Estadistica

martes, 19 de febrero de 2013

Pastel mousse de espárragos o Compartir es aprender

En el mundo actual hay dos palabras clave que hace 10 años yo ni siquiera sabía en que consistían, una es Copiar/pegar y otra es Compartir.

Pensando en todo lo que puedo llegar a aprender en un día normal de mi vida actual,  me doy cuenta que me paso, horas y horas, leyendo. Asimilo y aprendo a cada momento y , "copio y pego" o bien "comparto", lo que,  más me ha seducido, sorprendido o emocionado en un momento determinado.

Y cada día, de nuevo, me doy cuenta de todo lo que todavía me queda por saber..y eso me gratifica. Todos los días hay cientos de cosas interesantes para estudiar y memorizar..Con el verbo Compartir dentro de la red transportamos la información en segundos, repartimos documentos, fotos, opiniones, eventos, música, cultura, recetas, bromas. Todo un mundo por descubrir y para enriquecernos todos los días

Mi canción de hoy va dedicada a los aceituneros, a los olivareros, a los agricultores, a los artistas del aceite de oliva español. Mis recuerdos de mi infancia con este disco de Jarcha que tenía mi madre y que tanto me gustaba..

El aceite de oliva es cultura, los olivos plantados en Andalucía y también en otras zonas de España, llevan plantados años, hay olivos centenarios y hasta milenarios, nosotros desapareceremos pero ellos seguirán  otros los regaran, podaran, varearan,  son casi inmortales.
Una de las sensaciones más intensas que se viven cuando cruzas la provincia de Jaen en coche, por la autopista es, sentirte embriagado por el olor a aceituna, el mirar al horizonte y sentirte rodeado de un mar de olivos, es relajante. Es entender el milagro del oro líquido.

Son el símbolo de la paz y de la vida, enraizados en nuestra tierra y en nuestras cocinas, hasta su madera es fértil. Los mejores utensilios de madera para cocinar están fabricados con sus troncos, objetos bellos con dibujos de su veta fascinantes.

Hay dos salsas en nuestra cocina que casi podríamos decir  que son las más importantes en platos fríos, la vinagreta y la mayonesa.. a partir de ellas podemos conseguir múltiples elaboraciones añadiendo más ingredientes.

En la receta de hoy yo hoy he querido utilizar la mayonesa, la salsa rosa  y una vinagreta ligera con huevo duro. 

Para ello he tenido dos aliados importantísimos, que me han conducido al resultado final de esta receta. Os presento esta Mousse de espárragos y ahora sigo..



Cuando empece a manejarme en el mundo de internet, enseguida descubrí el mundo de los blogs de cocina, de ahí soy fiel seguidora de varios blogs que llevan ya años publicando recetas. Uno de ello es el blog de Begoña (del mismo, mismo Bilbao pero viviendo en Nerja) ella me ha enseñado a lo largo de los años muchísimas recetas, he copiado y pegado sus elaboraciones en infinidad de ocasiones y hoy quiero compartir una de ellas. Ella la publico hace mucho, casi al principio de su blog, le había leído en alguna ocasión pero nunca la había hecho.

Este verano tuve la gran suerte que, junto con otras blogueras me invitara a  "Tamango Hill" (el mejor restaurante de Nerja, pero no lo busqueis que  es su casa) alli tuve la fortuna de conocer a Marichu, su madre, la inspiradora de su blog y que, por desgracía falleció unos meses después.
Y tuve la ocasión de probar este pastel que me cautivo.., desde aquel día sabía que la tenía que hacer y publicar para que mis hijos, mis amigos y seguidores compartieran este plato, tan sencillo, tan cómodo de realizar y tan suave al paladar.
Ideal para buffet, para comida con invitados, para fiestas  o incluso para llevarlo al campo.. (en nevera claro).
Si os gustan los espárragos disfrutareis muchísimo con este pastel.
El enlace de su blog con la receta lo teneís  aqui LAS RECETAS DE MARICHU Y LAS MIAS.
Begoña todo lo hace a lo grande que para eso ella es de Bilbao, he partido la receta por la mitad para 4 personas y todavía ha sobrado, le he puesto dos salsas para poder aportar una versión nueva y porque en casa siempre acostumbro a servir los esparragos con las dos salsas. Por lo demás todo al pie de la letra y os saldrá clavada y buenísima.


