Estadistica

viernes, 21 de septiembre de 2012

Guisat de peix o el valor de las horas

Cuantas entradas tengo ya hablando del tiempo...

Ya sabéis el enorme valor que le doy a los días, a las horas, a los momentos.
La felicidad se construye en esos momentos, en esas horas llenas de sentimientos, donde has vibrado por algo, cuando algo te emociona y pasa a ser parte de tu vida alojándose en tu memoria para no borrarlo jamás.

Ya lo dijo Serrat, de vez en cuando la vida..



Cuando empece con el blog  en los últimos días del año pasado empece a publicar casi a diario, era tanta mi ilusión.. con el paso del tiempo y al ir adquiriendo seguidores y conociendo tantos amigos en las redes, comprendí que también debía devolveros las visitas y también que me encantaba tener mi rato de charla con vosotros.

Sumando las horas del día me doy cuenta que todavía me faltan para dedicarle más tiempo a la comunicación, por ello he decidido seguir publicando sólo dos días en semana, como he hecho todo el mes de agosto. Estos días en principio seguirán siendo los martes y viernes. Creo que con dos días es más que suficiente para que podáis seguir este  mi blog con interés.

Alguien me decía el otro día que nunca repetía receta en su casa, yo soy todo lo contrario.. tengo muchas recetas, algunas ya publicadas que repito y repito porque nos encantan, no quiero privarme de ello, publicar a diario o casi todos los días significa un estrés en comidas que no quiero en mi vida, no a la rutina en los menús como hablábamos el otro día, pero eso no significa privar a los míos de sus lentejas o de sus papas a la riojana ( pincha AQUI si quieres saber como se hace), por citar dos ejemplos de platos muy habituales en casa.
El cocido madrileño  por supuesto ese es el rey de mi casa (pincha AQUI)

Dos días a la semana porque además publicar me lleva casi dos horas de elaboración del post, las fotos, la elaboración del plato, la compra..mucho, mucho tiempo que no quiero me esclavice y me suponga un sacrificio demasiado pesado.

Entre las horas maravillosas de este mes de agosto y que guardo en mi recuerdo para siempre, está esta comida que le debo a mi querídísima y entrañable amiga Catalina y a su blog Cocina con Catalina (pincha AQUI)
cuando leí la receta se me antojo y me parecio perfecta para hacer una buena cazuela.

Ese día comimos 9 en casa, mis hijos, mis nietos, mi tia Luis y yo. Mi terraza era como el camarote de los hermanos Marx, pero que feliz fui de verlos a todos a mi alrededor.. el guiso salio perfecto y me parece un plato estupendísimo para cuando tienes mucha gente y te quieres salir del tradicional arroz... Vamos a por él.



Ingredientes para 4/6 personas: 

-4 rajas de merluza
-2  rajas de salmón
-4  rajas de cabracho o mero (yo puse marrajo fue un capricho al ir al mercado)
-500 gr. de almejas
-8  patatas medianas peladas y rasgadas en trozos de bocado
-1 cebolla en brunoise (muy picadita)
-1 pimiento verde muy picadito
-2 tomates maduros rallados.
-150 gr. de judías verdes cortadas en trozos de bocado
-1 litro de caldo de pescado 
-1 ñora o 1 cucharada de carne de pimiento choricero
-1 rebanada de pan
-4 dientes de ajo
.-Unas hebras de azafrán
-2 cucharadas de almendras laminadas
-Aceite de oliva, sal y perejil.


Guarnición: alioli (el de mi casa)Majamos 2 o 3 dientes de ajo con un poco de sal en el mortero cuando sean una  pasta, añadimos una yema de huevo y con una aceitera que salga poco aceite vamos añadiendo aceite de girasol hasta hacer la cantidad deseada. Tiene que quedar casi tan espeso como una manteca.



Elaboración:

1.-Limpiamos los pescados reservando las espinas y pieles para caldo, cortamos a tacos de bocado. Ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena, cambiamos el agua al rato y repetimos la operación.




2.-Ponemos a hacer un caldo de pescado con las espinas de los pescados (yo puse también cáscaras y cabezas de gambas que tenía en el congelador) el caldo lo hacemos con un puerro, una zanahoria, unos granos de pimienta, un chorro de vino blanco, una hoja de laurel, sal y una cebolla, que cueza todo en crudo y entero, tenemos como 1/2 hora. Colamos y reservamos.

3.- En la cazuela o rondón donde vayamos a hacer el guiso doramos los ajos, el pan y las almendras en un poco de aceite en cuanto veamos que van cogiendo color apartamos y los metemos en el vaso de la batidora. Si vamos a ponerle ñora (yo le puse choricero) doramos también.

4.-En la misma cazuela hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento a fuego lento ( al 3) yo por ir tardando menos como la cazuela era muy grande lohice a la vez como se ve en la foto. El sofrito tardará como 10 o 12 minutos en estar, entonces  tostamos el azafran y añadimos el tomate rallado.



5.- Con un cazo del caldo del pescado pasamos por la batidora, las almendras, el pan, los ajos y la carne del choricero o ñora. 

6.- Añadimos a nuestro sofrito las patatas y las judias verdes, sazonamos con sal e incorporamos la pasta de la batidora.Damos unas vueltas unos minutos para que las papas y las judias se mezclen bien con el sofrito y el majao. 



7.- Cubrimos con el caldo colado y dejamos cocer, tapado por espacio de 15 minutos controlando que no se nos quede seco, si es asi añadir agua que siempre esté algo caldoso yo lo puse a fuego medio al 6.
Cuando hayan pasado 5 minutos añadimos el pescado previamente sazonado.
Añadir las almejas y dejar que se abran ( unos 3 0 4 minutos más)
En total las patatas habrán cocido unos 20 minutos, probar y si están tiernas apagar.

Espolvorear de perejil y a la mesa .. pondremos el alioli en el centro para el que guste, lo puede comer con tostada de pan o poner un poco sobre el guiso.

Un plato que podemos dejar tapado y hecho y sólo calentar para llevar a la mesa, debe quedar semi caldoso. ( Mil gracias Cati por contarme este guisat de pex ibicenco)




De vez en cuando la vida está tan bonita que dá gusto verla ( Serrat)