Sin embargo, a pesar de la felicidad de tenerlos todos aqui, llevo días en que la imagen de mi madre la llevo al lado en cada momento , al ver a mis hijos tan altos y tan guapos, a mis nietos con sus abrazos interminables.. se me viene siempre ella a la cabeza, la persona que mas me ha querido en este mundo y la persona más buena que jamas conocí.
La llevo conmigo siempre pero no puedo evitar pensar:" si nos viera ahora que feliz sería" entonces se me pone un nudillo en el estomago y respiro profundo, miro al cielo y creo que nos ve, por lo menos me consuelo pensándolo.
Bueno voy a poner una canción que sé que le encantaba..por si desde algún sitio le llega la música y las flores que puse a secar encima de la letra de este poema, cuando se marcho y me dejo huerfana de amor.
Esta es una versión intimista y deliciosa de este pedazo de canción que mi madre escuchaba con gran emoción, no podía haber buscado otra mejor todos los que la conocieron lo entenderan.
Habrá muchas entradas dedicadas a ella porque en mi vida ella es mi referencia total, pero no quiero hacer esta demasiado larga, sólo recordar como era mi madre cuando la casa se le llenaba de gente como ahora me pasa a mi.
Ella era sofisticada y muy cool y no sé en que momento descubrió esta ensalada que ahora os presento.
Como alguna vez os he contado no era muy cocinillas, las croquetas, el cocido y esta ensalada creo que son los platos que más recuerdo de ella.
Recuerdo de niña.. en mi casa era muy frecuente que viniera gente a comer y cenar, sobretodo gente de la farándula, del mundo donde se movía mi madre..
Mi madre:
" Mañana vienen Pablo y Jesus a comer, viene también Pedro" amigos suyos gays que eran actores de teatro y que habían viajado con ella por toda América
Y yo:
"Qué vas a hacer para comer?"
-"Otra vez la ensalada de invitados? noooooooooo"
Y me enfadaba un montón porque yo quería macarrones con tomate frito orlando y mi madre decía que a sus amigos no les podía poner eso y que las endibias con piña y jamón serrano eran un plato de lo más elegante...a mi no me gustaban nada ja, ja. Ahora cuando las hago me saben a poco.
Asi os la quiero presentar como la ensalada de invitados de mi madre, una ensalada para disfrutar con la familia o con los amigos, charlando de politica, de cultura o de lo que se terciara porque si algo le encantaba a ella por encima de todo era charlar.. por ti mamí, para que sepas que ahora sigo haciendo tu ensalada, que me encanta y que siento que cuando era pequeña haberte dicho que no me gustaba...
Aquí esta madre.
Ingredientes:
-2 cogollos hermosos de endivias
-100 gr. de jamón serrano que cortaremos en tiritas
-1 lata de las pequeñas de piña que tienen 6 rajillas
-Brotes de soja
-Adorno: Crema balsámica (supermercados donde los vinagres)
-Salsa rosa:
-8 cucharadas de mayonesa con 2 de tomate frito, 1/2 de mostaza amarilla, un tapón de wisky y 1 de zumo de piña de la lata abierta.
Elaboración:
1.-Picamos las endibias reservando alguna para el adorno y las mezclamos con parte de la piña y del jamón.
2-Hacemos la salsa rosa con todos los ingredientes y ya sólo se trata de reservar parte de ellos y el resto mezclados para que la ensalada quede más vistosa.
Esta ensalada te pirriaba y a mi y a todos nos pirriabas tu
Es que una madre es una madre, y lo es y será siempre (qué te voy a contar). Te entiendo perfectamente leyendo tus palabras... y no te tengo que decir que sólo por estas cosas que te leemos sobre tu mami, ella esté donde esté... ella sí que debe de estar suspirando por ti :)
ResponderEliminarLa ensalada la verdad es que para su época era bastante rompedora, sabores dulces y salados encontrados, endivias, piñas... me ha gustado mucho Helena.
Un saludo y que disfrutes con los tuyos!.
La ensalada áhora ya no tiene nada de original, bueno a mi me lo parece, pero la llevo tan dentro en mi vida que no podía dejar de publicarla .. como bien dices utilizar las endibias en aquella época era super fashión, y yo no las podía ni ver, mezclar salado y dulce a ella le encantaba y yo lo sigo practicando continuamente.....un beso para todos y gracias por leerme, vuestros comentarios son muy importantes para mi!
EliminarQué emocionante ha sido leer una entrada tan emotiva y bonita. La ensalada es verdad que es muy elegante y muy cool.
ResponderEliminarUn beso.
QUe buena pintaaaaa
ResponderEliminara mi me parece de rechupete, aunque siendo pequeña con tanta salsa lo entiendo, pero me zampaba un plato ahora mismo¡¡¡¡, jajaja, de aperitivo¡¡
ResponderEliminarun beso
Concha
Helena me ha emocionado mucho leer tu entrada.Ahora que mi madre está enferma se me ha puesto un nudo en el estómago!!!