El otro aliado ha sido el aceite y el vinagre..La cooperativa de HOJIBLANCA ha tenido el enorme detalle de hacerme llegar una selección de todos sus productos, aceites de todas las variedades de aceituna y con distintos grados para distintos usos, sus vinagres de Jeréz y de Módena y su cosecha propia, para catar, un placer para los sentidos.. muchas gracias, prometo utilizarlo y darle uso con el cariño que se merece este gran regalo. Y por supuesto Compartir.



Para la mayonesa blanca y la salsa rosa he trabajado con el aceite de la variedad arbequina por su suavidad y su ligero dulzor.
Para la vinagreta de huevo duro el aceite "especial ensaladas y verduras" con el vinagre de Jerez.

Y ya sin más Comparto con vosotros esta extraordinaria receta, que espero sea llevada a vuestras casas en días especiales donde disfrutéis con los vuestros de un plato, sumamente sencillo de elaborar.




Ingredientes para 6 personas:

Para la mousse:

-4 huevos 
-1 lata de esparragos ( no hace falta que sean de los más gordos)
-1 bote de leche evaporada ideal
-1 cucharada sopera de queso rallado
-Sal, pimienta
-Mantequilla para engrasar el molde.


Para la mayonesa :

-1 huevo
-Aceite de oliva virgen suave (arbequina de Hojiblanca)
-sal
Ponemos el huevo en el vaso de la batidora, salamos y añadimos un buen chorro de aceite sin mover la batidora del fondo del vaso, cuando notemos que cambia el sonido y empieza a ligar la vamos subiendo poco a poco para integrar todo en el momento que esté todo ligado seguimos añadiendo aceite, poco a poco,  hasta obtener como una taza de desayuno. Apartamos la mitad y la otra mitad la ponemos en una manga pastelera.

Para la salsa rosa:

A la mayonesa apartada la añadimos, una cucharada de mostaza, un tapón de whiski, una cucharada de zumo de naranja o de piña (le puse de naranja hoy) y dos o 3 cucharadas de kepchup (al gusto).

Para la vinagreta:

-La clara de 3 huevos  duros y la yema de uno
-Aceite de oliva virgen extra especial para ensaladas
-Vinagre de jerez
-Sal.
Mezclamos todo bien con la clara y la yema muy picaditas, sazonamos y reservamos.

Para la presentación:

-Lechugas variadas y aliñadas con la vinagreta
-La yema de 2 huevos rallada por encima
-Las yemas de unos espárragos.


Elaboración: 

1.-Ponemos a cocer los 3 huevos duros en agua con sal y vinagre, partiendo de agua fría, en cuanto hiervan contamos 10 minutos y apartamos y reservamos, se rompen cuando estén hechos dentro del agua ya refrescada para luego poder pelarlos bien. Engrasamos el molde del pastel con mantequilla.

2.-Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Batimos todos los ingredientes de la mousse en el vaso de la batidora ( reservamos unas yemas para adornar)  o sea los huevos, los espárragos con su caldo, la leche y el queso, batimos todo, sazonamos con sal y pimienta. 



3.- Vertemos la mezcla de la batidora en el molde y este a su vez en otra fuente de horno para poderlo poner al baño Maria. Añadimos agua a la fuente grande y tapamos el molde con papel albal ( para evitar que se reseque mucho por la parte superior) Metemos a 180º durante 35/40 minutos.



4.- Para saber si está hecho pinchamos con un palillo si sale limpio ya está hecho sino metemos unos minutos más. Dejamos enfriar en el molde y cuando enfríe lo volcamos en la fuente donde lo vamos a servir.  Pelamos los huevos separando claras y yemas duras y   hacemos las 3 salsas, como indico arriba ,   enfriamos en la nevera.

5.- Cuando ya está frío pintamos todo el pastel con la salsa rosa, rallamos las yemas , espolvoreamos con una pizca  de `perejil  y llevamos a la nevera que enfríe.



6.- A la hora de servir, poner la lechuga picada alrededor, aliñada con la salsa vinagreta y extender la mayonesa por todo alrededor para terminar de adornar. 

Nuestro plato está terminado, servir a la mesa  entero y al cortar acompañar con un poco más de la vinagreta para quien guste de más aliño. Si os queda sobrante podéis ponerlo al día siguiente de aperitivo, cortado en cuadraditos,  sobre un pan de canapé,  estará riquísimo




Compartir.. compartir con amigos, con familia,  con compañeros de trabajo..participar en la red de la comunicación y estaréis proporcionando felicidad.

