Estadistica

viernes, 30 de noviembre de 2012

Especial cocina a la sal: Dorada y cerdo o el salario robado

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio egipcio donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la Antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne, es decir, poniéndola en salazón.



La canción de hoy tiene su lado divertido, el cambio de letra es simpático.. o no? con especial cariño va dedicada a todos los funcionarios de este país que ganan menos de 2000 € que, tienen una familia que tiene que vestir,que  comer,que pagar la casa , que se les acumulan los recibos del  teléfono, de la  luz, del coche ,de la gasolina , de las reparaciones y de  los imprevistos y que tienen que seguir manteniendo la sonrisa cuando van a su puesto de trabajo, porque el ciudadano que tienen enfrente está igual o en muchos casos peor.


A todos ellos que cuando lleguen las navidades verán, como su paga extra ya no está, la que se utilizaba para pagar  esos juguetes o esas comidas especiales.

¡Con ella pagaban otros años,  los agujeros de meses anteriores, este año,  los va a conducir a otro agujero aún mayor.!


¡Como van a poder mantener la dignidad cuando le digan a sus hijos que esos regalos no van a poder ser, o como van a encontrarse a gusto cuando coincidan, 
 en las cenas o comidas familiares,   con el hermano en paro y no sólo no puedan ayudarlo económicamente, sino que se sientan culpables por la seguridad de su puesto de trabajo.!

¡Como van a poder estar de buen humor para celebrar con amigos , sino les llega el dinero para poder invitarlos a unas cañas.!

Como no, sentirse impotente cuando te roban algo, cuando vives la injusticia.

Quiero me lo expliquen, lo exijo, lo grito desde aquí:

-"¿Porque  los sueldos y pensiones humildes son lo que tienen que acarrear con esta carga, mientras la mierda de clase política que tenemos, no se sacrifica en la misma proporción?"


-"¿Porqué han derrochado mi dinero estos años? "¿Porqué la banca tiene ayudas y a los trabajadores nos las quitan? "¿Porqué a mí ya se me ha acabado el paro y me dejan tirada con 49 años?

En definitiva porque no son humanos.. porque no son solidarios..porque no son personas..

Me dan asco.

Nos robaron el salario pero no la libertad para hablar, ni la alegría de vivir.Vamos a cocinar para los nuestros, recetas sencillas, económicas y muy ricas , por mucho que hagan, nuestras casas estas navidades, se vestirán de fiesta, y mantendremos la cabeza bien alta porque tenemos algo que ellos no tienen y que  no nos lo pueden robar como el salario, es LA HONRADEZ.


La comida cocinada a la sal es muy sana ya que se cocina sin nada de grasa, además de ello, los jugos , tanto de la carne como del pescado, no se escapan.  El sabor que paladeamos es mucho más intenso que en otras formas de cocinar. Sin miedo que la sal no penetra dentro del alimento, no queda  para nada salado.

Ante la sencillez del recetario de cocina a la sal he decidido hacer este especial y así ofrecer diferentes propuestas de presentación además  de esta manera de cocinar, presento algunas guarniciones que me parecen atractivas para acompañar al plato. Espero os gusten:

Dorada a la sal:



Guarnición foto 1: Brotes tiernos de lechuga, tomate cocktail y patata pequeña cocida con su piel (20 minutos en agua hirviendo), la salsa que acompaña es una salsa hecha con un yogur  natural, aliñado con aceite de oliva , vinagre, sal y  pépino muy picadito


Guarnición  foto 2: Ensalada de mezclum de lechugas y rúcula,  con aritos de pimientos dulces, champiñón en vinagre . Todo aliñado con aceite de oliva virgen y crema balsámica ( en el super junto a los vinagres). El pescado lo aliñamos con aceite de oliva crudo.

Los champiñones en vinagre,  que son deliciosos,  se hacen, pelando y laminando los champiñones y poniéndolos 20 minutos en un bol con vinagre blanco, luego escurrimos bien,  conservamos en aceite de oliva virgen extra, ajos y perejil.
 No dejeis de hacerlos, os encantarán en esta propuesta de ensalada o simplemente sólos.


