Estadistica

martes, 19 de febrero de 2013

Pastel mousse de espárragos o Compartir es aprender

En el mundo actual hay dos palabras clave que hace 10 años yo ni siquiera sabía en que consistían, una es Copiar/pegar y otra es Compartir.

Pensando en todo lo que puedo llegar a aprender en un día normal de mi vida actual,  me doy cuenta que me paso, horas y horas, leyendo. Asimilo y aprendo a cada momento y , "copio y pego" o bien "comparto", lo que,  más me ha seducido, sorprendido o emocionado en un momento determinado.

Y cada día, de nuevo, me doy cuenta de todo lo que todavía me queda por saber..y eso me gratifica. Todos los días hay cientos de cosas interesantes para estudiar y memorizar..Con el verbo Compartir dentro de la red transportamos la información en segundos, repartimos documentos, fotos, opiniones, eventos, música, cultura, recetas, bromas. Todo un mundo por descubrir y para enriquecernos todos los días

Mi canción de hoy va dedicada a los aceituneros, a los olivareros, a los agricultores, a los artistas del aceite de oliva español. Mis recuerdos de mi infancia con este disco de Jarcha que tenía mi madre y que tanto me gustaba..

El aceite de oliva es cultura, los olivos plantados en Andalucía y también en otras zonas de España, llevan plantados años, hay olivos centenarios y hasta milenarios, nosotros desapareceremos pero ellos seguirán  otros los regaran, podaran, varearan,  son casi inmortales.
Una de las sensaciones más intensas que se viven cuando cruzas la provincia de Jaen en coche, por la autopista es, sentirte embriagado por el olor a aceituna, el mirar al horizonte y sentirte rodeado de un mar de olivos, es relajante. Es entender el milagro del oro líquido.

Son el símbolo de la paz y de la vida, enraizados en nuestra tierra y en nuestras cocinas, hasta su madera es fértil. Los mejores utensilios de madera para cocinar están fabricados con sus troncos, objetos bellos con dibujos de su veta fascinantes.

Hay dos salsas en nuestra cocina que casi podríamos decir  que son las más importantes en platos fríos, la vinagreta y la mayonesa.. a partir de ellas podemos conseguir múltiples elaboraciones añadiendo más ingredientes.

En la receta de hoy yo hoy he querido utilizar la mayonesa, la salsa rosa  y una vinagreta ligera con huevo duro. 

Para ello he tenido dos aliados importantísimos, que me han conducido al resultado final de esta receta. Os presento esta Mousse de espárragos y ahora sigo..



Cuando empece a manejarme en el mundo de internet, enseguida descubrí el mundo de los blogs de cocina, de ahí soy fiel seguidora de varios blogs que llevan ya años publicando recetas. Uno de ello es el blog de Begoña (del mismo, mismo Bilbao pero viviendo en Nerja) ella me ha enseñado a lo largo de los años muchísimas recetas, he copiado y pegado sus elaboraciones en infinidad de ocasiones y hoy quiero compartir una de ellas. Ella la publico hace mucho, casi al principio de su blog, le había leído en alguna ocasión pero nunca la había hecho.

Este verano tuve la gran suerte que, junto con otras blogueras me invitara a  "Tamango Hill" (el mejor restaurante de Nerja, pero no lo busqueis que  es su casa) alli tuve la fortuna de conocer a Marichu, su madre, la inspiradora de su blog y que, por desgracía falleció unos meses después.
Y tuve la ocasión de probar este pastel que me cautivo.., desde aquel día sabía que la tenía que hacer y publicar para que mis hijos, mis amigos y seguidores compartieran este plato, tan sencillo, tan cómodo de realizar y tan suave al paladar.
Ideal para buffet, para comida con invitados, para fiestas  o incluso para llevarlo al campo.. (en nevera claro).
Si os gustan los espárragos disfrutareis muchísimo con este pastel.
El enlace de su blog con la receta lo teneís  aqui LAS RECETAS DE MARICHU Y LAS MIAS.
Begoña todo lo hace a lo grande que para eso ella es de Bilbao, he partido la receta por la mitad para 4 personas y todavía ha sobrado, le he puesto dos salsas para poder aportar una versión nueva y porque en casa siempre acostumbro a servir los esparragos con las dos salsas. Por lo demás todo al pie de la letra y os saldrá clavada y buenísima.