26 comentarios:

  1. ¡AAAAH!Impresionante receta y impresionante redacción....como siempre, voy a seguir a Begoña desde ahora mismo, gracias por compartirla.
    Un besazo, este pastel lo tengo que hacer que yo también comparto mucho......
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Fantástica receta, Helena, además te ha quedado una presentación perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Helena, me encantan los espárragos y en pastel son geniales. Te ha quedado fántástico con la salsa y la decoración. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  4. mmm.. impresionante.!!! me pondré manos a la obra para la próxima celebración, se ve de lujo..GRACIAS POR COMPARTIR.. ( COMO SIEMPRE )

    ResponderEliminar
  5. Realmente apetecible! En veranito con unas cervecita triunfa fijo :P ¡Que bueno que lo hayas compartido!
    Un beso!*99-

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias.....Una preciosa entrada!!!!! Me emociona la canción de Jarcha, como andaluza que soy, he sentido lo mismo que tu cuando he viajado por esos campos plantados de olivos centenarios. Por cierto, Hojiblanca es una firma de la zona malagueña de Antequera ¿me equivoco?....como malagueña uso aceite de mi tierra, pero me acerco más a la zona de Periana y Riogordo.
    De Begoña...qué decirte, que aunque no la conozco aún personalmente, la admiro, suelo decir de ella que es la cocina elegante de la blogosfera....derrocha y comparte generosidad en todos los sentidos.
    No recordaba ésta receta, tendré que ponerla en práctica viendo tu resultado....la "compartiré" lo antes posible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Helena, a mi me pasa lo mismo, no hay día que no aprenda cosas nuevas en la cocina, ves tanto y quisieras hacer tanto, que el día tiene 24 horas y pocas bocas para tantas delicias, y si vieras la carpeta que tengo " Para preparar", no creo que pueda hacer tantos platos. Y este plato que has preparado es todo un lujo y por eso te doy las gracias por compartir, claro que tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Helena, muchísimas gracias por tus palabras y por compartir esta versión de mi receta, que sin duda voy a probar. Para mi es una de esas recetas que sirve para todas las ocasiones, es facilísima de hacer y además se prepara con antelación. Lo tiene todo para convertirse en una receta estrella de cualquier recetario!!!
    Bueno, voy a compartir tu receta y a seguir con los preparativos... siempre que me voy fuera dos días, me creo que me voy a la guerra y tengo que dejarlo todo organizado... sin remedio.
    Nos vemos el viernes!!!!!.... estoy deseando que llegue...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo probé y me encantó, y ahora me has creado la necesidad imperiosa de hacerlo en casa también, aunque yo haré la mitad de tus ingredientes, pues los niños no están muy por la labor de comer estos platos, por lo que para los dos yo creo que no sobra con la mitad de los ingredientes. Desde luego que se convierte en un plato de lujo, y además con tus salsitas aún más. Es ideal para tener preparado en caso de invitados. Me encanta...
    Ya falta menos para vernos.... Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho, me recuerda mucho a uno que hacía mi madre, prometo hacerlo y contar aquí el resultado, aunque me salga mal.
    Hoy en mi blog, he hecho un pescaito, si os gusta:

    http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/dorada-al-horno-con-patatas.html

    ResponderEliminar
  11. Pues como siempre digo... muchas gracias por compartir!!!
    Ya lo probaremos y te contaré... saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  12. Pues es verdad que todos los días aprendemos cosas, de ti muchas, tanto de cocina como de experiencias y sentimientos.
    Un pastel muy rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es increible, me has creado, como a Lidia la necesidad de probarlo.
    Una entrada maravillosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pocas cosas hay tan generosas y gratificantes como COMPARTIR.
    Excelente receta y excelente presentación.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. En casa Helena sera un éxito seguro...me encantan a mi y a todos este tipo de pasteles frios...en especial a la gordita...!!! Tomo buena nota para preparar el domingo que tenemos día de campo con la familia, si para de llover...La canción es la que tenia pensada para el día de Andalucía en el blog, pero version Manolo Escobar...

