Estadistica

jueves, 1 de noviembre de 2012

Salmonetes en Papillote o azul y rosa

Unos amigos míos hace años que llevan deseando ser padres, ella ha tenido varios abortos y lo ha pasado regular, ahora ya tiene su niño en brazos.
Bienvenido al mundo Oscarcillo, hoy va por tí.


Me encanta esta canción de Phill Collins. Algún día cuando seas más mayor la cantaremos juntos.

El caso es que tenía que llevarle a mi amiga un regalito al hospital y pensé que una canastilla con productos para el bebe le vendría bien porque eso siempre se gasta y es útil.
Al entrar en la perfumería ví una cesta maravillosa envuelta en celofán con un montón de productos y un gran lazo rosa...:

-"Qué bonita!!  tiene de todo... quiero una igual pero en azul"
-No Sra, sólo la tenemos en rosa.
-¿Y qué tiene para una niño?

Entoncés la dependienta me saco una caja de cartón con colonia y jabón  y un sonajero, nada más, eso si era todo color celeste.
No había mucha diferencia de precio entre ambos regalos, después de pensarlo unos segundos me decidí por la caja azul.

Fui todo el camino hasta el hospital de Motril enfadándome más y más conmigo misma por no haber tenido el valor de haber comprado la cesta rosa.
Era mucho más bonita, tenia colonia, aceite, jabón, un cepillito, un peine y la cesta de mimbre preciosa.
Los productos tenían los tapones también rositas y la marca era buena.

Cuando le dí el paquete en el hospital no le quise contar la historia, pero no pude disimular el poco entusiasmo que tenía con el regalo, ella por supuesto me lo agradecio mucho, el bebe estaba precioso todo vestido de blanco.

Ya de vuelta fuí todo el tiempo refrexionando sobre los prejuicios que tenemos, la cobardía de no romper con ellos, muchas veces actuamos con ridiculez como en mi caso ¿Acaso su madre le iba a dejar de poner el aceite con todo su amor por el hecho de llevar el bote un tapón  rosa?
Entoncés tomé una decisión  a partir de ahora cuando este tema salga a colación por cualquier causa,  seré una defensora total de que catalogar a los niños recien nacidos  con un color predeterminado es una cursilería de tomo y lomo.
No sé desde cuando ni porqué,  existe esa costumbre pero desde luego la ley de igualdad entre hombres y mujeres empieza mal desde el principio.

Mi color preferido es el azul claro siempre ha sido el color que más me gusta para la ropa asi que si algún día tengo una nueva nieta  la voy a vestir de celeste, porque quiero que vaya a mi gusto y no contra mis principios.
Qué crezca libre de decidir cuando tenga criterio, como vestirse y qué ponerse y que nunca tenga verguenza de nada porque, sólo desnudos es cuando somos distintos.

A los pocos días de este suceso los gastrofrikis a través de Face lanzaron el reto de hacer un plato que el rosa fuera el color predominante y me gustó mucho la idéa, desde ese momento decidí que cuando publicara el plato iba a contar esta anécdota y asi poderme desahogar por haber actuado con cobardía.

La receta de salmonetes es de Arguiñano, se la ví en la tele y la apunté  porque la técnica del papillote me parece sana y que consigue dejar el pescado en un punto perfecto y lleno de sabor.



Ingredientes para 2 personas:

-3 salmonetes sin cabezas ni espinas
-200 gr. de judias verdes
-2 zanahorias
-2 puerros
-1 pimiento verde
-1 calabacín pequeño
-1 diente de ajo
-4 cucharadas soperas de vino blanco
-Aceite de oliva virgen, sal y para adornar perejil y cebollino.

Elaboración:

1.-Cortamos todas las verduras en juliana menos el calabacín que lo reservamos crudo y ponemos en una sartén todo a pochar junto con un diente de ajo y un poco de aceite durante 20 minutos. A fuego medio con un poco de sal y tapado. Precalentamos el horno a 200º.

2.- Repasamos los salmonetes que no les quede ninguna espina y guardamos las cabezas y espinas para congelar, nos serviran cuando tengamos que hacer caldo de pescado en otra receta.


3.-Cortamos papel albal o papel de horno en trozos largos para hacer la papillote con él (ver foto) Hacemos una camita con 6 lonchas muy finas del calacacín (crudo) que sazonamos con sal, encima ponemos las verduras que habiamos pochado y luego los salmonetes sazonados con sal.


