Estadistica

viernes, 30 de noviembre de 2012

Especial cocina a la sal: Dorada y cerdo o el salario robado

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio egipcio donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la Antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne, es decir, poniéndola en salazón.



La canción de hoy tiene su lado divertido, el cambio de letra es simpático.. o no? con especial cariño va dedicada a todos los funcionarios de este país que ganan menos de 2000 € que, tienen una familia que tiene que vestir,que  comer,que pagar la casa , que se les acumulan los recibos del  teléfono, de la  luz, del coche ,de la gasolina , de las reparaciones y de  los imprevistos y que tienen que seguir manteniendo la sonrisa cuando van a su puesto de trabajo, porque el ciudadano que tienen enfrente está igual o en muchos casos peor.


A todos ellos que cuando lleguen las navidades verán, como su paga extra ya no está, la que se utilizaba para pagar  esos juguetes o esas comidas especiales.

¡Con ella pagaban otros años,  los agujeros de meses anteriores, este año,  los va a conducir a otro agujero aún mayor.!


¡Como van a poder mantener la dignidad cuando le digan a sus hijos que esos regalos no van a poder ser, o como van a encontrarse a gusto cuando coincidan, 
 en las cenas o comidas familiares,   con el hermano en paro y no sólo no puedan ayudarlo económicamente, sino que se sientan culpables por la seguridad de su puesto de trabajo.!

¡Como van a poder estar de buen humor para celebrar con amigos , sino les llega el dinero para poder invitarlos a unas cañas.!

Como no, sentirse impotente cuando te roban algo, cuando vives la injusticia.

Quiero me lo expliquen, lo exijo, lo grito desde aquí:

-"¿Porque  los sueldos y pensiones humildes son lo que tienen que acarrear con esta carga, mientras la mierda de clase política que tenemos, no se sacrifica en la misma proporción?"


-"¿Porqué han derrochado mi dinero estos años? "¿Porqué la banca tiene ayudas y a los trabajadores nos las quitan? "¿Porqué a mí ya se me ha acabado el paro y me dejan tirada con 49 años?

En definitiva porque no son humanos.. porque no son solidarios..porque no son personas..

Me dan asco.

Nos robaron el salario pero no la libertad para hablar, ni la alegría de vivir.Vamos a cocinar para los nuestros, recetas sencillas, económicas y muy ricas , por mucho que hagan, nuestras casas estas navidades, se vestirán de fiesta, y mantendremos la cabeza bien alta porque tenemos algo que ellos no tienen y que  no nos lo pueden robar como el salario, es LA HONRADEZ.


La comida cocinada a la sal es muy sana ya que se cocina sin nada de grasa, además de ello, los jugos , tanto de la carne como del pescado, no se escapan.  El sabor que paladeamos es mucho más intenso que en otras formas de cocinar. Sin miedo que la sal no penetra dentro del alimento, no queda  para nada salado.

Ante la sencillez del recetario de cocina a la sal he decidido hacer este especial y así ofrecer diferentes propuestas de presentación además  de esta manera de cocinar, presento algunas guarniciones que me parecen atractivas para acompañar al plato. Espero os gusten:

Dorada a la sal:



Guarnición foto 1: Brotes tiernos de lechuga, tomate cocktail y patata pequeña cocida con su piel (20 minutos en agua hirviendo), la salsa que acompaña es una salsa hecha con un yogur  natural, aliñado con aceite de oliva , vinagre, sal y  pépino muy picadito


Guarnición  foto 2: Ensalada de mezclum de lechugas y rúcula,  con aritos de pimientos dulces, champiñón en vinagre . Todo aliñado con aceite de oliva virgen y crema balsámica ( en el super junto a los vinagres). El pescado lo aliñamos con aceite de oliva crudo.

Los champiñones en vinagre,  que son deliciosos,  se hacen, pelando y laminando los champiñones y poniéndolos 20 minutos en un bol con vinagre blanco, luego escurrimos bien,  conservamos en aceite de oliva virgen extra, ajos y perejil.
 No dejeis de hacerlos, os encantarán en esta propuesta de ensalada o simplemente sólos.


Ingredientes para 4 personas:

-Dos doradas (si sois de mucho comer poner 3 o 4 según tamaño).
-2 kg. de sal gorda  para hornear
-Eneldo



Elaboración:

1.- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo 10 minutos cubrir la fuente o bandeja con papel de horno para que luego sea más facil de limpiar

2.- Cubrir por completo tanto por debajo como por encima las doradas con la sal gorda mezclada con el eneldo,  con un spray  o con los dedos mojar un poco la sal así se adhiere mejor al pescado, dejar un ojo a la vista,   hornear 35 minutos ( para doradas de 500 gr), cuando el ojo esté blanco el pescado está hecho, en doradas  o lubinas más grandes sobre el Kg. yo con 40 minutos he tenido bastante para su asado.

3.- La sal hará una costra dura, hay que romperla con golpes, con el mazo del mortero mismo  y entonces limpiamos el pescado de sal, pieles y espinas. Lo disponemos en la fuente. A ver si no se os rompe tanto como a mí que yo soy un desastre para ello , je, je.




Lomo de cerdo a la sal y  hierbas :


Guarnición foto 1: lascas de queso curado, manchego, parmesano o el que os guste pero con sabor ( yo le puse trocitos de queso de cabra curado de la Alpujarra), aceite de oliva virgen extra, sal  y pimienta. Para tomar la carne en frío.




Guarnición foto 2: Salteado de verduras:Col china picada en tiras, 2 zanahorias ralladas, 2 cebollas en tiras finas y 1 pimiento verde en tiras, 15 minutos en poco aceite en un wok o sartén antiadherente,  sazonamos con 1 cucharada de salsa de soja y jengigre rallado. Servimos las verduras y la carne calientes. Mezclamos en una aceitera, aceite de oliva virgen extra con tomillo, romero y orégano, aderezamos la carne con ella.




Ingredientes para 4 personas:

- Dos trozos de 1/2 Kg. de magro o lomo de cerdo
-1 Kg. de sal gorda para hornear
-Tomillo, romero, orégano y perejil, a nuestro gusto bien picado todo.

Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 200º 15 minutos antes, calor arriba y abajo. En la fuente donde lo vayamos a hacer ponemos papel vegetal de horno (asi luego se limpia muy fácil)

2.-Cubrimos la carne tanto por arriba como por debajo de sal gorda mezclada con las hierbas a ser posible frescas.Que la cubra bien en su totalidad.

3.- Horneamos 20 minutos a 200º. Resquebrajamos la carne golpeando la sal, limpiamos las piezas de sal con papel de cocina.




Sólo nos queda lonchear y elegir los aderezos y guarniciones tanto en  frio como caliente.



O carne o pescado, a vuestro gusto pero no perdáis ocasión de preparar en casa esta técnica de cocina, gustará mucho.