Estadistica

jueves, 28 de junio de 2012

Kofte turco con ensalada de col y pepino o la ley de la barbacoa


En ciencias naturales una ley científica es una regla en la que se relacionan eventos de ocurrencia conjunta, generalmente causal, y que se ha manifestado siguiendo elmétodo científico. Se acepta que tras una ley científica natural existe cierto mecanismo necesario propiciante de que regularmente los hechos sucedan de cierto modo.


En ciencias sociales una hipótesis científica confirmada se refiere a una característica común a muchos fenómenos sociales diferentes, de patrón regular o constante en el transcurso del tiempo en determinadas circunstancias. Se dice que los sujetos sociales se comportan bajo las mismas características, es decir acordes con la ley de comportamiento. A veces se considera que algunas leyes sociales son contigentes o históricamente condicionadas.

Después de estas manifestaciones sobre lo que es una "ley" me considero capaz de corroborar a mis casi 50 años la ley de la barbacoa.

Y no, no voy a poner a Georgi Dan con su barbacoa, estoy menopaúsica pero no loca, voy a poner otro temita, digamos que más viejuno todavía..un jovencísimo Luis Miguel en un tema muy "salao"



El teorema que trato de demostrar dice que las características definitorias de cualquier hombre español y que se cumplen en un 90% de los casos estudiados son
1.- Todos los hombres llevan un seleccionador dentro ( a los que no les gusta el futbol lo llevan de cualquier otro deporte o incluso de partidos políticos)
2.-Detrás de cualquier barbacoa siempre hay un hombre que la dirije.
Sepa cocinar o no es lo de menos, lo importante es que en la barbacoa manda él.

No quiero crear aqui un conflicto, me limito a demostrar una ley científica en la que en mis 50 años de vida no he encontrado ninguna excepción. Donde hay una barbacoa hay un caballero que dirije.
La explicación no la tengo muy clara pero  basándome en mi vida he tenido dos parejas, el primero sabía cocinar, el segundo ni idea pero, en cualquier caso, la ceremonia barbacoil con todos sus elementos: Hora de encendido, leña utilizada, altura de la parrilla etc..siempre ha sido cuestiones en las que nunca se ma permitido intervenir, incluso cuando he visto que el chorizo estaba achicharrao y sugiero se retire, he comprobado como una mirada de desprecio me ha sido devuelta, como si una no supiera cuando una cosa se está quemando.... madre mia!! dame paciencia!!.

Bueno como quiero aportar un pequeño cambio a las nuevas generaciones os quiero poner esta receta de Koftes turcos  de cordero, a ver si conseguimos salir en las barbacoas familiares de chorizo, morcilla, chuletas o paella.
Y si las mujeres que ya ocupamos plaza, afortunadamente en casi todo, reivindicamos nuestro protagonismo en la barbacoa. He dicho.

Aqui va la receta, pero os vais a reir y es que como ahora no tengo barbacoa la he hecho en el horno, pero no es mi objetivo je, je. Anda que empiezo bien..
Bueno es una receta que he hecho muchas veces y nos encanta, no se hace pesada y tiene una mezcla de sabores muy atractiva.
Al lío y probar, ya vereis como os convence el resultado.


Ingredientes para 4 Koftes:

 -1 huevo (*que empiece su numeración por  1 o 2, la explicación en el enlace y abajo)
-1/2 cebolla muy picada (brunoise)
-2 dientes de ajo, picados de la misma manera
-2 cucharadas soperas de pan rallado
-1/2 Kg de carne picada de cordero pascual
-1 cucharada de café de Ras Al Hanout (mezcla de especies, en su defecto poner comino molido y un poco de curry)
-1/2 rama de apio picada muy chiquitita 
-El zumo de 1/2 limón
-Sal y pimienta
-Una pizca de canela


*Ahora que están aqui los ingredientes quiero aprovechar para solidarizarme con el proyecto Happy eggs, en la que mi amigo Manu denuncia el trato a las gallinas en las granjas y recomienda el consumo selectivo de huevos, me gustaría leyerais todo el post que ha publicado él sobre este tema,  para daros cuenta, si no lo sabiais ya, la crueldad que cometen con las pobrecillas gallinas..LA COCINA MAGICA DE MANU, pinchando en este nombre accedeis a la información.



Guarniciones:

1.-Patatas asadas al pimentón picante; cortamos las papas por la mitad y las metemos al horno previamente calentado (15 minutos antes) a 200º las tendremos 45 minutos (En los últimos 15 minutos vamos a meter la carne), las espolvoreamos con pimentón picante, pan rallado, sal y un poco de aceite. En la barbacoa que decidan los "cocinillas" los  tiempos.