4.- Ponemos sobre cada paquete 2 cucharadas de vino blanco (yo puse jerez) y unas gotas de aceite. Cerramos bien los paquetes asegurándonos que quedan bien cerrados por todas partes


 5.- Metemos en el horno ya precalentado a 200º durante 6 a 8 minutos o cuando veamos que se infle el paquete, yo lo tuve 6 minutos.
Abrimos con mucho cuidado porque sadrá vapor que quema y presentamos en el plato recién hecho y adornado con un poco de perejil y cebollino.

Es un plato que podemos tener todo hecho con anterioridad sólo a falta de meter en el horno en el último momento.


El rosa es un color muy bonito en la cocina y en las personas también.

28 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, tenemos muchos prejuicios que debemos ir rompiendo y para ello una herramienta muy útil es la educación (y no sólo en la escuela, la principal es en casa)
    La receta por cierto es deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy solo vengo a saludarte y desearte que te recuperes del viaje lo antes posible amiga Helena, no puedo con los salmonetes...es un pescado que me cuesta mucho trabajo hacerme con el, no se porque, pero es "asin"...Y enhorabuena a esos amigos tuyos...
    Muchos besos y feliz #diatetodoslossantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José manuel, siento no haber llegado con la receta a todos los Santos! Una iniciativa preciosa que suscribo totalmente!

      Eliminar
  3. Helana no lo pienses mas tienes que ponerte a escribir un libro ya¡¡¡¡ tienes algo cuando escribes que madre mia llega dentro del todo , no lo dejes masssssssssss, jajajjajajajajaja. Helena que pinta tiene este papillote , te ha quedado genial y esas fotos estupendas ¡¡¡¡¡ pero lo mejor de todo el sentiomiento el alma y todo lo demas que pones en tu letras maravillosas, un abrazo CAMPEONA

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me encantan los salmonetes y hechos de esta manera tienen que estar deliciosos. Y sobre tu regalito tampoco te sientas mal, a la próxima dejamos los prejuicios en casa, y además un regalo cuando se hace con amor es lo que cuenta.
    Besos y buen puente

    ResponderEliminar
  5. Hayırlı günler, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.


    Saygılar.

    ResponderEliminar
  6. Soy un incondicional de los salmonetes, sobre todo los de roca pescados aqui en la costa cantábrica. Suelo ponerlos al horno con una salas de naranja o a la plancha con una reducción de vinagre de modena. Pero es forma tan sana y natural me atrae, hay que recordar que el salmonete debe de hacer poco, por que si te pasas, se queda seco e insipido y es un pescado que tiene una gran sabor marino sis se hace en su punto.. Si es cierto que hay un diferencia entre el salmonete de roca y el de fango o arenal, pero es un pescado que tiene salida..

    Un saludo y totalmente de acuerdo con los prejuicios absurdos...
    Manuel

    ResponderEliminar
  7. Una bonita receta para una bonita historia.

    ResponderEliminar
  8. la receta es estupenda, pero el comentario es......no tengo palabras.Estoy con Catalina tienes que escribir el libro yá

    ResponderEliminar
  9. Hola Helena, felicidades a tus amigos, como los envidio(sana)a mi me hubiera gustado tener al menos una pequeñina, pero no para vestirla de rosa si no de todos los colores, pienso que los colores son universales para todos y que no hay que tener perjuicios a la hora de escoger. Pasamos a los salmonetes y me encantan, en realidad me gusta todo tipo de pescado menos los cefalopodos, con ellos no puedo, pondre en practica tu estupenda receta.
    Besotes gordosssss.

    ResponderEliminar
  10. Yo le hubiera llevado el azul, aunque es cierto que sí se lo hubiera echado (el aceite del Rosa), pero igual los prejuicios los tiene ella, o su marido, o su entorno y piensan, "oye Helena está muy rara, no sabía acaso que era niño? se lo dije mil veces, con esto del blog se le está yendo un poco cabeza y ahora quiere disimular" jajajaja. Y en los sucesivos día recibes llamadas de apoyo de tus amistades, y te empiezan a desaminar con el blog :)) ¡¡¡noooooo!!!!!.... Es broma..

    Estamos en un país que eres de una cosa u otra, ya sea por tu sexo, creencias, colores políticos, deportivos etc... catálogo es la palabra, efectivamente.

