Estadistica

martes, 26 de febrero de 2013

Costillas de cerdo con finas hierbas y chips de boniato o la pasión por la cocina

Acabo de llegar de Gastrotur 2013, una feria en Granada donde nos hemos juntado un montón de blogs dedicados a la gastronomía,  todos compartiendo la pasión por la cocina.


El relato de esta feria, de mi experiencia y demás detalles lo publicaré próximamente cuando pueda asimilar y ordenar lo mucho vivido y pueda transmitir el cúmulo de sensaciones que he tenido el privilegio de disfrutar.

Y ahora una peli que me llego mucho como bloguera. Yo también soy Julie.. con ella me uno al reto de face de EL MUNDO DE TARA



Mientras... recapacito,  la oportunidad que me ha dado el tener un blog y el haber podido  asistir y disfrutar,  junto con otros blogueros amigos,  de mi pasión. La cocina.


 Disfrutar y sentirme cómplice,   arropada.  Entender porqué,  cuando ves un plato, todos actuamos como fieras con las cámaras sobre él.



La ilusión de transmitir y comunicar las sensaciones;  el olor, el color, el trabajo..la necesidad de repetirlo en nuestra cocina.



Es compartir pasión, es mirar a tus compañeros y sentir que ellos están pensando lo mismo.

 Estuvimos junto a los cocineros profesionales que nos dieron una clase magistral, los observábamos ...blogueros y cocineros unidos ,   unos ingredientes  en la encimera y dispuestos a descubrir una receta, un plato, una  delicatessen y todos vibramos en comunidad.

La admiración, la atención y finalmente el placer de la degustación nos han unido y han provocado una felicidad por esa comunión que nunca olvidaremos.



El relato de la crónica será en su día, intenso de información; Hoy está lleno de emoción, de complicidad y de sentimiento..la esencia, el espíritu quiero que se quede aquí resumido en esta sencilla receta de hoy.




Unas sencillas costillas con hierbas y unos chips de boniato. La intención es un plato sencillo, barato, con productos de temporada y que, a la vez, sea sabroso, apetecible y tentador para cualquier paladar.

Va por todos los blogueros, por todos los que sentimos y vibramos con la cocina. Espero os guste.

Y también mi homenaje para los COCINEROS 4.0 (pincha y haz me gusta para seguirlos) que consiguieron conquistarnos, nos hicieron disfrutar y lograron emocionarmos con su entusiasmo y su entrega.
 Ellos, los cocineros más prestigiosos de Granada a nuestro lado fueron el remate final a unas jornadas inolvidables
Por todos vosotros, mi emocionado recuerdo. No sois el futuro, sois ya el presente y el referente en Andalucía .

Jesus Bracero Fernandez, Jose Manuel Lopez Galvez( kaly), Dany Alvarez, David Reyes, Francisco yañez, Chechu Gonzalez, Gregorio Garcia, Francisco Rivas, Jose Miguel Magin, Ruben Sanchez, Jose Leyva, Rafael Ferrer, Marcos Pedraz, David reyes, Nicolas Fernandez y Miguel F. Castilla
Ingredientes para 2/3 personas:

-500 gr.de costilla de cerdo cortada por unidades
-1/2 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-2 clavos, un poco de tomillo, romero
-Sal y pimienta
-1/2 vaso de vino blanco seco
-Aceite de oliva virgen extra
-Agua, la que se necesite

Guarnición: Chips de boniato; 1 boniato grande pelado y cortado muy fino, si es posible en mandolina,en lonchas  como para tortilla, freir y escurrir sobre papel absorbente.
Pimientos rojos fritos: Los freímos en abundante aceite caliente,  enteros sin despepitar ni quitar rabos.
Salsa mostaza a la antigua

Elaboración:

1.-En una sartén honda de hierro se echa el aceite. Mientras se calienta se cogen las costillas  y se embadurnan bien de tomillo y romero a ser posible fresco y se fríen en el aceite a fuego medio fuerte (7 en mi vitro). Mientras se están friendo se echa la pimienta en grano y los clavos, así como el laurel y la mitad de los ajos machacados ( enteros con un golpe) con su piel. 



2.- Cuando pasen unos minutos, se sazonan con sal,  se ponen el resto de los ajos laminados y en cuanto tomen algo de color se añade  el vino blanco  Desglasando el fondo de la sartén (los jugos pegados) con una cuchara para integrarlos con el vino.
Se baja el fuego al mínimo en mi caso al 3 de vitro.  Se tapa y se deja cocer. Iremos añadiendo  un poco de agua cuando veamos se secan. 



3.- Cuando veamos que las costillas están muy tiernas y la salsa a nuestro gusto (tendremos aproximadamente hora y cuarto) entonces estarán hechas.


4.-Mientras se hacen las costillas hacemos la guarnición, yo hice los pimientos y los boniatos en una freidora con aceite bien caliente. Escurrimos sobre papel absorbente y sazonamos con sal después de fritos.



5.-Emplatamos y acompañamos con un poco de salsa de mostaza antigua.



Y aqui un día mágico


 Nos entendemos porque todos somos apasionados de este arte. Gracias por hacernos tan felices, ha sido inolvidable y entrañable.