Estadistica

viernes, 15 de junio de 2012

Arroz con boquerones o la paella, la Eurocopa y la bandera

Estoy feliz con la Eurocopa, me gusta mucho el fútbol y todavía me gusta más cuando juega España, adorno mi terraza con banderas, Luis y yo nos ponemos nuestras camisetas de la selección y si hace falta nos pintamos la cara.
La pasada Eurocopa y luego el mundial nos brindaron momentos únicos, donde disfrutamos en compañía de amigos y no amigos momentos muy felices, donde nos abrazamos, reímos, saltamos, nos cabreamos , siempre con los ojos brillantes del triunfo . Ojalá volvamos a repetirlos de nuevo. #pasionporlaroja.

Odio los tópicos, no soporto que se asocie a España con la paella y la gente se coma un arroz brillante lleno de colorante , con gambas y verduras congeladas. Me pone de los nervios que se tache de derechas o de monárquico a quien esta orgulloso de su bandera. Soy apolítica pero reivindico el uso de mi bandera.

Porque yo  defiendo mi bandera y mi país, al margen del fútbol y de la política. Porque aunque estemos llenos de defectos y de problemas es mi tierra y la tierra de mis padres y como algo mio lo defiendo ante el resto del mundo.


España no es política, España son sus gentes, su cultura, sus paisajes y toda su riqueza histórica.
Yo aprendí a amar a España y me enamoré de ella cuando, a través de mis viajes, he sentido y vivido momentos inolvidables . Por ello quiero hacer hoy una postal de recuerdos  de mis lugares preferidos, tres por cada comunidad autónoma.
No quiere decir que sean los mejores, son los que a mi me han hecho vibrar, bien por su belleza o bien por lo vivido en ellos, os los quiero nombrar... si este verano vais a viajar por alguno de estos sitios, mirarlos con ojos de lechuza y grabarlos en vuestro corazón.

-Andalucia: Cádiz y su caleta, Alhambra de Granada y casco antiguo de Cordoba con su mezquita.

-Aragón: Parque nacional de Ordesa y Ainsa, Plaza del Pilar de Zaragoza y los tejados de Teruel (con su torico)

-Asturias: Oviedo, Parque de los Picos de Europa, playas del concejo de Llanes.(En esta comunidad me ha costado muchísimo elegir, por su paisaje he disfrutado de momentos muy emotivos)

-Islas Baleares:  Calas de Menorca, Catedral de Palma de Mallorca, Deiá y Valldemosa.

-Islas canarias: Lanzarote y el Timanfaya, El Teide, Los Gigantes.

-Cantabria:Santander y el palacio de la Magdalena, Castro Urdiales, Santillana del Mar.

-Castilla La Mancha: Toledo, Casas colgantes de Cuenca, Tablas de Daimiel.

-Castilla y León: Villarcayo y las merindades, Salamanca y Segovia (aqui también me cuesta mucho decidirme hay tanto arte..)

-Cataluña: Sitges, Girona, Gaudi y Barcelona

-Extremadura: Casco antiguo de Cáceres, Valle del Jerte, Anfiteatro romano de Mérida.

-Galicia: Mariña Lucense y Playa de las catedrales, Santiago de Compostela, Combarro (complicado también aqui el tema)

-La Rioja: Senda de los elefantes (C/Laurel de Logroño), San Millán de la Cogolla, bodegas.

-Madrid: Madrid de los Austrias, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez

-Murcia: Murcia, Cabo de Palos, Aguilas

-Navarra: No he estado nunca, lo siento. Está entre mis temas pendientes.

-Pais Vasco: Bilbao, Costa vasca, playa de la Concha (Donosti)

-Valencia: Ciudad de las Artes y las ciencias ( Valencia) Explanada de Alicante,Isla de Tabarca.


-Ceuta y Melilla: Sólo conozco Melilla y me sorprendio enormemente, diría toda la ciudad y sus playas.

Se quedan muchísimos lugares en este collage, hay tanto por descubrir y sentir en este maravilloso país.
Estaría muy bien que me contarais que sitios de vuestra comunidad autónoma os gustan más, así el que viaje de nuevas puede descubrir y vivir buenos momentos. Como la sorpresa del plato que preparo hoy.

España también es su gastronomía, su grandeza, con la riqueza de culturas que han ido aportando algo a nuestras cocinas. Hoy voy a cocinar un plato desconocido para mucha gente, también para mi,   es la primera vez que lo he hecho. Es Arroz con boquerones.

