Estadistica

martes, 16 de octubre de 2012

Tarta puding de calabaza o qué complicao es aguantar algunos días del calendario

A mi no me gusta nada Halloween, pero nada.
Supongo que no tengo recuerdos de mi infancia de esa fecha y por ello la imposición de celebrar algo que no tiene una raíz en mi vida me parece bastante absurda.
Pero es que, además todo lo relacionado con el terror, con los monstruos y con todas esas cosas siempre me han asustado y nunca he disfrutado con ello.

A pesar de todo aquí estoy, una vez más llevada por corriente de modas que, no me gustan pero que, por respeto a otros,  integro  en mi vida.
He buscado una música apropiada, para los amantes de ello


Hay otras fechas que tampoco me hacen gracia, como el día de los enamorados ..o el día de no sé que sé yo pero hay que comprar y hacer un montón de cosas que no tienen mucho sentido. Como salir corriendo el primer día de rebajas como si nos fuera la vida en ello ¿?

Jolín como nos dirigen al consumismo y a las modas.. empezando desde los mismos colegios, donde los niños les explicaran, les mandarán dibujar y les daran la matraca con todo esto, joer sino es una tradición nuestra sino americana porque asumirla..

Desde luego nuestra festividad de todos los Santos no es, por supuesto, un derroche de alegría, pero ..porqué no, una oportunidad de recordar a los nuestros, no es necesario ir a llevar flores a un cementerio, sencillamente, con hablarle a nuestros hijos, enseñarles unas fotos de sus abuelos, de sus tios de la gente que ya no está me parece más significativo y entrañable.

Siempre digo que nadie desaparece del todo hasta que ya nadie le recuerda nunca.


Por eso  el día 1 de Noviembre, como muchos otros días  miraré las fotos de mi madre, de mi abuela, buscaré los albunes y les dedicaré mi recuerdo, hablando a mis hijos, a mi marido de ellas. Me acordaré de mi amiga Maite, recientemente desaparecida..de todos los que ya no están.
Si, les dedicaré unas horas.
 Igual que mi abuela cuando era chica,  que me cogía ese día de la mano y en la pza. de Manuel Becerra de Madrid cogíamos nuestro autobús hasta el cementerio de la Almudena, donde andábamos y andábamos hasta encontrar la tumba de mi bisabuela Rosario, alli yo dejaba siempre un ramo de crisantemos amarillo,  esa flor que mas le gustaba a memé.

A la salida, invariablemente ella siempre quería entrar al cementerio civil y ver los cientos de ramos que tenía la tumba de Pablo Iglesias.. y cuando yo le decía que quien era.. ella contestaba.
-"Nada cosas mias".

Con el tiempo he aprendido a base de desengaños a odiar la política, pero ese gesto de respeto, de ética a sus principios de mi abuela, me acompañará siempre en el recuerdo de todos los Santos.
Y eso son mis recuerdos de niñez y no tanta tonteria.

Pero bueno tampoco voy a negarme a participar en los juegos que mis amigos me proponen y por ello, se trata de hacer una receta para este día.
Asi que aqui me teneís con un puding de calabaza que, he hecho para la ocasión.

Está simpático y es muy fácil, sano porque no lleva excesivo azucar asi que, puede ser una buena idea para quienes estaís un poco desorientados en ello. La receta viene del Programa de Las Mañanas de la Uno, donde tome nota de ella aunque ligeramente tuneada (Caramelo X miel)
Otra forma de que los niños ( y mayores) nos tomen las verduras.

La guirnalda es de los chinos, a la vez me sirvio de plantilla para adornarla.



Ingredientes:

-4 Huevos medianos
-125 gr de azucar
-2 cucharadas de miel de caña de Ntra. Sra. del Carmen 
-3 rebanadas de pan de molde troceadas
-250 gr. de calabaza en trozos
-1/2 l. de leche
-Azucar glass para adornar
-Semillas de amapola ( de venta en herbolarios)




Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 200º. Metemos la calabaza troceada y pelada 8 minutos al micro sola tapada con papel film y sin nada de agua.

2.- Untamos un molde desmontable con una brocha y miel de caña de manera que cubra todo el fondo y laterales.

3.-Trituramos todos los demás ingredientes: Los huevos, el pan de molde y  el azucar, vertemos en el molde.

4.- Ponemos el molde del puding dentro de una fuente con agua ( al baño María) tapamos con papel de aluminio para que no se reseque ni le entre agua, metemos al horno, dejamos  a 170º 45 minutos.Calor arriba y abajo

5.- Pinchamos con un palillo, si sale limpio sacamos sino dejamos 5 minutos más.

6.- Desmoldamos sobre la fuente a servir. Ponemos la plantilla encima y rellenamos los huecos con semillas de amapola como se vé en la foto de arriba.

7.-Terminamos de adornar con azucar glass...


Ahora que la miro la veo muy simpática, por eso..


Este trozo, el de la sonrisa, va a la salud de todos los muertos, los mios, los que no dan miedo,  sino vagan en mis recuerdos y me acompañan.




20 comentarios:

  1. Curioso todo lo que nos cuentas, tus post son desde luego pequeños pedazos de Helena, poco a poco te vamos conociendo muy bien.

    Bueno, nosotros no celebramos ninguna de las fiestas que comentas, por la razón que exactamente tú comentas, no tenemos tradición, ni lo hemos visto en casa, incluyo por supuesto el día de los enamorados. Pero como para todo hay un día, pues nada, mi respeto máximo para quién lo celebre y bueno, allá cada uno con sus principios.

