Estadistica

martes, 5 de febrero de 2013

Ropa Vieja o la ropa que me gusta

Con el paso de los años mi moda,  en cuanto a ropa,  ha ido cambiando, en muchas ocasiones sin yo apercibirlo, mi estilo maduró conmigo. 

De muy, muy joven (13 a 18 años) ser hippy era lo "más" para mi. Un poco después entre los 18 y los 28, sólo me preocupé de este tema de la  moda en  qué ponerme para trabajar y  para sacar adelante mi casa y mis hijos. En ir vestida medio regular y que, nadie me pudiera decir nada.

Una canción de entonces hablando de ello..



Luego llego el éxito profesional y el dinero, sino a espuertas pero sí con mucha alegría, entoncés con ello, los caprichos, que si un bolso de chanel..un abrigo de visón,  un traje Armani, en fin  gasté dinero en moda pensando que, esa imagen era, una seña de identidad de mi estatus social.

Hay que ser imbécil y "tonta perdía".
He intentado educar a mis hijos haciéndoles ver que , a la gente no se la puede clasificar por la marca de ropa que llevan. Qué por encima de nuestra imagen tiene que brillar nuestro espíritu y que el dinero gastado en marcas, es un dinero derrochado sin sentido.

La elegancia y la clase no la da un logotipo en un bolso o en  un polo, la da el "saber estar", en la forma de hablar, en la educación y en el brillo de la personalidad para que la gente no mire tu ropa sino a ti mism@ como persona.
Menos mal que me di cuenta a tiempo.

Cuando por la mañana me levanto, me preocupo en pensar lo que voy a hacer en el día, dedico unos segundos en pensar cual será la ropa más cómoda o la más propicia para hacer lo que quiero hacer. Sea lo que sea.

El objetivo es lo que  voy a desarrollar ese dia, no lo que voy a lucir. La ropa es solo el primer vistazo de una persona, la que  acompaña en la labor planificada. Nada más.

Me encantaría  que, el dinero que se maneja para "figurar" se dedicara para "ayudar". Hoy en día me he vuelto talibana de la moda y lo único que me preocupa es que, me abrigue o no me dé calor (según la época) y me de la oportunidad de demostrar lo que yo valgo por mi misma. No por lo que llevo.

A partir de ahí, la ropa que más me interesa es la ropa vieja, los zapatos que todavía estan bien y sé que no me aprietan.. el jersey que, aunque este viejillo sé que me sienta bien y me favorece.., el plumas que, aunque haga mucho frio sé que me dará todo el calor...En fin, aprovechar mi armario e ir segura conmigo misma.

Precisamente la receta de hoy tiene ese nombre "Ropa vieja". Es una receta muy madrileña y muy casera,  desde siempre a las sobras del cocido se les da otro aprovechamiento.
Si, si las croquetas, uno de los primeros, los canelones también por supuesto.. pero...un montón de garbanzos, un poco de repollo, algo de zanahoria, de patata y de pringá todavía tienen otro uso.

En mi casa, mi hijo el mayor me dice siempre: " mamá haz cocido, que quiero comer ropa vieja" y es que, un buen cocido madrileño tiene 3 vuelcos y como no...su ropa vieja al día siguiente.

Es tan sencilla y tan de "reciclaje" que hoy mis ingredientes no tendrán medida, dependen de lo que tenemos sobrante del cocido.. unas pocas indicaciones y a disfrutar de uno de los platos tradicionales que, espero no se pierdan nunca. 
Porque detrás de esta comida que realizamos en menos de 15 minutos ha habido  un trabajo, un fondo y un alma  elaborado a base de buen fuego y mimo.
Justo como el conseguir ser uno mismo..el tiempo y la experiencia.




Ingredientes por persona:

- Restos de un cocido madrileño ( si quieres hacer el cocido pincha AQUI esta mi receta)
-Salsa de tomate frito casera (pincha AQUI para ver la receta)
-1 huevo
-1 diente de ajo
-Aceite de oliva virgen
-Sal y perejil

Elaboración:

1.- Desmenuzamos todas las carnes del cocido y retiramos huesos, ternillas etc, cortamos la verdura menuda. Ponemos en una cazuela amplia a dorar los dientes de ajo. Unos minutos hasta que tomen color. Hacemos la salsa de tomate (en caso de no tenerla ya hecha)



2.- Vertemos el cocido en la cazuela y ponemos a fuego fuerte para que se reduzca todo el caldo que quede (al 8 en mi vitro), vamos moviendo y vigilando no se nos agarre al fondo de la cazuela


3.- Cuando el caldo se haya consumido y los garbanzos, patatas y verdura empiecen a adquirir un color dorado, nuestra ropa vieja ya estará echa. Ojo hay que vigilar, que no se queme sino sólo dore, por ello no dejar la cazuela sola, estar encima vigilantes y moviendo.

