Estadistica

martes, 20 de noviembre de 2012

Tortilla de pimientos dulces o De la tierra al plato #Almeria 1

Resumir en un crónica  lo que hemos vivido este fin de semana en Almeria se me hace harto dificil, por que seleccionar algunas fotos  y resumir todo lo aprendido es, realmente, complicado.
Por ello voy a hacerlo en dos publicaciones, sino va a ser demasiado extenso.

Ayer un gran amigo Manu, del blog LA COCINA MAGICA DE MANU, me dedico esta canción en su post, hoy se la quiero dedicar yo a tod@s los que hemos compartido estos dos intensos días, porque sin la presencia de vosotr@s  y sin la perfecta organización de Ana de COCINA CON ANA y Lola de AJOBLANCO todo esto que voy a contar no hubiese sido posible.



Los demás amigos que compartimos momentos fueron: 

Davi. Caña de Azúcar
Laura. Cocinax2
Eva. Megastromanía
Mª Angeles. Cocina sin miedo

En total 13 blogs contándome a mi. Dar gracias también a los blogueros consortes que, soportaron con entereza y algún escaqueo, nuestras interminables charlas de cocina y del mundillo bloguero.

Aunque el viernes noche ya nos juntamos casi tod@s y lo pasamos genial la programación realmente comenzaba el sábado a primera hora de la mañana,  con la visita a  CLISOL, un minibus (gracias Jesus, un encanto de chofer) nos traslado desde el hotel a este invernadero para realizar una visita guiada al mundo del la agricultura protegida.

La magistral clase impartida Lola Gómez Ferrón, gerente de la empresa, nos dejo realmente embobad@s a tod@s, la claridad de su explicación, la sencillez  de su discurso y, sobre todo,  como nos transmitió la pasión con la que vive su agricultura. A los 4 años ya ayudaba a sus padres en el invernadero.




Aprendí que los invernaderos son mucho más sostenibles de lo que yo imaginaba, no conocía la implicación tan grande que tienen con el eco sistema, dos ejemplos que me dejaron muy sorprendida porque desconocía;
El primero, la defensa de las plantas contra las enfermedades no la realizan con pesticidas sino se defienden con insectos, asi el uso de arañas microscopicas que pelean contra los pulgones, como el uso de medidas anticontaminantes como unos felpudos  especiales para la suela de los zapatos, y doble puerta de entrada (como en los bancos). 
El segundo no existe consumo de energía para la climatización, un ingenioso sistema de aperturas en los plásticos juega con el viento, la humedad y el sol para mantener las temperaturas, todo esto va manejado por ordenador que controla en todo momento los movimientos. Han conseguido además, bajar la temperatura en la provincia de Almería,  ya que en verano los pintan con cal y esto hace un efecto rebote de los rayos solares.
Después de aprender un montón de cosas nos invitaron a una degustación de sus productos, ni que decir tiene que dimos buena cuenta de ello..en el enlace que he puesto con el nombre de la empresa, podéis ver lo que tienen ya que venden por internet.



La segunda visita fue a AGROIRIS una empresa que funciona a modo de cooperativa y que se ocupa del calibrado, envasado y transporte a todo el mundo de la fruta y verdura.
Manejan cifras sorprendentes como que trabajan a dos turnos de 340 personas  en cada uno de ellos, o que, el dia de la huelga a un 50 % de producción perdieron más de un millón de euros.
En una hora desde la llegada del producto envasan un trailer completo.

Los principales competidores de Almería a nivel mundial son Holanda e Israel por ello el mimo, el control de calidad del producto y la continua investigación en el desarrollo de productos "delicatessen" son las señas de identidad de su éxito. Gracias por el detalle de prepararnos un surtido para llevar a casa



Algunos productos los encontramos en España como los pimientos grandes, yo los encuentro con facilidad en el mercado de Almuñecar y tengo una receta publicada hace tiempo con ellos os dejo aqui el enlace PIMIENTOS 3 COLORES



Sin embargo hay productos que en España no se comercializan y son exclusivos para otro paises que los demandan como Austria o Inglaterra, una pena que los niños lleven estas bolsas de "chuches" al colegio y nosotros no se la podamos poner en las mochilas a los nuestros,Srs. del Corte Inglés o Mercadona (por citar dos ejemplos) porque no compran? Son dulces, sin semillas y deliciosos, tienen un éxito enorme alli.




Con ellos he hecho yo la tortilla de la receta de hoy, un manjar. Y con una de las variedades de  los tomates de Crisol una ensalada que la acompaña.
Asi que nos vamos directamente a por la receta de hoy y el viernes seguiremos con la visita que, queda muchísimo por publicar. No habíamos hecho más que empezar..

