Estadistica

jueves, 28 de febrero de 2013

Arroz campero o #diadeAndalucia#Almuñecar la tierra donde vivo

Mis amig@s que me siguen, la gente que me conoce,  saben de sobra,  que nací en Lima, por circunstancias. Mis primeros años fueron en Barcelona y que, el grueso de mi vida y la mitad de mi corazón está en Madrid.

El resto.. y hasta ahora  en Andalucía,  donde vivo , donde están las raices gaditanas de mi madre, abuela y bisabuela , en este Almuñecar (Granada) que me conquistó en su día y donde espero vivir muchos años, respirando mar, oliendo a sus plantas caribeñas y saboreando la vida con la dulzura de su clima. 
Por eso elegí vivir en la Costa Tropical.

Hoy, como el año pasado,  vuelvo a poner el Himno de Andalucía, esta vez el video es muy malo pero el reportaje, único e irrepetible, diría más,  emotivo.

 Con especial dedicación para todos los andaluces que viven fuera de su tierra, para que siempre la defiendan como la primera patria, por que ser andaluz es un orgullo y una categoría , unas raices que  manan hermandad  histórica y cultural  donde existe un carácter y un clima que alimenta la alegria y la amistad.
Qué siempre "remanezcan" andaluces.

Aqui vivo yo. Orgullosa  y  defensora a tope del lugar que me acoge y me abriga.



El reto del grupo BLOGS DE COCINA EN ANDALUCIA de hoy es presentar un plato de tu pueblo..
Yo he decidido este arroz campero, símbolo para mi de fiesta y reunión de amigos, alegre, sencillo, sano y sabroso como las gentes de mi pueblo.




No es el plato más típico, los más clásicos ya los he publicado.. como PUCHERO DE HINOJOSFRITAILLA DE CALABAZACHOTO AL AJILLO  o CAZUELA DE FIDEOS SEXITANA  entre otros, aunque  especialmente,  en estos,  descubrí como madrileña y bloguera , platos nuevos y sabrosos, que no son muy conocidos fuera de la zona y que me parecen  de un interés especial para  todos.

Cuando lo sexitanos (almuñequeros) quieren estar a gusto y reunirse con sus amigos o familia lo suelen hacer en *"el cortijo". Muy raro es que, en cada familia no haya nadie que no tenga  "un cortijo" es el punto de reunión y excusa para hacer alguno de los platos antes mencionados y también,  el que hoy nos ocupa. El arroz campero y/o cortijero.

    *Cortijo es una humilde casa de labranza, que se ubica en las montañas que rodean al pueblo,  no suele tener muchos lujos pero si una buena cocina, chimenea, en muchos casos horno de leña y, por supuesto huerto, frutales..animales, hierbas aromáticas, algún perro e imprescindible una gran mesa donde reunirse todos y comer .Alli se va a "echar el día" y se pasa uno comiendo y bebiendo desde que llega hasta que se va..de paso se vuelve cargado con verdura y fruta que siempre te regalan.

Es la mejor muestra del carácter andaluz.


Mi madre decía que en Andalucía también se podían comer arroces muy ricos y  yo doy cuenta de que sí.. la principal característica del arroz campero es utilizar  los productos que se tienen  en la huerta en ese momento..

Estamos en Febrero: Habas, guisantes y alcachofas nos llaman a gritos.

Pelamos  la verdura recién cogida entre todos,  y de paso, parte de las habas crudas y un trozo de tocino servirán de aperitivo con un buen vaso de vino " costa" o "del terreno". (La manera de llamar aquí a los vinos  que se siguen elaborando caseros por tradición.)

La carne suele ser la de un gallo o un conejo que se mata por la mañana y las hierbas las recién cogidas que surgen por cualquier rincón del cortijo y que te embriagan al llegar.