4.- Freímos los huevos y emplatamos.

La ropa vieja no tiene porque llevar el huevo ni el tomate pero si son guarniciones muy clásicas que yo le pongo siempre porque, a mi juicio terminan de completar el plato tanto a nivel nutricional como en sabor.



En  la humildad y sencillez de este plato está su categoría, porque la calidad está en su contenido, como la imagen de una persona. 

27 comentarios:

  1. Qué rica receta, es una gran idea, además, para aprovechar restos...

    ResponderEliminar
  2. ufff me encanta la ropa vieja es uno de los mejores platos de aprovechamiento y ricos que hay creia que te tenia agregada y solo te tenia en twiter hayyyyyy me quedo por aqui como seguidora del blog asi no me pierdo nada un besito guapa soy nati de http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. OLE..!! YA NO SE LE PUEDE DECIR NADA MAS ..SOLO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué sabias palabras! Se nota que habla la voz de la experiencia. Una mujer que ha vivido durante su vida en dos clases sociales distintas, que ha sido tentada por el aparentar, por el hacer ver a los demás lo que se tiene... que haya reflexionado y haya seguido el camino correcto, el de la gente sana que disfruta lo que tiene, de los suyos dejando a un lado el materialismo y lo superfluo... Eso dice mucho de ti como persona... y se refleja en tu cocina, casera, con amor y cariño, hecha para los tuyos :).
    Preciosa entrada y magnífica receta. No hay nada como los platos de siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aquí también es muy típica la ropa vieja después de hacer el tradicional puchero y también me la piden mucho, es que es tan rica y eso me recuerda que aún no la he publicado!!
    La has acompañado muy bien!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias....Una vez más, sí tal y como te cuento, una vez más coincidimos en nuestros avatares de la vida...o casi. En mi caso, mi madre era costurera y me hacia toda la ropa, siempre he sido muy clásica en mi forma de vestir y sigo igual, pero hubo una época en mi vida, fueron muchos, muchisimos años, aunque el principal motivo de mi forma de vestir venía influenciado por mi puesto de trabajo y la obligatoriedad de ir vestida de una forma determinada (trajes, trajes y trajes...), el viajar continuamente etc....y que podía economicamente, tenía que vestir de determinada manera. Quizás hoy en dia sigo influenciada por ello, pero no es algo perentorio, ni importante en mi vida, valoro más la comodidad y no gastar lo innecesario....
    Me encanta, como cada vez que escribes una receta y su adecuada canción das una clase de "la vida", magnificos ejemplos y consejos.
    La ropa vieja riquisima...la hacemos casi parecida, solo que en Mi cocina suelo añadirle patatas fritas.
    Que tengas un feliz dia....besitos.

    ResponderEliminar
  7. Helena, cuanta razón tiene. No solo en cuanto a madurez e imagen se refiere, sino en lo importante que es brillar por la personalidad y no por la indumentaria.

    La verdad es que hasta cierto punto me siento identificada en las etápas que cuentas de tu evolución con la ropa. Lo único que yo ahora además de mi primer pensamiento ser la comodidad, cada vez me gusta mas la ropa informal y un poco Hippy. El tener que vestirme entre semana de "bonito" como digo yo, me cuesta y me aburre soberanamente. Pero tambien hay que pasar esta etapa supongo.

    La receta un clásico renovado que me encanta.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la ropavieja!! En todos los sentidos. Este plato me chifla, porque es una manera de aprovechar los restos y porque está güenísimo!! y la otra ropa vieja también, principalmente porque odio de ir de compras, grrr. Besos Helena y a disfrutar del día!!

    ResponderEliminar
  9. Genial helena, en cuanto a la ropa coincido en todo y a la receta decirte que la guardo y la pruebo rápido...Me ha encantado.
    Un besazo y buen día.

    ResponderEliminar
  10. Mi plato favorito es la ropa vieja que se hace con los restos del típico puchero canario. No sabes las ganas que tengo de comerme un platito.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. En tu blog se entra a oir música, reflexionar y llevarte una receta de diez. Esta entrada me ha encantado, por los tres puntos anteriores.
    En Canarias la ropa vieja es un plato muy especial ¿sabes que tengo hoy para comer? cocido ¿y mañana? ropa vieja jeje
    Qué casualidades tiene la vida, besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Creelo Helena, no sabia que era la ropa vieja, que sorpresa me he llevado por que mi suegra lo llama cocido mareao, claro de moverlo el mareo que pillan los gabanzos jajaja, pues chica este plato me encanta, aunque lo he probado sin huevo ni tomate, para la proxima lo incluire en el menu.
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  13. Hola Helena:

    He leido tus comentarios sobre la ropa.

