Estadistica

martes, 28 de agosto de 2012

Bienmesabe en adobo o desde Buenos Aires me llegan recuerdos

El otro dia me llego un mail muy cariñoso de Nancy desde la Argentina, casualmente tiene una niña que se llama Helena y le gustan las recetas que lee por aqui, me lleno de ilusión..

En las conversaciones virtuales  que yo tengo con mi madre le dije" mirá mamá desde la Argentina "y enseguida noté un aire lleno de energía positiva porque para mi madre hablar de la Argentina y de Buenos Aires era llenarla de felicidad.

 Y os voy a explicar porque, pero primerito una canción que refleja mucho la emoción que se respiraba alli, en esa época con nuestro país, la versión de una gaditana. No podía ser de otra manera.. por los exiliados españoles de los años 60 que conocieron a mi madre y fueron sus amigos.

No os conozco pero tendreis hijos, alguno a lo mejor, lee estas lineas y encuentra el reflejo de un padre o de una madre..por vosotros mi historia y la música elegida.


Para conocer el principio de mi historia hay que leer primero esta entrada pinchar  primero en este enlace si no lo conoceis..http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/search?q=la+flor+de+la+canela

Después de nacer yo, mi madre continuo con su gira por toda hipanoamérica, pero llego el momento en que la compañía de teatro se deshizo, los compañeros se volvían a España y mi madre se quedo sóla conmigo en Buenos Aires, enseguida tomo contacto con los intelectuales exiliados que había y empezó a surgirle trabajo en la Tv de allí que era muy activa.
Yo tenía 9 meses.

Ella no quería volver, temía mucho el disgusto de mi abuela (memé) cuando la viera llegar con una niña, en las cartas que la escribía no la había dicho nada. Mi abuela era abierta y moderna pero tenía un genio que pá qué.

No sé bien como, una familia pudiente bonaerense que tenían un chalet en San isidro se ofrecio a ayudarla y mi madre me dejo alli con ellos.. venía a verme siempre que podía fines de semana y cualquier descanso que tenía entre grabación y grabación.

Según mi madre era una familia que tenía los hijos mayores, 3 hijos pero todavía no habían llegado nietos.
Helenita paso a ser la niña mimada de ellos, pero un día yo, que creo era muy traviesa, desaparecí estuvieron más de una hora buscándome por toda la finca.. miraron en la piscina por todo el jardín, la desesperación era total.. resulta que yo con 11 meses había subido  a la planta de arriba gateando,  a un cuarto de baño y en un rincón de él, me había quedado dormida en el suelo.

Cuando ese domingo mi madre llego a visitarme le tenían hecho mi equipaje, me querán con locura pero la responsabilidad era demasiado grande.

Mi madre regresó a España y recuerdo cartas a esta familia durante 15 años,  hasta que yo tuve a mi primer hijo. Ella nunca se olvidaba de escribirles, al final la madre de  esta familia fallecio y la pista se perdió.. nadie contesto sus cartas ya... pero fue una relación de amistad que nunca olvido y mencionaba cada dos por tres.

Hoy Nancy me la ha recordado, la comida era una de las cosas que los exiliados españoles más recordaban de su país y mamá decía que cuando algun español organizaba una cena muchos de ellos lloraban por no poder volver a su país, porque con los sabores les venian a la cabeza los recuerdos y es que no hay nada como un sabor o un olor para volver a vivir momentos. Por ello yo quiero publicar aqui, hoy, un plato de la tierra de mi madre y de mi abuela.
El  otro dia cuando fui al mercado vi este pescado.. en España se llama cazón y se prepara en adobo, en Cádiz se le llama a esta receta bienmesabe, más claro agua.





Ingredientes para 2 personas o 1 ración:

-500 gr. de cazón cortado en tacos y sin espinas
-3 dientes de ajo majaos
-1 cucharada de orégano
-1 cucharada de pimentón dulce
-1/2 vaso de vinagre ( que sea de vino blanco)
-1/2 vaso de agua
-1 cucharada de postre de comino
-2 hojas de laurel a trocitos
-1 chorro de aceite de oliva virgen
-Sal y pimienta

Nota.- En esta receta es fundamental el gusto personal, si sois amantes del vinagre aumentar a vuestro gusto, según lo vayais haciendo encontrar el punto. Este que indico es suave de vinagre pero gustoso de especias.

Para freirlo: Harina especial para freir  pescado (yo compro las panaeras), un poco de pimentón  y aceite de oliva bien caliente

Guarnición: Pipirrana de la que más nos gusta aunque la variamos según ingredientes, basicamente es:

-4 tomates (2 rallados)
-1 pimiento rojo
-1 verde fritas
-3 dientes de ajo
-Dos rebanadas de pan de miga 
- Aceite, vinagre sal , pan frito en cubitos, pimentón de la vera. Todo picado en daditos lo más pequeño posible.


Majamos los ajos y el perejil en un mortero con aceite vinagre y sal mezclamos con la 2 tomates rallados y aliñados con la sal, pimienta y pimentón. Podemos hacerlo con tiempo para que coja sabor.
Freimos los daditos de pan en aceite de oliva y añadimos en el último momento .Incorporamos aceitunas verdes o negras
Mezclamos todo



Elaboración:

1. Hacemos un majao en un librillo (bol) con los ajos, sal , orégano, pimentón , laurel, comino, sal y pimenta y una cucharada de aceite de oliva virgen, cuando este todo embadurnamos bien el pescao con la mezcla, que se impregne bien en él.



2.- Ahora que se ha impregnado el pescado bien de todo, le añadimos el vinagre y el agua y dejamos a temperatura ambiente un mínimo de 6 horas.

3.-Antes de freirlo escurrimos muy bien el pescado estrujándolo con las manos que pierda el mayor líquido posible para que se nos quede crujiente al rebozarlo en harina.




4.-Calentamos bien en freidora o sartén honda abundante aceite de oliva, y rebozamos los trozos de cazón en harina y un poco de pimentón ( yo los enharino  dentro de una bolsa de plástico de uso alimentario para manchar menos)

5.-Sólo queda freir nuestro cazon en aceite bien hirviente y servirlo con la pipirrana.



Quiero pensar en los exiliados tomar este bocaito y creo que yo tambien me emocionaria..por todos los que estais lejos!!