Estadistica

viernes, 15 de junio de 2012

Arroz con boquerones o la paella, la Eurocopa y la bandera

Estoy feliz con la Eurocopa, me gusta mucho el fútbol y todavía me gusta más cuando juega España, adorno mi terraza con banderas, Luis y yo nos ponemos nuestras camisetas de la selección y si hace falta nos pintamos la cara.
La pasada Eurocopa y luego el mundial nos brindaron momentos únicos, donde disfrutamos en compañía de amigos y no amigos momentos muy felices, donde nos abrazamos, reímos, saltamos, nos cabreamos , siempre con los ojos brillantes del triunfo . Ojalá volvamos a repetirlos de nuevo. #pasionporlaroja.

Odio los tópicos, no soporto que se asocie a España con la paella y la gente se coma un arroz brillante lleno de colorante , con gambas y verduras congeladas. Me pone de los nervios que se tache de derechas o de monárquico a quien esta orgulloso de su bandera. Soy apolítica pero reivindico el uso de mi bandera.

Porque yo  defiendo mi bandera y mi país, al margen del fútbol y de la política. Porque aunque estemos llenos de defectos y de problemas es mi tierra y la tierra de mis padres y como algo mio lo defiendo ante el resto del mundo.


España no es política, España son sus gentes, su cultura, sus paisajes y toda su riqueza histórica.
Yo aprendí a amar a España y me enamoré de ella cuando, a través de mis viajes, he sentido y vivido momentos inolvidables . Por ello quiero hacer hoy una postal de recuerdos  de mis lugares preferidos, tres por cada comunidad autónoma.
No quiere decir que sean los mejores, son los que a mi me han hecho vibrar, bien por su belleza o bien por lo vivido en ellos, os los quiero nombrar... si este verano vais a viajar por alguno de estos sitios, mirarlos con ojos de lechuza y grabarlos en vuestro corazón.

-Andalucia: Cádiz y su caleta, Alhambra de Granada y casco antiguo de Cordoba con su mezquita.

-Aragón: Parque nacional de Ordesa y Ainsa, Plaza del Pilar de Zaragoza y los tejados de Teruel (con su torico)

-Asturias: Oviedo, Parque de los Picos de Europa, playas del concejo de Llanes.(En esta comunidad me ha costado muchísimo elegir, por su paisaje he disfrutado de momentos muy emotivos)

-Islas Baleares:  Calas de Menorca, Catedral de Palma de Mallorca, Deiá y Valldemosa.

-Islas canarias: Lanzarote y el Timanfaya, El Teide, Los Gigantes.

-Cantabria:Santander y el palacio de la Magdalena, Castro Urdiales, Santillana del Mar.

-Castilla La Mancha: Toledo, Casas colgantes de Cuenca, Tablas de Daimiel.

-Castilla y León: Villarcayo y las merindades, Salamanca y Segovia (aqui también me cuesta mucho decidirme hay tanto arte..)

-Cataluña: Sitges, Girona, Gaudi y Barcelona

-Extremadura: Casco antiguo de Cáceres, Valle del Jerte, Anfiteatro romano de Mérida.

-Galicia: Mariña Lucense y Playa de las catedrales, Santiago de Compostela, Combarro (complicado también aqui el tema)

-La Rioja: Senda de los elefantes (C/Laurel de Logroño), San Millán de la Cogolla, bodegas.

-Madrid: Madrid de los Austrias, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez

-Murcia: Murcia, Cabo de Palos, Aguilas

-Navarra: No he estado nunca, lo siento. Está entre mis temas pendientes.

-Pais Vasco: Bilbao, Costa vasca, playa de la Concha (Donosti)

-Valencia: Ciudad de las Artes y las ciencias ( Valencia) Explanada de Alicante,Isla de Tabarca.


-Ceuta y Melilla: Sólo conozco Melilla y me sorprendio enormemente, diría toda la ciudad y sus playas.

Se quedan muchísimos lugares en este collage, hay tanto por descubrir y sentir en este maravilloso país.
Estaría muy bien que me contarais que sitios de vuestra comunidad autónoma os gustan más, así el que viaje de nuevas puede descubrir y vivir buenos momentos. Como la sorpresa del plato que preparo hoy.

España también es su gastronomía, su grandeza, con la riqueza de culturas que han ido aportando algo a nuestras cocinas. Hoy voy a cocinar un plato desconocido para mucha gente, también para mi,   es la primera vez que lo he hecho. Es Arroz con boquerones.

De la parte levantina. No tengo clara la procedencia si es alicantino o murciano por que , con ligeras variaciones, parece que Cartagena y Elche tienen mayor abundancia de entradas de la receta.
Como casi todas las recetas, las hay con distintas variaciones, yo he querido hacer la versión de Mari@no del blog EL PLACER DEL PALADAR, reconozco que no me ha quedado con ese brillo de sus fotos pero en mi casa nos entusiasmo y le estaremos eternamente agradecidos por habernos descubierto tan magnífica receta. Sabía que, con el buen hacer que tiene este hombre con los arroces (¡qué pasada!)no ibamos a fallar.
Os sorprenderá y mucho, además saldréis de la típica rutina de la paella, venga animaros, es muy fácil.





Ingredientes para 4 personas:



-250 gr. de boquerones pequeños
-250 gr. de coliflor (150 gr. en ramilletes pequeños, el resto en un trozo)
-100 gr. de habas tiernas (en vaina el peso son 500gr)
-Un manojito de ajos tiernos (en mi caso llevaba 9 ajetes)
-4 cucharadas de tomate frito 
-280 gr de arroz bomba (equivalente a 4 cazos de los de servir sopa)
-12 cazos de caldo de pescado o agua (si usáis bomba, el triple de caldo que de arroz)
-Aceite de oliva virgen
-Picada:Una ñora frita y cortada, 3 dientes de ajo,Azafrán,  perejil y una pastilla de caldo de pescado(esto ultimo en el caso de lo hagáis con agua en vez de con caldo)


Elaboración:


1.-Precalentamos el horno a 200º, (media hora antes, calor solo arriba) desgranamos las habas, quitando la puntita que señalo en la foto y cortamos los ajetes. Cortamos parte  de la coliflor quitando los rabitos, el resto lo ponemos al centro.
Nota.-en la receta de Mariano, sólo le pone la cantidad cortada yo le puse más porque nos encanta pensando en retirarla y comerla a la noche pero la verdad nos la comimos toda je, je.




2.-Ponemos aceite que cubra el fondo de la paellera y vamos dorando las habas con los ajetes y la coliflor. A fuego medio sin que tome mucho color.


3.-Mientras hacemos la picada en el mortero y la añadimos a la paellera junto con el tomate frito. Ponemos el caldo o agua a calentar en un cazo.




4.-Incorporamos el arroz y movemos bien que todo coja el color del majao y el tomate. Añadimos el caldo hirviente y dejamos todo cocer 10 minutos.


3.-Añadimos los boquerones y metemos al horno otros 10 minutos. Mariano los presento con cabeza y a mi me parece mejor asi pero mi marido me los trajo del mercado ya limpios brrrrrrrrrr.






4.-Pasados los 10 minutos de horno sacamos y tapamos, lo dejamos reposar 5 minutos 


Y el resultado final, es para repetir, no se hace nada pesado y además tiene todas las cualidades tan sanas de sus ingredientes, en fin que nos encantó espero que os animeis....y no os asusten las verduras le dan al arroz un sabor estupendo.



y como dice Ana Belen... España, quererte tanto me cuesta nada