Estadistica

viernes, 8 de junio de 2012

Costillas de ternera en salsa de cerveza y patatas Hasselback o es facil hacer feliz (o por lo menos intentarlo)

No sé si habeís visto la película Amélie si no la habeis visto os la recomiendo, el argumento más o menos es el siguiente:

Amelie es la historia de una chica cuya infancia fue limitada por la falsa preocupación de su padre de que ella sufria del corazon. Bajo estas condiciones Amelie casi no tiene contacto con otras personas. Esto la lleva a recurrir a su propio mundo fantástico y a sueños de amor y belleza. 
 Se vuelve una joven adulta y se muda al centro de París trabajando como mesonera.
 Despues de encontrar un tesoro oculto perteneciente al anterior inquilino de su apartamento, ella decide buscarlo y devolvérselo. Al comprobar la felicidad que ha causado, al ver la reaccion del hombre, cambia su nueva perspectiva ante la vida y se propone dedicar su vida a ayudar a la gente a su alrededor. 

Es una película maravillosa, llena de sentimientos..



Y es verdad que es tan fácil conseguir hacer feliz a la gente...si miráis mi descripción del perfil del blog  dice "para todos los que nos gusta fabricar en los fogones un poco de felicidad" y es que, con nuestros platos muchas veces lo conseguimos.. una bonita presentación, un sabor nuevo, el plato preferido para un amigo hace que ,con nuestra cocina, consigamos dar a los nuestros un buen momento, que ayuden a sobrellevar los amargos que trae la vida.

Pero voy más allá, sin ni siquiera cocinar, un piropo a la amiga que está triste, una sonrisa para el guardia quemado por su trabajo que nos quiere multar, el preguntar a mi vecina como están sus hijos  y dejar que nos entretenga 15 minutos hablando de ellos..., el saber escuchar los males de los demás, comprenderlos, minimizarlos, dar cariño, esa es mi filosofía.

Hay veces que es difícil pero intentarlo todos los días es mi propósito, puedo asegurar que esa manera de pensar, hace que todo el cariño que doy me sea devuelto en gran medida.
Afortunadamente no tengo enemigos pero si grandes y muy buenos amigos, y también hace que, casi todo el mundo me salude con cariño. Al volver a casa me meto en la cama como Amelie y pienso que merece la pena vivir.

Espero que, con mi receta de hoy podáis hacer un poquito feliz a quien se lo cocinéis:


Ingredientes  para 3 personas:

-3 trozos de costilla de ternera con hueso de por lo menos 2 dedos de grosor (podeís ponerlo también sin hueso pero se reseca más) 
-1 quinto de cerveza de 1925 la alhambra
-1 cucharada de postre de bovril (reducción de fondo oscuro)
-1 cebolla grande en juliana
-2 tomates rojos en dados
-Hierbas aromáticas: Tomillo, orégano y romero(a ser posible frescas)
-Aceite de oliva  y sal

Guarnición: Patatas Hasselback; Una patata grande por persona que cortamos sin llegar al final y que pintamos con una majao de aceite y ajo, lo espolvoreamos con sal (yo utilice unas escamas de sal de hongos que compre en Alcampo) y las metemos 1 hora en el horno con las costillas. 
Ensalada de rúcula: Unas hojas de rúcula aliñadas con sal, aceite de oliva virgen y albahaca picada.




Elaboración:

1.-Precalentar el horno a 200º  durante 15 minutos y meter  la carne con las hierbas para que dore. Dejar 10 minutos y dar la vuelta otros 10 minutos.

2.-  Mientras , En una sarten con un poco de aceite rehogar la cebolla  10 minutos, a fuego lento ( al 3). Añadir el tomate y la cucharada de bovril: Dejar 5 minutos más e incorporar la cerveza.



3.-Sacar la carne y salar , verter sobre la carne, bajar  la potencia a 160º.

4.- Preparar las patatas e incorporar al horno, dejar una hora más. En total la carne habrá estado unos 90 minutos. Para que el corte de la patata no llegue al fina las cortamos encima de una cuchara grande que frenará al cuchillo no llegue al final..




5.-Pasar la salsa por la batidora  o dejarla tal cual, según gustos… Unas veces la paso y otras no, aunque queda más elegante pasada.




Este plato como se hace solíto  en el horno, permite tener tiempo para compartir con tus amigos o familia y cumplir con el propósito de Amelie, te apuntas...?