2.-Ensalada de col, zanahoria y pepino; Picamos la col en juliana (tiras finas) y el pepino y la zanahoria en lascas largas con el pelador de verduras, aliñamos con 1 diente de ajo, aceite de oliva, medio limón y sal, guardamos en la nevera al fresco. A la hora de servir aliñamos con:

3.-Salsa de Yogur; 1 yogur griego, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de mostaza americana, el zumo de !/2 limón, sal pimienta y cebollino picado




4.-Salsa brava: Siempre tengo en la nevera una salsa brava de la marca Ferrer porque nos encanta como salsa rápida de guarnición en patatas o carnes. Está muy lograda.


Elaboración:


1.-En un cuenco echamos la carne picada junto con los ajos, la cebolla, y el apio picados. Batimos el huevo y los incorporamos. Salamos.





2.-Añadimos las especias, el zumo de limón y el pan rallado y mezclamos bien con las manos.  Si tenemos tiempo metemos en la nevera 5 ó 6 horas para que se mezclen los sabores y el preparado tome cuerpo.



3.-Formamos albóndigas ovaladas y las vamos insertando en pinchos de barbacoa. Lo ideal es hacer las Köfte a la brasa ( izgara Köfte ) ,en la barbacoa que es como se deben hacer. Si no las podemos hacer en el horno precalentado a 200º metiéndolos 15 minutos y encendiendo el gratinador los últimos 5 minutos.


Animaros y me contais, las especies conseguiran que el cordero no resulte fuerte, cada vez que lo comemos nos gusta más. .. A por la barbacoa, quien se decide?



27 comentarios:

  1. Jajajaja, pues si, en la barbacoa siempre está el hombre y si en la reunión hay varios, se turnan entre ellos para todos tener su minuto de gloria. Todo se ve bien ricoooo

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias...¡¡ cuánta razón tienes !! Tengo un pequeño patio, una ampliación digamos que de "Mi cocina" donde suelo tener la freidora y una pequeña cocina de gas....ayer precisamente, mi marido "sacó" la barbacoa...como cada año y por supuesto es él quien la enciende, quién la "maneja"....y a mi me encanta que lo haga.
    Tu receta riquisima...es parecida a las "falafel" que suelo freir...nada más que pueda encender fuego...las haré a la barbacoa.....seguiré tu consejo
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Helena, yo me troncho contigo, pero creo que te doy la razón, mi marido odia parrillear, pero su parrilla no la toca nadie jajaj, En qué quedamos corazón???.Ahora yo tampoco lo dejo acercarse a mi cocina, ( y cocina bien, pero ensucia mas). La receta tiene una pinta estupenda, algo parecido hago pero con carne de ternera y especies depende del dia que tenga.
    Un besito, ahora me leo el post de tu amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen hay dos dogmas de la "Ley de la barbacoa" que habeis contemplado Maria y tu. Las incluyo:
      -Cualquier hombre ensucia media cocina para echar un chorizo a la barbacoa
      -La solidaridad machista llega a cuotas muy altas en torno al fuego donde se va a cocinar.

      Eliminar
  4. Helena...por mi parte podeis hacer lo que querais en mi parrila...me gusta mas los fogones...Odio la barbacoa...!!! Ahora, me llevo tu kofte que lo desconocia...Me ha encantado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Dejemos que sean los hombres los encargados de la barbacoa para un día que nos ponen la comida en la mesa y con la calor que hace, si casi no apetece ni comer (bueno eso si).
    Un gran menú el de hoy, para barbacoa o para horno, todo muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. jajaj..k gran verdad...elos a la parrila, con sucervecita en la mano y nosotras paseándonos de la ceca a la Meca tras los rastros que van dejando..jeje..yo me niego ni a intentarlo..jeje

    La receta estupenda..tomo buena nota para los carnívoros de la casa..

    MUaks

    ResponderEliminar
  7. jajaja¡¡¡ como la vida misma, jamas he asado ni un pincho¡¡¡¡, odio las barbacoas de chorizo, morcilla, ect.....las barbacoas sanas y ricas y sin una tonelada de grasa¡¡¡¡
    un beso
    concha

    ResponderEliminar
  8. Genial la entrada de hoy, lo que me he reído! De acuerdo al 100x100. En cuanto al contenido me ha gustado tanto que la que he querido poner en favoritos y me he liado ¿en carnes, en ensaladas, en papas ... ? Madre del amor, has tirado la casa por la ventana, te hubiera dado para hacer varios post. Gracias, preciosa. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja,. Estoy contigo los mandos de la barbacoa los llevan siempre ellos, al menos en mi experiencia que coincide con la tuya. Aunque todo es de decir que a mi no me molesta, lo que me molesta es que a la hora de la limpieza ya no están....

