Estadistica

martes, 18 de septiembre de 2012

Empanada de morcilla y peras o la ilusión de mi marido, la pintura

Recuerdo que cuando Luis pasó a segunda actividad dentro de su profesión yo me plantee que, siendo tan joven, podría ser un problema .. él es joven y con 55 años entonces,  me parecía que a lo mejor,  era demasiado pronto para "no hacer nada".

Enseguida le alenté a hacer deporte y a ejercitar la mente,  también le animaba todos los dias a leer... a buscar algo en la vida que le llenara y le produjera satisfacción, de repente, no sé bien como,  un día nos enteramos de los cursos de pintura que deba una excelente pintora aqui en Almuñecar.

Las ganas se juntaron con las ganas de comer y Luis se matriculo... asi que por ello y por lo bien que lo ha hecho voy a poner aqui una de las canciones que más le gustan y que canta por lo bajini algunas veces cuando pinta..




El caso es que poco a poco fue desarrollando su creatividad en la pintura y después de casi un año ahora está exponiendo sus obras en la casa de la cultura de Almuñecar, así que si estáis cerca de aquí estaríamos encantados de que nos visitarais.
Nota.- Luis pinta con el nombre de Magerit. Es el homenaje de su firma a Madrid (los primeros asentamientos árabes de la Villa de Madrid llevaban ese nombre, pincha si tienes curiosidad AQUI)




Bueno que os voy a decir de sus cuadros, que son retratos del pueblo, que los hace despacito, con mucho mimo y muchísimo cariño igual que hago yo mis recetas..




El sábado hicimos la inauguración y se dio un pequeño ágape, la comida se realizo entre todos los expositores y yo lleve 3 bandejas de canapés y una empanada de hojaldre con morcilla.

Todo voló,  pero la empanada fue muy felicitada,  como otras veces en que la he hecho nunca me falla, es una receta que repito en este tipo de fiestas por lo resultona que es.

La receta no sé de quien es porque hace más de 10 años que la apunté en mi ordenador y desde entonces la he repetido muchísimas veces, fácilmente puede que sea de uno de mis blogs de recetas de cabecera, aunque ahora revisando su receta no es exactamente igual, supongo que en algún momento la adopté a mis gustos cuando la grabe en el ordenador pero la inspiración debió de venir por este blog LAS RECETAS DE MAMA

Bueno pues vamos a por ella, aqui voy a poner la empanada pequeña, la que yo lleve al cocktail era grande y para ello utilizar el doble de todo (2 masas etc..) os saldrá troceada  como unos 25/30 bocados en esta versión grande.

En la pequeña tendreis  4 porciones hermosas que solucionaran una cena, por ejemplo..


Ingredientes para empanada pequeña (4 porciones):

-2 cebollas pequeñas  cortadas en juliana (troceada en tiras) o 1 grande
-1 plancha de hojaldre refrigerada (uso del Lidl)
-2 peras tipo conferencia, que no estén muy verdes
-1/2 morcilla de Ronda o 2 morcillas no muy grandes de cebolla de la Alpujarra, quitando la piel y desmenuzando
-150 cl de leche
-1/2 cucharadita de harina
-1/2 cucharadita de mantequilla (yo le pongo salada)
-Sal , nuez moscada y canela al gusto
-1 huevo batido

Elaboración:

1.-Ponemos a pochar la cebolla en un poco de aceite y a fuego lento ( al 3 en vitro) durante 25 minutos.

2.-Cuando esta hecha la cebolla añadimos la 1/2 cucharadita de mantequilla y cuando derrita agregamos  la harina la damos unas vueltas y la leche y especias, ( nuez moscada y canela) reservamos en cuanto espese y hierva unos minutos.


3.-Precalentamos el horno a 200º y extendemos bien la plancha de hojaldre que estiraremos bien con el rodillo y pincharemos con un tenedor, la dejaremos como un rectángulo y procederemos a rellenar una mitad del mismo para luego tapar con la otra mitad. Primero ponemos la  bechamel con la cebolla , encima la morcilla desmenuzada y después la pera cortada en láminas. Cerramos la empanada con cuidado de sellar bien los bordes y la pintamos con huevo batido.

En este caso le hice cortes  con un cuchillo para que quedara adornada no es que yo sea muy mañosa pero algo de gracia le da.

4.-Horneamos según las instrucciones de la masa de hojaldre (normalmente 20 minutos a 200º).






Cuando la hagáis lo de las peras lo decís cuando la hayan probado que hay mucha gente rara que dice... "uff esto no me va a gustar.." y ya, ya vereis.. je, hasta las migas..

22 comentarios:

  1. Oye... qué veo mucho futuro a Magerit!!. Bueno, bueno, bueno... qué sorpresa. Normal que esté ilusionado, es que es para estarlo, estas aficiones son muy enriquecedoras. Mucho ánimo!!

    Y tu empanada riquísima, estoy seguro de ello, todavía recuerdo cuando probé esa combinación de peras y morcilla, fue impactante!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy acordando de mi padre...ojalá él hubiera encontrado su afición, su manera de aprovechar el tiempo, de realizarse de alguna manera. Desde que se jubiló ha dado un bajón enorme :-( Pero no quiero ponerme triste. Tu marido ha encontrado una afición hermosa, que más me gustaría a mí seguir. De pequeña estuve apuntada en un taller de pintura, que tuve que dejar por traslado del trabajo de mi padre, después ya no seguí.

    Pasando a tu empanada, ¡escandalosa! He probado la combinación morcilla con manzana, pero no con pera, que con lo dulcecita que está y la cebolla pochada, jolín que rica. ahora solo un trocitín, que la morcilla se me repite ;-)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía está a tiempo tu padre, no dejes que se resigne anímale mucho, nunca es tarde para nada..!! Un beso Laurita

      Eliminar
  3. Excelente combinación y una pinta increíble. Me alegra que Luís ya exponga sus pinturas. Nos las has enseñado en alguna ocasión y sin entender nada de arte me parecen bonitas.