Ingredientes para 4 personas:

-Dos doradas (si sois de mucho comer poner 3 o 4 según tamaño).
-2 kg. de sal gorda  para hornear
-Eneldo



Elaboración:

1.- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo 10 minutos cubrir la fuente o bandeja con papel de horno para que luego sea más facil de limpiar

2.- Cubrir por completo tanto por debajo como por encima las doradas con la sal gorda mezclada con el eneldo,  con un spray  o con los dedos mojar un poco la sal así se adhiere mejor al pescado, dejar un ojo a la vista,   hornear 35 minutos ( para doradas de 500 gr), cuando el ojo esté blanco el pescado está hecho, en doradas  o lubinas más grandes sobre el Kg. yo con 40 minutos he tenido bastante para su asado.

3.- La sal hará una costra dura, hay que romperla con golpes, con el mazo del mortero mismo  y entonces limpiamos el pescado de sal, pieles y espinas. Lo disponemos en la fuente. A ver si no se os rompe tanto como a mí que yo soy un desastre para ello , je, je.




Lomo de cerdo a la sal y  hierbas :


Guarnición foto 1: lascas de queso curado, manchego, parmesano o el que os guste pero con sabor ( yo le puse trocitos de queso de cabra curado de la Alpujarra), aceite de oliva virgen extra, sal  y pimienta. Para tomar la carne en frío.




Guarnición foto 2: Salteado de verduras:Col china picada en tiras, 2 zanahorias ralladas, 2 cebollas en tiras finas y 1 pimiento verde en tiras, 15 minutos en poco aceite en un wok o sartén antiadherente,  sazonamos con 1 cucharada de salsa de soja y jengigre rallado. Servimos las verduras y la carne calientes. Mezclamos en una aceitera, aceite de oliva virgen extra con tomillo, romero y orégano, aderezamos la carne con ella.




Ingredientes para 4 personas:

- Dos trozos de 1/2 Kg. de magro o lomo de cerdo
-1 Kg. de sal gorda para hornear
-Tomillo, romero, orégano y perejil, a nuestro gusto bien picado todo.

Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 200º 15 minutos antes, calor arriba y abajo. En la fuente donde lo vayamos a hacer ponemos papel vegetal de horno (asi luego se limpia muy fácil)

2.-Cubrimos la carne tanto por arriba como por debajo de sal gorda mezclada con las hierbas a ser posible frescas.Que la cubra bien en su totalidad.

3.- Horneamos 20 minutos a 200º. Resquebrajamos la carne golpeando la sal, limpiamos las piezas de sal con papel de cocina.




Sólo nos queda lonchear y elegir los aderezos y guarniciones tanto en  frio como caliente.



O carne o pescado, a vuestro gusto pero no perdáis ocasión de preparar en casa esta técnica de cocina, gustará mucho.





21 comentarios:

  1. Magnificas propuestas de cocinado....he preparado siempre el pescado, pero nunca la carne...viendo tus resultados, seguro que lo hago.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. DOS PLATOS DE CATEGORIA Y MUY BIEN PREPARADOS Y PRESENTADOS.EL TRUCO DEL OJO NO LO SABIA MELO APUNTO.BESO.

    ResponderEliminar
  3. Las dos sin lugar as dudas, tanto la carne como el pescado tiene un aspecto inmejorable. Yo soy más de pescado la verdad, pero ese lomo tiene una pintaza bárbara hija.

    besines

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! la dorada es uno de mis pescados favoritos y a la sal está deliciosa y la carne a la sal la hago a menudo también. Un besazo reina

    Gema

    ResponderEliminar
  5. Hayyy Helena, si todos gritáramos como tú al unisono no podrían hacer oídos sordos, digo yo que no!!!! o quiero creer que no. Este año será así en muchos hogares, el mio como otros, con un puesto de trabajo pendiendo de un hilo a estas fechas, quien sabe en Navidad.... pero aun así hoy no he podido dejar de meter en la caja del super unos cuantos kilos de productos. Hoy aun puedo y me gustaría que mañana alguien lo hiciera por mi llegado el caso. Y hoy queda poco tiempo para el menú porque ser solidarios pesa mas. Pero aun así decirte que me gusta todo, y la presentación.
    Buen finde Helena

