Estadistica

viernes, 17 de agosto de 2012

Lomos de merluza con muselina de ajo y tortitas de verdura o España en fiestas

Ayer fue la Virgen de la Antigua de Almuñecar, la patrona del pueblo, pero también fue la Paloma de Madrid, las vírgenes de Agosto de casi toda España. Porque ayer el pueblo se vistió de fiesta, en Madrid de Chotis,  en Andalucía de fandangos y Sevillanas .

Y en casi toda España de pasodobles
Porque nos gusta más una juerga  que un nublao, venga vamos....



Sin duda esta canción define mi visión de la fiesta y mas  en dias como ayer en 2012, no estamos para fiestas pero un dia es un dia y no he podido contagiarme del espíritu de la diversion  y  de la música.

Me gusta que seamos asi, me gusta que nos vaya tanto la feria..señal de que vivimos y disfrutamos de momentos.

Y bailar es importante, emocionarse con los fuegos también, ver a los niños reir a carcajadas en los cacharritos como no.

Y esas mujeres vestidas bien guapas, arregladas para el piropo de faralaes, de castizas o de lo que se tercie...

Me alegro de las fiestas de Agosto, nos ha servido para respirar. Entre tanta amargura y desesperanza, un buen baile y unas risas nos han dado fuerzas para tirar " pá lante".

Es necesario para sobrevivir. Prefiero pensar que nos unen muchas cosas, más que nos separan, que con alegría y con buenas intenciones nos podemos ayudar unos a otros y que, podemos ser felices si nos esforzamos en ver lo más bonito de la vida.

Son utopías, ya lo sé, pero las cosas sólo se consiguen si se intentan con convencimiento y fé y quiero pensar que entre todos vamos a conseguir sobrellevar esta situación cuanto menos, unidos y con solidaridad, arropándonos  para subir cada día un escalón en la que el final está muy lejos, pero que, si nos marcamos una canción o un baile será un camino más llevadero...

Para un día de fiesta, yo he querido publicar un plato festivo y que además se puede preparar con el tiempo justo para comer y no pasar muchos sudores ni trabajos, sanito y sabroso,  que sea completo y podamos estar todos satisfechos. A ver si os gusta...

Las tortitas de verduras las encontré en el blog de mi amiga Carmen Sanchez Almaden en su blog de Mi dieta Mediterranea, un blog sano y precioso llena de receta sin lactosa, ni gluten.Pinchar AQUI si quieres conocerlo.





Ingredientes para 4 personas:

-1 pescadilla o merluza limpia de cabeza y espinas que guardaremos para caldo . (Como 1 kg. y medio de pescada).
-2 patatas
-2 zanahorias en lascas
-1 brocolí pequeño o 1/2 en ramilletes
-1 cebolla muy picada
-Aceite de oliva virgen

Para la muselina  de ajo o Ajonesa:
-2 dientes de ajo
-75 ml. de leche
-175ml. de aceite de girasol
-Pimentón picante

Opcional: Sal de pimientón , un tomate en rajas, cebollino y albahaca negra.



Elaboración:

1.-Ponemos a cocer en una cazuela las patatas  con agua que las cubra y encima el brocolí al que se le quita los troncos duros  y la zanahoria  que se le quita la piel fina del exterior, dejamos que se hagan al vapor en una vaporera,  ya limpios, dejamos 30 minutos..

2.- Precalentamos el horno a 180º y mientras ponemos a pochar una cebolla en brunoise ( muy pequeñita) en un poco de aceite de oliva virgen extra dejamos 15 minutos a fuego lento (al 3 en vitrocerámica) y con salamos.




3.- Pelamos las papas y las rallamos, las mezclamos con la cebolla pochada ,  el brocolí y las zanahorias. Las ponemos en los moldes y encima de la bandeja del horno , sobre papel de horno

4.- Preparamos la muselina o ajonesa: Montamos la ajonesa poniendo el ajo y la leche en el vaso de la batidora y batiendo como una mayonesa de abajo a arriba, añadiendo el aceite  despacio hasta que espesa.Tiene que quedar espesa.

5.- Ponemos los trozos de merluza al lado de las tortitas con una cucharada de ajonesa por encima, espovoreamos con un poco de pimentón. 




6.-Horneamos a 180º 15 minutos hasta que gratine todo y a la mesa, ponemos aceite de oliva virgen sobre las tortitas y espolvoreamos con sal de pimentón y el cebollino,   servimos .



Ayer el noble y el villano, bailamos al son de la música que marca la supervivencia, espero que sea en paz..