Ingredientes para 4/6 personas:

-200 gr. de pimientos (a ser posibles dulces como los amarillos, rojos y naranjas) cortados del tamaño de las patatas
-1 cebolla cortada en tiras
-3 patatas medianas cortadas en lascas finas
-6 huevos
-Aceite de oliva virgen y sal

Guarnición: Ensalada de tomate rama variedad cocktail, rúcula y granada aliñada con aceite de oliva virgen extra y sal.


Elaboración:

1.-Pochamos en abundante aceite de oliva virgen las patatas, la cebolla y los pimientos, yo los hice a fuego lento 25 minutos (al 3 en vitro)Escurrimos muy bien y sazonamos. El olor os abrirá el apetito.abor 

2.-Batimos los huevos y sazonamos incorporamos los pimientos, las patatas y la cebolla, mezclamos bien y esperamos unos minutos que se empapen con los huevos.

3.- En una sarten  anti adherente  ponemos una gota de aceite y fuego bien fuerte (al 8 en vitro) añadimos los huevos con su mezcla y doramos 2 minutos, con un plato damos la vuelta y seguimos moviendo la sarten para que se cuaje, a nosotros nos gusta que se pueda mojar por ello sólo la tenemos otros 2 o como mucho 3 minutos por la otra cara, si os gusta más echa tendreis que trabajarla con fuego más lento y durante más minutos.

Ni que decir tiene que el sabor de estos pimientos tan dulces y aromáticos le dan un punto delicioso a esta tortilla y la convierten en un manjar cuando la acompañamos con estos tomates y esta ensalada de rúcula y granada.



Y ahora a pensar que receta hago con más productos para ilustrar el resto de crónica el viernes.
Y reitero mi agradecimiento, tanto a mis geniales compis,  como a estas empresas,  que han hecho posible con su colaboración desinteresada haber aprendido un poco más sobre Almería, la huerta de Europa.

28 comentarios:

  1. ¡¡ Una gran experiencia !! Inolvidable y enriquecedora...me alegro muchisimo por ti y por los demás blogueros. Enhorabuena.
    la tortilla...exquisita....me encanta.
    Yo suelo comprar esos pimientos pequeños de tres colores, lo suelo encontrar en el carrefour, y los uso para ensaladas y brochetas....me gustan muchisimo......
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Helena, no sabes la satisfacción de poder decir que yo he estado en éste evento, me ha encantado compartir esos días con tod@s los bloguer@s y que conozcáis un poquito más de la agricultura que nos da vida en Almería, lo hemos pasado genial verdad? yo he disfrutado y temblado a partes iguales jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaría orgullosísima de haber organizado un fin de semana tan bien, donde tod@s hemos aprendído muchísimo y donde el buen rollo y la buena gente han rematado un programa complentísimo, creo que ninguno olvidaremos fácilmente este viaje, perdona que no estas en la foto que he publicado hoy pero en la siguiente publicación no faltaras... ha sido un despiste mio, también me he dado cuenta que no está tampoco la otra Ana, estariais seguro dentro comprando más dulces je, je,

      Eliminar
  3. Tuvo que ser interesantísimo, sin duda, lo poquito que sé que has contado, porque daría para mucho, impacta. Son de esas visitas a las que me hubiera encantado ir.

    Un saludo.

    PD/ Me voy, que babeo con esa tortilla ¡¡¡mala hora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, no sabes lo que te queremos todas te hemos mencionado
      muchísimas veces, recordando tus recetas y tus comentarios, al final
      nos reiamos porque yo les decia que podiamos ser tu club de fans y es
      que te haces querer.. y la verdad sí es que aprendimos muchisimas
      cosas, ya iras viendo otra publicaciones e iras descubriendo más
      momentos..

      Eliminar
  4. Una quedada fantástica. Como me gustaría conocer a tanta gente que admiro. La receta de lujo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Helena, menuda tortilla te has marcao¡¡ Luisito se habra pùesto la mar de contento aunque deberiamos tod@ estar a dieta estricta hasta navidad, los polvorones los dejas para mas tarde no???
    Preciosa la cronica, si que lo pasamos fenomenal, hemos conectado bastante bien y esta comprobado cuando las mujeres e llevan bien los "consostres>" tambien.
    Helena nos quedan muchas visitas que realizar y mucho que recorer. Solo nos falta un nombre. Habra que ir pensandolo.
    Bsss desde #Almeria.