De la parte levantina. No tengo clara la procedencia si es alicantino o murciano por que , con ligeras variaciones, parece que Cartagena y Elche tienen mayor abundancia de entradas de la receta.
Como casi todas las recetas, las hay con distintas variaciones, yo he querido hacer la versión de Mari@no del blog EL PLACER DEL PALADAR, reconozco que no me ha quedado con ese brillo de sus fotos pero en mi casa nos entusiasmo y le estaremos eternamente agradecidos por habernos descubierto tan magnífica receta. Sabía que, con el buen hacer que tiene este hombre con los arroces (¡qué pasada!)no ibamos a fallar.
Os sorprenderá y mucho, además saldréis de la típica rutina de la paella, venga animaros, es muy fácil.





Ingredientes para 4 personas:



-250 gr. de boquerones pequeños
-250 gr. de coliflor (150 gr. en ramilletes pequeños, el resto en un trozo)
-100 gr. de habas tiernas (en vaina el peso son 500gr)
-Un manojito de ajos tiernos (en mi caso llevaba 9 ajetes)
-4 cucharadas de tomate frito 
-280 gr de arroz bomba (equivalente a 4 cazos de los de servir sopa)
-12 cazos de caldo de pescado o agua (si usáis bomba, el triple de caldo que de arroz)
-Aceite de oliva virgen
-Picada:Una ñora frita y cortada, 3 dientes de ajo,Azafrán,  perejil y una pastilla de caldo de pescado(esto ultimo en el caso de lo hagáis con agua en vez de con caldo)


Elaboración:


1.-Precalentamos el horno a 200º, (media hora antes, calor solo arriba) desgranamos las habas, quitando la puntita que señalo en la foto y cortamos los ajetes. Cortamos parte  de la coliflor quitando los rabitos, el resto lo ponemos al centro.
Nota.-en la receta de Mariano, sólo le pone la cantidad cortada yo le puse más porque nos encanta pensando en retirarla y comerla a la noche pero la verdad nos la comimos toda je, je.




2.-Ponemos aceite que cubra el fondo de la paellera y vamos dorando las habas con los ajetes y la coliflor. A fuego medio sin que tome mucho color.


3.-Mientras hacemos la picada en el mortero y la añadimos a la paellera junto con el tomate frito. Ponemos el caldo o agua a calentar en un cazo.




4.-Incorporamos el arroz y movemos bien que todo coja el color del majao y el tomate. Añadimos el caldo hirviente y dejamos todo cocer 10 minutos.


3.-Añadimos los boquerones y metemos al horno otros 10 minutos. Mariano los presento con cabeza y a mi me parece mejor asi pero mi marido me los trajo del mercado ya limpios brrrrrrrrrr.






4.-Pasados los 10 minutos de horno sacamos y tapamos, lo dejamos reposar 5 minutos 


Y el resultado final, es para repetir, no se hace nada pesado y además tiene todas las cualidades tan sanas de sus ingredientes, en fin que nos encantó espero que os animeis....y no os asusten las verduras le dan al arroz un sabor estupendo.



y como dice Ana Belen... España, quererte tanto me cuesta nada





23 comentarios:

  1. Que delciia de plato al final me animare a prepararlo porque tiene una pinta increible!!besitos lindaaa

    ResponderEliminar
  2. Tu paella,la mejor de españa te lo digo yo,te salen geniales los arroces,todavia me acuerdo de tu arroz y bacalao que hiciste,fué por si no te acuerdas el primer plato que te conocí,cuando lo vi me quedé impactada,igual que este de boquerones,te felicito.Niña no se que decirte sobre un ricon favorito de mi región,te podria decir muchos,pero desde luego me quedo con mi pueblo se llama Pliego,no tiene costa ni nada,pero sus gentes son formidables,un beso y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recomendar Pliego, no lo conozco pero tengo que hacerlo porque tiene muchos tesoros, uno de ellos eres tu..!

      Eliminar
    2. Si,mas que un tesoro una antiguedad,jejeje!

      Eliminar
  3. Te ha querdado de lujo y el detalle de los boquerones un pecado, mira que están ricos!! Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias....mira que a los malagueños nos llaman "boquerones"...y es el pescado que más me gusta....pués bien, nunca lo he hecho en paella.....se ve riquisima, me ha encantado la receta....me animo y la pruebo siguiendo tus pasos.
    Con respecto a nuestro pais...menos Asturias y Las Canarias, he viajado durante muchos años por las diferentes comunidades y cuanto más se viaja, más se quiere y se aprecia todo lo bueno que tenemos.....por lo menos es lo que a mi me ocurre.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica la paella!, mira que la hemos hecho de verduras pero con coliflor nunca, y menos con boquerones, una pasada!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos no tengo claro su origen si es alicantino o murciano pero lo que tengo claro es que es algo clásico dentro de los arroces levantinos, yo es la primera vez que lo hago y me ha parecido un plato de 10, muy sano y sabroso y en contra de lo que pensaba los boquerones no se secan nada aunque vayan 10 minutos al horno!
      Un beso y gracias

      Eliminar
  6. Helena yo no soy mucho de futbol, lo relaciono mas con una reunión de amigos para echar un buen rato y pasarlo bien, por supuesto que si el que juega y gana es nuestra ROJA mejor que mejor... Detesto a quien relaciona el amor a un país y a una bandera con politiqueo y fachismo, que tendrá que ver! Hay tanto inculto e ignorante suelto... Vaya pedazo de paella!! Con boquerones no la he hecho nunca, pero si he hecho algún arroz con sardinas, todo un lujo!! Bezitos!