ResponderEliminarBueno, la ensalada magnífica, para no perdérsela.Tu madre ha debido ser un personaje, además de buena persona como tú dices, super sofisticada y cool, enhorabuena!!!Mil besos!!!
Cuando yo era pequeña las endivias sólo las encontrabas en el super del Corte Inglés,y sí era muy exótico utilizarlas.Y a mí tampoco me gustaban,las preparaban en casa con anchoas y les tenía una tirria que pa qué.De mayor he aprendido a que me gusten.
ResponderEliminarTu entrada,como siempre maravillosa,gastronómicamente buenísima,esta sí que la hago porque me gustan todos los ingredientes y personalmente me has tocado la fibra con tu madre.Con que mis hijos me recordasen con el mismo cariño que tú a la tuya me daría por satisfecha.
Y por lo que se vislumbra en tu relato,tu madre tuvo que ser la pera,cool pero la pera.
Mil besotes mi niña.
Es increíble como pequeños detalles nos hacen revivir momentos especiales que mientras los tienes no les das importancia.
ResponderEliminarCasualidad, yo tampoco estoy casi con las mismas...
La ensalada fantástica.
Besazos y me quedo en tu cocina.
Que lindas palabras, me has emocionado, yo aun la tengo, pero en parte se lo que se siente porque me falta mi padre, mi mejor consejero.... La ensalada tiene una pinta de invitados total, pero a la vez sencilla.
ResponderEliminarUn besazo Helena, disfruta de tu familia, que no hay mayor tesoro.
Bueno, tu madre si que sigue con nosotros, yo ya creo que la conozco. Me hubiese encantado conocerla físicamente, sobretodo en aquella época en la que yo ni siquiera había nacido. Era una adelantada a su tiempo y esta ensalada lo demuestra. Muy sofisticada, claro, aunque a tí no te gustara en aquella época, je,je. Es curioso que yo no suelo cocinar con piña y ya te he visto varias recetas con ella, tengo que probar alguna, seguro. Besos.
ResponderEliminaruna ensalada estupenda
ResponderEliminarUna entrada muy emotiva, ya todos conocemos un poquito más a tu madre.
ResponderEliminarY la ensalada, me encanta, las mezclas de piña y jamón me gustan mucho, aunque, como dices tu, de pequeña, las ensaladas no nos gustan.
besos,
Ufff como me emociona esta entrada, me desborda las emociones...Todo me gusta la receta la canción !!!!abrazos guapa y disfruta de la vida
EliminarQue rica esta ensalada de invitados¡¡
ResponderEliminarMaria, ole y ole que ricas las endivias, es uno de los componente favoritos para mi ensalada, asi que ya sabes , con tu permiso te copio, ipso facto,,,en el mismo momentillo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Yo también tengo una personita que me influyó muchísimo...y en parte, el amor por la cocina me viene de ella...en mi caso, es mi abuela, la persona que me crió, y gracias a ella soy lo que soy. sigue viva, aunque en muy mal estado... el alzheimer... ya sabes
ResponderEliminarComo me emociosa siempre,y este mas todavía,me hace recordar a mi madre y mi niñez,yo recuerdo mucho sus comidas,y la que mas el asado de carne,parece una tonteria,pero cada vez que lo hago siempre me acuerdo cuando ella lo hacia,desde luego que tu mami si era rompedora en todo,seguro que si estuviera viva estaria super super orgullosa de su hija,un beso preciosa!!
ResponderEliminarBuenos dias...ando un tanto alejada de internet y he pasado un ratito a visitarte y a emocionarme con tus historias, a disfrutar de tus recetas....a conocer tu vida que compartes con tus amigas (porque aunque virtual, me considero tu amiga)....
ResponderEliminarMe has hecho llorar, igual estoy sensiblona y me has hecho recordar también como cada dia a una de las personas más maravillosas de mi vida: mi madre.
Las endibias, un plato elegantisimo, colorido y jovial...así sería ella: tu madre.
Besitos y que tengas unos felices dias con los tuyos....
muy rica esta ensalada!! a mí me encantan las endivias, sobre todo con roquefort!! un besazo muy grande mi niñaaa!!!
ResponderEliminarGema
Preciosa entrada Helena; me gusta esa idea de que las personas no se mueren de verdad mientras alguien las recuerdas, así que tu madre sigue vivita y coleando (a su manera) entre vosotros y ahora también entre nosotros. La ensalada magnífica, imagino lo "glamourosas" que resultarían las endivias y la salsa rosa entonces.
ResponderEliminarQue pinta tiene esta ensalada, está para comérsela con solo verla. Yo utilizaré jamón dop teruel, que es jamón de mi tierra.
ResponderEliminar