    ResponderEliminar
  6. Mira que os lo habeís pasado bien, y esta entrada chulísima!!!!! Un besazo que me acuerdo mucho de ti.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un fin de semana genial, Helena, este tipo de fines de semana sirven de terapia para curar muchas cosas, y si además se aprende tanto como lo que hemos aprendido nosotros, pues se convierte en un fin de semana inolvidable. Pese a que me has sacado borrosa en la foto, je,je, ha sido una crónica estupenda, se nota que has hecho los deberes, je,je.
    Y esa tortilla para quitar el sentido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un placer leerte, y una pena no haber estado yo allí, pero bueno hay más dias y más reuniones, la receta me encanta y esa tortilla te la voy a copiar, yo también tengo esos pimientos deliciosos.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Olé, olé y olé! Por la entrada, por la tortilla y por la foto en la que aparezco. Creo que es unas de las pocas en las que salgo medianamente bien...jajaja. Me ha encantado revivir el pasado "finde" leyendo el post...hasta se me humedecieron los ojos. Primero de la emoción, luego de la risa leyendo los comentarios (Lola de Almería va por tí!) jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que leo*-veo ha sido un fin de semana estupendo, lleno de aprendizaje y buenos momentos, una pena no participar en momentos como esos!

    ResponderEliminar
  11. Helena amiga, mira que siempre empiezo comentando tu prologo a la entrada, pero hoy no puede ser de otra manera y tengo que comentar la canción. Es una de mis canciones preferidas, pero sobre todo porque en el lugar que vamos de vacaciones siempre hay un mini circo que termina con esta canción y me trae tan gratos recuerdos.
    El resto de la entrada que decirte que que suerte y alegría.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, sabes que muertos de envidia hemos estado siguiendo estos días todos vuestros movimientos y sabemos cuanto menos que esta tortilla tiene sabor especial, tortilla de pimientos dulces, no, de momentos dulces diria yo...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues que quedada más interesante!! esperamos a la próxima entrada!! Lo de los invernaderos ha sido una sorpresa para mi también, pues que bien que sean beneficiosos.
    La tortilla rica rica y la canción de Alegria está entre mis preferidas.
    Buen día
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡hola Helena¡¡

    ¿no quedamos en que ahora habia que comer lechuga? ja,ja.....
    ha sido un placer conocerte a ti y a tanta gente estupenda, espero que pronto se pueda repetir este tipo de evento que a mi me ha encantado y no solo a mi a Miguel tambien le gusto mucho.
    Estamos en contacto y me quedo por tu cocina


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. joia tu no te pierdes ni una, bueno, la verdad es que ya me gustaria a mi tampoco perdermelas jajaja así que disfruta guapa todo lo que puedas y luego nos lo muestras por esta ventana

    ResponderEliminar
  16. Hola Helena!
    Me alegra que disfrutaras por nuestra tierra y sobre todo me alegro de haber tenido la oportunidad de conocerte!! Aunque sólo pudiera estar el viernes (en pocas fotos saldré) disfruté muchísimo conociéndoos!! quiero más!! y también quiero parte de esa sabrosa tortilla!! qué pinta más buena!!
    Ha sido un honor conocerte!! Espero repetir!! Besazos,
    Lourdes cookies

    ResponderEliminar
  17. Pero qué bien se pasa en estos casos con tan buena compañía, echando unas risas, aprendiendo y con buenos productos!
    Qué mejor y más sana chuchería que esos pimientos, sin duda han de estar buenos y tu tortilla para chuparse los dedines uno a uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ME DEJAS CON LA BOCA ABIERTA Y BABEANDO QUE MARAVILLA DE TORTILLA ,CON ESON PIMIENTOS ESPARIA DE LUJO.BESOS

    ResponderEliminar
  19. Helena estas que no paras. La tortilla te ha quedado genial, jugosa por dentro y preciosa por fuera. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Niña,cuanto me alegro de que hayas pasado este fin de semana rodeada de gente tan linda,lo que has disfrutado y enseñado...eso no tiene precio!!.Como siempre te digo ,un lujazo visitarte en tu blog,me parecece interesantisimo,no solo por las recetas si no por el alma que pones en ello,un beso que te quieroooooooo!!

    ResponderEliminar
  21. Qué bonitas son estas quedadas!! Y qué ganas de verte y poder pasar un buen rato contigo. Me ha encantado la entrada y la receta. Un besazo reina.

    Gema

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que soy aficionado a estas quedadas, y me hubiese gustado mucho conocerte a tí y a Lola de Almeria, que tambien la considero una buena amiga del 'Face', pero la distancia y la falta de tiempo lo hubiesen hecho imposible, pero bueno, que sepas que te tengo en el punto de mira, jajajajaja. La tortilla majestuosa !!. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Wowww intenso, intenso, se os ve que lo pasasteis super bien. besicos

    ResponderEliminar
  24. Si es que en España somos asi ..... lo nuestro nunca ha sido lo mejor aqui sin embargo por ahí fuera se lo rifan ... en fin ya cambiará nuestra mentalidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué reunión de gente estupenda y esos invernaderos... qué haríamos sin ellos. La tortilla una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.