Estadistica

viernes, 10 de agosto de 2012

Fritailla de calabaza o el restaurante de mis amores

Comer bien en un restaurante gastándose 100 € /cabeza es relativamente fácil.. con información adecuada. Con dinero se consigue el triunfo seguro. Asi..cualquiera! 


Pero  para comer bien en un restaurante económico  de los normalitos que vamos todos,  hay un conjunto de factores, algunos de ellos imprescindibles,  que son importantes  para disfrutar de una buena comida:

1-Local, iluminación y decoración:. La luz dice mucho a la hora de comer.. a tientas o con luz fosforecente que empalidece, se puede conseguir  arruinar un plato. Una decoración agradable y acogedora contribuye a crear un clima adecuado y una predisposición muy positiva sobre  lo que vamos a comer.
 Una mantelería (por favor, es de agradecer que sea de tela) y una vajilla con estilo, predisponen a esperar resultados agradables 


2-No querer ser más de lo que sé es, ahora con el ampuloso nombre de "Gastrobar" se intentan servir tapas de autor a precios populares.. pero realmente cuantos de ellos llegan a ser algo interesante? 

3.-La materia prima y un buen cocinero son elementos imprescindibles para que el resultado sea digno, no digamos glorioso..y hay muchos, muchísimos que no  lo consiguen.

3.-El tamaño de las raciones o platos: no entiendo como  en la elaboración de algunos platos  la salsas se convierten en media cuchada sopera eso si muy bien extendida  ella,  acompañando a una carne o a un pescado donde puede tocar un gramo de ella por bocado ¿?. Dios yo quiero unos chipirones en su tinta en condiciones.. un hilo de reducción de tinta nooooo!!

4.-Un servicio agradable y funcional donde el trato con el cliento sea directo y cariñoso y que reconozcan nuestras preferencias que como tal sepan orientarnos en su carta. Donde identifiquen al cliente fiel y le saluden, vamos que nos hagan   sentir como en casa y no en un sitio donde la cursilería abrume al comensal que, al fin y al cabo es el que paga.

Hay provincias ,donde te das cuenta como, en cualquier "Casa de comidas" encuentras todas estas características positivas  con una facilidad pasmosa, para mi Asturias y Galicia son ejemplo total de ello, encontrar buenos guisos en Castilla , Euskadi y La rioja también me ha sido muy fácil pero lamentablemente en Andalucia, Levante, Madrid y Cataluña cada vez me es más dificil entrar en cualquier sitio y comer bien.

No digo que no se encuentren, claro que los hay,  pero cada vez cuesta más encontrar casas de comida del corte tradicional.. 
Las modas pijas "gastro" prevalecen frente a los grandes platos de nuestra gastronomia de verdad.
Un buen bacalao al pil, pil no te lo hace cualquiera y a cambio de ello, bacalao congelado a bajo precio pulula por doquier.

Alguna vez me ha pasado ver fotos de platos o incluso platos in situ y pensar...se estan quedando conmigo...., una cosa es crear y otra cosa cagarla pero como es.. chachipiruli  mi plato,  de "mira como mola que me he salido al levantar la copa y te salga humos.. se te empañan las gafas?  a qué si?  pues nadie dice ni mú... 

Y algunas veces me pregunto si algunos de  estos gastros saben  asar, de verdad, un cochinillo..o si saben darle el mimo que merece a un arroz con leche. Y, la verdad no me fio mucho...la deconstrucción no me termina de convencer, es una pena ,  porque según los grandes críticos me estoy perdiendo un montón de texturas y crujientes de todo tipo absolutamente maravillosos.. ..
Y bueno llevan razón en algo experimentar alguna vez es interesante.

Pero no me abandonen todos la elaboración tradicional por favor, hay público para cualquier tipo de cocina.


El pescado de la zona, la verdura, bien elegida de temporada y fresca , la carne en su punto ,son más indispensables que las espumas, reducciones, polvos y demás zarandajas de bocado en las que no se sabe ni lo que se ha comido.

Sé que muchos no estaréis de acuerdo con lo que yo digo pero recordar que yo he escrito en el título "Restaurante de mis amores" y no el de todos, respeto vuestros gustos, pero perdonar si no los comparto..
No quiero decir con esto,  que grandes cocineros de este pais que practican este tipo de cocina no tengan su enorme merito reconocido por todos y por mi la primera.
Pero no es oro todo lo que reluce.

Por ello mi plato de hoy es un plato tradicional granadino, riquísimo por cierto ,pero que, con mucha pena, no se encuentra normalmente en los restaurantes de mi pueblo. El motivo.. que me lo expliquen..

Olé la calabaza, viva la calabaza frita con su poderío histórico..yo la hago tal y como cuento abajo pero he querido consultar también, para ver alguna otra versión más y he encontrado esta  fabulosa picante de Lidia de la O  http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/2011/02/calabaza-frita-con-chorizo.html




Ingredientes para 4 personas:

-1 Kg. de calabaza de la que tiene forma de guitarra color anaranjado en su piel.
-3 dientes de ajo
-1 cucharada de comino y otra de orégano
-1 cucharada de vinagre de jerez
-1 cucharada de agua
-1 pizca de canela
-1 cucharadita de carne de pimiento choricero ( o uno reblandecido en agua caliente)
-4 huevos (intentar numeración 0 u 1 son ecológicos)
-Sal y aceite de oliva virgen

-Opcional1 chorizo de la alpujarra o 2 filetillos de panceta fresca.

Elaboración:

1.-Doramos el chorizo o la panceta en aceite de oliva, retiramos casi todo el aceite y reservamos, el chorizo en lonchas o si es panceta en trocitos de bocado.

2.- Dejamos el fondo de la cazuela de aceite y añadimos la calabaza cortada en cubitos y sazonamos.Yo la hago en el wok que me resulta muy cómodo porque gasta menos aceite y se hace muy por igual.



3.-Hacemos un majao con el resto de ingredientes: Los ajos, sal,  el comino, el oregano, la pizquina de canela  y la carne de choricero junto con el vinagre y el agua, lo añadimos a la calabaza y la freimos moviéndola de vez en cuando, una media hora, se nos empezará a deshacer es cuando está en su punto. Fuego medio ( al 5 ) y tapado.




4.- Incorporamos los huevos o panceta para que se calienten y mientras freimos los huevos (también los podemos escalfar 3 minutos en un perolón con agua hirviente y vinagre)

5.- Se sirven con un poquito de aceite del reservado de freir el chorizo como aderezo. Se come con pan casero que sino estamos haciendo el tonto.




El dinero hace girar el mundo pero yo me bajo en la próxima y ud?



-