Estadistica

martes, 20 de noviembre de 2012

Tortilla de pimientos dulces o De la tierra al plato #Almeria 1

Resumir en un crónica  lo que hemos vivido este fin de semana en Almeria se me hace harto dificil, por que seleccionar algunas fotos  y resumir todo lo aprendido es, realmente, complicado.
Por ello voy a hacerlo en dos publicaciones, sino va a ser demasiado extenso.

Ayer un gran amigo Manu, del blog LA COCINA MAGICA DE MANU, me dedico esta canción en su post, hoy se la quiero dedicar yo a tod@s los que hemos compartido estos dos intensos días, porque sin la presencia de vosotr@s  y sin la perfecta organización de Ana de COCINA CON ANA y Lola de AJOBLANCO todo esto que voy a contar no hubiese sido posible.



Los demás amigos que compartimos momentos fueron: 

Davi. Caña de Azúcar
Laura. Cocinax2
Eva. Megastromanía
Mª Angeles. Cocina sin miedo

En total 13 blogs contándome a mi. Dar gracias también a los blogueros consortes que, soportaron con entereza y algún escaqueo, nuestras interminables charlas de cocina y del mundillo bloguero.

Aunque el viernes noche ya nos juntamos casi tod@s y lo pasamos genial la programación realmente comenzaba el sábado a primera hora de la mañana,  con la visita a  CLISOL, un minibus (gracias Jesus, un encanto de chofer) nos traslado desde el hotel a este invernadero para realizar una visita guiada al mundo del la agricultura protegida.

La magistral clase impartida Lola Gómez Ferrón, gerente de la empresa, nos dejo realmente embobad@s a tod@s, la claridad de su explicación, la sencillez  de su discurso y, sobre todo,  como nos transmitió la pasión con la que vive su agricultura. A los 4 años ya ayudaba a sus padres en el invernadero.




Aprendí que los invernaderos son mucho más sostenibles de lo que yo imaginaba, no conocía la implicación tan grande que tienen con el eco sistema, dos ejemplos que me dejaron muy sorprendida porque desconocía;
El primero, la defensa de las plantas contra las enfermedades no la realizan con pesticidas sino se defienden con insectos, asi el uso de arañas microscopicas que pelean contra los pulgones, como el uso de medidas anticontaminantes como unos felpudos  especiales para la suela de los zapatos, y doble puerta de entrada (como en los bancos). 
El segundo no existe consumo de energía para la climatización, un ingenioso sistema de aperturas en los plásticos juega con el viento, la humedad y el sol para mantener las temperaturas, todo esto va manejado por ordenador que controla en todo momento los movimientos. Han conseguido además, bajar la temperatura en la provincia de Almería,  ya que en verano los pintan con cal y esto hace un efecto rebote de los rayos solares.
Después de aprender un montón de cosas nos invitaron a una degustación de sus productos, ni que decir tiene que dimos buena cuenta de ello..en el enlace que he puesto con el nombre de la empresa, podéis ver lo que tienen ya que venden por internet.



La segunda visita fue a AGROIRIS una empresa que funciona a modo de cooperativa y que se ocupa del calibrado, envasado y transporte a todo el mundo de la fruta y verdura.
Manejan cifras sorprendentes como que trabajan a dos turnos de 340 personas  en cada uno de ellos, o que, el dia de la huelga a un 50 % de producción perdieron más de un millón de euros.
En una hora desde la llegada del producto envasan un trailer completo.

Los principales competidores de Almería a nivel mundial son Holanda e Israel por ello el mimo, el control de calidad del producto y la continua investigación en el desarrollo de productos "delicatessen" son las señas de identidad de su éxito. Gracias por el detalle de prepararnos un surtido para llevar a casa



Algunos productos los encontramos en España como los pimientos grandes, yo los encuentro con facilidad en el mercado de Almuñecar y tengo una receta publicada hace tiempo con ellos os dejo aqui el enlace PIMIENTOS 3 COLORES



Sin embargo hay productos que en España no se comercializan y son exclusivos para otro paises que los demandan como Austria o Inglaterra, una pena que los niños lleven estas bolsas de "chuches" al colegio y nosotros no se la podamos poner en las mochilas a los nuestros,Srs. del Corte Inglés o Mercadona (por citar dos ejemplos) porque no compran? Son dulces, sin semillas y deliciosos, tienen un éxito enorme alli.




Con ellos he hecho yo la tortilla de la receta de hoy, un manjar. Y con una de las variedades de  los tomates de Crisol una ensalada que la acompaña.
Asi que nos vamos directamente a por la receta de hoy y el viernes seguiremos con la visita que, queda muchísimo por publicar. No habíamos hecho más que empezar..

Ingredientes para 4/6 personas:

-200 gr. de pimientos (a ser posibles dulces como los amarillos, rojos y naranjas) cortados del tamaño de las patatas
-1 cebolla cortada en tiras
-3 patatas medianas cortadas en lascas finas
-6 huevos
-Aceite de oliva virgen y sal

Guarnición: Ensalada de tomate rama variedad cocktail, rúcula y granada aliñada con aceite de oliva virgen extra y sal.


Elaboración:

1.-Pochamos en abundante aceite de oliva virgen las patatas, la cebolla y los pimientos, yo los hice a fuego lento 25 minutos (al 3 en vitro)Escurrimos muy bien y sazonamos. El olor os abrirá el apetito.abor 

2.-Batimos los huevos y sazonamos incorporamos los pimientos, las patatas y la cebolla, mezclamos bien y esperamos unos minutos que se empapen con los huevos.

3.- En una sarten  anti adherente  ponemos una gota de aceite y fuego bien fuerte (al 8 en vitro) añadimos los huevos con su mezcla y doramos 2 minutos, con un plato damos la vuelta y seguimos moviendo la sarten para que se cuaje, a nosotros nos gusta que se pueda mojar por ello sólo la tenemos otros 2 o como mucho 3 minutos por la otra cara, si os gusta más echa tendreis que trabajarla con fuego más lento y durante más minutos.

Ni que decir tiene que el sabor de estos pimientos tan dulces y aromáticos le dan un punto delicioso a esta tortilla y la convierten en un manjar cuando la acompañamos con estos tomates y esta ensalada de rúcula y granada.



Y ahora a pensar que receta hago con más productos para ilustrar el resto de crónica el viernes.
Y reitero mi agradecimiento, tanto a mis geniales compis,  como a estas empresas,  que han hecho posible con su colaboración desinteresada haber aprendido un poco más sobre Almería, la huerta de Europa.