Estadistica

viernes, 10 de agosto de 2012

Fritailla de calabaza o el restaurante de mis amores

Comer bien en un restaurante gastándose 100 € /cabeza es relativamente fácil.. con información adecuada. Con dinero se consigue el triunfo seguro. Asi..cualquiera! 


Pero  para comer bien en un restaurante económico  de los normalitos que vamos todos,  hay un conjunto de factores, algunos de ellos imprescindibles,  que son importantes  para disfrutar de una buena comida:

1-Local, iluminación y decoración:. La luz dice mucho a la hora de comer.. a tientas o con luz fosforecente que empalidece, se puede conseguir  arruinar un plato. Una decoración agradable y acogedora contribuye a crear un clima adecuado y una predisposición muy positiva sobre  lo que vamos a comer.
 Una mantelería (por favor, es de agradecer que sea de tela) y una vajilla con estilo, predisponen a esperar resultados agradables 


2-No querer ser más de lo que sé es, ahora con el ampuloso nombre de "Gastrobar" se intentan servir tapas de autor a precios populares.. pero realmente cuantos de ellos llegan a ser algo interesante? 

3.-La materia prima y un buen cocinero son elementos imprescindibles para que el resultado sea digno, no digamos glorioso..y hay muchos, muchísimos que no  lo consiguen.

3.-El tamaño de las raciones o platos: no entiendo como  en la elaboración de algunos platos  la salsas se convierten en media cuchada sopera eso si muy bien extendida  ella,  acompañando a una carne o a un pescado donde puede tocar un gramo de ella por bocado ¿?. Dios yo quiero unos chipirones en su tinta en condiciones.. un hilo de reducción de tinta nooooo!!

4.-Un servicio agradable y funcional donde el trato con el cliento sea directo y cariñoso y que reconozcan nuestras preferencias que como tal sepan orientarnos en su carta. Donde identifiquen al cliente fiel y le saluden, vamos que nos hagan   sentir como en casa y no en un sitio donde la cursilería abrume al comensal que, al fin y al cabo es el que paga.

Hay provincias ,donde te das cuenta como, en cualquier "Casa de comidas" encuentras todas estas características positivas  con una facilidad pasmosa, para mi Asturias y Galicia son ejemplo total de ello, encontrar buenos guisos en Castilla , Euskadi y La rioja también me ha sido muy fácil pero lamentablemente en Andalucia, Levante, Madrid y Cataluña cada vez me es más dificil entrar en cualquier sitio y comer bien.

No digo que no se encuentren, claro que los hay,  pero cada vez cuesta más encontrar casas de comida del corte tradicional.. 
Las modas pijas "gastro" prevalecen frente a los grandes platos de nuestra gastronomia de verdad.
Un buen bacalao al pil, pil no te lo hace cualquiera y a cambio de ello, bacalao congelado a bajo precio pulula por doquier.

Alguna vez me ha pasado ver fotos de platos o incluso platos in situ y pensar...se estan quedando conmigo...., una cosa es crear y otra cosa cagarla pero como es.. chachipiruli  mi plato,  de "mira como mola que me he salido al levantar la copa y te salga humos.. se te empañan las gafas?  a qué si?  pues nadie dice ni mú... 

Y algunas veces me pregunto si algunos de  estos gastros saben  asar, de verdad, un cochinillo..o si saben darle el mimo que merece a un arroz con leche. Y, la verdad no me fio mucho...la deconstrucción no me termina de convencer, es una pena ,  porque según los grandes críticos me estoy perdiendo un montón de texturas y crujientes de todo tipo absolutamente maravillosos.. ..
Y bueno llevan razón en algo experimentar alguna vez es interesante.

Pero no me abandonen todos la elaboración tradicional por favor, hay público para cualquier tipo de cocina.


El pescado de la zona, la verdura, bien elegida de temporada y fresca , la carne en su punto ,son más indispensables que las espumas, reducciones, polvos y demás zarandajas de bocado en las que no se sabe ni lo que se ha comido.

Sé que muchos no estaréis de acuerdo con lo que yo digo pero recordar que yo he escrito en el título "Restaurante de mis amores" y no el de todos, respeto vuestros gustos, pero perdonar si no los comparto..
No quiero decir con esto,  que grandes cocineros de este pais que practican este tipo de cocina no tengan su enorme merito reconocido por todos y por mi la primera.
Pero no es oro todo lo que reluce.