    ResponderEliminar
  7. De mi región, pues te recomendaría Cartagena, que es mi ciudad y donde siempre he vivido, tiene un montón de cosas que no me gustan, pero tiene un puerto precioso que de niña veía desde el balcón de mi casa, así que es una parte de mi misma. Y toda la costa, menos La Manga que es un sitio fantástico echado totalmente a perder, pero desde Cabo Palos, pasando por las playas vírgenes de Calblanque hasta la Azohía e Isla Plana...hay tantos sitios para elegir!
    Y Navarra te la recomiendo totalmente, creo que no es un lugar muy conocido turísticamente, pero que tiene un montón de sitios increíbles.
    Respecto al arroz, la verdad es que aquí no lo he comido nunca, pero tengo una amiga de Águilas que me ha hablado mucho de él, la verdad es que siempre he tenido ganas de probarlo.
    Ahhh! Y si quieres comer un arroz murciano de verdad, anímate a venir el domingo a probar el de Pedro...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Cabo de palos lo conozco y es un paraiso, me gustaría poder recorrer en barco esa costa, quizás algún dia... respecto a Cartagena tampoco la conozco pero mira, cuando vaya en ese barco visitaré ese puerto que me dices, mientras los amigos que nos lean ahí van tus excelentes sugerencias.
    Gracias por vuestra invitación al arroz a vosotros y a Begoña pero salimos de madrugada el lunes hacia Huelva y tenemos que preparar cosas. Pero me tomo la palabra del arroz para la próxima..eh! Hasta mañana preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Helena, que los valencianos no vean que dices que esto es paella. Es un arroz en paella por si te preguntan, jeje.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijjjjj yo no le llamo tampoco paella es el título de la entrada, refiriendose la paella, la eurocopa y la bandera, a lo que hablo en la entrada, por lo demás es arroz con boquerones, je, je.

      Eliminar
  10. Hay muchas maneras de hacer el arroz y todas muy buenas, para muestra este arroz que nos traes hoy, me parece que ha de estar exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uhmmm te ha quedado de vicio!!!! vaya pinta rica que tiene!! Yo me voy sirviendo un platito!!!
    Yo soy andaluza por los 4 costados, aunque mi acento no es muy malagueño, jejeje. Me encanta Málaga y sus pueblos, y te invitamos a venir cuando quieras!
    Conozco un poco también Córdoba, Sevilla, Almería, Granada,y Cádiz, pero de pasada. Y la verdad es que me encanta mi tierra andaluza.
    Un beso muy grande princesa.

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, Málaga como ciudad es divina, la alcazaba bien merece una buena visita y la catedral y alameda tambien, en cuanto a sus pueblos hay muchos preciosos pero a mi Frigiliana en la Axarquia me tiene cautivada. Un besito wapa

      Eliminar
  12. Menos los boquerones que no puedo con ellos¡¡¡ lo demas mmmmmmmmmm y sobre todo tus escritos... alimentas algo mas que el cuerpo. Felicidades una pintaza espectacular

    ResponderEliminar
  13. Eres fantástica. Me apunto todos esos sitios para visitar los que me faltan. Seguro que conoces, pero ahora está especialmente bonita la Plaza de España en Sevilla, acompañada de u paseo por el Parque de María Luisa, lleno de vida con gente paseando, haciendo deporte y relajado en alguno de sus rincones. E ideal para estar con niños.

    El arroz, qué decir. Tiene tantas posibilidades, tan buenas que es una pena lo que hacen muchos restaurantes con los precocinados. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa , claro que Sevilla es fantástica creo que es una ciudad imprescindible de Andalucia, estaba segura que alguien la iba a mencionar, el barrio de Sta. Cruz, La Catedral, Los Alcazares y como no, el parque de Mª Luisa lleno de vida y en el que se respira la alegría del sevillano.
      Imprescindible Sevilla, gracias Rosa.

      Eliminar
  14. Aquí hacemos arroz con coliflor, muy rico, pero es más un tipo de arroz de perol, ahora bien, con boquerones jamás la había visto, eso si, los boquerones en vinagre los ponemos de aperitivo.

    ResponderEliminar
  15. Helena esta paella esta para Cum Laude, que cosa mas rica y con coliflor , jamas se me hubira ocurrido.
    tomo nota.
    bssss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  16. me encanta el arroz con boquerones!!!!! todo en este blog se ve delicioso!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.