Estadistica

martes, 5 de junio de 2012

Lenguado meunier light con patata dauphine o tu como lo haces..?

Apo Rubio García, vive en Murcia pero nació en Niza.

Apo, es amiga mía, hablamos todos los días varias horas a través de facebú,  la conozco perfectamente, aprecio su sentido del humor, me asombro de sus recetas, magníficas, no tiene blog pero tiene mano, que es más importante.

Sé que todos los días anda 5 km, conozco lo que va a hacer mañana para comer, me emociona lo mucho que quiere a su pareja, es cómplice con otras amigas de bromas  que nos hacemos...

No nos hemos visto en la vida y seguramente nunca nos veremos en persona, pero con ella dedico muchos ratos diarios a intercambiar impresiones, a darnos ánimos en nuestros problemas y a compartir recetas..

Por eso hoy quiero que esta entrada sea para ella, que la disfrute. Por simpática, solidaria y buena cocinera.
Espero te guste la canción elegida hoy: He hecho un poco de trampa y he investigado tu perfil para ver tus gustos..





Escogí este cantito porque a mi también me gusta... espero que . os guste a todos..y lo compartáis con nosotras. No me soléis comentar nada sobre la música , salvo pocas personas. Para mí, es un ingrediente más en la receta que público, compartimos una receta, un pensamiento y un sentimiento que nos une...

Una frase muy utilizada con l@s amig@s que cocinamos es: " ¿tu como lo haces?" porque cuando te enfrentas a platos nuevos, tu intuición te dicta, la receta te orienta pero si tienes algún amigo, del que te fías y te da los 2 o 3 consejos base para no cagarla, entonces.. el éxito es más fácil.

Esos truquillos que ya sabéis... tipo:
" Ten cuidado no le pongas mucho ajo"
" Para que no se te corte que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente"
" No utilices esa marca que es un bodrio"

Asi sucesivamente, son la voz de la experiencia que hace, que todos consigamos éxitos en nuestros platos, el fracaso de uno supone el triunfo la siguiente  vez para no caer en el mismo error.
Es la grandeza de la comunicación.

El plato de hoy son lenguados meuniere, pero light. Decidí no freírlos sino hacerlos directamente en el  horno, porque las patatas Dauphine de Apo ya me parecieron, lo suficientemente calóricas como para ir reduciendo contundencia
Al final el resultado de estos falsos lenguados meuniere fue delicioso, mirarlos..
La receta verdadera de  este lenguado es frito en harina y luego regado con una salsa de mantequilla fundida y limón.
Asi que Apo me había pasado la receta de las patatas y decidí hacerlas con los lenguados al horno en vez de fritoa



La receta es muy francesa no en vano Apo se ha criado en Francia, muchas de sus recetas son de alli y son todas ríquisimas.

Ingredientes para 4 personas:

Para las patatas Dauphine:

-4 lonchas de queso que funda bien en trozos
-3 patatas medianas/grandes cortadas en lonchas de 0,50 cm grosor
-1/2 cebolla grande cortada en aros
-Sal ,pimienta
-Un  poco de mantequilla sobre las patatas (Un par de nueces )
-Leche hasta cubrirlas las patatas

Para los lenguados meuniere (sin freir):

-4 lenguados a los que quitamos cabeza, cola y espinas laterales. Los lomos listos sólo con la espina central (lo demas se guarda para caldo)
-Zumo de 1 limón.
-4 trozos de mantequilla ( uno por cada lenguado, 2 trocitos en cada)
-Sal, pimienta y pan rallado.

Elaboración:


1.- Precalentamos el horno a 180º. Mientras pelamos las patatas, cortamos en lonchas. La cebolla en aros (la de hoy era roja), lo disponemos todo en una fuente de horno. Ponemos también la mantequilla y el queso. Metemos al horno 45 minutos.




2.- Limpiamos los lenguados, los dejamos como en la foto. (quitamos cabeza y espinas laterales, las congelamos para caldo)


3.-Cuando haya pasado media hora desde que metimos las patatas sacamos la fuente del horno y ponemos los lenguados encima de las patatas,los regamos con el zumo de limón,  los salpimentamos, les ponemos un poco de perejil y los espolvoreamos con un poquito de pan rallado. Volvemos al horno.




4.-Dejamos 10 minutos a la misma temperatura que estaba, después  ponemos el gratinador a tope y vigilamos hasta que cojan color  ( en mi caso fueron 5 minutos pero depende de los hornos, si veis que tarda mucho poner la bandeja más cerca del grill superior)

Nuestro pescado está terminado. Con una ensalada en el centro tendremos un plato de lujo..


Como dice Bose antes de empezar cantar: Las cosas antes que sucedan hay que soñarlas..