El otro aliado ha sido el aceite y el vinagre..La cooperativa de HOJIBLANCA ha tenido el enorme detalle de hacerme llegar una selección de todos sus productos, aceites de todas las variedades de aceituna y con distintos grados para distintos usos, sus vinagres de Jeréz y de Módena y su cosecha propia, para catar, un placer para los sentidos.. muchas gracias, prometo utilizarlo y darle uso con el cariño que se merece este gran regalo. Y por supuesto Compartir.



Para la mayonesa blanca y la salsa rosa he trabajado con el aceite de la variedad arbequina por su suavidad y su ligero dulzor.
Para la vinagreta de huevo duro el aceite "especial ensaladas y verduras" con el vinagre de Jerez.

Y ya sin más Comparto con vosotros esta extraordinaria receta, que espero sea llevada a vuestras casas en días especiales donde disfrutéis con los vuestros de un plato, sumamente sencillo de elaborar.




Ingredientes para 6 personas:

Para la mousse:

-4 huevos 
-1 lata de esparragos ( no hace falta que sean de los más gordos)
-1 bote de leche evaporada ideal
-1 cucharada sopera de queso rallado
-Sal, pimienta
-Mantequilla para engrasar el molde.


Para la mayonesa :

-1 huevo
-Aceite de oliva virgen suave (arbequina de Hojiblanca)
-sal
Ponemos el huevo en el vaso de la batidora, salamos y añadimos un buen chorro de aceite sin mover la batidora del fondo del vaso, cuando notemos que cambia el sonido y empieza a ligar la vamos subiendo poco a poco para integrar todo en el momento que esté todo ligado seguimos añadiendo aceite, poco a poco,  hasta obtener como una taza de desayuno. Apartamos la mitad y la otra mitad la ponemos en una manga pastelera.

Para la salsa rosa:

A la mayonesa apartada la añadimos, una cucharada de mostaza, un tapón de whiski, una cucharada de zumo de naranja o de piña (le puse de naranja hoy) y dos o 3 cucharadas de kepchup (al gusto).

Para la vinagreta:

-La clara de 3 huevos  duros y la yema de uno
-Aceite de oliva virgen extra especial para ensaladas
-Vinagre de jerez
-Sal.
Mezclamos todo bien con la clara y la yema muy picaditas, sazonamos y reservamos.

Para la presentación:

-Lechugas variadas y aliñadas con la vinagreta
-La yema de 2 huevos rallada por encima
-Las yemas de unos espárragos.


Elaboración: 

1.-Ponemos a cocer los 3 huevos duros en agua con sal y vinagre, partiendo de agua fría, en cuanto hiervan contamos 10 minutos y apartamos y reservamos, se rompen cuando estén hechos dentro del agua ya refrescada para luego poder pelarlos bien. Engrasamos el molde del pastel con mantequilla.

2.-Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Batimos todos los ingredientes de la mousse en el vaso de la batidora ( reservamos unas yemas para adornar)  o sea los huevos, los espárragos con su caldo, la leche y el queso, batimos todo, sazonamos con sal y pimienta. 



3.- Vertemos la mezcla de la batidora en el molde y este a su vez en otra fuente de horno para poderlo poner al baño Maria. Añadimos agua a la fuente grande y tapamos el molde con papel albal ( para evitar que se reseque mucho por la parte superior) Metemos a 180º durante 35/40 minutos.



4.- Para saber si está hecho pinchamos con un palillo si sale limpio ya está hecho sino metemos unos minutos más. Dejamos enfriar en el molde y cuando enfríe lo volcamos en la fuente donde lo vamos a servir.  Pelamos los huevos separando claras y yemas duras y   hacemos las 3 salsas, como indico arriba ,   enfriamos en la nevera.

5.- Cuando ya está frío pintamos todo el pastel con la salsa rosa, rallamos las yemas , espolvoreamos con una pizca  de `perejil  y llevamos a la nevera que enfríe.



6.- A la hora de servir, poner la lechuga picada alrededor, aliñada con la salsa vinagreta y extender la mayonesa por todo alrededor para terminar de adornar. 

Nuestro plato está terminado, servir a la mesa  entero y al cortar acompañar con un poco más de la vinagreta para quien guste de más aliño. Si os queda sobrante podéis ponerlo al día siguiente de aperitivo, cortado en cuadraditos,  sobre un pan de canapé,  estará riquísimo




Compartir.. compartir con amigos, con familia,  con compañeros de trabajo..participar en la red de la comunicación y estaréis proporcionando felicidad.