Estadistica

jueves, 28 de junio de 2012

Kofte turco con ensalada de col y pepino o la ley de la barbacoa


En ciencias naturales una ley científica es una regla en la que se relacionan eventos de ocurrencia conjunta, generalmente causal, y que se ha manifestado siguiendo elmétodo científico. Se acepta que tras una ley científica natural existe cierto mecanismo necesario propiciante de que regularmente los hechos sucedan de cierto modo.


En ciencias sociales una hipótesis científica confirmada se refiere a una característica común a muchos fenómenos sociales diferentes, de patrón regular o constante en el transcurso del tiempo en determinadas circunstancias. Se dice que los sujetos sociales se comportan bajo las mismas características, es decir acordes con la ley de comportamiento. A veces se considera que algunas leyes sociales son contigentes o históricamente condicionadas.

Después de estas manifestaciones sobre lo que es una "ley" me considero capaz de corroborar a mis casi 50 años la ley de la barbacoa.

Y no, no voy a poner a Georgi Dan con su barbacoa, estoy menopaúsica pero no loca, voy a poner otro temita, digamos que más viejuno todavía..un jovencísimo Luis Miguel en un tema muy "salao"



El teorema que trato de demostrar dice que las características definitorias de cualquier hombre español y que se cumplen en un 90% de los casos estudiados son
1.- Todos los hombres llevan un seleccionador dentro ( a los que no les gusta el futbol lo llevan de cualquier otro deporte o incluso de partidos políticos)
2.-Detrás de cualquier barbacoa siempre hay un hombre que la dirije.
Sepa cocinar o no es lo de menos, lo importante es que en la barbacoa manda él.

No quiero crear aqui un conflicto, me limito a demostrar una ley científica en la que en mis 50 años de vida no he encontrado ninguna excepción. Donde hay una barbacoa hay un caballero que dirije.
La explicación no la tengo muy clara pero  basándome en mi vida he tenido dos parejas, el primero sabía cocinar, el segundo ni idea pero, en cualquier caso, la ceremonia barbacoil con todos sus elementos: Hora de encendido, leña utilizada, altura de la parrilla etc..siempre ha sido cuestiones en las que nunca se ma permitido intervenir, incluso cuando he visto que el chorizo estaba achicharrao y sugiero se retire, he comprobado como una mirada de desprecio me ha sido devuelta, como si una no supiera cuando una cosa se está quemando.... madre mia!! dame paciencia!!.

Bueno como quiero aportar un pequeño cambio a las nuevas generaciones os quiero poner esta receta de Koftes turcos  de cordero, a ver si conseguimos salir en las barbacoas familiares de chorizo, morcilla, chuletas o paella.
Y si las mujeres que ya ocupamos plaza, afortunadamente en casi todo, reivindicamos nuestro protagonismo en la barbacoa. He dicho.

Aqui va la receta, pero os vais a reir y es que como ahora no tengo barbacoa la he hecho en el horno, pero no es mi objetivo je, je. Anda que empiezo bien..
Bueno es una receta que he hecho muchas veces y nos encanta, no se hace pesada y tiene una mezcla de sabores muy atractiva.
Al lío y probar, ya vereis como os convence el resultado.


Ingredientes para 4 Koftes:

 -1 huevo (*que empiece su numeración por  1 o 2, la explicación en el enlace y abajo)
-1/2 cebolla muy picada (brunoise)
-2 dientes de ajo, picados de la misma manera
-2 cucharadas soperas de pan rallado
-1/2 Kg de carne picada de cordero pascual
-1 cucharada de café de Ras Al Hanout (mezcla de especies, en su defecto poner comino molido y un poco de curry)
-1/2 rama de apio picada muy chiquitita 
-El zumo de 1/2 limón
-Sal y pimienta
-Una pizca de canela


*Ahora que están aqui los ingredientes quiero aprovechar para solidarizarme con el proyecto Happy eggs, en la que mi amigo Manu denuncia el trato a las gallinas en las granjas y recomienda el consumo selectivo de huevos, me gustaría leyerais todo el post que ha publicado él sobre este tema,  para daros cuenta, si no lo sabiais ya, la crueldad que cometen con las pobrecillas gallinas..LA COCINA MAGICA DE MANU, pinchando en este nombre accedeis a la información.



Guarniciones:

1.-Patatas asadas al pimentón picante; cortamos las papas por la mitad y las metemos al horno previamente calentado (15 minutos antes) a 200º las tendremos 45 minutos (En los últimos 15 minutos vamos a meter la carne), las espolvoreamos con pimentón picante, pan rallado, sal y un poco de aceite. En la barbacoa que decidan los "cocinillas" los  tiempos.


2.-Ensalada de col, zanahoria y pepino; Picamos la col en juliana (tiras finas) y el pepino y la zanahoria en lascas largas con el pelador de verduras, aliñamos con 1 diente de ajo, aceite de oliva, medio limón y sal, guardamos en la nevera al fresco. A la hora de servir aliñamos con:

3.-Salsa de Yogur; 1 yogur griego, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de mostaza americana, el zumo de !/2 limón, sal pimienta y cebollino picado




4.-Salsa brava: Siempre tengo en la nevera una salsa brava de la marca Ferrer porque nos encanta como salsa rápida de guarnición en patatas o carnes. Está muy lograda.


Elaboración:


1.-En un cuenco echamos la carne picada junto con los ajos, la cebolla, y el apio picados. Batimos el huevo y los incorporamos. Salamos.





2.-Añadimos las especias, el zumo de limón y el pan rallado y mezclamos bien con las manos.  Si tenemos tiempo metemos en la nevera 5 ó 6 horas para que se mezclen los sabores y el preparado tome cuerpo.



3.-Formamos albóndigas ovaladas y las vamos insertando en pinchos de barbacoa. Lo ideal es hacer las Köfte a la brasa ( izgara Köfte ) ,en la barbacoa que es como se deben hacer. Si no las podemos hacer en el horno precalentado a 200º metiéndolos 15 minutos y encendiendo el gratinador los últimos 5 minutos.


Animaros y me contais, las especies conseguiran que el cordero no resulte fuerte, cada vez que lo comemos nos gusta más. .. A por la barbacoa, quien se decide?