    Un beso y un abrazo a Magerit.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias....He escrito un largooooo comentario y no ha salido!!!! ¡¡Problemas del servidor!!
    Felicitaba ante todo a "Magerit" por ese arte, por ese don tan especial que reflejan pocas personas en un lienzo. Felicitarle por esta exposición, reconocimiento de una magnifica labor. ¿Sabes que mi suegro pinta desde que era un crio de diez años? Lo dejó por su profesión y lo retomó cuando se jubiló, aún a sus 81 años sigue haciéndolo y sé que mi marido, algún día seguirá sus pasos. Guardo sus dibujos de su época de delineante....
    De la receta, sólo decirte que me ha encantado, una magnifica combinación de sabores, no me extraña el éxito obtenido....aunque esperaba en la entrada de hoy un platito de almejas con alcachofas...no las dejes mucho tiempo!!!!
    Felicidades a los dos....dos grandes artistas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. RICA,RICA,RICA,Y ADEMAS MUY ORIGINAL

    ResponderEliminar
  6. ¿ En esta casa hay mucho arte,no ? Desde luego nunca dejas de sorprenderme, por las historias que nos cuentas y las recetas tan ricas. La combinación de pera-morcilla no la conocía y tiene que ser brutal.
    Es estupendo que todavía siendo adultos, nos encontremos con aficiones que no conocíamos y que nos gustan tanto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Luis, de ti ya no me sorprende nada....jajajajaja!!! Y vi las fotos el otro día en Facebook, pero pensaba que solo estaba a comer y beber todos de el, jajajajaja!!!! Que bueno, era el protagonista...Muchisimas felicidades artista...!!! Por cierto me encanta tu apodo como pintor!!! Magerit...yo si se lo que significa...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi padre no pudo disfrutar de su jubilación ni un poco siquiera, esa maldita enfermedad galopante y cruel se lo llevó recien cumplido sus 65 años, tantos planes que tenía.... me alegro mucho por tu marido, no sabes cuanto!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho... con la ilusión que tendría él en que llegara ese dia... por eso hay que vivir la vida dia a dia, disfrutando de cada momento y buscando la felicidad en el desarrollo de uno mismo y en el cariño a los nuestros. Un beso mi princesa!

      Eliminar
  9. Unos cuadros para estar orgulloso y además una aficción bien bonita. Y la empanada, madre mía que buenísima pinta que tiene. Tengo que probar esa combinación de sabores porque me ha llamado muchísimo la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es fantástico encontrar una actividad que nos ayude a desarrollar nuestra creatividad, y nunca es tarde para hacerlo y aprender nuevas cosas. A Luis se le ve sùoer contento con sus cuadros, y no es para menos!
    la empanada de morcilla y pera tiene una pinta buenísima, es una combinación infalible.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Vaya dos artistas!!!!!!!!!!!!!!! Los cuadros de la foto me encanta, muchos con el mar como protagonista que a mi me gustan tanto. Dale mi enhorabuna, le deseo mucho, mucho exito. Y a ti que te voy a decir, no me extraña que triunfara, tiene una pinta exquisita, ya sabes que yo soy muy aficionada al hojaldre pero este relleno es una pasada...
    Enhorabuena a los dos, en serio. Besinos

    ResponderEliminar
  12. Vaya un par de artistazas que sois,uno en la pintura y otro en la gastronomia,formais una combinación perfecta.La empanada un lujazo...pera con morcillas,quien ha dicho miedo?? jejeje,yo no desde luego!! un beso preciosa que te quierooooo!!

    ResponderEliminar
  13. Helena mi enhorabuena a tu marido de mi parte los cuadros son estupendos!!!

    Y en cuanto a la empanada ummmmmm mama mía;) me la guardo en cuanto pueda la hago ya te contaré!!

    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a tu marido por los cuadros,y tu empanada buenisima.Besos

    ResponderEliminar
  15. Que pena no estar más cerca y poder visitaros y ver esta exposición y de paso comer la empanada, claro, jjejejeje.
    Te ha salido espectacular y super sencillo, como todo lo que haces.ç
    Hoy un besote para los dos, para el pintor que me parecen preciosos los cuadros y para la cocinera.
    Desde luego teneis que ser buenas personas, no puede ser de otra manera.
    Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  16. que receta tan rica!!!..
    esta te la copio pero ya..me encanta!!

    felicidades a tu amigo por la exposicion
    y aprovecho para decirte que si tu amigo quiere lienzos..yo los fabrico..
    producto 100 x 100 nacional

    http://www.lienzosjurasa.com/

    y un besito para ti!!

    ResponderEliminar
  17. A ver si nos animamos y nos acercamos antes de que acabe la exposición. Me alegro de que Luis encontrara su vocación o afición, fíjate que yo pensaba que pintaba desde siempre.... Bueno, se le ve muy buena mano, así que espero que tenga mucho éxito, al igual que tu estupenda empanada. Seguro que la preparo, esa combinación es exquisita. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Oh que chulo el post!
    Felicita a tu marido, me ha encantado su pintura, yo también pinto, pero pintura abstraca.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Gran idea, mezclar la morcilla con peras, seguro que está muy rico.

    ResponderEliminar
  20. Joe que buena pintaaa!! me encanta la morcilla aunque sólo la había probado con manzana caramelizada.

    Por cierto el puchero de la imagen de arriba.. me ha dado un hambre terrible!! y son las 10:30 de la mañana!

    Besos Helena.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.