    La tarta muy graciosa, me ha hecho gracia lo de la guirnalda para adornar, muy ocurrente :))

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, he traducido tus palabras en turco y me parece un comentario muy amable, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco estoy muy de acuerdo con la invasión que estamos sufriendo de las tradiciones foráneas, creo que muchas de ellas terminan con las nuestra, como el día de todos los santos.
    Esta receta me gusta así que la preparará en casa pero sin la decoración, jajaja. A ver si soy capaz de resitirme a esta fiesta aunque si mis sobrinos se vienen a casa seguro que sucumbiré.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Helena es cuestión de modas,a mi me hace gracia la fiesta en si pq mi hija lo disfruta mucho ,y pienso mas bien en ella,en que se lo pase pipa haciendo cosas divertidas,es muy respetable lo que dices,un besazo enorme guapa,por cierto la tarta seguro que esta riquísima...

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias.....ese pudding con miel de caña malagueña...tiene que estar riquisimo!!!!
    Y por cierto, una vez más, totalmente de acuerdo contigo...en todos los aspectos.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Son fiestas impuestas, que muchos hemos tolerado por nuestros hijos. Riquísimo y la presentación muy simpática. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. A mi me resulta una fiesta oportunista y consumista que nos la han impuesto los comercios a la fuerza entrando por donde mas nos duele, por los mas pequeños, a los que nos hace ver que es una fiesta para que ellos disfruten y si, la disfrutan pero sigue sin gustarme

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me gusta más tu blog, Helena. (Quizá no tanto esta receta, me temo que tengo que confesar mi quizá no muy inteligente, pero visceral, rechazo a tanta moda tonta made in USA importada-impuesta y papanatamente aceptada... Aunque seguro que la tarta está muy buena...)
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo en lo de hallowen, la tarta me parece buena idea para mis niños. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta tarta que nos traes hoy, te ha quedado genial y la decoración ni te cuento, besos.

    ResponderEliminar
  11. Un fantastico puding, para preparar cualquier dia, por que yo pienso que no hay que hacer las cosas por que sea el dia de.. si nó, por que nos apetezca.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de tarta chiquilla, que cosa mas buena y mas simpática,,,hacen mas daño los vivos que los que no estan,,,eso seguro , asi que que nos acompañen siempre,,,en plan bueno,,,eso si....jejejejeje

    Me quedo cmo seguidora y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gusta nada esta fiesta, entre otras cosas porque nuestra tradición no es esa y nos la quieren imponer. Pero si hasta los libros de ingles traen un apartado para esos días!!!!! Y lo intentas a través de los niños, que menuda murga me dio la mía el año pasado con la dichosa calabaza.
    Yo recuerdo a mi padre cada día, lo visito siempre que puedo y me apetece y también le llevo flores. También pienso que mucha gente solo puede ese día porque viva lejos, y al ser festivo pueda acercarse. Pero otra solo va para que la vean y no porque lo sienta.
    Yo no lo vivo como una fiesta, aunque trago por los críos pero con limite.
    Pensaré en el puding si pide calabaza este año
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. En mi casa, y en la de la mayoría de los que conozco nunca se ha celebrado Halloween, pero claro, teniendo niños en casa es inevitable que no lo hagamos en la actualidad. Desde hace ya unas semanas todo está impregnado de Halloween, y para mis hijos es una festividad más, como puede ser la Navidad, llevo ya días viendo a Hugo como cuchichea con Laura sobre el día de Halloween y los planes, así como los disfraces que se van a poner. Benditos los chinos que traen todo más barato, aunque sea de usar y tirar, pero que, con esas cositas, permiten a los niños disfrutar de un día que, de otra forma no podrían hacerlo. Es triste que no pervivan otro tipo de tradiciones más nuestras, pero quién le roba la ilusión a un niño?.
    El puding te quedó muy Hallowenn, y me llamó mucho la atención lo de hacerlo con pan de molde, siempre lo he hecho con pan o con magdalenas, pero nunca con pan de molde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este punding ha quedado fabuloso, tanto que no creo que haya que esperar a Halloween para disfrutar de él. Creo que es ideal para cualquier momento y fecha del calendario.

    besines

    ResponderEliminar
  16. Este puding esta que se sale de la pantalla.
    Si quieres pasarte por mi blog y unirte.

    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/tapones-para-jose.html

    ResponderEliminar
  17. Yo soy antitodo fechas de "consumo", pero da la casualidad que Pedro y yo nos hicimos novios un día de los enamorados, que quedamos para celebrar que estábamos solteros jejeje fíjate lo que son las cosas. Sí que nos gustan salir a cenar para celebrarlo, pero nunca lo hacemos el mismo día porque es vomitivo ver como todos los restaurantes está preparados para la ocasión.

    Acabo de caer leyéndote que puede ser la festividad de los santos la única fiesta española en la que se guarda silencio, de recuerda a nuestros muertos y predomina el respeto y la nostalgia. Pero por eso mismo hay que conservar la nuestra, las que por una vez nos hace refugiarnos en nosotros mismos y no estar de parranda, que está divino, pero ya hay otros días.

    Te pueden imaginar lo que me gusta jaloguín...Aunque no por ello no me gustaría comerme un cacho de este pudin de calabaza. Lo cortés no quita lo valiente!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.