    ResponderEliminar
  16. que bonita tu entrada, la verdad es que aquí todos aprendemos y compartimos, y eso es muy agradable, yo hace un años tampoco sabía muchas cosas y todos los días aprendo algo en este mundo y sobre todo que siempre hay alguien dispuesto a enseñarte lo que no sabes, el pastel rico rico y la foto de 10...besitos

    ResponderEliminar
  17. Muy bonita esta entrada ,compartir es lo mejor que hay, nos sirve para aprender. y a ser mejores personas. Y la receta exquisita.

    ResponderEliminar
  18. preciosa entrada y deliciosa receta me gusta ¡un besito guapa es un gusto leerte

    ResponderEliminar
  19. La verdad que es una maravilla compartir y ver que lo que haces sirve para algo. Estoy segura de que Begoña estará encantada de esta entrada tan bonita dedicada a ella, y de que compartas su receta con tus seguidores. Te ha quedado un pastel muy bonito. Yo me lo apunto porque me gustan mucho los espárragos, aunque aun tendré que reducirlo a la mitad...pero igual consigo hasta que alguno mas de mi casa se apunte.
    Besinos y sigue compartiendo maravillas como estas

    ResponderEliminar
  20. ummm....tiene que estar buenísimo!! :)

    ResponderEliminar
  21. Estoy segura que compartir es una de las muchas cualidades que se te pueden atribuir, de eso no me cabe duda. Este tipo de pasteles siempre los he comido fuera de casa, pero nunca los he hecho, claro que después de ver el tuyo y saber la fuente no me queda duda que cuando lo haga saldrá estupendo.
    El blog de Marichu es uno de los que más me gustan, pues anda que no me he quedado noches leyendo sus recetas y su buen hacer, y qué rico me parece todo. Por lo que he podido ver, vais a veros en breve, seguro que no vais a compartir un montón de rica comida y sobre todo risas y carños.
    Mira que me gusta venir a verte ¿por qué será?
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡ WOW ¡¡¡ Menudo pastelazo estas compartiendo con todos. Helena que satisfacción mas Bonita es la de COMPARTIR ( hace algunos años era palabra solo de Iglesia, jee) a mi me encanta¡¡¡ Tanto como este pastel de espárragos, yo lo hice para un coctel con Japoneses y fue un éxito total. Imagino que tu también has triunfado, es ligero y muy sabroso. Estupendo para 1º como entrante.
    Precios el regalo de HOJIBLANCA, que guay ¡¡, yo estoy desesperada esperando jaaaa, esta genial ¡¡¡Hay que reconocer que la generosidad de Hojiblanca no tiene parangón, podría no haberlo hecho y sin embrago ahí esta con aceite nuevo y una preciosa variedad.
    Enhorabuena Helena, eres mujer afortunada, compartes y recibes. Ya dicen que, el que siembre recoje.
    Bsss desde Almeria, Ya queda menos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado esto de COMPARTIR, tienes toda la razón, deberíamos poner en práctica este verbo mucho más a menudo. Me ha encantado este pastel así que gracias por compartir la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  24. Será por salsas? Este tipo de pastel me encanta por su textura y porque los espárragos no me aburren jamás, una delicia bien compartida y disfruta mucho de estos aceites porque son realmente buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Esa misma receta es la que utilizo para hacer mi puding de espárragos, o pastel de espárragos.
    Es de esas recetas que tienes desde hace muchos años. Begoña dice que desde hace 30, yo desde que comencé a cocinar, de un libro de Leche ideal.
    la preparé para la comunión de Manuel, hace ya más de 8 años, y fue un éxito.
    la suelo acompañar también con un alioli ligero, y está buenísima.
    Creo recordar, que también llevé uno a la gran cena de blogueros en Casa de Begoña, con sus espárragos verdes por encima, que en mi casa, siempre se pelean por ver quién se lleva el espárrago entero.
    ¡Cuántos recuerdos con tu entrada!
    Qué bien escribes, y cuánto me gusta leerte! Transmites a la perfección lo que muchos pensamos y no somos capaces de sacar.
    tienes esa sensibilidad para hacernos sentir, mientras leemos, todo lo que expresas en tus escritos:
    Hemos conocido tanta gente maravillosa que nunca me cansaré de dar gracias por la suerte que tengo.
    Ni las distancias, ni el tiempo impiden que tenga un sentimiento de aprecio enorme.
    Gracias por recordármela, porque hacía meses que no la preparaba.

    ResponderEliminar
  26. Que rico y bien presentado! me ha encantado, besos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.