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Helena, el derecho al pataleo no nos lo quita nadie, tienes razón en todo lo que dices y corta te has quedado, qué asco de gente, la verdad. Siempe digo que si viviesen en los zapatos de otro durante unos días, junto con sus familias, igual cambiaban su forma de pensar, de verlo todo desde " arriba " con la distancia hacia el pueblo. Lo primero que tendrían que hacer es tener prohibido utilizar todo lo privado, y obligados a todo lo público: Transportes, colegios, sanidad......ahí se darían cuenta de las carestías, necesidades y realidades del día a día.
    No me extiendo, que me enciendo.
    La dorada al horno no la he hecho nunca, y mira que la comemos en casa veces, pero el lomo sí. Yo humedezco la sal con una clara de huevo, se lo ví a KA hace años y siempre lo hago así. Tus acompañamientos no tienen nombre, son fantásticos y ricos ricos.
    Lo del ojo me ha hecho gracia, así que cuando la haga, estaré pendiente de que se le pongan blancos.
    Y nada más, después de este Quijote, te deseo un buen finde y gracias como siempre por ser como eres y tener este blog.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Por fin he podido llegar y comentar en los blogs...Helena menudo susto que me di esta mañana... después de la experiencia anterior con blogger...!!! Bueno, que me llevo la dorada como "Salario" del día a la cena de hoy...que buena!!! Bueno, me tengo que llevar cuatro...y unos pinchitos de reciclaje...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si señora nuestra honradez no no lavan a robar!!!Menuda gentuza no tendré la paga de navidad ,pero si mucho cariño y amor...Helena estoy muy cabreada con el mundo,pero intento hacer felices a los de mi alrededor.Tengo que reheler tus recetas todas me gustan muchísimo...Muchos besos bonica

    ResponderEliminar
  9. Que buenos estos platitos, me encanta la dorada y el magro. Gracias Helena, besos ;O))

    ResponderEliminar
  10. Hola Helena tienes un buen blog, que con tu permiso iré visitando, El video me ha gustado mucho por la realidad que refleja y estar cargado de razones. El pescado suelo hacerlo con esta técnica pero la carne jamás la hice la tengo que probar seguro ha de estar muy buena Saludos compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Chao, me alegro mucho tu visita y te doy también las gracias por tu cariñoso comentario en la receta del Pollo asado de Marta. Me alegra mucho me sigas ahora, espero no defraudarte. Besitos!

      Eliminar
  11. Hola Helena, comparto todas tus palabras.
    Las recetas que nos has preparado GENIALES.

    ResponderEliminar
  12. Las doradas y las lubinas a la sal son obligadas cuando vamos al sur, pero nunca he probado el lomo de cerdo a la sal...¡y tiene una pinta impresionante!.
    Esto me lo tengo que mirar muy muy bien.
    Gracias Helena.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón los alimentos cocinados a la sal quedan estupendos y tanto la dorada como el lomo te han quedado de lujo. En cuanto a la situación que nos está tocando vivir, lo triste es que lo vamos aceptando todo, estamos con miedo... por eso me ha encantado tu valentia de decir de una forma bien clara, la realidad. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que probar esta técnica no veas lo que me has tentado...

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Unas recetas magníficas para poder hacer Dieta ¡¡¡


    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  16. Me encanta las 2 recetas, la verdad es que yo el pescado aunque lo como cientos de veces es como que me da miedo como si no fuera a saber cuando esta hecho... y lo voy a probar, pero lo de la carne ni lo he hecho ni lo he probado pero me gusta tiene pinta de estar muy jugoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, buscando una receta de costilla de ternera al horno en Google, me han vuelto a salir recetas tuyas y aquí estoy de nuevo...!!!
    Me han encantado tus dos recetas. La dorada hace años que la hago y la verdad la recomiendo, es exquisita.
    Pero la de cerdo no la conocía y me ha sorprendido muy agradablemente y he compartido en mi muro...
    Por lo demás como siempre tus entradas muy de corazón...Me encantan...!!!
    Petonetsss

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.