamos de menos!!

    La caldereta extremeña mmmhh, yo tengo recuerdos muy graciosos de la misma, con mi familia política detras que es extremeña. Me gusta mucho claro que sí, pero en casa la casquería no entra porque para comerla yo solo, prefiero comerla por ahí y con el poco tiempo que tenemos mejor no hacer cuarenta comidas diferentes. La he comido en casa de mis suegros, y es un plato riquísimo!

    Bonito post Helena, como siempre, aunque esta vez es más especial aún si cabe

    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  6. merhaba şahane görünüyor ellerinize sağlık sevgiler

    ResponderEliminar
  7. buenas noches hace tiempo que no te leía. y como siempre una receta estupenda acompañada de unas bonitas palabras simplemente estupendo

    ResponderEliminar
  8. Un plato desde luego para recordar, te ha quedado con un aspecto estupendo y el sabor tiene que ser un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Helena que te digo yo!!!soy manchega y la caldereta es un plato estrella de nuestra tierra..Te ha salido de muerte jejjeje..Muchos besos y felices sueños perla...

    ResponderEliminar
  10. Estos son los platos que me gustan de verdad. Los de toda la vida.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la caldereta extremeña, también me trae recuerdos de cuando viajamos por esta tierra. Estupendo plato

    ResponderEliminar
  12. sensacional este pucherazo de cordero!

    ResponderEliminar
  13. Qué rica caldereta, y además me encanta el corderoereta

    ResponderEliminar
  14. Ya sé que el hígado forma parte de la gracia del plato y si me lo dan hecho como no lo veo igual me lo como, pero si tengo que hacerlo yo es superior a mi, con lo que me gusta el cordero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué delicioso plato,ahora que hace frio estupendo. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. TE ha quedado estupenda, yo soy extremeña,aunque no la hago asi, pero esto va por pueblos, de todas maneras se te entra por el ojo, que rica debe estar.
    Besso. Lola

    ResponderEliminar
  17. Helena, me quito el sombrero!!! Espectacular :) Besos

    ResponderEliminar
  18. Helena que buena la caldereta,yo hace años que no la como,la hacia muchisimo mi abuela¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  19. Si que llevas razón, hay platos que no se olvidan jamás. Pero ante uno como este, hija de mi vida, es de lo más normal del mundo ;)

    besines

    ResponderEliminar
  20. El cordero siempre lo he hecho asado, en caldereta habrá que probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Helena!!! Pues el cordero en guisado y con el pimiento tiene que desacerse en la boca, y esa salsita está para mojar un buen trozo de pan, bsss.

    ResponderEliminar
  22. Calentito y rico!!

    Un saludo LCDJ !!

    ResponderEliminar
  23. esto lo tengo que probar... al fin y al cabo, aunque nunca haya podido estar... de momento, tengo sangre extremeña

    ResponderEliminar
  24. buena receta extremeña, no me extraña que la tengas en un buen rincón de tu corazón

    ResponderEliminar
  25. No la conocía, Helena, se ve un plato contundente y exquisito. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. Uf.. a mí tanta carne.... los haría ligh! jaja Muy bueno tu blog, sigo visitándolo!

    ResponderEliminar
  27. Me ocurre como a ti...la música, los olores, los sabores, la comida....nos embriagan, nos envuelven y nos hacen viajar en nuestra memoria, renacen los recuerdos......
    Magnifica receta que también me traen bonitos recuerdos, en buena compañía...me encanta el cordero hasta tal punto que lo hago para mi sóla si es preciso...
    Un buen vino tinto, el calor de una buena chimenea, el sonido de la lluvia...y tu plato....riquisimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Como bien dices, hay platos, como las canciones, que por algún motivo nos acompañan para siempre a lo largo de nuestra vida, tengo muchos que me recuerdan olores, sabores, personas, lugares... este es un plato consistente, de los que dejan huella...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la caldereta y con el paso a paso que nos has contado mucho más. Deliciosa

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.