Por ello mi plato de hoy es un plato tradicional granadino, riquísimo por cierto ,pero que, con mucha pena, no se encuentra normalmente en los restaurantes de mi pueblo. El motivo.. que me lo expliquen..

Olé la calabaza, viva la calabaza frita con su poderío histórico..yo la hago tal y como cuento abajo pero he querido consultar también, para ver alguna otra versión más y he encontrado esta  fabulosa picante de Lidia de la O  http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/2011/02/calabaza-frita-con-chorizo.html




Ingredientes para 4 personas:

-1 Kg. de calabaza de la que tiene forma de guitarra color anaranjado en su piel.
-3 dientes de ajo
-1 cucharada de comino y otra de orégano
-1 cucharada de vinagre de jerez
-1 cucharada de agua
-1 pizca de canela
-1 cucharadita de carne de pimiento choricero ( o uno reblandecido en agua caliente)
-4 huevos (intentar numeración 0 u 1 son ecológicos)
-Sal y aceite de oliva virgen

-Opcional1 chorizo de la alpujarra o 2 filetillos de panceta fresca.

Elaboración:

1.-Doramos el chorizo o la panceta en aceite de oliva, retiramos casi todo el aceite y reservamos, el chorizo en lonchas o si es panceta en trocitos de bocado.

2.- Dejamos el fondo de la cazuela de aceite y añadimos la calabaza cortada en cubitos y sazonamos.Yo la hago en el wok que me resulta muy cómodo porque gasta menos aceite y se hace muy por igual.



3.-Hacemos un majao con el resto de ingredientes: Los ajos, sal,  el comino, el oregano, la pizquina de canela  y la carne de choricero junto con el vinagre y el agua, lo añadimos a la calabaza y la freimos moviéndola de vez en cuando, una media hora, se nos empezará a deshacer es cuando está en su punto. Fuego medio ( al 5 ) y tapado.




4.- Incorporamos los huevos o panceta para que se calienten y mientras freimos los huevos (también los podemos escalfar 3 minutos en un perolón con agua hirviente y vinagre)

5.- Se sirven con un poquito de aceite del reservado de freir el chorizo como aderezo. Se come con pan casero que sino estamos haciendo el tonto.




El dinero hace girar el mundo pero yo me bajo en la próxima y ud?



-

25 comentarios:

  1. Me gusta mucho este plato!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Con ese chorizito, que cosa tan rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razon tienes! yo tengo la desgracia d que me gustan todos! Me gusta un buen plato tradicional, y d vez en cuando probar algo "diferente". Tambien he de reconocer que lo diferente no siempre me gusta, y me he llevado mas d un chasco, mientras que lo tradicional no falla nunca, si, como dices, vas a una buena casa d comidas. Ole tu plato, Princesa, y a disfrutar de las fiestas de Almuñecar!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes lo que opino :), se está olvidando la base y el concepto y se está impulsando el espectáculo de la vista, y no tanto el de la boca, ya lo dice Paco Roncero, el despropósito en una cocina moderna es el principio del fin, normal que hayan caído tantísimos sitios así. Luego hay de todo claro :).

    Este fritailla (me encanta el nombre) me ha encantado, y la foto principal, es super sugerente. Lo quiero hacer!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que soy demasado tradicional en cuanto a cocina se refiere..así que conmigo no tienen mucho negocio. Una receta muy rica, besos guapa

    Gema

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes, hay veces que vas a los bares sin ser tan gastro y los camareros no se saben ni el menú y ni mucho menos de que están hechos sus pinchos, es penosos.

    Una receta estupenda.
    besos y a brazos

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas rico, nunca lo había visto, y con otra calabaza no sirve??? por que????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calabaza de piel verde aqui se la llama de puchero y esta va para otras elaboraciónes, supongo que claro que vale son sólo las costumbres..nunca lo he echo pero probaré la diferencia...

      Eliminar
  8. Yo estoy totaltmente de acuerdo contigo, que mucha cocina moderna y al final nos quedamos sin comer hombre!!!!!!!!!. Que la gente con money como dice Liza pinsan que una fabada o unos chorizos a la sidra (por decir algo tipico de aquí), no son merecedoras de su money. Pues entonces yo prefiero no tenerlo...
    Un beso. Ah, que me ha encantado el plato, tengo que probralo porque es de los de moje, otra cosa que se quiere evitar.