La leña, la propia. No se suele hacer el arroz en paellera sino más bien en rondones de esos de hierro hondos, en cocina se llaman parisinas,  en Almuñecar "perolos" que lo mismo valen para una migas de sémola con sardinas fritas  o para un choto (cabrito al ajillo)..

Como ni yo,  ni el 99% de los que me leéis tenemos cortijo yo he hecho este arroz,  versión "Cocina moderna", que pierde todo el encanto del campo pero  eso confirma la teoría que, ni las mas lujosa de las cocinas podrá suplir nunca al aroma y el sabor de lo auténtico.
Pero bueno, en este mundo de hoy,  estamos acostumbrados a creernos que la pizza Tarradellas sale de una masía asi que vamos a pensar que este arroz sale de "mi cortijo".
 Al lío :


Ingredientes (pongo cantidades para multiplicar por persona): Las fotos del paso a paso las perdí cuando me cargué el fichero hace unos dias, os pongo lo que he podido recuperar que tenía en otra carpeta.

-1 cazo de sopa lleno de arroz bomba por persona (80/100 gr)
-1 diente de  ajo por persona
-1 alita de pollo por persona cortada en 2 o 3 trozos
-1/2 ñora por persona
-1 tomate chico maduro o de lata natural por persona(rallado)
-1 alcachofa por persona
-250 gr. de guisantes en vaina por persona
-250 gr. de haba en vaina por persona
-1/2 pimiento verde italiano y un trozo de pimiento rojo por persona cortados en brunoise (muy picaditos)
-3 cazos de caldo de pollo ( o agua y una pastilla) por cada cazo de arroz
-Azafrán 
-1/2 vaso de vino blanco
- Sal ,una pizca de azúcar  tomillo, romero, aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1.- Desgranamos los guisantes y las habas. A las más grandes les quitamos el holluelo. Quitamos todas las hojas duras de las alcachofas y el rabo, dejamos los corazones enteros.  En este enlace de este  gran blog que sigo,  te explica como pelarlas JAVI RECETAS
 Reservamos todo (las alcachofas en agua con limón para que no se pongan negras).




2.- En la paella ponemos  el fondo cubierto de aceite de oliva virgen extra y doramos los ajos (enteros y con golpe de mortero) y las ñoras (ya limpias de rabo y pepitas) cuanto empiecen a tomar color los ajos retiramos y  reservamos. Añadimos el pollo lo sazonamos y doramos a fuego vivo que coja color (al 7 en mi vitro)

3.-Incorporamos a la paella y al pollo, los pimientos verdes y rojos  a continuación  los guisantes y las habas (las sazonamos con una pizca de azucar, este truco me lo enseñaron en un restaurante de Zamora donde me comí la mejor menestra de mi vida) y las alcachofas escurridas,   damos una vuelta e incorporamos los tomates. Dejamos unos 5 minutos moviendo que se mezclen sabores y se haga el tomate.

4.- Ponemos el caldo de pollo a cocer, sino tuvieramos  pondriamos agua y una pastilla de caldo. 
Majamos en el mortero los ajos ,  las ñoras que habiamos reservado y unas hebras de azafrán le añadimos el vino blanco e incorporamos este majao al guiso de pollo junto con las hierbas aromáticas.(tomillo y romero)

5.- Cuando se evapore el vino echamos el arroz y meneamos bien para que  los granos pierdan el color blanco y se empape del sofrito y de los sabores de la verdura.
Repartimos bien el arroz por toda la paellera y añadimos el caldo. Ya no movemos más.
Contamos 18 minutos a fuego vivo (al 7 en mi vitro) y apagamos, tapamos con un trapo, dejamos reposar 2 0 3 minutos y servimos.

Como guarnición yo puse una ensalada de escarola con un tomate rallado y una vinagreta hecha con un majao de dos dientes de ajo,aceite de oliva virgen extra de la variedad picual y vinagre de jerez.



Una foto de Almuñecar. Mar y montaña..


Feliz día de Andalucía!! España y la humanidad!