Estadistica

viernes, 3 de mayo de 2013

Tortillitas de algas y gambas o #Diadelatapa

Hoy celebramos en twitter el día de la tapa.
Yo no quiero dejar de participar en esta iniciativa y, aunque estoy fuera de casa, intento aportar mi granito de arena aunque sea un poco cortito el texto de hoy, escribo esto apresuradamente desde Cangas De Onis en unos días de vacaciones, lluviosos pero llenos de momentos maravillosos.
La tapa, por si misma, es un símbolo mas de la marca España. Sin embargo, no en toda España, se viven y se entienden de la misma manera.

La inspiración hoy va reñida con las prisas...
50 palabras, sesenta palabras o 100.... y Mecano.




Y es que desde mi punto de vista existen muchas diferencias entre unas ciudades o zonas cuando hablamos de tapeo.
En Granada  la tapa es gratuita y obligada por parte de los clientes, que no valoran, en mi humilde opinion, la diferencia que existe con otras muchos lugares donde , no te dan gratis ni una aceituna. La tapa en toda la provincia no es ya solo un detalle con el cliente, sino que se caracteriza por ser, un plato elaborado de cocina y  servido de manera generosa, en muchos casos equivalente a una racion.
Es muy habitual que con un simple vino, puedan ponerte o bien un pincho de tortilla o un platillo de boquerones fritos por citar un ejemplo (Eso por persona)
La tapa por persona  se multiplica y eso hace que en una reunión de 4 personas la tapa sea una ración abundante y equivalente a un plato de pago.
En Almería tienen la misma costumbre.

Sin embargo, en el resto de Andalucía, salvo excepciones las tapas existen de igual manera, aunque hay que pagarlas, su ventaja es que podemos elegirlas y tomarla al gusto y generalmente por un precio muy reducido también nos sirven para acompañar la bebida.

En el Norte  la tapa se transforma en pincho sobre todo en el país Vasco, sucede lo mismo, también por un precio muy económico podemos compartir comidas con amigos sin que nos duela mucho el bolsillo.

Aunque si tuviera que quedarme con las tapas y la manera de ofrecerlas me quedaria con Avila. Sin duda es el sitio que más me sorprende.. tienen cartas de tapas al gusto de cada uno, da igual que seamos 4, cada uno elige su tapa y gratis!!!!

Entiendo que, cuando los extranjeros nos visitan por primera vez, flipen con esta manera de comer "el Tapeo" que tenemos en España, es una manera de disfrutar de nuestra gastronomía y de la amistad. No hay nada más divertido que pasar unas horas de tapeo con los amigos, compartiendo risas.

 Hace unos dias un  buen amigo granadino que tiene un blog de cocina que se llama: Con aceite y sal me mando unas algas para probar, nunca había cocinado con ellas pero si, conocía sus cualidades nutricionales por ello, la ocasión de poder trabajarlas me pareció estupenda, hacer una tapa que, en un futuro pueda suponer un plato clásico pero rico..
En mi mente se tejía la "tapa posible del futuro" aprovechar los productos grandes del mar en una elaboración clásica "muy andaluza", las tortillitas fritas, pero en lugar de sólo con bacalao, esta vez arriesgando ..con algas y gambas, ojalá os gusten!!!




Los blogs de cocina en Andalucia queremos reivindicar hoy 3 de Mayo, fiesta popular de las cruces #Eldiadelatapa



Estas tortillitas llevan su pipirrana y sus aceitunas "aliñás"  regalo de mi amiga Begoña,  del blog Las recetas de Marichu y las mias porque las tapas en "Graná" tienen tanta gracia que muchas veces llevan hasta guarnición.. (Toma ya)


Ingredientes para una tapa para 4 personas:

-200 gr. de gambas peladas y crudas
-12 gr. de algas puestas a remojo para hidratarlas
-3 dientes de ajo, un poco de perejil picado
-200 gr. de harina de trigo
- 1 botellín de cerveza
-1 huevo batido
-1 cucharadita de levadura Royal

Guarnición para la Pipirrana:  4 tomates, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal,  pan frito y pimentón. 

Aceitunas aliñás.

Elaboración:

1.-Haremos una pasta con la batidora o majando  en el mortero  los ajos, el huevo batido, la harina, levadura, la cerveza. Esta papilla tiene que quedar medio espesa.







2.-Hidratamos las algas según instrucciones. Añadimos a la pasta las algas bien escurridas y las gambas.

3.- Ponemos en una sartén abundante aceite de girasol u oliva suave y vamos añadiendo, cuando esté caliente, cucharadas de la pasta que extendemos para que se hagan tortillitas.

4.-No hay más , escurrimos las tortillitas sobre papel absorbente  recién
  hechas y comemos acompañadas de la ensalada de pipirrana y aceitunas..





Coger una tortillita.. mira que están ricas!!