Estadistica

viernes, 17 de agosto de 2012

Lomos de merluza con muselina de ajo y tortitas de verdura o España en fiestas

Ayer fue la Virgen de la Antigua de Almuñecar, la patrona del pueblo, pero también fue la Paloma de Madrid, las vírgenes de Agosto de casi toda España. Porque ayer el pueblo se vistió de fiesta, en Madrid de Chotis,  en Andalucía de fandangos y Sevillanas .

Y en casi toda España de pasodobles
Porque nos gusta más una juerga  que un nublao, venga vamos....



Sin duda esta canción define mi visión de la fiesta y mas  en dias como ayer en 2012, no estamos para fiestas pero un dia es un dia y no he podido contagiarme del espíritu de la diversion  y  de la música.

Me gusta que seamos asi, me gusta que nos vaya tanto la feria..señal de que vivimos y disfrutamos de momentos.

Y bailar es importante, emocionarse con los fuegos también, ver a los niños reir a carcajadas en los cacharritos como no.

Y esas mujeres vestidas bien guapas, arregladas para el piropo de faralaes, de castizas o de lo que se tercie...

Me alegro de las fiestas de Agosto, nos ha servido para respirar. Entre tanta amargura y desesperanza, un buen baile y unas risas nos han dado fuerzas para tirar " pá lante".

Es necesario para sobrevivir. Prefiero pensar que nos unen muchas cosas, más que nos separan, que con alegría y con buenas intenciones nos podemos ayudar unos a otros y que, podemos ser felices si nos esforzamos en ver lo más bonito de la vida.

Son utopías, ya lo sé, pero las cosas sólo se consiguen si se intentan con convencimiento y fé y quiero pensar que entre todos vamos a conseguir sobrellevar esta situación cuanto menos, unidos y con solidaridad, arropándonos  para subir cada día un escalón en la que el final está muy lejos, pero que, si nos marcamos una canción o un baile será un camino más llevadero...

Para un día de fiesta, yo he querido publicar un plato festivo y que además se puede preparar con el tiempo justo para comer y no pasar muchos sudores ni trabajos, sanito y sabroso,  que sea completo y podamos estar todos satisfechos. A ver si os gusta...

Las tortitas de verduras las encontré en el blog de mi amiga Carmen Sanchez Almaden en su blog de Mi dieta Mediterranea, un blog sano y precioso llena de receta sin lactosa, ni gluten.Pinchar AQUI si quieres conocerlo.





Ingredientes para 4 personas:

-1 pescadilla o merluza limpia de cabeza y espinas que guardaremos para caldo . (Como 1 kg. y medio de pescada).
-2 patatas
-2 zanahorias en lascas
-1 brocolí pequeño o 1/2 en ramilletes
-1 cebolla muy picada
-Aceite de oliva virgen

Para la muselina  de ajo o Ajonesa:
-2 dientes de ajo
-75 ml. de leche
-175ml. de aceite de girasol
-Pimentón picante

Opcional: Sal de pimientón , un tomate en rajas, cebollino y albahaca negra.



Elaboración:

1.-Ponemos a cocer en una cazuela las patatas  con agua que las cubra y encima el brocolí al que se le quita los troncos duros  y la zanahoria  que se le quita la piel fina del exterior, dejamos que se hagan al vapor en una vaporera,  ya limpios, dejamos 30 minutos..

2.- Precalentamos el horno a 180º y mientras ponemos a pochar una cebolla en brunoise ( muy pequeñita) en un poco de aceite de oliva virgen extra dejamos 15 minutos a fuego lento (al 3 en vitrocerámica) y con salamos.




3.- Pelamos las papas y las rallamos, las mezclamos con la cebolla pochada ,  el brocolí y las zanahorias. Las ponemos en los moldes y encima de la bandeja del horno , sobre papel de horno

4.- Preparamos la muselina o ajonesa: Montamos la ajonesa poniendo el ajo y la leche en el vaso de la batidora y batiendo como una mayonesa de abajo a arriba, añadiendo el aceite  despacio hasta que espesa.Tiene que quedar espesa.

5.- Ponemos los trozos de merluza al lado de las tortitas con una cucharada de ajonesa por encima, espovoreamos con un poco de pimentón. 




6.-Horneamos a 180º 15 minutos hasta que gratine todo y a la mesa, ponemos aceite de oliva virgen sobre las tortitas y espolvoreamos con sal de pimentón y el cebollino,   servimos .



Ayer el noble y el villano, bailamos al son de la música que marca la supervivencia, espero que sea en paz..




16 comentarios:

  1. Pues me encanta la guarnición, es original y resultona... Seguro que el bocado general es delicioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si que te ha quedado un plato bueno, se ve delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas esas tortitas, las he hecho parecidas pero no las he metido en el horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer perfectamente sin horno pero me gusta que queden doraditas y como el pescado hay que meterlo pues 2X1 je, je

      Eliminar
  4. ¡¡ Pescaito...!!!! Me apunto, se ve super rico, rico......
    Aunque no soy nada, absolutamente nada "feriante"...suelo huir del "jaleo" y los sitios masificados, disfruto viendo que otras personas lo hacen..... sobre todo los crios.....

    ResponderEliminar
  5. que buenooooo,la guarnición me encanta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. me lo apunto!!! tiene una pinta estupenda y las tortillas uhmmm, genial plato. Un beso reina

    Gema

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy excesivamente feriante, si voy es por los niños, aunque la verdad es que algunos pueblos o ciudades viven sus fiestas grandes con gran alegría, olvidando los malos tiempos que vivimos.
    Pero para alegría este plato que nos preparas hoy, me encantan todos los ingredientes, y tengo lomos de merluza en el frigo, así que va a caer prontito. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que receta mas rica que has preparado ¡¡¡ El pescado y la muselina de ajo esta fenomenal. La guarnición perfecta y muy bien explicada. Me gusta todo ¡¡¡


    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta receta, me gusta mucho como has preparado las papa para la guarnición y esa muselina seguro que deliciosa, tomo buena nota!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  10. Una receta sencilla y a la vez de fiesta, justo para poder disfrutar del día. Por Asturias llenos de fiestas ese día. Yo este año no he podido disfrutar del día como hubiese querido, un virus griposo veraniego jaja. Pero si hubiese tenido ese plato seguro que se nos pasaba todo......
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. delicioso y con esa guarnicion fantastico

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razón tienes... es importante mantener la alegría y el optimismo con la que está cayendo, además de por todo lo que dices, por una cuestión de cabezonería. Vale que nos quiten dinero, trabajo, que obligen a gente a la que queremos a marcharse fuera. Pero lo que no nos pueden quitar es la esperanza y el ánimo. Eso sí que no.

    El plato es una delicia, y una buena muestra (como es habitual en tu blog) de que se puede comer mucho más que bien con ingredientes sencillos. ¡La próxima vez que prepares esta receta me apunto!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu receta. Me la guardo para hacerla a la vuelta de vacaciones

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de plato!
    Me encanta la combinacion se ve deliciosa! un besicooo

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.