    Tu barbacoa de Kofta riquisima y sus acompañamientos tambien.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, Helena, casi no me atrevo a comentar nada, ya veo que hoy vas de podadera y barricada... (Menos mal que yo no tengo barbacoa ni me gustan las barbacoas, ni tengo intención de tener nunca una barbacoa, así que este rico invento la haré también al horno...)

    ResponderEliminar
  11. No paro de reir, cuánta razón llevas, pero intentaremos cambiarlo poco a poco sin que se den cuenta.

    Los kofte se ven delicioso y es que la carne de cordero tiene un punto especial y ese Ras al Hanout, que te voy a decir, que es una de mis especias favoritas.

    Besitosssss guapisima

    ResponderEliminar
  12. Me he enamorado de esta receta Helena, yo si que tengo barbacoa, pero casi no la usamos, hace tanto calor en verano cuando la encendemos que se nos quitan las ganas de ponerla y en invierno ni te acuerdas de ella. Pero estos koftes se merecen una oportunidad.
    Tienes razón, siempre son los hombres los que dirigen las barbacoas, aunque al mío no le importaría que yo misma lo hiciese, para eso él no tiene prejuicios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me atrevo a comentar para no entrar en polémica, pero algunos como Ferran Adriá, Martin Berasategui, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Sergi Arola y muchos más, hasta incluso yo que soy un simple aficionado, hacemos más cosas que barbacoas y,además, hasta nos salen bien.
    Tu receta espectacular, pero algunas no quieren hacer barbacoas porque dicen que se manchan y prefieren hacerlas al horno. "Fisnas" que son.
    Saludos de un aficionado que en alguna ocasión ha hecho una barbacoa.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je no he usado la barbacoa porque por desgracia donde vivo ahora no tengo, pero están mas buenos con el ahumado de la leña, no entras en polémica Jorge mi entrada es toda una broma de complicidad entre mujeres, ya sabes que entre nuestros "defectos" esta el corporativismo.
      Por cierto ..me parto también con tus entradas también son muy divertidas, espero que nos sigamos divirtiendo y compartiendo recetas je, je. Un beso

      Eliminar
    2. Como una entrada divertida lo he tomado, pero es que cuando os ponéis en plan de darnos estopa, no tenéis compasión.
      Evidentemente que nuestra relación será divertida y que seguiremos compartiendo nuestras publicaciones, pero alguna cosa tenía que decir en defensa de los que en ocasiones hacemos barbacoas. Mejor dicho: dirigimos el buen hacer, que para traernos la sal ya os utilizamos como "pinches".
      Un beso
      Jorge.

      Eliminar
  14. no he parado de decir: madre mía! me encanta, eres una artista en la cocina chiquilla. Mil besoss

    Gema

    ResponderEliminar
  15. mmmmm, que rico, igual lo pruebo este finde y ya te cuento, lo primero voy a guardar la receta en la carpeta de pendientes.
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Helena, no conociste a la excepción pero algún día lo conocerás. Es mi bendito Pedro, mi pareja, mi arrejunte, como quieras llamarlo. A él ni le gusta el fútbol ni los deportes y huye de las barbacoas, solo se acerca a ellas si no tiene más remedio. Si esa "rara avis" es existe, y vive conmigo.

    En cuanto a la receta, pues no los he probado pero seguro que están de escándalo, con lo que me gusta el cordero y con las especias...Yo también los tendría que hacer en el horno jajaj, porque no tengo barbacoa. Y las patatas de acompañamiento, ¡brutal! Vaya comida buena!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce por tus 100 seguidores y me alegro de ser una de ellas, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias princesa, estoy muy contenta de que te hayas acordado de mi pero no acepto premios de cadenas, eso no quiere decir que no te agradezca como el mayor de los premios.
      Un besito ahora voy a visitarte..

      Eliminar
  18. Que plato más apetitoso.
    Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y probar suerte.

    ResponderEliminar
  19. En barbacoa o al horno da igual como le has dicho a Mariano: pá morirse!! Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Da igual horno que barbacoa se me hace la boca agua jejejeje!!!!todo tiene una pinta riquisimaaaaaaaaaaaaaaaa bs

    ResponderEliminar
  21. Vamos que con su chorizo requemado o por aqui las sardinas crudas, estan siempre en su punto.
    Y la receta genial, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  22. Me he reido un montón y me he sentido totalmente identificada. Y la receta de lujo. Un beso,
    Anabel

    ResponderEliminar
  23. Creo que tu teoría de la barbacoa es un chip del fuego que llevamos dentro... porqué nos atraerá tanto? jejeje. La receta me encanta, me la apunto para hacerla en estos días, pero al horno como tu, a la barbacoa tendrá que esperar que si la enciendo en casa pueden llamar a los bomberos. El acompañamiento es ideal ;) Bezitos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.