    ResponderEliminar
  9. madre mia helena menuda pinta mas buena tiene,me encanta¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Joe Helena, esto es como el informe del siglo, no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que dices hija.....Me encanta leerte.
    Hoy casi no había mirado la receta, jajaja, pero tiene una pinta increíble.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. En Salobreña han abierto un gastrobar, y he quedado con unos amigos para ir la semana que viene. Y tú me has quitado las ganas, je,je. Yo también me he llevado más de una sorpresa en sitios muy cool, aunque la verdad es que normalmente suelo tener suerte en los Restaurantes al los que voy, no se si es que me dan buenas vibraciones y no suelo fallar, je,je. Me encantan los platos tradicionales vestidos de fiesta, yo creo que no hace falta inventar tanto, que lo bueno ya está descubierto, y la cuestión es probar con nuevas presentaciones y mezcla de platos, pero no con técnicas sofisticadas más propias de laboratorios que de nuestras cocinas.
    La calabaza así preparada está estupenda, la próxima vez pruebo tu receta. Y muchas gracias por tu mención. Disfruta de tus nietos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buena fritatta y buena introducción. De acuerdo al 100%. Es más, creo que has sido muy benévola. En esta mi querida provincia de Cádiz, es complicado acertar para comer bien por un precio razonable. Me refiero a restaurantes, no a bares de tapas, que ahí podríamos estar escribiendo durante meses de lo bueno y más aún de lo malo. La espumas es que me superan. Esa textura que es tó viento y que no sabe a ná me toca las narices. "Espuma de pulpo a feira". Tes quí ya!. Ponme ahí un plato en el que yo vea el pulpo y las papas con su aceitito y pimentón, cohone. La espuma pa afeitarme, pisha. ¿eh, o no eh?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy interesante ésta receta y de verdad que la foto para mi, lo dice todo! sencillamente genial, saludos

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta mas buena!!! Fíjate esta calabaza la uso para muchas cosas,pero nunca frita,,me gusta mucho te la copio.Estoy de acuerdo contigo,en una ocasión fuimos a un restaurante nada barato,pero nada..Pedimos bacalao a mi marido y ami nos gusta mucho,le pregunte al camarero no sera congelado? no no señora!!!me respondió muy digno...Cuando no lo sirvió era y estaba congelado por el centro.Menudo rebote cogí,no lo cambiaron por otra cosa y encima no lo cobraron..Que sinvergüenzas.AAAA muy buen plato el tuyo ,sencillo y con cariño seguro jejje bs

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho, en casa la ponemos con arroz cocido fritita y también gusta en casa.Besos por compartir y decirte que te sigo- Besos
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Helenita tienes toda la razón en todo y la receta como siempre es una maravilla entrar en tu blog, venga un saludo

    ResponderEliminar
  17. Te crees que nunca he probado la calabaza?? ahora no tengo excusa...besos

    ResponderEliminar
  18. OOOOh!!! Amo la calabaza, y precisamente tengo una aunque no es de guitarra, es de peseta que es como llaman en mi pueblo a las calabazas redondas y chatas, pero creo que tambien estara buena, asi que en cuanto pueda me pongo a probarlo, que pinta mas rica tiene....

    Besos
    Pascu Vicens
    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes.....la calabaza, una de las grandes verduras casi olvidadas en Mi cocina...no la uso mucho esa es la verdad, para no mentir, casi nada.
    Tu receta me ha encantado, no la conocía y viendo que es tradicional de "Graná"....esa Graná de mis amores, que adoro, que me encanta....la tendré que probar.
    Con respecto a tu comentario sobre la restaurante, una vez más, estoy de acuerdo contigo...no me va en absoluto "el quiero y no puedo" de algunos, miro mucho el trato personal (por supuestisimo la calidad y cantidad de los platos, su elaboración), aunque también me gusta la cocina "milimalista" y la "futurista" que le vamos a hacer...pero eso sí, la de verdad, suelo reconocer un plato bien hecho y un buen cocinero....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Helena,qué rica...hace un montón que no la hago y me ha dado ganas de prepararla mañana, la hacemos prácticamente igual :). Te dejo la mía, un besazo http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2009/01/calabaza-fritapaso-paso.html

    ResponderEliminar
  21. madre mia!...esto lo pruebo yo..fijo!!..
    la calabaza es que me vuelve loca
    en mi blog tengo varias recetas de calabaza..y una muy parecida a esta..
    un salteado de calabaza y lacon ahumado..que seguro te gustaria,,
    pero esta me apetece mucho probarla..
    .un beso

    ResponderEliminar
  22. Me gusta tanto la calabaza que esta no me la podía perder y vaya si tiene que estar rica. Yo también me bajo en la próxima, que estoy mareá.
    Besitos Helena.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.