    El papillote esa gran técnica de cocción al alcance de todos, y que poco la hacemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta cocinar el pescado en papillote porque queda muy suave y más sano que freírlo. Aun así nunca he probado los salmonetes cocinados de esta manera y ya va siendo hora. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Prefiero el azul al rosa normalmente, pero un toque de rosa alegra la vida. Aún nos quedan muchas manías con los colores y el sexo de las criaturas, a veces por no oír aquello de "que niña más guapa" cuando le pones una prenda rosa a tu niño.
    Y cambiando de tema, me gusta mucho como quedan los platos cocinados en papillote. unos salmonetes exquisitos y sanos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El Salmón luce verdaderamente delicioso! Gracias por la receta, la canción y tu espíritu muy positivo! Debe ser gran amiga tuya la madre de Oscarcillo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo ahora cuando hay un nacimiento en la familia, hago yo las canastilla, y nunca, nunca de rosa o azul, para no encasillar a ningún niño, la hago verdes , amarillas, violetas.Además creo que son los regalos mas aprovechables, pañales, cremas, colonias, mantitas, baberos..... y me encanta hacerlas.
    La receta de primera, sana, fácil y sabrosa, y sirve de comida o cena.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho tu receta tan rosita jejjejeje.Que ocurrente eres Helena,a mi también me gusta el azul es mi preferido..Estoy segura que mis hijas le pondrán los colores que mas les guste,sin importarle el sexo jejjeje,pero mi niño!!!ese no le pone a su hijo un jersey rosa!!!Me da lo mismo pero quiero nietos yaaaaaa jajja..Besos nena guapa

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los salmonetes y así deben de ser deliciosos. El azul celeste está chulo, también me gusta. Aunque mi favorito es el morado jajaja! tus entradas dan para dejarte un buen rato reflexionando y me encanta.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, la receta espectacular...vamos que la voy a hacer con total seguridad.
    Felicitar a tus amigos...en cuanto a los colores, si te cuento, que cuando me quedé embarazada por primera vez, hasta que no me confirmaron que era niño, estaba totalmente convencida de que seria una niña que casi todo lo compré rosa....vino Alejandro al mundo y le vestí con cositas rosas...menos mal que éso no influyó en absoluto y aunque algunas de sus ropitas eran de ése color, su carita decía: soy chico!!!!
    Qué más dán los colores...lo importante es que nos guste.....
    haces bien en tomar ésa decisión para el futuro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los salmonetes, aunque por aqui son dificiles de encontrar, y las papillotes son una forma muy sana de cocinar el pescado.
    Y Phill Collins una pasada, uno de mis cantantes preferidos, Un beso !!

    ResponderEliminar
  19. wauuuu... mi pescado preferido¡¡ me encanta tu receta

    ResponderEliminar
  20. Helena, si le hubieses llevado una cesta con las galletitas que yo preparo, je,je, te hubieses ahorrado el mal rato, je,je, Con el tiempo ese tipo de prejuicios tienen que desaparecer, ya verás.
    La receta es estupenda y además muy sana, me gustan los salmonetes grandes para poder abrirlos, aunque nunca los he preparado en papillote. No tardaré en hacerlos.
    Estoy un poco desconectada y se que estuviste de crucero pero ni tiempo tuve de desearte buen viaje ni de preguntarte a la vuelta. Espero que todo saliera bien y que hayais disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Helena!!.
    He visto tu Blog en el de Ana, por lo de la Kedada en Almería. ¡ Vaya trabajo el que llevas aquí!. Es un lujazo de Blog!!.
    Yo vivo en Almería, y si ese fin de semana puedo compartiré con vosotras el encuentro.
    ¡Feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué buenos Helena!, mi marido se vuelve loco con los salmonetes.
    Un besazo
    Marialuissa

    ResponderEliminar
  23. Seguro que a más de uno nos ha pasado lo que a tí, yo siempre optaba por el amarillo y santas pascuas, jejej
    Bueno, pues vengo del face y me han llamado la atención esos salmonetes, es un pescado que no me gusta mucho, pero como siempre digo, depende de cómo esté hecho y de su frescura, me ha encantado la propuesta...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Helena, qué pinta tienen esos salmonetes!! Me encanta el pescado en papillote, como dices queda muy jugoso. Un abrazo Clara.

    ResponderEliminar
  25. Mmm, tiene una pinta increible. ademas una preparacion sana y siuper apetecible con las verduritas. un beso

    ResponderEliminar
  26. El pescado en papillote me parece una receta buenísima. Las verduras quedan en su punto y el pescado coge su saborcito, qué bueno

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el salmón cocinado de cualquier forma, ya mismo estoy tomando nota de esta receta!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.