    Estan llenos de sentido comun y evolucion personal.

    Me gustan, un besito. Isabel

    ResponderEliminar
  14. Hola querida Helena!!!!
    Tienes tanta razón en tus palabras, cuando eres joven piensas que las marcar te van a dar una categoría diferente y yo diría que lo que te hacen es quitarte dinero del bolsillo jajaja. Intento educar a mis hijos de esa manera, aunque desde luego viven en un ambiente donde prima en materialismo. En casa las marcas las tienen los coches jaja y los electrodomésticos y porque no hay marca blanca sino?????
    Me gustan las recetas de reciclaje y esta tuya sobre manera. Lo primero porque es sabrosa y lo segundo porque en casa no se tira nada.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este tipo de platos, genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena entrada, no sabes lo que he disfrutado leyéndote!. La receta me fascina, es un plato que entra estupendamente en esta época del año. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  17. Brillante!!! Helena BRILLANTE!! me gusta que tú también utilices el "reciclaje" de sobras en tu blog, en la cocina hay que aprovecharlo todo sin negar la calidad y la buena mesa, este es un ejemplo de ello y además tradicional.
    AHhh y muy buena tu reflexión sobre la moda, la ropa y el dinero.. yo he pasado por menos etapas que tú pero también he sido derrochón y ahora menos jejej me ha faltado la de hippie... que esa no creo que suceda ya, jejej.
    Un saludo granaína salerosa.

    ResponderEliminar
  18. En Cádiz, mi tierra, es típico hacerla con los restos del puchero, que para el caso, restos de carne y verduras del cocido andaluz. Me encanta y además me trae my buenos recuerdos de mi infancia, en realidad como casi todos los platos ricos. Fantásica, ¡ah! y gracias.

    ResponderEliminar
  19. ¡ESTO ES COCINA SIN CHORRADAS SEÑORES!, la que todos comemos en nuestras casas por mucho que nos empeñemos en ponerles flores......
    UN BESAZO HELENA.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Tengo q hacer un cocido madrileño y de seguro q me animaré con tu receta.

    ResponderEliminar
  21. Genial tu historia Elena,
    Así es la vida y algunos evolucionamos para bien.
    Me siento identificada con tu historia, yo como tú vivía por y para laropa,y complementos, claro que yo vivía de fabricar moda.
    Con los años y de mayor soy hippy y tengo muy poca ropa,tengo un armario enorme y medio vacío,tengo la ropa justa y necesaria, ya que llevo unos años que trabajo desde casa,con lo cual no tengo que lucir nada,con una camiseta paso el día.
    Muchos besos


    ResponderEliminar
  22. Muy bueno Helena, y lo del huevo y el tomate frito para desengrasar, me vuelve loca... eres una maquina, sin chorradas como dice decocinasytacones.
    Un besito
    La Tauleta

    ResponderEliminar
  23. Me siento tan identificado con tu historia de lo de la moda, que he corrido a ver tu biografia, pensando que seriamos de la misma generación, y en definitiva si, aunque te saque 9 añitos de nada, jeje, ademas está cancion de Radio Futura, yo creo que me marcó en su epoca, bueno... todo lo de Radio Futura, esta version de Pereza está genial. Y el plato pues estupendo, mi madre la hacia de vez en cuando. Un beso !!

    ResponderEliminar
  24. Da gusto leerte Helena..siempre te lo digo, pero es verdad ,cuando te leo me siento muy identificada contigo,..a estas alturas ,para mi en el tema de la ropa.lo que mas me preocupa es ir comoda,,que yo me sienta bien,,lo de para presumir hay que sufrir..lo he dejado atras..je.je..
    y de la receta que decirte,,pues que estas recetas de aprovechamiento son las mejores..
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Jajjajajaja como me gustan tus entradas..Tu ropa vieja es casi como la hacia mi madre ayyyyyy que rica.Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu ropa vieja,la nueva y todo lo que pasa por tus manos,yo tambien hago ropa vieja,aqui no se llama a si,se llama cocido frito,la idea de presentarlo con tomate frio y huevo es muy nuevo para mí,a si que la próxima lo hago en tu versión ,un besico guapa que te quiero!!

    ResponderEliminar
  27. Helena, en casa nos pasa lo mismo que a tu hijo, disfrutamos casí más los restos que el cocido en sí. Es imposible que estas cosas se pierdan, podemos hacer florituras pero la base es esto, lo nuestro. En cuanto a la ropa tienes toda la razón no por gastar más se va mejor, lo importante es sentirse agusto con uno mismo...la persona y el momento. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.